-

Jardinería: 7 beneficios que aporta su práctica a los niños

Los beneficios de realizar actividades de jardinería ya sea plantando semillas, ayudando a trabajar en el jardín al aire libre, regando, puede aportar muchas cosas positivas para los niños y pueden seguir practicando esta actividad a medida que crecen.

Puede fomentar el desarrollo, el aprendizaje, la unión con la naturaleza, incluso mejorar su salud. La jardinería es una excelente manera de hacer que los niños salgan al aire libre y disfruten del sol, alejándolos un rato de la televisión, los videojuegos y los celulares.

Beneficios de practicar jardinería en los niños

Uno de los beneficios más importantes de la jardinería es que los niños están en contacto con la tierra , las plantas, el sol, ideal para su desarrollo.
Uno de los beneficios más importantes de la jardinería es que los niños están en contacto con la tierra , las plantas, el sol, ideal para su desarrollo.

La jardinería puede resultar una actividad divertida plantando un jardín temático incluyendo vegetales en los que aparecerán todos los colores del arcoíris, algo muy colorido y novedoso y es una manera de enseñarles a cultivar su propio alimento.

Involucra los cinco sentidos

Ofrece muchas oportunidades para los cinco sentidos como ser oler las flores, las nuevas texturas como la tierra y las piedras, escuchar el zumbido de los insectos. Además de desarrollar el trabajo de manos y ojos mientras cavan la tierra para plantar la semilla y regar el jardín.

Fomenta la alimentación saludable

En la jardinería el niño va a intentar cultivar una fruta o una verdura la va a cuidar, la va a ver crecer, la va a regar, y es muy probable que sienta curiosidad de probar el fruto de su trabajo.

Van a aprender a amar comer verduras, espinacas, calabazas, incluso brócoli y frutas. A medida que pasa el tiempo van a aprender a valorar la importancia de una alimentación saludable que se extenderá a lo largo de sus vidas.

Mejora las habilidades motoras

tree 3335400 960 720

Es una excelente actividad física en la cual los niños se doblan, estiran, cavan, levantan, deshierban, plantan y riegan. Se involucran en varios movimientos en los cuales intervienen muchos músculos tanto de la parte superior como la inferior del cuerpo, ello mejorará sus habilidades motoras.

También te puede interesar:
Preguntas sobre tu bebé

Alivia los síntomas del estrés

El placer de la jardinería lo brinda estar en comunión con la naturaleza, las plantas, el aire fresco y la luz del sol. Los niños encontrarán la paz en ese escenario es lo que puede ser una medicina espiritual después de estar varias horas en la escuela.

Según los expertos en el rubro, se ha demostrado que las flores y las plantas producen emociones positivas que pueden hacer que las personas se sientan más felices. Además, centrarse en los sonidos y los colores del entorno proporciona una sensación de calma para poder rendir al máximo en el resto de las actividades.

Ayuda a los niños a organizar y planificar

Tengamos en cuenta que algunas plantas crecen mejor en determinadas épocas del año. A otras les va bien plantarlas una junto a otra específica.

Algunas crecen muy bien en hileras, mientras que otras, como las semillas de flores silvestres, se pueden esparcir. La jardinería es una oportunidad para charlar con los chicos sobre la investigación y la planificación.

Desarrolla la paciencia

Fuente: http://creartekids.com/
Fuente: http://creartekids.com/

Al comenzar el proceso es fundamental tener paciencia. Los niños están acostumbrados a la gratificación inmediata, sin embargo, en esta práctica a menudo el proceso es lento, tienen que aprender a ser pacientes para que crezcan sus flores y sus verduras.

Lo mejor que pueden aprender es que tener paciencia y esperar, ello siempre trae recompensas y frutos.

Adquirir habilidades en las matemáticas

En esta actividad hay muchos momentos en los que se puede enseñar matemáticas, desde medir la profundidad del suelo hasta contar las semillas.

Los niños también pueden medir y comparar el tamaño de las verduras y el número de pétalos de las flores. Otra lección divertida es identificar todas las diferentes formas que se pueden encontrar en el jardín. Esta es una gran introducción a la geometría.

También te puede interesar:
Cómo cortarle las uñas a los bebés

Importante

Si no tienes patio los puedes realizar en el balcón de un apartamento. Es una gran opción elegir recipientes ecológicos con orificios de drenaje en la parte inferior y llenarlos con tierra y luego optar por semillas o plantas para colocar en ellas.

Hay muchos libros en el mercado que enseñan a los jardineros principiantes como cultivar alimentos orgánicos en espacios pequeños.

Lo importante es que tengamos en cuenta que los beneficios de la jardinería son muchos, aunque puede haber algunas dificultades iniciales las recompensas bien merecen el esfuerzo.

Fotos: Pixabay.

Lo último...