Enséñale a ser feliz, cada niño tiene una experiencia vital diferente. Pero su felicidad depende, en gran parte, de que desde pequeño aprenda a disfrutar de la vida. Algo que los padres podemos enseñarle. Sin duda que es básico que se sienta amado y pueda amar, que crezca en un entorno en el que pueda desarrollarse con libertad y sentirse respetado y aceptado.
Sin embargo, llevarla a la práctica no resulta fácil ya que, aunque los padres intentamos que nuestros hijos se sientan bien, en el día a día se plantean muchos problemas y situaciones que no siempre sabemos cómo resolver. Lo que importa, es tener claros una serie de principios que nos sirvan de guía a la hora de educarle.
Te ofrecemos 5 puntos que consideramos básicos para su autoestima:
- Sentirse amados: Demostrarle que le quieres es la mejor forma de transmitirle seguridad y potenciar su autoestima.
- Unos padres optimistas y satisfechos: Si tú eres feliz y lo demuestras, tu hijo aprenderá de ti a serlo.
- Entusiasmo y confianza: Enséñale a no exigirse más de lo que puede hacer y ayúdale a conseguir las metas que se proponga.
- Ser escuchados: Más que «interrogarles» cuando salen de la escuela, es bueno propiciar momentos «dulces» que faciliten el diálogo en familia: desayunar relajadamente juntos por la mañana o leerle un cuento a la hora de acostarse.
- Tiempo libre: No organices su jornada ni intentes que ésta se ajuste a tus necesidades, respeta su tiempo si está disfrutando con algo, deja que juegue a su aire o descanse cuando lo necesite.