Comienza una nueva etapa en la vida de los más pequeños de la casa. Los bebés de 4 meses ya perfilan su carácter y su forma de ser. Si tu también tienes un hijo echa un vistazo a este post.

Su desarrollo y crecimiento

bebés de 4 meses
Fuente: Deviantart/nush74

La forma en la que los bebés de 4 meses aprenden, hablan, juegan y actúa dan pistas a los padres sobre como se están desarrollando. Así que es un buen momento para incorporar más actividades a su aprendizaje temprano.

Los bebés de esta edad ya mueven sus manos y dedos de hecho las extienden para agarrar todo lo que pueden, y les llama la atención. Realmente no saben soltarlo delicadamente o hacer pinzas con su dedo índice y el pulgar, pero atraparán todo aquello que vean. No estará de más que evites poner cosas peligrosas a su alcance o delicadas como móviles, tablets, etc.

A los 4 meses de edad el estómago del bebé ha crecido y se alimenta mejor por lo que ya no hay que estar alimentándolo de forma tan seguida. Si tu bebé es alimentado a pecho o con biberón normalmente sus tomas se verán reducidas.

Qué hace un bebé de 4 meses

bebés de 4 meses
Fuente: bleaskrumble

Los bebés de 4 meses son una auténtica monada y unos pequeños torbellinos (aunque no lo parezca). A esta edad verás algunas cosas como su respuesta al escuchar el sonido de tu voz u otros sonidos. Es interesante llamarle por su nombre a ver como responde.

A partir de este mes los bebés ya pueden hacer diferentes movimientos e incluso coordinar algunos de ellos. Los papis y mamis deben conocer las posturas y movimientos propios de esta edad, para estimular a sus hijos en su aprendizaje y desarrollo.

Si ves que tu bebé es suficientemente fuerte como para sentarse aunque sea unos segundos procura no alejarte o dejarlo solo. Quédate a su lado porque se caerá seguramente y no queremos que se haga daño. Comprobarás que la cabeza la levanta sin que se le caiga sentado y puedes ayudarle con esta postura para mantenerse más tiempo.

Movimientos de un bebé acostado de 4 meses

bebés de 4 meses
Fuente: Deviantart/vazagothic

Observar al bebé cuando está tumbado es una gran idea. Hay que fijarse en los movimientos que es capaz de adoptar poniéndolo boca arriba o boca a bajo. Aquí te dejo un breve ejemplo:

Un bebé acostado boca a bajo de 4 meses ya se apoya sobre sus antebrazos y puede levantar la cabeza, e incluso parte del tronco. Verás como empuja sus brazos y piernas contra la cama. Además puede girarse o intentarlo.

Un bebé de 4 meses acostado boca arriba podrá flexionar las piernas y apoyar toda la planta de sus mini pies. También verás como sube y baja las piernas o las cruza. En esta posición puede girarse hacia arriba sin llegar a dar la vuelta del todo.

Visión del bebé

bebés de 4 meses
Fuente: Deviantart/snowmask

Los bebés de esta edad tienen la vista bastante desarrollada siendo parecida a la visión de un adulto. Si te fijas verás como al bebé le encanta estar sentado y mirar las cosas de su alrededor girando su pequeña cabecita.

¡Movimiento de manos!

bebés de 4 meses
Fuente: Deviantart/niki-tzi

Como he comentado más arriba a esta edad los niños ya intenta coger objetos aunque no acierten del todo y tiren algo. Verás también como sujeta juguetes como el sonajero u otra cosa que alcance durante más tiempo.

Las cosas que un bebé de 4 meses coja, además de agitarlas alegremente, también se las meterá en la boca. Es importante saber que está en una fase donde hay cosas que reconoce por la boca y su tacto. Es normal que todo acabe en sus bocas.

Otras cosas que puede hacer un bebé de 4 meses

bebés de 4 meses
Fuente: Deviantart/ashrei-halom

Con 4 meses te lo puedes pasar muy bien con tu hijo y jugar más con el. Ante el espejo por ejemplo verá su imagen y sonreirá… aunque aún no se reconocen a sí mismos.

Los niños a esta edad muestran interés casi por cualquier cosa y sobretodo por los objetos que suenen o que tengan un color vistoso. Además mostrarán interés por el biberón o el pecho, los juguetes y las personas de su alrededor.

Por último, si estás esperando a que tu hijo te llame mamá o papá durante este tiempo verás vocalizaciones y mucho balbuceo, y quizás algún mamá.

Recetas para bebés de 4 meses

bebés de 4 meses
Fuente: Deviantart/chrisstina

Es habitual el consejo de alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna o de fórmula hasta los 6 meses. Pero no todos los bebés son iguales así que si notas que el tuyo da señales de estar preparado para comer más cositas primero consulta al pediatra.

Los bebés de 4 meses (bajo la supervisión del pediatra) pueden comer alimentación sólida y complementaria. Tu bebé podrá continuar o no con el pecho o el biberón según las necesidades de cada uno.

Las primeras papillas para bebés deben ser fáciles de digerir por lo que podrías hacerte con papillas de cereales dextrinados. Las papillas deben tener una textura agradable, sin grumos y suave. Además deberás tener cuidado con algún tipo de intolerancia o alergia.

Papilla de manzana, pera y plátano

bebés de 4 meses
Fuente: Deviantart/napster89

Hay papillas de frutas excelentes para bebés de 4 meses. Las frutas deben ser suaves, dulces y bien trituradas para que la textura sea más que agradable.

Ingredientes:

  • 1/2 manzana
  • 1/2 pera
  • 1/2 plátano maduro

Preparación:

Lavar muy bien las frutas, eliminar la piel y trocearlas por la mitad para sacar las semillas. Después corta toda la fruta en varios trozos y mételos en un vaso para batir.

Una vez que la fruta esté bien troceada pasa todo por la trituradora, batidora o licuadora. La mezcla resultante debe ser suave y en forma de puré fino. Si queda espeso puedes añadir un poco de agua.

Receta: papilla de cereal sin gluten

bebés de 4 meses
Fuente: Deviantart/emiemo02

Los cereales sin gluten como el arroz integral y el maíz son harinas perfectas para los más peques. Es una buena manera de iniciar su alimentación complementaria.

Ingredientes:

  • 1 taza de leche infantil o de fórmula de inicio
  • ½ taza de cereales sin gluten

Preparación:

Primero hay que hervir el cereal sin gluten en una taza de agua. Después de ésto echa todo dentro de un vaso apto para batir. Seguidamente añade la leche infantil de manera gradual, para obtener una mezcla cremosa y fina. Logra la consistencia adecuada y sirve en el momento o guarda ésta en la nevera.

¿Qué te parecen los bebés de 4 meses? ¿Quieres saber todo de los bebés de 3 meses? ¿Te gustaría saber más cosas sobre los bebés de 2 meses?

Dejar una respuesta