-

Bebé: ¿Cómo ayudarlo a dormir toda la noche?

Un bebé recién nacido duerme aproximadamente de 16 A 17 horas diarias y es muy posible que sólo duerman de una a dos horas seguidas. No tiene ciclos regulares de sueño hasta aproximadamente los seis meses de edad.

Luego el ciclo se irá regulando a medida que el bebé madure y pueda pasar más tiempo entre comidas. Para los tres cuatro meses de edad, van a lograr dormir al menos cinco horas seguidas.

Es muy difícil para la mayoría de los padres primerizos dormir por la noche en los primeros meses, pero puedes ayudar a tu bebé a que pueda lograrlo teniendo en cuenta algunas recomendaciones.

Recomendaciones para ayudar a tu bebé a dormir toda la noche

Compartir la habitación con el bebé

La Academia Americana de Pediatría (AAP), recomienda compartir la habitación con el bebé sin compartir la cama con él, durante por lo menos los primeros seis meses de vida. Esto consiste en acostarlo en su cunita portátil dentro de tu habitación, en lugar de dejarlo dormir en una habitación independiente.
De esa manera lo podrás tener cerca. Va a facilitar las tomas y podrás consolarlo y supervisarlo durante toda la noche sin tener que levantarte e ir a otra habitación.

Evitar compartir la cama

No es recomendable que los padres compartan la cama con el bebé. Es un tema que ha generado preocupación, porque aumenta el riesgo de muerte relacionada con la conducta de dormir, incluyendo el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.
Varios grupos médicos de Estados Unidos, recomiendan a los padres que no coloquen a los bebés en las camas de adultos porque lo expones al riesgo de asfixia, estrangulación y otros problemas que son causas frecuentes de muerte en los bebés. Sobre todo, en aquellos que tengan menos de tres meses de edad.

También te puede interesar:
El humor del bebé

Crear una rutina de sueño

Para establecer esa rutina es ideal dar un baño nocturno para marcar el final del día. Hacerlo con agua tibia puede causar somnolencia, y al relajarse puede ser perfecto para que se duerma enseguida.
Colócalo en la cama cuando esté adormilado, pero aún esté despierto,
eso va ayudar al bebé a relacionarse con la cama y con el proceso de quedarse dormido. Acuéstalo boca arriba, y despeja la cuna de mantas y otros objetos blandos.

Dale un tiempo para que se calme

Trata de mantenerlo calmado y en silencio. Intenta no estimularlo demasiado para ayudarlo a que se relaje antes de dormir.
Cuando lleves al pequeño a la cama apaga el televisor, baja el volumen de la música y del móvil. Asegúrate de que la habitación tenga luz reducida y la temperatura adecuada.
Si lo vas a alimentar en este momento utiliza luces tenues, voz suave y movimientos calmos. De esa manera le dirás a tu bebé que es momento de dormir no de jugar.

También te puede interesar:
Tu bebé es sociable (I)

Sigue un horario también durante el día

Trata de levantarlo por la mañana siempre a la misma hora. Aliméntalo y ponlo a dormir la siesta a las mismas horas todos los días. Las rutinas predecibles lo ayudan a relajarse, hacer que se sienta más seguro, lo cual ayudará a que se duerma con más facilidad.

Indicaciones de los expertos

Cuando el bebé cumple tres meses ha desarrollado un patrón de actividad diaria. Si te esfuerzas en establecer una rutina y puedes mantenerla en la medida de lo posible, es muy probable que el bebé continúe desarrollando buenos patrones de sueño.

En cambio, si las horas en las que el niño come, juega, se baña y realiza otras actividades cambian de manera constante, su sueño también será irregular. Debes intentar seguir el ritmo natural del sueño del niño y no esperes que adopte un horario de sueño predecible. Tampoco trates de imponer un horario rígido.

También te puede interesar:
Adiós querido chupete

Recuerda que cuidar al bebé por la noche puede funcionar en una etapa, pero puede dejar de funcionar en otra.

¿Existe un método concreto para ayudar a dormir al bebé?

Realmente no existe un método único o correcto para ayudarlos a dormir. Trata de ser creativa y probar distintas técnicas. Sigue tu corazón en lugar de consejos de extraños. Al correr de los días tú y tu bebé encontrarán la rutina adecuada que funcionará perfecta para ambos.

Si estás contenta con los hábitos de sueño de tu bebé continúa haciendo lo que haces de la manera que crea adecuada. Las técnicas por supuesto las pueden implementar cualquiera de los dos padres. El que tenga que hacer dormir al niño en el momento adecuado, o implementar las técnicas entre los dos padres.

Algunos puntos a tener en cuenta

  • Cada niño es diferente, por lo tanto, algunos se adaptan fácilmente y duerme de manera natural.
  • Otro le cuesta más dormir y necesita más estructura o cuidado.
  • No tienes que seguir determinado método al pie de la letra, puedes utilizar una o dos estrategias dentro de un método. Aprovecha las que a ti te sirven.
  • Recuerda con que el niño haya completado el entrenamiento y duerma bien, habrá ocasiones en que podría retroceder como cuando se enferma, o se van de viaje.
También te puede interesar:
Trucos para que tu bebé duerma bien

Es importante que comprendas los hábitos de tu bebé y te puedas comunicar con él, así podrás ayudarlo a dormir mejor. Si tienes alguna inquietud puedes realizar una consulta al pediatra.

Lo último...

¿Qué regalar a una embarazada que sea práctico y bonito?

Cuando estamos pensando en regalar algo a una embarazada ya sea que esté celebrando su cumpleaños, un baby shower, Navidad, o simplemente queremos darle...

Recetas con mucho hierro para las mámas durante el embarazo

Todos sabemos de la importancia de este mineral en general, cuyo déficit puede causar anemia y otros problemas importantes. De esta manera es esencial mantener las reservas de hierro...

Juegos esenciales para el desarrollo físico y mental

Los juegos infantiles son esenciales para la evolución y el desarrollo físico y mental de los niños. Además de ser las primeras oportunidades para...

Nuevo Bugaboo Bee 6, mas compacto y confortable

El nuevo Bugaboo Bee 6 ya está aquí. Una sillita de bebé que ha sido diseñada para ser más compacta, confortable y fácil de...

¿Qué batidora comprar para hacer papillas para bebés?

Las papillas son muy importantes para los bebés, ya que aportan proteínas y nutrientes, beneficiando su desarrollo. También son una forma de estimular en...