El exceso de azúcar de la dieta está asociado a grandes problemas de salud como sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, caries, diabetes temprana o colesterol alto.
La OMS (Organización Mundial de la Salud), sugiere que el consumo de azúcar en los niños no debería sobrepasar el 10% de la ingesta calórica total, en una dieta de 1750 calorías.
El azúcar se encuentra de forma natural en muchos alimentos como frutas, verduras, leche o yogures. Es muy importante implementarlos porque son sanos y necesarios para llevar una dieta saludable.
Alimentos dulces importante reducir su consumo
Los productos como galletas, caramelos, tartas, postres, bebidas azucaradas y cereales, superan en gran cantidad de las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias. Es responsabilidad de los padres cambiar esos alimentos por una versión más sana y saludable en la dieta de los niños.
Muchas veces es difícil distinguir entre los azúcares propios de los alimentos y los azúcares añadidos. Por lo tanto, es indispensable leer siempre los ingredientes en la etiqueta de un producto.
Sugerencias para reducir el azúcar en la dieta de los niños
Elegir alimentos naturales desde el comienzo
Introducir alimentos saludables al comenzar la alimentación del bebé es clave para que ya vaya teniendo una relación sana con los alimentos.
Puedes elegir alimentos libres de azúcar descartando los ultraprocesados y las papillas industriales, ya que tienen un exceso de azúcar añadido.
Hidratarlo correctamente
Acostumbrar a los niños a tomar agua fresca. En muchos casos para saciar su sed, les ofrecemos zumos industriales o refrescos y de esa manera sólo aumenta el riesgo de obesidad y también las caries.
Agregar fruta fresca la dieta
La fruta es indispensable para los más pequeños. Podéis cortarlas en trozos y colocarlas en recipientes en la nevera listas para consumir. Es una manera de que estén siempre a su alcance y ellos tengan que evitar pelarlas y cortarlas.
Evitar los productos industriales con azúcar añadido
La bollería industrial, las galletas, contienen gran cantidad de grasas, azúcares y calorías vacías que no aportan nada su organismo. En cambio, puedes preparar ocasionalmente galletas caseras o bizcochos con ingredientes saludables.
Reducir el consumo de bebidas azucaradas
Las bebidas azucaradas y los refrescos se encuentran entre las principales fuentes de azúcares añadidos. Si el niño está acostumbrado a consumir este tipo de bebidas es importante reducir poco a poco la frecuencia y ofrecerle opciones más adecuadas. Lo ideal es el agua, también puede recurrir al agua con gas y añadir gotas de zumo de limón; o preparar infusiones de frutas en agua.
Meriendas y desayunos saludables
Los cereales para el desayuno infantil son una excelente opción ya que son una gran fuente de fibra y otros nutrientes.
Debes optar por los cereales sin azúcar, agregar frutas frescas yogures y granola casera. En cuanto a la merienda en lugar de bollería o chocolates, le puedes ofrecer:
- Frutos secos
- Pan integral con patés de vegetales
- Palitos de zanahoria
- Batido de aguacate con leche de almendras sin azúcar añadido
- Palomitas de maíz
- Batidos caseros de frutas y verduras con la pulpa
- Yogur natural con trocitos de manzana o plátano, puedes agregarle pasas y canela.
Leer las etiquetas de los productos
Muchas veces encontramos azúcar en los productos menos pensados. Sobre todo, en el caso de los productos procesados como salsas: ketchup, salsa de tomate, derivados de la carne, pizzas o platos preparados envasados.
Es importante leer las etiquetas siempre para elegir las versiones sin azúcar. Lo ideal es cocinar nuestras propias salsas como mayonesa, salsa de tomate, salsa pesto, etc.
Endulzantes alternativos
Se pueden utilizar alternativas naturales para reemplazar el azúcar sin preocuparse por elevaciones bruscas de glucemia.
Algunos productos a utilizar son:
- Melaza: Es rica en minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo y contiene fibras. Es un líquido similar a la miel que se obtiene de la caña de azúcar.
- Azúcar de coco: Es extraída de la savia de la palmera cocotera, muy similar al azúcar moreno. Tiene las mismas calorías que el azúcar de mesa, pero bajo índice glucémico.
- Stevia: Es un endulzante natural que no aporta calorías, es apto para diabéticos y es una opción natural.
Consejos finales
Si los niños no comen su comida no le ofrezcas dulces extra en su lugar; ya que éstos no reemplazan a otras ingestas y no pueden compensar los nutrientes de otros platos.
En el caso de golosinas y otros dulces reduce el consumo, para que no se habitúen y aprendan que ese tipo de alimentos no son indispensables. Agrega diversión en sus platos. Podemos agregar color, sabores, formar caricaturas, pero preparar comidas más sanas y nutritivas.
Recuerda que mejorar la salud de los niños es indispensable y una manera de hacerlo es reducir la cantidad de azúcar de su dieta. Si vigilas la dieta constantemente notarás como mejora su salud a corto plazo, y en un futuro no van a presentar enfermedades cardiovasculares o diabetes.
Lo principal es que los niños se encuentren fuertes y saludables y cuenten con una buena calidad de vida.