-

Bicicletas sin pedales: ¿qué beneficios que tiene para los niños?

Las bicicletas sin pedales están pensadas para niños a partir de 2 años. Sabemos que no es una tarea fácil aprender andar en bicicleta porque el niño no tiene equilibrio y no sabe muy bien cómo manejarse sin caerse.

Este nuevo sistema es mucho más efectivo que el triciclo o las bicicletas con ruedines.

El sistema tradicional era poco efectivo porque no desarrollaba el sentido del equilibrio y en cuanto quitábamos los ruedines era muy difícil que no se cayeran o lastimaran, y el proceso comenzaba desde cero nuevamente.

Los expertos han llegado a la conclusión que lo ideal son las bicicletas sin pedales. Pueden adaptarse a la altura del niño y es él mismo quién se impulsa, con los pies para poder posarse en el suelo sin dificultades y avanzar.

Beneficios de las bicicletas sin pedales

Fuente: https://tonipedales.com

Son fáciles de usar

Los niños tienen que concentrarte solamente en el equilibrio, eso les facilita mucho el proceso de aprendizaje. Además, estás bicicletas permiten que los niños utilicen sus pies para detenerse, conducir y girar. Lo que les brinda más control y confianza para seguir conduciendo.

Económicas

No representarán gran inversión, son realmente económicas y más prácticas que otras opciones como triciclos o bicicletas con ruedines.
También puede ser utilizada por el niño durante varios años y luego seguir estando en buena forma para pasarla a un hermano menor o venderse.

Incluso una vez que un niño se ha subido a una bicicleta de pedales, a menudo todavía disfruta de una bicicleta de equilibrio para andar o para hacer trucos en el patio trasero.
Esto hace que una bicicleta de equilibrio sea una compra rentable y respetuosa con el medio ambiente.

También te puede interesar:
Abecedario de los alimentos nutritivos (III)

Mejoran el sentido de la coordinación

Para conseguir el equilibrio tan esperado deben mantenerse encima de la bicicleta realizando un trabajo en equipo con sus extremidades inferiores y superiores. Al conseguir esa coordinación no se caerá del vehículo, podrá frenar y girar, teniendo el dominio.

Hacen que el ejercicio sea divertido

Fuente: https://www.agendademama.com

Los niños prefieren jugar que realizar actividades deportivas. Por lo que es una manera de tener un estilo de vida más saludable, que los motive a salir de casa y mantenerse activos quemando esa energía adicional que todo niño lleva consigo y evitando el sobrepeso.

Es una buena opción para compartir con la familia, pasear al aire libre. Además, el niño puede caminar con la bicicleta o puede deslizarse y disfrutar de la libertad de desplazarse con las ruedas, llevando la velocidad que necesite. Teniendo el control total del vehículo.

También te puede interesar:
Los padres juegan poco a diario con sus hijos

Reglas básicas de tránsito

Al montar en la bicicleta fuera de casa los niños podrán comprender las reglas de tránsito como parar en las señalizaciones, mirar a ambos lados antes de cruzar, y respetar el espacio de otros niños que también están conduciendo en el lugar.

Más seguras

La seguridad en los pequeños es lo más importante cuando están aprendiendo a montar la bicicleta. Con este sistema, aunque existe el riesgo de que se puedan caer, será mucho menor, y tendrán todo el control al poder permanecer de pie sobre ella.

Además, evitan que pueda alcanzar una gran velocidad. Tengamos en cuenta que no pueden ir más rápido de lo que sus pies le permitan.

¿Cuál es la mejor edad para que el niño utilice bicicletas sin pedales?

Por lo general, todos los niños disfrutan de las bicicletas de equilibrio desde los 18 meses hasta los 5 años.

También te puede interesar:
El uso del chupete

Si bien la edad ideal para comenzar es entre los 18 meses y los 2.5 años, existen bicicletas de equilibrio hechas para niños de todos los tamaños, por lo que básicamente nunca es demasiado tarde para comenzar.

Un niño de 18 meses puede tardar varios meses en sentarse y poder andar con confianza en la bicicleta, mientras que un niño promedio de 2 años o 2,5 años comprenderá el proceso más rápidamente.

Igualmente, que practique deporte al aire libre es bueno a cualquier edad, sin importar que le lleve más tiempo el período de aprendizaje.

La mayoría de los niños pequeños que ya las dominan, están listos para la transición a una bicicleta normal entre los 3,5 y los 4 años.

Importante

Si bien es una etapa de preparación previa para una bicicleta de pedales, ese no es su único propósito. Las bicicletas sin pedales son muy divertidas. Pueden disfrutar de este período sin apresurarse para la transición al otro tipo de bicicleta.

La conclusión más importante es que los niños pasan por estas etapas a ritmos muy diferentes.

Dependiendo de la edad, la habilidad atlética, el temperamento y el deseo. La cantidad de tiempo que un niño necesita para “dominar” la bici varía mucho.

¡¡Lo ideal es que disfruten , se diviertan y practiquen ejercicio al aire libre con otros niños, de una manera más segura!!

También te puede interesar:
Ideas para cocinar con los niños (II)

Lo último...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

Joolz HUB+, un cochecito de paseo compacto y ligero para conquistar la ciudad

Cuando una familia busca un cochecito de paseo para su bebé, lo que busca es comodidad y que sea ligero a la hora de...

Bicicletas sin pedales: ¿qué beneficios que tiene para los niños?

Las bicicletas sin pedales están pensadas para niños a partir de 2 años. Sabemos que no es una tarea fácil aprender andar en bicicleta...