-

9 beneficios de las rutinas y horarios en los niños

Las rutinas son aquellas actividades y horarios que repetimos a diario de manera sistemática. Los niños necesitan seguir una rutina diaria para sentirse seguros y tranquilos.

Además, los hábitos repetitivos les ayudan a construir un equilibrio emocional, muy importante para su educación y la formación de su personalidad.

Los niños aprenden cosas nuevas a una velocidad muy rápida y muestran creatividad en muchas formas allí es donde entra en juego la rutina diaria.

Beneficios de las rutinas en el desarrollo de los niños

Desarrollo

Las rutinas pueden ayudarlos a desarrollar habilidades cruciales de funcionamiento ejecutivo que les permitirán capitalizar sus talentos y prepararlos para la edad adulta.

Seguridad y control

Las rutinas les dan a los niños una sensación de seguridad y control sobre su entorno. Cuando la vida es organizada y coherente en el hogar, los niños se sienten seguros, protegidos y cuidados, especialmente durante los momentos estresantes o durante las etapas difíciles del desarrollo.

La rutina lo ayudará a tener un reloj biológico

Fuente: https://www.asocoldep.edu.co
Fuente: https://www.asocoldep.edu.co

La rutina constante ayudará al niño y a sus «relojes biológicos» con muchos elementos básicos del día a día, como:

  • Capacidad para tomar siestas y dormir bien por la noche.
  • Capacidad para establecer el horario el lugar donde van a comer.
  • Evacuaciones intestinales regulares siempre a la misma hora.
  • Comportamiento tranquilo y relajado en los «momentos de inactividad» durante el día.
  • Por ejemplo, debido a que el niño ha dado la orden a su cuerpo, este sabe cuándo es hora de dormir, de esa manera es más fácil relajarse y descansar.

Conecta a la familia

Cuando un niño sabe qué esperar y se da cuenta de las actividades familiares habituales, comienza a comprender lo que es importante. Esto fortalece los valores, creencias e intereses compartidos.

También te puede interesar:
Miedo a subir solo a la calesita

El niño, por ejemplo, puede notar que desayunar juntos los sábados por la mañana es importante o almorzar los domingos. Pueden ver que el tiempo en familia juntos es especial.

También te puede interesar:
Enséñales a compartir entre 1 y 2 años (I)

Administrar los horarios

Enseñar al niño la importancia de administrar el tiempo le ayuda a seguir un horario. Por ejemplo, si el niño se acuesta a la misma hora todas las noches, pronto comenzará a aprender que la hora antes de acostarse es su momento para comenzar a relajarse.

Son rutinas necesarias para poder aprender a organizar su tiempo y realizar sus actividades.

Le brinda confianza e independencia

Las rutinas les brindan confianza e independencia.
Las rutinas les brindan confianza e independencia.

Con las rutinas, aprenderá con el tiempo cuándo es el momento de cepillarse los dientes o ponerse el pijama. Se enorgullecerán de saber lo que se supone que deben hacer y de hacerlo por sí mismos. Sin que los padres le estén indicando, eso los hace independientes.

Ofrece estabilidad en tiempos de cambio o estrés

Los cambios y el estrés afectan la vida y la sensación de seguridad de un niño, como un divorcio, un cambio en el sistema escolar o la incorporación de un nuevo hermano.

Cuando la familia tiene rutinas establecidas, la normalidad está presente en la vida del niño, pase lo que pase. Un niño encuentra la calma, la estabilidad y el amor a través de elementos de la rutina, como las cenas familiares.

Las rutinas los ayudan a aprender a hacerse cargo de sus propias actividades

Las rutinas les ayudan a realizar sus actividades por su cuenta, aprender a hacerlas solos.
Las rutinas les ayudan a realizar sus actividades por su cuenta, aprender a hacerlas solos.

Aprenden a cepillarse los dientes, bañarse solos, empacar sus mochilas, etc., sin recordatorios constantes. A los niños les encanta estar a cargo de sí mismos. Este sentimiento aumenta su sentido de dominio y competencia.

También te puede interesar:
El deporte en los niños

Rutinas para momentos de expansión

Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/
Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/

Implementar horarios para jugar, practicar alguna actividad física, que sea un tiempo de ocio y esparcimiento no solamente obligaciones.

Las rutinas en estos tiempos de pandemia

Finalmente, y quizás el mayor beneficio de tener rutinas para los niños durante esta pandemia, es que ofrece estabilidad constante para los niños cuando los tiempos son a menudo inciertos, incontrolables e impredecibles.

Si bien no podemos controlar lo que sucede fuera de nuestros hogares y en el mundo que nos rodea, podemos controlar lo que sucede dentro de él.

También te puede interesar:
Recetas que puedes cocinar con los niños

Cuando creas una rutina, ayudas a inculcar un sentido de normalidad en la vida de un niño y aliviar el estrés del mundo exterior.

Muy importante tratar de implementarlas para sobrellevar estos tiempos tan difíciles de la mejor manera, para los niños y los adultos.

Fotos: Freepik.

Lo último...