«Baby sign»: ¿Qué es y cuándo aplicarlo?

baby-sign-comunicarte-con-tu-bebe

¿Quieres comunicarte con tu bebé antes de que pueda hablar? Entonces el baby sign , o lenguaje de signos, podría ser la opción ideal para evitar lágrimas y frustraciones tanto para ti como para el bebé, e incluso para mejorar el vínculo entre ambos.

 En los últimos años es una tendencia que ha crecido, el utilizar el baby sign se ha vuelto muy popular para que los bebés puedan gesticular y expresar sus necesidades y deseos que es algo innato, y lo puedan hacer antes de que aprender el lenguaje tradicional, es decir cuando son muy pequeñitos.

¿Qué es el baby sign?

El baby sign es ideal para comunicarte y crear un fuerte vínculo con el bebé-

El baby sign es una forma de ayudar a tu bebé a comunicarse antes de que pueda hablar, empleando una combinación de gestos, signos y lenguaje corporal. Si enseñas a tu bebé los signos manuales de palabras comunes como más, amor y arriba, podrás empezar a enseñarle signos básicos a partir de los 6 meses, lo que facilitará la comunicación entre los dos.

¿Cuáles son los beneficios de incorporar el baby sign para los bebés?

Incorporar el baby sign a tu rutina diaria tiene muchos beneficios. Se ha demostrado que los bebés y niños pequeños a los que se enseña a signar:

  • Incrementa el desarrollo cerebral: Cuando el bebé este expuesto a nuevos lenguajes y nuevas experiencias, su cerebro empieza a desarrollarse y a potenciarse como resultado.
  • Construye el vínculo entre ambos: Saber cuándo tu bebé tiene hambre, está cansado o quiere jugar puede hacer que aumente la comunicación entre vosotros.
  • Aumentar el lenguaje y el vocabulario: Se ha demostrado que los bebés que aprenden el lenguaje de signos disminuyen su ansiedad y tienen más probabilidades de desarrollar antes las habilidades del lenguaje verbal.

Señales comunes para enseñar a tu bebé

bay sing hazlo divertido

Cuando se trata de enseñar a tu bebé el baby sign, hay algunos signos que son más fáciles de aprender para los bebés en primer lugar. Los signos más comunes son:

  • Leche: Basta con fingir que ordeñas una vaca, ya que es el signo de la leche.
  • Noche: Sopla un beso y despídete con los dedos, el signo de la noche.
  • Comer: Dar golpecitos con la mano contra la boca en señal de comer es el signo de comer.
  • Más: Sólo tienes que juntar las puntas de los dedos para formar la letra «m»; otro signo popular para enseñar es la palabra más.
  • Beber: Dar golpecitos con la mano contra la boca para indicar que bebes es el signo para beber.

¿Cuándo empezar a usar elbaby sign?

Como cada niño es diferente, el momento adecuado para empezar a utilizar los signos para bebés depende de cada niño y de sus cuidadores. La mayoría de los expertos recomiendan que los padres empiecen a enseñar signos sencillos -como «leche», «comer» y «más»- a partir de los 6 meses.

Empieza despacio; recuerda utilizar siempre el mismo gesto una y otra vez cuando digas una palabra, y dale tiempo a tu bebé para aprender un signo nuevo. Asegúrate de utilizar siempre el refuerzo positivo, ofreciéndole elogios y afecto a medida que tu bebé empiece a aprender e incorporar la palabra.

¿Cuál es el mejor método para utilizar el baby sign?

baby sing para comunicarte con el bebe antes de hablar

Cada niño es diferente, y el enfoque de la enseñanza de signos para bebés debe adaptarse a las necesidades y temperamento únicos de tu bebé. He aquí algunos puntos clave que debes tener en cuenta cuando ayudes a tu pequeño a aprender el lenguaje de signos:

  • Consistencia: Repite el mismo número reducido de signos todos los días, utilizando siempre los mismos gestos con las manos para las mismas palabras.
  • Repetición: Recuerda repetir ampliamente el mismo signo, ya que los bebés necesitan verlo varias veces para verlo, recordarlo y comprenderlo.
  • Hazlo divertido: Asegúrate de que las cosas sean ligeras y divertidas, y siempre que sea posible, incorpora los signos y las palabras que estás enseñando en el tiempo de juego.

Las señas para bebés son una forma maravillosa de expresar amor y alegría entre un padre y un niño pequeño. No sólo es una forma estupenda de empezar a comprender las necesidades de un bebé, sino que también puede resultar una forma eficaz de comunicación preverbal.

Si empiezas con un pequeño número de signos básicos y los utilizas sistemáticamente, verás que tu bebé pronto los entenderá y empezará a utilizarlos para comunicarse contigo.

Palabras finales…

Sea cual sea tu método de enseñanza de los signos, recuerda divertirte y no te estreses si tu bebé no empieza a usarlos inmediatamente. Sólo asegúrate de darle tiempo suficiente para que comprenda y aprenda el nuevo lenguaje.

El baby sign para bebés es una forma divertida e innovadora que puede tener un impacto positivo en la vida del niño desde el principio. Si estás de acuerdo con la práctica anímate a probarla cuanto antes y ¡¡disfruten de la comunicación!!

Fotos: Freepik y Unsplash.



Últimos artículos

Scroll al inicio