¿Eres una mami que puede tomar lácteos? Has de saber que son muchos los beneficios de la leche que encontramos en ésta y en sus productos derivados. Si no tienes ningún problema para consumirla echa un vistazo a los efectos beneficiosos que tiene sobre el crecimiento del feto y sobre algunos marcadores de la salud tanto de la madre como del futuro bebé.

¿Cuales son los beneficios de la leche durante el embarazo?

beneficios de la leche
Fuente: health.hamariweb

Un litro de leche proporciona 30 gr de proteínas de un alto valor biológico, 1250 mg de calcio, 640 kcal (entera) y 320 kcal (desnatada), hidratos de carbono, grasas, fósforo, magnesio, riboflavina y vitaminas A, B2, B12 y D. Como vemos son todos los nutrientes básicos que se necesitan durante la etapa del embarazo. Tomar leche y sus productos derivados ayudan en la formación y desarrollo del feto, y también ayudan a la salud de la madre.

Debemos tener en cuenta que la leche es la mejor fuente de absorción del calcio, además de sus derivados, en los cuales se encuentra la lactosa y aminoácidos que aumentan su absorción. En la vida nos encontramos ante ciertas etapas en los que el calcio se hace fundamental, algunas de ellas son: el embarazo y la lactancia.

Las leches enriquecidas con omega 3, EPA y DHA contribuyen, durante el periodo de gestación, al desarrollo del sistema nervioso, cerebral y la retina del feto. Con un consumo adecuado y correcto del calcio, la mujer embarazada además, disminuye el riesgo de la tensión arterial alta e incluso de la preclampsia.

Tomar leche y productos lácteos, si puedes tomarlos, contribuye a la mejora de la nutrición, al desarrollo fetal y también tiene beneficios sobre algunos marcadores de salud. Parece que – podrían tener también un impacto positivo en el desarrollo visual y cognitivo del niño- según explica el profesor Ángel Gil, presidente de FINUT.

Resumiendo:

  • Fortalece los huesos de la embarazada y ayuda al crecimiento y desarrollo óseo del feto.
  • Aporta nutrientes a la embarazada.
  • Contribuyen al desarrollo tanto del feto como de la placenta.
  • Ayudan al correcto desarrollo del cerebro del feto.
También te puede interesar:
Recetas divertidas: Tortitas en forma de gato

¿Por qué es buena la leche durante el embarazo?

beneficios de la leche
Fuente: mumsnet

Ya sabemos que una alimentación equilibrada es fundamental siempre y sobretodo en la época del embarazo. Durante esta etapa es esencial llevar a cabo una buena dieta, equilibrada y completa. Es importante que la alimentación sea variada y que incluya todos los grupos de alimentos sin abusar o suprimir ninguno de ellos; a no ser que el médico lo exija. Los lácteos tienen un papel fundamental durante el embarazo y la lactancia, dada la alta calidad nutricional que aporta.

¿Cuál es el consumo adecuado de leche y productos lácteos durante el embarazo?

beneficios de la leche
Fuente: gofbonline

La cantidad consumida recomendada es de 1200 miligramos de calcio al día, a partir del segundo trimestre del embarazo, y durante todo el período que dure la lactancia materna. Tanto la leche como los productos lácteos suelen consumirse a diario, a no ser que seas alérgico o intolerante, pero pocas mujeres embarazadas cumplen la recomendación de ingerir tres raciones diarias.

Muchas mujeres no llegan a alcanzar el consumo recomendado de calcio y en muchos casos la ingesta de ácidos grasos Omega-3 está por debajo de las recomendaciones de los médicos. Algunos estudios ponen de manifiesto que la alimentación de las mujeres en estado de gestación en España presentan insuficiencias y además desequilibrios en la alimentación los cuales se traducen en ingestas inadecuadas de algunos de los nutrientes esenciales, sobretodo en esta etapa de la vida.

¿Qué hacer si no podemos obtener los beneficios de la leche y otros productos lácteos?

beneficios de la leche
Fuente: ok-salute

Si no puedes tomar leche o productos lácteos o no tomas los suficientes al día, durante el embarazo éste se tomará de tus propias reservas óseas y dentales. De esta manera es conveniente utilizar los suplementos nutricionales para tratar la ingesta correcta de algunos de los nutrientes más importantes.

Los suplementos nutricionales y los alimentos fortificados o enriquecidos, siempre bajo la supervisión de un médico, pueden ser de utilidad para alcanzar las ingestas adecuadas de determinados nutrientes los cuales son fundamentales para el desarrollo del niño, así como para el mantenimiento de la salud de la madre.

También te puede interesar:
Dieta blanda para bebés y niños

Diferentes menús para disfrutar de los beneficios de la leche

beneficios de la leche
Fuente: health.harvard

Echa un vistazo a estos pequeños menús que pueden servir como desayuno o como merienda, escoge el que más te guste.

Menú 1

  • Un vaso de licuado: 200 cc de yogur bebible fortificado con calcio + fruta
  • pan integral tostado con 2 fetas de queso descremado.
  • Café con leche o un yogurt fortificado con calcio.

Menú 2

  • 1 taza de leche, 3 cucharadas de avena instantánea, 1 cucharadita de miel y cuatro almendras fileteadas.

Menú 3

  • 1 porción de yogur fortificado con calcio + cereales.
  • 2 rollitos de queso y jamón natural.

Menú 4

  • Té con 1 taza de leche + tostadas con queso untable.
  • Rollo de queso descremado (2 fetas), tomate y lechuga.
  • 1 yogur fortificado con calcio + 1 fruta.

Menú 5

  • Pudding de chía: 200cc de yogur bebible fortificado con calcio + 3 cucharadas de chía (preparar el día anterior).

Menú 6

  • Pinchos capresse: 1 porción pequeña de queso descremado cortado en dados + tomates cherrys + albahaca.
  • Un vaso largo de licuado de leche con frutas.

Menú 7

  • Smoothie: 1 porción yogur de frutilla fortificado con calcio + frutillas frescas con tostadas con queso untable.
  • Café descafeinado con 1 taza de leche + Sándwich en pan árabe con queso.

Beneficios de la leche: productos que podemos consumir

beneficios de la leche
Fuente: lifealth

Leche: Es, sin lugar a dudas, el alimento más importante para aportar calcio al organismo de la mujer embarazada y de su bebé es.

Yogur: se trata de un alimento que aporta calcio y vitamina B2 así como fósforo.

Queso: este derivado de la leche aporta importantes cantidades de calcio tanto a la mamá como a su bebé.

¿Te ha ayudado este artículo sobre los beneficios de la leche? ¿Quieres saber otras cosas cuando te vas a quedar embarazada? ¿Buscas nombres unisex? ¿Buscas información sobre el tapón mucoso?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here