-

¿Qué es el baby talk? y ¿en qué consiste?

Seguramente te has fijado en cómo los adultos hablamos con los bebés y con los niños pequeños, a este fenómeno se le llama baby talk. Si quieres saber un poco más acerca de este fenómeno sigue leyendo.

¿Qué es el baby talk?

baby talk
Fuente: midosa

Es lógico y normal de los adultos adaptemos en lenguaje a la hora de hablar con los niños pequeños y los bebés. De esta manera nos hacemos entender de una manera más sencilla. A este fenómeno se le denomina baby talk, y cuando lo hacemos cambiamos dando la entonación como la expresividad.

Recuerda qué lenguaje es una vida que los niños van desarrollando poco a poco a lo largo de los años y de forma gradual. En este sentido, la forma en la que los padres y las madres se expresan con sus hijos (o con otros niños pequeños) es un factor relevante en la adquisición y aprendizaje del habla.

¿Cuáles son las características del fenómeno baby talk?

baby talk
Fuente: giatinithaki

Hasta aquí ya sabemos que el baby talk es la adaptación lingüística que utilizan los adultos cuando se comunican con niños pequeños. Esta forma de expresarse se caracteriza por modular tres aspectos básicos del lenguaje oral: duración, intensidad y frecuencia.

El denominado baby talk se caracteriza por una vocalización clara, lenta y sencilla, en la que se refuerza cada sonido y se repite el mensaje para asegurarse de que llegue al niño.

Esta forma de hablar es mucho más atractiva para los bebés y niños, y además es muy útil para que vayan adquiriendo el lenguaje de manera gradual. El baby talk suele venir acompañada además de contacto físico, la mirada, el cariño y la recompensa al niño por cada sonido que haga.

Las características más importantes del fenómeno baby talk, son las siguientes:

  • Ritmo lento.
  • Tono de voz agudo.
  • Pronunciación muy bien definida.
  • Entonación más expresiva.
  • Enunciados cortos y simples.
  • Redundancia, repitiendo con frecuencia parte o la totalidad de los enunciados.
  • Número limitado de palabras, eligiendo aquellas más sencilla y usando diminutivos.
  • Referencias continuas al contexto.
  • Lenguaje no verbal, con gestos y mímicas que acompañan al lenguaje oral.
También te puede interesar:
DIY Como hacer un babero antimanchas

¿Para qué sirve el baby talk?

baby talk
Fuente: snappygoat

El baby talk es un fantástico fenómeno que sirve para adaptarse al ritmo evolutivo de los más pequeños. De esta forma proporcionamos modelos sencillos del lenguaje adecuados y variados de cara a los más pequeños.

Esta manera de adaptar el lenguaje humano se lleva a cabo de una manera bastante natural y siempre con la intención de mejorar y controlar la comprensión comunicativa de cara al niño. El baby talk supone una fantástica ayuda para que el menor pueda imitar y aprender el lenguaje oral.

Este fenómeno hace que los adultos hablen de forma lenta y mucho más sencilla cuidando la pronunciación y el vocabulario para que los niños pequeños puedan entender lo que se les dice. Como hemos dicho anteriormente esto facilita el inicio de conversaciones y el aprendizaje del vocabulario de manera gradual.

También te puede interesar:
Noticia de interés: Apnea del sueño

¿Es beneficioso el uso del baby talk?

baby talk
Fuente: pixabay

Si te preguntas si es beneficioso el uso del baby talk de cara al futuro del bebé o del niño, debes saber que esta forma de hablarle no va a dificultar ni retrasar en nada  la adquisición del lenguaje.

Todo lo contrario, este fenómeno es una manera positiva indispensable para que el menor vaya adquiriendo el lenguaje de forma natural puesto que les ayuda a centrar su atención y a comenzar ese intercambio comunicativo con el adulto que poco a poco se irá haciendo más complejo.

Con este método de aprendizaje se pretende mejorar y controlar a la eficacia de la comprensión del lenguaje por parte del niño. Además supone una gran ayuda para la imitación y el aprendizaje del lenguaje.

Generalmente cuando nos intentamos hacer entender con los más pequeños tendemos a hablar mucho más despacio y con una voz pausada. En otras ocasiones elevamos el tono de voz y somos más expresivos y comunicativos cuidando la pronunciación. En este sentido enviamos frases muchos más sencillas y cortas e incluso las repetimos varias veces para que los más pequeños puedan entenderla.

También te puede interesar:
Las alegrías que te da tu bebé

El lenguaje oral es una habilidad natural que se va adquiriendo gracias a una serie de intercambios comunicativos e imitaciones con el entorno. Desde el momento del nacimiento los bebés aprenden a hablar escuchando a su alrededor y a sus familiares y, especialmente, a sus progenitores. Por este motivo es de gran importancia el uso del baby talk, además de otras pautas de comunicación que también serán realmente positivas para los niños pequeños.

Esta adaptación del lenguaje que solemos hacer generalmente contiene un enorme proceso educativo que ya va implícito. En este proceso ya estamos otorgándole al pequeño las herramientas expresivas, al principio sencillas y cada vez más elaboradas.

Si te preguntas si él baby talk es algo positivo para tu bebé te indicamos que es así además de indispensable para que vaya adquiriendo el lenguaje de forma natural. Pero además hay otras estrategias que se pueden utilizar para comenzar con este intercambio comunicativo que poco a poco se irá haciendo mucho más complejo.

¿Existen otras estregias para hablar con los más pequeños?

baby talk
Fuente: theoverwhelmedmommy

Los padres han de cuidar la forma de comunicarse con los niños. Ya que esto es muy beneficioso y enriquecedor para ellos, especialmente a edades tempranas. Pero, además de la utilización del baby talk, existen otras muchas estrategias que se deben aplicar para hablar con los pequeños de modo satisfactorio:

  • Inclinarse y ponerse a la altura del niño, estableciendo contacto visual.
  • Disponer de momentos de juego, en los que se estimule el lenguaje oral y la escucha.
  • Aprender y recitar canciones infantiles.
  • Involucrar al niño en las tareas diarias, como ir al supermercado.
  • Escuchar activamente, repitiendo y formulando con otras palabras lo que el niño ha intentado decir.
  • Emplear el refuerzo positivo.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre el baby talk? ¿Sabes en qué consiste el baby led-weaning? ¿Buscas información sobre la alimentación para niños a partir de 2 años de edad? ¿Buscas nombres para bebés?

También te puede interesar:
DIY Como hacer un babero antimanchas
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Defensas de los niños: ¿cómo se pueden reforzar?

Para reforzar las defensas en los niños es primordial llevar un estilo de vida saludable, es decir tener buenos hábitos y una dieta equilibrada....

Microespuma, técnica para acabar con las varices sin cirugía

El embarazo suele ser uno de los momentos más maravillosos de cualquier mujer, pero también tiene sus problemas. Uno de los más frecuentes es...

Síndrome de Burnout: lo sufren las mamás agotadas

¿Que sienten las madres que sufren el Síndrome de Burnout o agotamiento extremo? Es más común de lo que creemos y ocurre cuando la persona...

Música: ¿Qué beneficios tiene para tu bebé?

La música tiene numerosos beneficios sobre el aprendizaje del lenguaje y el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños. Además, transmite emociones, favorece la...

Ropita del bebé: ¿Cómo lavarla adecuadamente?

Al lavar la ropita del bebé tenemos que tener ciertas precauciones ya que su piel es muy delicada y cualquier producto agresivo que entre...