En función del momento del nacimiento, es decir, de las semanas de gestación, se habla de bebés prematuros, a término o potérminos. ¡Descubre la diferencia entre todos!
Al nacer, un bebé puede ser:
• PREMATURO (de menos de 37 semanas de gestación)
• A TÉRMINO (de 37 a 42 semanas de gestación)
• POTÉRMINO O POSMADURO (nacido después de 42 semanas de gestación)
Es común escuchar que cada vez nacen más prematuros, en realidad no es que nazcan prematuros sino que los adelantos de la ciencia y los cuidados que se le prodigan al recién nacido hacen que éste sea viable, es decir que pueda VIVIR.
Diferentes motivos hacen que pueda nacer un bebé prematuro, aún sin motivo aparente nacen y de muy bajo peso. Tiene órganos que no se han desarrollado completamente y por lo tanto, necesita cuidados especiales en una sala de recién nacidos hasta que los sistemas orgánicos se hayan desarrollado lo suficiente como para mantenerlo con vida sin soporte médico. Esto puede tomar de semanas a meses.
Un bebé prematuro genera en los padres, especialmente en las mamás un montón de sensaciones que te unen a tu hijo de una manera maravillosa, por que los dos lucharon juntos para nacer, y seguir adelante. Es una de las experiencias de nuestra vida a la que nadie está preparado para enfrentar y sólo los que lo viven saben lo que significa.
Es muy común escuchar: gracias a todos los cuidados es un bebé divino, es la luz de nuestros ojos, ésta es la mayor experiencia que un ser humano pueda tener, te hace ver el verdadero valor de las cosas y cuales son realmente importantes. Mi hijo me enseño que todo es posible, que mientras hay vida hay esperanza, y eso nunca lo debemos olvidar.
Puedes leer sobre el bebé posmaduro en este otro post.