El bebé tiene una piel mucho más fina y delicada que la de los adultos. Por ese motivo necesita cuidados específicos para mantenerla saludable. Además, les cuesta mantener el control de la temperatura y tienen un menor contenido en ácidos grasos que impiden que cumpla de manera adecuada su función de barrera defensiva.

Por lo tanto, es fundamental prestar mucha atención a los productos que vas a elegir para su higiene. Ten en cuenta que es algo primordial, por ello hay que tener cuidado tanto con el baño como la limpieza de la zona del pañal, para evitar irritaciones y dermatitis.

Productos básicos para la higiene del bebé

Jabón suave

Lo más indicado es usar jabones y detergentes que limpia suavemente la piel sin eliminar el manto hidrolipídico. El jabón le debe aportar los lípidos que son escasos en su piel aún.
Debe contener un pH adecuado cercano a 5.5, ya que la piel del bebé es un poquito menos ácida. Debido a ello al usar un jabón con el pH adecuado, equilibramos esa parte de la alcalinidad.

Champú sin químicos

Para lavar la cabecita del bebé necesitas un champú que sea muy suave para que no irrite su cuero cabelludo. Es una excelente opción utilizar productos orgánicos y ecológicos destacados por ingredientes de origen vegetal, orgánicos y silvestres. Esos productos carecen de ingredientes nocivos que son los causantes de irritaciones y alergias.

Crema corporal hidratante

Puedes usar leches, lociones, aceites o cremas para después del baño. Debes aplicarla con la piel ligeramente húmeda, en ese momento aplicarle un masaje, le encantará. De ese modo el producto absorbe mejor y será un momento de unión y relax con tu bebé.

También te puede interesar:
Sabías que....información sobre tu bebé

Cremas para el culito del bebé

Después de cada cambio del pañal debes usar esponja natural y un jabón neutro, y asegurarte de que quede bien seca la zona.
Crema para las irritaciones, sólo debes aplicarla si tiene irritada o enrojecida la zona. Son recomendables las que contienen óxido de zinc ya que la concentración de este producto es lo que va a determinar la densidad de la crema.

También puede ser una pasta al agua que por su efecto barrera ayuda a proteger la piel de los irritantes, las heces y la orina. Si es necesario puedes utilizar una crema reparadora que mantenga la piel sana y fuerte.

Protector solar

Los niños menores de 6 meses no se deben exponer al sol de manera directa ya que su piel es tan delicada que pueden quemarse con mucha facilidad. Al momento de sacarlo a pasear asegúrate de protegerlo con gorro, sombrilla, utiliza un protector solar adecuado para su edad.

Aceites para bebé

Es un producto que no puede faltar en la higiene personal del bebé es de gran hidratación, y se puede aplicar sobre la delicada piel de tu bebé dejándola suave y con un aroma especial.

Accesorios que debes incluir la higiene diaria del bebé

Bañera
La tradicional, trae una base antideslizante y se puede apoyar en cualquier superficie plana. Son económicas y puedes colocarla en un sitio que te quede cómoda la altura.
Otro tipo de bañera que viene 2 en 1 con cambiador, es muy práctica y te ahorras mucho espacio. La bañera integrada en el cambiador normalmente se sitúa sobre el bidé.

También te puede interesar:
Leche materna: No existe alimento más perfecto para un bebé (II)

Tijeritas de punta redonda o cortaúñas

Son fabricadas para bebé, pero no recomiendan cortarle las uñas hasta pasado el primer mes. Tienen las puntas redondas especialmente para esa función.

Suero fisiológico

Es una solución salina para limpieza de las fosas nasales. Es muy práctico para limpiarle los ojitos cuando a veces amanecen pegaditos, puedes hacerlo con una gasa.

Cuidado del ombligo

Debes usar clorhexidina al 0,5% para curar y evitar otros antisépticos y soluciones yodadas que pueden ser perjudiciales.

Consejos para el baño del bebé

  • El baño del bebé debe ser sencillo y corto, ya que de otra manera puede producir irritaciones e incluso alergias porque su piel es muy sensible.
  • Los dermatólogos aconsejan que los baños sean breves, no más de 5 minutos y muy suaves.
  • Se puede realizar con agua o añadiendo una pequeña cantidad de jabón neutro.
  • Colocar agua templada, nunca demasiado caliente. No debes usar champú ni geles en los primeros meses. Puedes colocar unas gotitas en el agua.
  • Lavar al bebé de manera delicada procurando no frotar mucho su piel.
  • Enjuagar bien para eliminar todos los restos de jabón.
  • Puedes utilizar una esponja natural o tus manos y aprovechar para darle un masaje y acariciarlo.
  • Acuérdate de secar bien alrededor del cordón umbilical, todos los pliegues, axilas, deditos.
  • También pasar un paño para sacar la cara, orejas y pliegues del cuello. Secarlo rápidamente y colocarle la ropa rápidamente para que no sienta frío.

Si sigues estas recomendaciones y utilizas estos productos no vas a tener ningún problema con la higiene y la piel de tu bebé estará saludable, sin alergias ni enrojecimientos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here