Alcohol: ¿Cómo afecta su consumo en el embarazo?

Cuando estás embarazada o planeas hacerlo, la opción más segura es no beber alcohol en absoluto. De hacerlo durante el embarazo pones a tu bebé en riesgo de sufrir un trastorno del espectro alcohólico fetal. Es la principal causa conocida de discapacidades del desarrollo en los niños.

Tomar medicamentos durante el embarazo o la lactancia también puede dañar a tu bebé. Esto incluye el uso indebido de medicamentos recetados o de venta libre.

¿Por qué es peligroso beber alcohol durante el embarazo?

El alcohol en sangre que se encuentra en el cuerpo de la madre pasa al bebé a través del cordón umbilical. Puede dañar y afectar el crecimiento de las células del bebé. Las células del cerebro y la médula espinal tienen más probabilidades de sufrir daños.

También afecta el cerebro, el sistema nervioso central, el corazón, los ojos, los oídos, las piernas, los brazos, los dientes, los genitales externos y el paladar del feto.

Si la madre continúa bebiendo durante todo el embarazo, esta exposición constante provocará efectos acumulativos.

Según un estudio realizado en la Universidad de Emory, a medida que el feto crece, el alcohol continúa ejerciendo su efecto, retrasando el crecimiento normal y poniendo al feto en riesgo de varios problemas físicos, emocionales, mentales e intelectuales.

Los problemas pueden variar de leves a graves. El alcohol puede hacer que un niño tenga problemas físicos o mentales que pueden durar toda su vida.

Efectos del alcohol en el feto

  • Características faciales anormales como, por ejemplo, surco menos marcado entre la nariz y el labio superior (este pliegue se llama filtro o surco subnasal).
  • Cabeza de tamaño pequeño.
  • Estatura más baja de la estatura promedio.
  • Bajo peso corporal.
  • Mala coordinación.
  • Conducta hiperactiva.
  • Dificultad para prestar atención.
  • Mala memoria.
  • Dificultades en la escuela (especialmente en matemáticas).
  • Discapacidades del aprendizaje.
  • Retrasos en el habla y el lenguaje.
  • Discapacidad intelectual o coeficiente intelectual bajo.
  • Capacidad de razonamiento y juicio deficientes.
  • Problemas de succión y dificultades para dormir en los bebés.
  • Problemas de audición y de visión.
  • Problemas del corazón, los riñones o los huesos.

¿Qué cantidad es seguro?

No se sabe que cantidad de alcohol es seguro
No se sabe que cantidad de alcohol es seguro

No existe ninguna cantidad «segura» conocida de consumo de alcohol durante el embarazo.

Su consumo parece ser más peligroso durante los primeros 3 meses del embarazo; sin embargo, tomar en cualquier momento del embarazo puede ser perjudicial.

Para prevenir los trastornos del espectro alcohólico fetal, lo que sugieren muchos médicos es no beber nada de alcohol durante el embarazo.

Los efectos que tiene el alcohol en un bebé en desarrollo dependen de:

  • Cuánto, con qué frecuencia y en qué etapa del embarazo bebe alcohol la madre.
  • Los peores efectos suelen estar relacionados con el consumo excesivo de alcohol.
  • Si la madre usó otras drogas, fumaba o tenía mala salud por cualquier motivo mientras estaba embarazada; en estos casos, es más probable que el niño tenga problemas.

Los rasgos se transmiten de padres a hijos. Algunos bebés tienen más probabilidades de sufrir daños por el alcohol que otros. No está claro por qué, pero puede haber un vínculo genético.

Peligros del exceso de alcohol en el hombre

El alcohol es peligroso antes y durante el embarazo pero de los dos padres
El alcohol es peligroso antes y durante el embarazo pero de los dos padres

El estudio, que fue publicado en el European Journal of Preventive Cardiology («Revista Europea de Cardiología Preventiva») también reveló que el consumo excesivo de alcohol del hombre (es decir, tomar cinco o más tragos en un día) antes de la concepción incrementa la probabilidad de estos defectos de nacimiento en un 52%, en comparación con el 16% para mujeres.

El consumo excesivo de alcohol por parte de los futuros padres es peligroso y de alto riesgo. Aumenta la posibilidad de que el bebé nazca con un defecto cardíaco y también daña la propia salud.

Según los expertos que realizaron el estudio informaron que: cuando las parejas planean tener un bebé, los hombres no deben consumir alcohol durante al menos seis meses antes de la fertilización, mientras que las mujeres deben dejar de tomar un año antes y evitarlo durante el embarazo.

Conclusión

La conclusión es la siguiente: no sabemos con certeza cuál es la línea divisoria entre el consumo aceptable y no aceptable durante el embarazo. Algunas mujeres tienen más enzimas necesarias para descomponer el alcohol que otras.

Respecto a la fertilidad masculina tampoco hay una evidencia de que deban abandonar el alcohol por completo.

Cómo los resultados de las investigaciones no son exactos, los expertos aconsejan que beber en exceso nunca es una buena idea para la salud, el esperma o para tu descendencia.

Si realmente te resulta difícil detenerte o reducir la ingesta de alcohol es importante buscar ayuda con un experto.

Puedes considerar la asesoría de un psicólogo para poder realizar cambios en tu vida y mantenerte alejada del alcohol o las drogas, o unirte a grupos de apoyo. Muchas veces no encontramos el camino, por lo tanto pedir ayuda siempre es un buen comienzo!!

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los niños.

Se puede tomar como aperitivo o entre horas y no tienen por qué ser exclusivo de los adultos o los niños mayores. Los pequeños a partir de un año también pueden disfrutarlos al estar justo en la transición a los alimentos y están comenzando a explorar nuevos sabores y texturas.

Es esencial ir introduciendo las verduras en su dieta, purés saludables y originales para que puedan ir apreciando poco a poco nuevos alimentos.

¿Qué tipo de snacks denominamos saludables?

Las frutas son una gran opción de snaks saludables
Las frutas son una gran opción de snaks saludables

Frutas, que por su alto aporte de fibra les ayudará a saciarse y regular mejor su apetito durante el día. En los niños es importante cubrir los requerimientos de vitamina C, por lo tanto, las frutas más recomendables que tienen gran fuente de esta vitamina son:

  • Fresas
  • Naranjas
  • Mandarinas
  • Kiwi

Además, tienen gran contenido de ácido fólico que contribuyen a disminuir la fatiga y el cansancio.
Tengamos en cuenta que más allá de las tres comidas diarias es fundamental darles nutrientes en otro tipo de alimentos.

Sabemos que a los niños les encantan postres y las golosinas, pero existen alimentos mucho más beneficiosos para la salud que debemos incorporar los en su dieta diaria.

Ideas de snacks saludables

Barritas de cereales

Está compuesta por cereales de origen vegetal. Son excelentes snacks saludables para los niños existen en el mercado marcas con recetas especiales para ellos.

Poseen diferentes sabores, no contienen gluten por lo que es excelente para evitar la obesidad en los niños en plena edad de desarrollo. Están preparadas con granos enteros con una mezcla de avena, sorgo y quinua.

Muffins de banana

Puedes preparar algo casero, son recetas muy sencillas y deliciosas. Serán preparadas con ingredientes saludables y naturales que tú misma elegirás.

Ingredientes

  • 1- 1 / 2 tazas de harina
  • 2/3 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/4 cucharadita de canela en polvo
  • 1/8 cucharadita de sal
  • 1 huevo grande a temperatura ambiente
  • 1-1 / 3 tazas de puré de plátanos maduros (aproximadamente 3 medianos)
  • 1/3 taza de mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 taza de chispas de chocolate semidulce

Preparación

Precalienta el horno a 375 °. En un tazón grande, bate la harina, el azúcar, el bicarbonato de sodio, la canela y la sal.

En otro tazón, bate el huevo, los plátanos, la mantequilla derretida y la vainilla hasta que se mezclen. Agrega a la mezcla de harina; revuelve hasta que se humedezca. Incorpora las chispas de chocolate.

Llena los moldes para muffins engrasados o forrados con papel hasta tres cuartas partes.

Hornea de 17 a 20 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro salga limpio.

Déjalo enfriar durante 5 minutos antes de sacarlo del molde a una rejilla. Sirve caliente.

Vasos de yogurt y frutas con miel

Es una sabrosa combinación de fruta fresca y yogur que contiene proteínas, vitaminas y todos los nutrientes de la fruta. El agregado de miel es un plus extra y mucho más nutritivo que el azúcar.

Vegetales crudos

Puedes servirle bastoncitos de apio y zanahoria que se pueden acompañar con humus o aderezos bajo en calorías.
Puedes llevarlos de merienda a la escuela.

Cereales integrales y frutos secos

Rebanadas de pan integral con mantequilla de maní o crema de cacahuete están repletos de nutrientes y van a saciar su apetito entre horas.

Los frutos secos como las nueces, maní, cacahuetes y almendras, son ideales. Puedes agregarle un toque dulce con un puñado de pasas de uva, son deliciosas y aportan energía. Pero en este caso hay que limitar las porciones porque son muy altos en calorías.

¿Qué tipo de snacks de evitar?

  • Los aperitivos salados que contienen gran porcentaje de grasa y sal no son recomendables para los niños.
  • Son poco naturales y hacen que sustituyan otros alimentos más saludables.
  • Refrescos y zumos envasados tienen gran cantidad de azúcar, calorías, cafeína y aditivos, que debes evitar en la dieta de los niños.
  • La bollería industrial y los embutidos tienen gran aporte de grasas saturadas y azúcar.
  • No son recomendables ya que están asociados con problemas de sobrepeso, entre otros problemas de salud.

Importante

Puedes preparar snacks saludables con recetas caseras postres, galletas, tortas, con ingredientes naturales, bajos en grasa y azúcar, o brindarle frutas y verduras frescas.

Recuerda que una buena alimentación va de la mano de un buen desarrollo, buena calidad de vida y prevención de enfermedades.

¿Qué es el baby talk? y ¿en qué consiste?

Seguramente te has fijado en cómo los adultos hablamos con los bebés y con los niños pequeños, a este fenómeno se le llama baby talk. Si quieres saber un poco más acerca de este fenómeno sigue leyendo.

¿Qué es el baby talk?

baby talk
Fuente: midosa

Es lógico y normal de los adultos adaptemos en lenguaje a la hora de hablar con los niños pequeños y los bebés. De esta manera nos hacemos entender de una manera más sencilla. A este fenómeno se le denomina baby talk, y cuando lo hacemos cambiamos dando la entonación como la expresividad.

Recuerda qué lenguaje es una vida que los niños van desarrollando poco a poco a lo largo de los años y de forma gradual. En este sentido, la forma en la que los padres y las madres se expresan con sus hijos (o con otros niños pequeños) es un factor relevante en la adquisición y aprendizaje del habla.

¿Cuáles son las características del fenómeno baby talk?

baby talk
Fuente: giatinithaki

Hasta aquí ya sabemos que el baby talk es la adaptación lingüística que utilizan los adultos cuando se comunican con niños pequeños. Esta forma de expresarse se caracteriza por modular tres aspectos básicos del lenguaje oral: duración, intensidad y frecuencia.

El denominado baby talk se caracteriza por una vocalización clara, lenta y sencilla, en la que se refuerza cada sonido y se repite el mensaje para asegurarse de que llegue al niño.

Esta forma de hablar es mucho más atractiva para los bebés y niños, y además es muy útil para que vayan adquiriendo el lenguaje de manera gradual. El baby talk suele venir acompañada además de contacto físico, la mirada, el cariño y la recompensa al niño por cada sonido que haga.

Las características más importantes del fenómeno baby talk, son las siguientes:

  • Ritmo lento.
  • Tono de voz agudo.
  • Pronunciación muy bien definida.
  • Entonación más expresiva.
  • Enunciados cortos y simples.
  • Redundancia, repitiendo con frecuencia parte o la totalidad de los enunciados.
  • Número limitado de palabras, eligiendo aquellas más sencilla y usando diminutivos.
  • Referencias continuas al contexto.
  • Lenguaje no verbal, con gestos y mímicas que acompañan al lenguaje oral.

¿Para qué sirve el baby talk?

baby talk
Fuente: snappygoat

El baby talk es un fantástico fenómeno que sirve para adaptarse al ritmo evolutivo de los más pequeños. De esta forma proporcionamos modelos sencillos del lenguaje adecuados y variados de cara a los más pequeños.

Esta manera de adaptar el lenguaje humano se lleva a cabo de una manera bastante natural y siempre con la intención de mejorar y controlar la comprensión comunicativa de cara al niño. El baby talk supone una fantástica ayuda para que el menor pueda imitar y aprender el lenguaje oral.

Este fenómeno hace que los adultos hablen de forma lenta y mucho más sencilla cuidando la pronunciación y el vocabulario para que los niños pequeños puedan entender lo que se les dice. Como hemos dicho anteriormente esto facilita el inicio de conversaciones y el aprendizaje del vocabulario de manera gradual.

¿Es beneficioso el uso del baby talk?

baby talk
Fuente: pixabay

Si te preguntas si es beneficioso el uso del baby talk de cara al futuro del bebé o del niño, debes saber que esta forma de hablarle no va a dificultar ni retrasar en nada  la adquisición del lenguaje.

Todo lo contrario, este fenómeno es una manera positiva indispensable para que el menor vaya adquiriendo el lenguaje de forma natural puesto que les ayuda a centrar su atención y a comenzar ese intercambio comunicativo con el adulto que poco a poco se irá haciendo más complejo.

Con este método de aprendizaje se pretende mejorar y controlar a la eficacia de la comprensión del lenguaje por parte del niño. Además supone una gran ayuda para la imitación y el aprendizaje del lenguaje.

Generalmente cuando nos intentamos hacer entender con los más pequeños tendemos a hablar mucho más despacio y con una voz pausada. En otras ocasiones elevamos el tono de voz y somos más expresivos y comunicativos cuidando la pronunciación. En este sentido enviamos frases muchos más sencillas y cortas e incluso las repetimos varias veces para que los más pequeños puedan entenderla.

El lenguaje oral es una habilidad natural que se va adquiriendo gracias a una serie de intercambios comunicativos e imitaciones con el entorno. Desde el momento del nacimiento los bebés aprenden a hablar escuchando a su alrededor y a sus familiares y, especialmente, a sus progenitores. Por este motivo es de gran importancia el uso del baby talk, además de otras pautas de comunicación que también serán realmente positivas para los niños pequeños.

Esta adaptación del lenguaje que solemos hacer generalmente contiene un enorme proceso educativo que ya va implícito. En este proceso ya estamos otorgándole al pequeño las herramientas expresivas, al principio sencillas y cada vez más elaboradas.

Si te preguntas si él baby talk es algo positivo para tu bebé te indicamos que es así además de indispensable para que vaya adquiriendo el lenguaje de forma natural. Pero además hay otras estrategias que se pueden utilizar para comenzar con este intercambio comunicativo que poco a poco se irá haciendo mucho más complejo.

¿Existen otras estregias para hablar con los más pequeños?

baby talk
Fuente: theoverwhelmedmommy

Los padres han de cuidar la forma de comunicarse con los niños. Ya que esto es muy beneficioso y enriquecedor para ellos, especialmente a edades tempranas. Pero, además de la utilización del baby talk, existen otras muchas estrategias que se deben aplicar para hablar con los pequeños de modo satisfactorio:

  • Inclinarse y ponerse a la altura del niño, estableciendo contacto visual.
  • Disponer de momentos de juego, en los que se estimule el lenguaje oral y la escucha.
  • Aprender y recitar canciones infantiles.
  • Involucrar al niño en las tareas diarias, como ir al supermercado.
  • Escuchar activamente, repitiendo y formulando con otras palabras lo que el niño ha intentado decir.
  • Emplear el refuerzo positivo.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre el baby talk? ¿Sabes en qué consiste el baby led-weaning? ¿Buscas información sobre la alimentación para niños a partir de 2 años de edad? ¿Buscas nombres para bebés?

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar espacio para que aprendan a enfrentarse a retos y dificultades.

Según los expertos en psicología y pedagogía dicen que un niño que carece de confianza será reacio a probar cosas nuevas o desafiantes porque tiene miedo de fallar o decepcionar a los demás.

Esto puede terminar reteniéndolos más adelante en la vida y evitar que tengan una carrera exitosa.

¿Qué hacer para qué el niño sea independiente?

Los peores enemigos son de la desconfianza son el desánimo y el miedo, por lo tanto, los padres tienen que alentar y apoyar a su hijo mientras intenta realizar tareas difíciles. Es fundamental el apoyo y contención siempre.

Si cuando los niños fallan una y otra vez y no tienen el apoyo para seguir intentándolo, no van a llegar a la meta.
La experiencia de aprender que puedes levantarte, intentarlo de nuevo y tener éxito es lo que te motiva a seguir adelante. Eso requiere mucho apoyo emocional.

Todos aprendemos de la superación de desafíos, pero también aprendemos mejor cuando experimentamos el éxito, lo que nos motiva a enfrentar desafíos más difíciles.

Muchas veces se dice que los padres sobreprotegemos a los niños, por lo que no ganan confianza para manejar las cosas por sí mismos. Es un deseo natural de todos los padres querer asegurarnos que todo salga bien para ellos y sobreprotegerlos. Pero de ese modo no los estamos ayudando.

Consejos de los expertos para ayudar al niño ser independiente

Dale espacio para que sea un niño independiente
Dale espacio para que sea un niño independiente

Darle espacio

Dar independencia a los niños no significa dejar de ayudarlos. Es lógico que los niños necesiten el apoyo de sus padres forma adicional para guiarles y enseñarles, pero no hacer todo por ellos.

Hay que hacerlo de manera gradual hasta que ellos mismos puedan hacer las acciones solos. De esa manera se va a generar la autoconfianza y la seguridad en sí mismos.

No le exijas perfección

Resiste la tentación de mejorar la tarea que él ha hecho. Recuerda que la perfección no es la meta, tu intervención constante va a impedir que tenga confianza en sí mismo y aprender por sí solo.

Fomenta su curiosidad

Muchas veces los niños hacen interminables preguntas, pero debes alentar ese comportamiento.

Según un experto de la Universidad de Harvard explica que: hacer preguntas es muy útil para el desarrollo de un niño por qué significa que se dan cuenta que hay cosas que no saben, y tienen un mundo fuera que desean conocer.

Bríndale nuevos desafíos

Muéstrale que puede hacer y lograr pequeñas metas para alcanzar un gran logro, por ejemplo, andar en bicicleta sin ruedas de apoyo. Es una manera de que los padres puedan fomentar la confianza aumentando las responsabilidades que deben cumplir.

Evita las críticas

Nada desanimará más a tu hijo que criticar sus esfuerzos. Dar comentarios útiles y hacer sugerencias está bien, pero nunca les digas que están haciendo un mal un trabajo.

Si tu hijo tiene miedo de fallar porque le preocupa que estés enojado o decepcionado, nunca probará cosas nuevas. La mayoría de las veces, la crítica de los padres reduce la autovaloración y la motivación del niño.

Felicítalo cuando se enfrente a problemas

La vida no es justa. Es difícil y todos los niños tendrán que aprender eso en algún momento. Cuando se encuentran con dificultades, los expertos recomiendan que los padres deben señalar cómo el soportar estos desafíos, aumentará su capacidad de recuperación.

Es importante recordarle a tu hijo que todo camino hacia el éxito está lleno de contratiempos y muchas veces puede llevar más tiempo que el que nosotros queremos.

Elogia la perseverancia

Es importante que le enseñes a no abandonar el camino ante la primera frustración o un contratiempo y echarse para atrás. Es importante perseverar, seguir intentando y no angustiarse, porque no es el mejor camino.

Demostrarle tu amor

El niño tiene que estar que tú lo amas sin importar lo que pase. Gane o pierda, si las calificaciones son buenas o malas. El niño tiene que saber que tú piensas que él es un gran niño y no solamente si hace cosas buenas.

Eso le ayudará a ver cuánto vale para ti, incluso cuando no se sienta bien con sí mismo.

Conclusión

Los adultos tanto los padres, los abuelos, los educadores, tienen que dar el ejemplo. Que lo vea como personas independientes, que saben tomar sus decisiones y que son capaces de pedir ayuda si lo necesitan, pero que hacen las cosas por sí mismos.

Es fundamental enviar mensajes positivos, incluso cuando no ha hecho las cosas bien. Siempre hay que buscar la manera de decírselo de una manera constructiva.

Lo ideal es que los padres fomenten el desarrollo de una autoestima sana en los niños; es la clave para llegar con éxito a la meta.

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el mensaje que les llega es que hay algo extraño con estas partes del cuerpo.

Para muchas personas adultas decir vagina, pene, vulva, los hace poner nerviosos. Si el adulto no lo supera y pone nombres erróneos, manda mensajes confusos al niño.

¿Por qué es importante que llamen a los genitales por su nombre?

Hablarle sobre los genitales y enseñarle  su nombre
Hablarle sobre los genitales y enseñarle su nombre

Algo que tenemos que darnos cuenta es que cuando los niños conocen y se sienten cómodos usando los términos correctos para los genitales, tienen una protección más firme contra el abuso sexual.

Si se sienten incómodos al hablar de ciertas partes del cuerpo, o si se ríen cuando alguien menciona esas partes, es más probable que se sientan avergonzados de hacer preguntas y es menos probable que digan si alguien los está tocando de manera inapropiada.

Investigaciones recientes muestran que conocer los términos anatómicos correctos mejora:

  • La imagen corporal
  • Confianza en sí mismos
  • Apertura de los niños con los padres y adultos
  • También desalienta su susceptibilidad a los abusadores.

Según los expertos además de la seguridad del niño, uno de los motivos más importantes es:

“Ayuda a los niños a desarrollar una imagen corporal saludable y más positiva, en lugar de usar apodos de que sus genitales son algo vergonzoso o malo”, dijo. «También les da a los niños el lenguaje correcto para comprender sus cuerpos y hacer preguntas sobre el desarrollo sexual».

Beneficios para la salud mental

Los protege de la agresión sexual, y también el aprender los nombres de genitales tiene efectos positivos sobre la salud mental.

Ayuda a los niños a desarrollar una imagen corporal saludable y más positiva, en lugar de usar apodos como si sus genitales son algo vergonzoso o malo.

Además, les brinda el lenguaje correcto para comprender sus cuerpos. De esta manera, sienten que tienen permiso para hablar libremente con sus padres cuando tienen preguntas.

Aprenderán sobre las partes íntimas y eventualmente sobre el sexo, y mucho antes de lo esperado. Es mejor que aprendan la información correcta de sus padres en lugar de sus amigos, películas o programas de televisión.

¿Cuándo hablar de estos temas con los niños?

Los expertos en desarrollo infantil dicen que debes comenzar a hablar con tus hijos sobre las partes privadas de una manera apropiada para su edad durante los años de la infancia.

Es normal que los niños alrededor de los tres años comiencen a hacer preguntas sobre las partes de su cuerpo, así que cuando suceda, aprovecha esta oportunidad para enseñarles los nombres.

La hora del baño y vestirse son una buena oportunidad.
Si alguien que conoces va a tener un bebé y tu hijo te pregunta cómo va a salir el bebé, díselo de una manera apropiada para su edad.

Si has convertido el diálogo en una comunicación directa, fluida y con respuestas acordes, se sentirán seguros y te preguntarán todas las dudas que necesiten saber.

Hablar de límites

Es importante que cuando hablas con el niño sobre sus partes privadas, hagas hincapié en que son privadas.

Deben comprender a medida que crecen su cuerpo les pertenece y que otras personas no tienen derecho a ver o tocar sus partes íntimas. Esto no significa que deba sentir vergüenza por sus cuerpos, solo que hay límites.

Explicarles que cuando son pequeños solo mamá, papá y, a veces, su pediatra debería ver o tocar sus partes íntimas.

Los niños pequeños a menudo están enamorados de sus genitales y en lugar de regañarlos por esta inclinación tan natural, simplemente debes explicarle que está bien hacerlo, pero debe hacerse en privado.

También hay que decirle: «Si quieres o necesitas hablar sobre las partes privadas, habla con mamá o papá en privado o dentro de nuestra casa, pero no en público».

No solo es importante explicarles a los niños que sus partes son privadas, sino que las partes de los demás también lo son.
Si bien la curiosidad es natural, las preguntas de un niño deben ser respondidas por los padres, no por sus compañeros.

Este es el comienzo de una conversación más amplia que debería suceder con el tiempo sobre el respeto de los cuerpos y los derechos de los demás, lo que es particularmente importante para los niños.

Palabras de expertos en la conclusión final

Es importante hablar de la privacidad y del respeto que se deben tener al tratar sus partes íntimas. Recordemos que la sexualidad es una parte fundamental de quién somos y debemos integrarla en nuestro día a día.

Hablar de la reproducción o las relaciones sexuales es una información clave para los niños, y muchas veces nos suele preocupar hablar con ellos y no tenemos claro cómo hacerlo.

Hay que hacerlo de manera gradual, según lo que ellos pregunten, según sus dudas y edad. De esa manera los niños se darán cuenta que hay permiso para hablar, preguntar y compartir todas sus dudas sobre el tema.

Al dialogar con ellos sobre esos temas , se sienten seguros y  nos preguntarán todas las dudas. Los adultos estaremos tranquilos de que le estaremos dando la mejor información.

Si tienes alguna duda al respecto de abordar los temas, no dudes en consultar al pediatra. La comunicación con los niños es fundamental en todo momento y sobre cualquier tema. ¡Háblales siempre!

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño. Desde el momento de su concepción y hasta su llegada solo queremos hacer obsequios de gran utilidad para el pequeño. La ropa es el regalo ideal si deseas brindar un detalle especial, bonito y útil. La parte más difícil de todo esto es ¿cómo puedo elegir la talla exacta para la ropa de bebé? Debido a que todos los bebés presentan características diferentes. Por esta razón, te mencionaremos los mejores consejos para escoger la ropa adecuada para bebés.

¿Cómo determinar la talla de un bebé?

Por lo general, la talla de un bebé es determinada mediante tallas estándares que son calculadas según la edad (meses) del bebé. En el mercado podrás encontrarlas de la siguiente manera: RN que quiere decir recién nacido, 0- 3 meses, 3-6 meses y así de forma sucesiva hasta alcanzar los 12 meses de edad.

En caso de que desees realizar un obsequio a un bebé que aún no ha nacido podrás guiarte por los rangos de tallas mencionados anteriormente. Esto te permitirá escoger si deseas regalarle un conjunto que use un recién nacido, un bebé de seis meses o un overall para un bebé de un año.

Tallas de ropa bebe de acuerdo con su estatura en centímetros

Es importante tomar en cuenta que todos los bebés poseen características físicas diferentes, esto debido a la genética. Existen bebés que cuentan con seis meses de edad y pueden tener medidas de un bebé de 8 meses, así mismo hay bebés que poseen un diámetro en su cabeza superior o inferior a otros pequeños, este factor también debe ser tomado en cuenta en el momento de adquirir ropa. Es posible que tu bebé sea un poco más grande de las medidas establecidas por la Organización Mundial de Salud, y eso está bien, tranquilo, encontrarás la prenda adecuada para ellos calculando su talla de acuerdo con su estatura en centímetros.

¿Cómo determinar la talla de mi bebé en centímetros?

Para conocer la estatura en centímetros de los más pequeños es necesario que estés muy atento a las observaciones de tu pediatra, este te indicará en su consulta pediátrica mensual las siguientes características:

  • Peso exacto del bebé
  • Estatura en centímetros del bebé
  • Tamaño de su pie (calculado en centímetros)
  • Diámetro de su cabeza

Estos datos no solo te servirán para saber que tu bebé está creciendo sano y saludable, sino que también deberás usarlos para realizar la compra de su ropa bebe. Por lo general, siempre es recomendable adquirir ropa para bebés al menos una talla más grande. De esta forma, su ropa podrá durar un poco más y tú podrás ahorrar dinero. Nuestros pequeños, día a día, crecen de forma veloz, por tal motivo, compra ropa unas medidas más grandes para que puedan usarla mucho más tiempo y disfruta mucho a tu bebé que el tiempo pasa veloz.

Tabla referencial de ropa bebe expresada en tallas y centímetros

Talla Centímetros Peso
RN 50 cm 3 – 3.5 kg
0-3 meses  50 cm – 56 cm 3.5 kg – 6.2 kg
3-6 meses 56 cm – 62 cm 6.2 kg – 8 kg
6 – 9 meses 62 cm – 68 cm 8 kg – 9 kg
9-12 meses 68 cm – 74 cm 8 kg – 9.2 kg
12 meses 74 cm – 80 cm  9.2 kg – 10.2 kg

¿En qué consiste el baby led-weaning? y ¿cómo llevarlo a cabo?

Si aún no has escuchado hablar sobre el baby led-weaning en el post de hoy os contamos un poco más a cerca de este método de alimentación que respeta los tiempos del bebé, evitando así que desarrolle aversionas a los sabores y texturas de ciertos alimentos.

¿Qué es el baby led-weaning?

 baby led-weaning
Fuente: luciamipediatra

Se denomina baby-led weaning (BLW) o alimentación complementaria a demanda al proceso de destete de un bebé en el cual introducimos alimentos sólidos en su dieta. Estos alimentos podrá comerlos de manera autónoma con sus propias manos. ¿Has oído hablar de el?

¿En qué consiste el baby led-weaning?

baby led-weaning
Fuente: diariovasco

Este método consiste en la introducción de alimentos sólidos y enteros, en lugar de triturarlos, dentro de la alimentación complementaria a los 6 meses de edad. Los alimentos sólidos han de tener el tamaño, la cocción y la forma adecuada para que sea el bebé el que los coja con las manos y se los lleve a la boca. De esta manera se alimentará en función de sus preferencias y apetito.

¿Cuáles son las pautas a seguir para llevar a cabo este método?

baby led-weaning
Fuente: instintodenido

Para llevar a cabo este método es muy importante seguir una serie de pautas. Para empezar, como el bebé es aún muy pequeño es esencial tener en cuenta que los alimentos han de estar hervidos; así pues nunca le ofreceremos los alimentos frescos y sin cocinar, a excepción de la fruta, ya que puede haber riesgo de atragantamiento.

Las verduras y la carne/pescado deberá estar cocida y además cortada en trozos alargados para que el bebé pueda agarrarlos sin problemas con las manos. Es importante saber que a los 6 meses de edad los niños aún no pueden hacer pinza, por lo que cualquier cosa que vayan a agarrar lo van a hacer abriendo la mano entera y luego cerrando la misma.

Es importante tener en cuenta que entre los 6 y 8 meses de edad, este método hace referencia a una alimentación complementaria, es decir que el resto de la energía que les aportaremos se obtendrá en forma de leche.  En cambio, a partir de los 9 meses la balanza estará mucho más equilibrada siendo un 50% la energía obtenida de la alimentación complementaria y otro 50% de la leche.

¿Cuáles son las ventajas del método baby led-weaning?

baby led-weaning
Fuente: criarconsentidocomun
  • No genera aversión a la comida. Cuando el bebé come diferentes texturas y elige qué comer tiene más posibilidades de no ser quisquilloso con otros alimentos sólidos.
  • Con este método se obtiene hábitos de alimentación más saludables, ya que se respeta las señales de su cuerpo como son el hambre y la saciedad. Las familias que siguen el BLW viven la alimentación de una forma más relajada, sin tener que forzar a sus hijos a comer.
  • Este método ayuda al desarrollo de sus capacidades motoras. Este método mejora su coordinación ojo-mano, la masticación y fomenta hábitos alimenticios saludables.
  • Los bebés comen alimentos más saludables. Al alimentarse con ingredientes frescos y enteros evitamos los productos envasados o procesados.
  • El bebé disfrutará de más comidas familiares. Aunque es pequeño, si os sentáis juntos a comer, tendrá la oportunidad de aprender observando a su familia. Además tendrá un plato para aprender a comer con el que inculcarle hábitos que le acompañarán toda la vida.
  • Promoción de la lactancia materna puesto que los bebés seguirán enganchándose al pecho de su madre cuándo y cuánto quieran siguiendo la filosofía de respetar sus señales de hambre, sed y saciedad.
  • Mejora la transición a alimentación sólida ya que desde los 6-7 meses han empezado a trabajar la masticación con alimentos de distintos sabores y texturas.
  • El BLW se puede realizar en niños no amamantados de igual modo; la leche de artificial no es excluyente en ningún caso.
  • Promueve y estimula el desarrollo psicomotor del bebé favoreciendo la prensión manual al agarrar los trozos de comida, la realización de la pinza en torno a los 9 meses. Del mismo modo mejora la coordinación ojo-mano y la masticación.
  • Ahorra tiempo. Al no tener que hacer purés o triturar constantemente la comida para tu bebé tendrás menos trabajo.

¿Cuáles son las desventajas del sistema baby led-weaning?

 baby led-weaning
Fuente: bbmundo
  • Si has decidido comenzar con este tipo de método es importante vigilar el sistema, ya que puede existir el riesgo de que no se alcancen sus necesidades energéticas o nutricionales y nos encontremos con niños que coman mínimas porciones de verdura y/o fruta y pocas proteínas. Observa si tu bebé está ganando peso o lo contrario.
  • Riesgo de atragantamiento. Los padres que practiquen este tipo de alimentación convendría que tuvieran nociones básicas de primeros auxilios en caso de atragantamiento. Por este motivo las verduras y la carne se servirán cocidas y no cocinadas de otra manera, a una edad tan temprana.

Alimentos que debemos evitar por un alto riesgo de atragantamiento:

  • Verduras crudas: Zanahoria, apio, ensaladas…
  • Manzana cruda
  • Patatas de bolsa, galletas de arroz o de maíz.
  • Frutos secos o frutos desecados
  • Cerezas, uvas, cherry, maíz, guisantes… por se demasiado pequeño.
  • Caramelos y cualquier alimento duro que no sean capaces de aplastar y masticar.

¿Cómo saber si mi hijo está preparado para empezar con el sistema baby led-weaning?

baby led-weaning
Fuente: mountelizabeth

A los 6 meses todos los niños, ya sean alimentados con pecho o con biberón, deben iniciar la alimentación complementaria de una manera u otra puesto que la leche de forma exclusiva, a estas edades, ya no aporta todos los nutrientes que necesitan para seguir creciendo, como por ejemplo, el hierro.

Para empezar con este sistema de alimentación, el bebé debe:

  • Poder sentarse en la trona sin caerse a los lados o hacia adelante.
  • El bebé debe tener suficiente autonomía con sus manos y una adecuada coordinación ojos-mano-boca.
  • Que haya desaparecido el reflejo de extrusión. Este reflejo suele desaparecer en torno a los 6 meses.

¿Te ha sido de utilidad este post hablando sobre el baby led-weaning? ¿Buscas nombres para bebés niños? ¿Buscas información a cerca de los chupetes para bebés? ¿Buscas información a cerca de algunas molestias y dolores durante el embarazo que pueden darse?

Joolz HUB+, un cochecito de paseo compacto y ligero para conquistar la ciudad

Cuando una familia busca un cochecito de paseo para su bebé, lo que busca es comodidad y que sea ligero a la hora de ser utilizado. En este sentido, el nuevo Joolz Hub+ cumple con todas estas premisas. Se trata de un cochecito que es fácil de transportar gracias a su innovador sistema de plegado, además de contar con un diseño elegante que no dejará indiferente a nadie. Gracias a este nuevo modelo, salir a pasear por las calles de tu ciudad será mucho más cómodo.

Comfortably urban

Este sofisticado cochecito es el compañero perfecto para descubrir la jungla urbana. Gracias a sus grandes ruedas traseras, que garantizan unos paseos muy suaves, y a su manejo con una sola mano, que permiten moverse con facilidad, el Joolz Hub+ te permitirá pasear sin problemas por cualquier calle de la ciudad. Y si oscurece no hay que preocuparse: con sus luces LED delanteras y traseras serás siempre visible. ¿Tienes que coger el tren o un taxi? El Joolz Hub+ se pliega hasta tener un tamaño perfectamente manejable. Basta con colgar la correa al hombro y estarás a punto para seguir tu ruta.

Stroll in comfort & style

El control con una mano y los ejes estrechos convierten al Joolz Hub+ en el cochecito perfecto para salir de compras o coger el transporte público. Gracias a la avanzada suspensión 4×4, tu pequeño disfrutará de un paseo más cómodo, tanto si descubre el mundo sentado, como si está tumbado para dormir la siesta, gracias al respaldo completamente reclinable. Además, la capota XXL con ventilación, el reposapiés y el apoyo para mantener la espalda recta se combinan para fomentar unas siestas más largas y tranquilas. Gracias a diferentes elementos de diseño inteligente, el Joolz Hub+ se adapta a cada fase del crecimiento del bebé. El capazo es cómodo y espacioso, dispone de adaptadores para para sujetar a la silla de coche, y también puedes disfrutar de su capota efecto nido, perfecta para que tu recién nacido se sienta a gusto y protegido.

Fecha de lanzamiento

Para poder disfrutar de él, aún habrá que esperar unas semanas ya que está previsto que salga a la venta entre mediados de septiembre y octubre. El precio del cochecito Joolz Hub+ será de 659 €, incluyendo la silla y la garantía de por vida. Adquiere el Joolz Hub+ en Negro brillante y seguro que iluminarás la noche. Incluye elegantes tiras reflectantes que permanecen ocultas durante el día y se iluminan por la noche.

Bicicletas sin pedales: ¿qué beneficios que tiene para los niños?

Las bicicletas sin pedales están pensadas para niños a partir de 2 años. Sabemos que no es una tarea fácil aprender andar en bicicleta porque el niño no tiene equilibrio y no sabe muy bien cómo manejarse sin caerse.

Este nuevo sistema es mucho más efectivo que el triciclo o las bicicletas con ruedines.

El sistema tradicional era poco efectivo porque no desarrollaba el sentido del equilibrio y en cuanto quitábamos los ruedines era muy difícil que no se cayeran o lastimaran, y el proceso comenzaba desde cero nuevamente.

Los expertos han llegado a la conclusión que lo ideal son las bicicletas sin pedales. Pueden adaptarse a la altura del niño y es él mismo quién se impulsa, con los pies para poder posarse en el suelo sin dificultades y avanzar.

Beneficios de las bicicletas sin pedales

Fuente: https://tonipedales.com

Son fáciles de usar

Los niños tienen que concentrarte solamente en el equilibrio, eso les facilita mucho el proceso de aprendizaje. Además, estás bicicletas permiten que los niños utilicen sus pies para detenerse, conducir y girar. Lo que les brinda más control y confianza para seguir conduciendo.

Económicas

No representarán gran inversión, son realmente económicas y más prácticas que otras opciones como triciclos o bicicletas con ruedines.
También puede ser utilizada por el niño durante varios años y luego seguir estando en buena forma para pasarla a un hermano menor o venderse.

Incluso una vez que un niño se ha subido a una bicicleta de pedales, a menudo todavía disfruta de una bicicleta de equilibrio para andar o para hacer trucos en el patio trasero.
Esto hace que una bicicleta de equilibrio sea una compra rentable y respetuosa con el medio ambiente.

Mejoran el sentido de la coordinación

Para conseguir el equilibrio tan esperado deben mantenerse encima de la bicicleta realizando un trabajo en equipo con sus extremidades inferiores y superiores. Al conseguir esa coordinación no se caerá del vehículo, podrá frenar y girar, teniendo el dominio.

Hacen que el ejercicio sea divertido

Fuente: https://www.agendademama.com

Los niños prefieren jugar que realizar actividades deportivas. Por lo que es una manera de tener un estilo de vida más saludable, que los motive a salir de casa y mantenerse activos quemando esa energía adicional que todo niño lleva consigo y evitando el sobrepeso.

Es una buena opción para compartir con la familia, pasear al aire libre. Además, el niño puede caminar con la bicicleta o puede deslizarse y disfrutar de la libertad de desplazarse con las ruedas, llevando la velocidad que necesite. Teniendo el control total del vehículo.

Reglas básicas de tránsito

Al montar en la bicicleta fuera de casa los niños podrán comprender las reglas de tránsito como parar en las señalizaciones, mirar a ambos lados antes de cruzar, y respetar el espacio de otros niños que también están conduciendo en el lugar.

Más seguras

La seguridad en los pequeños es lo más importante cuando están aprendiendo a montar la bicicleta. Con este sistema, aunque existe el riesgo de que se puedan caer, será mucho menor, y tendrán todo el control al poder permanecer de pie sobre ella.

Además, evitan que pueda alcanzar una gran velocidad. Tengamos en cuenta que no pueden ir más rápido de lo que sus pies le permitan.

¿Cuál es la mejor edad para que el niño utilice bicicletas sin pedales?

Por lo general, todos los niños disfrutan de las bicicletas de equilibrio desde los 18 meses hasta los 5 años.

Si bien la edad ideal para comenzar es entre los 18 meses y los 2.5 años, existen bicicletas de equilibrio hechas para niños de todos los tamaños, por lo que básicamente nunca es demasiado tarde para comenzar.

Un niño de 18 meses puede tardar varios meses en sentarse y poder andar con confianza en la bicicleta, mientras que un niño promedio de 2 años o 2,5 años comprenderá el proceso más rápidamente.

Igualmente, que practique deporte al aire libre es bueno a cualquier edad, sin importar que le lleve más tiempo el período de aprendizaje.

La mayoría de los niños pequeños que ya las dominan, están listos para la transición a una bicicleta normal entre los 3,5 y los 4 años.

Importante

Si bien es una etapa de preparación previa para una bicicleta de pedales, ese no es su único propósito. Las bicicletas sin pedales son muy divertidas. Pueden disfrutar de este período sin apresurarse para la transición al otro tipo de bicicleta.

La conclusión más importante es que los niños pasan por estas etapas a ritmos muy diferentes.

Dependiendo de la edad, la habilidad atlética, el temperamento y el deseo. La cantidad de tiempo que un niño necesita para “dominar” la bici varía mucho.

¡¡Lo ideal es que disfruten , se diviertan y practiquen ejercicio al aire libre con otros niños, de una manera más segura!!

Artículos imprescindibles para el baño de tu bebé

La higiene infantil es un tema que preocupa a los padres primerizos, sobre todo cuando el bebé es recién nacido. Por lo tanto los artículos imprescindibles deberás tenerlos a mano porque te van a facilitar la tarea.

Algo muy importante a tener en cuenta es que el primer baño se produce un par de días después de su nacimiento. Hasta que sea el momento en el que caiga el cordón umbilical, es fundamental secar bien alrededor del cordón y todo el cuerpo del bebé.

El ritual del baño es una oportunidad para la relajación, la calma y la estimulación sensorial.
Hay algunos artículos imprescindibles que no te pueden faltar para que el momento del baño sea sencillo y divertido. Son objetos sencillos y económicos que te pueden ser muy útiles, sin necesidad de gastar en artículos muy sofisticados o muy caros.

Los productos para su piel tienes que elegirlos con mucho cuidado, que sean de pH neutro, y no tengan ningún compuesto químico irritante. Ten en cuenta que su piel es muy delicada y sensible.

Artículos imprescindibles para el baño

La bañera es uno de los productos imprescindibles cuando es bebé
La bañera es uno de los productos imprescindibles cuando es bebé

En primer lugar, estos son los accesorios que vas a necesitar para el baño de tu bebé.

Bañera

Muchos padres se sienten cómodos bañando a sus bebés en el lavabo (después de limpiarlo a fondo, por supuesto), mientras que otros prefieren un balde.

Sin embargo, una bañera para bebés es la más adecuada debido a su tamaño, diseño y material. Cuando el bebé tenga entre 7 y 8 meses podrás hacerlo en la bañera normal.
Aunque lo habitual es utilizar las manos para bañar al bebé, puedes hacerlo con una esponja natural que deberás ir renovando periódicamente.

Toalla con capucha

Va a ayudar al bebé a adaptarse al cambio de ambiente cuando sale del baño cálido y húmedo, al ambiente más fresco y seco de la habitación.

La capucha mantendrá sus orejas cubiertas y también su cabeza protegida del descenso de temperatura. Las toallas comunes es mejor utilizarlas en los días más cálidos.

Cortaúñas para bebés

Para recortar esas uñas diminutas. Si bien es posible que te desanime la idea de tener que hacer esto, es importante porque esas uñas podrían lastimar no solo a las personas que entran en contacto con él, si no lastimarse su carita.

Cepillo o peine para bebé

Debes mantener el cabello del bebé sin enredos. Peinarse o cepillarse el cabello también mejora la circulación sanguínea en el cerebro y el cuero cabelludo.

Juguetes de baño

Puedes ponerlos directamente en la bañera o puedes dárselos para que juegue en el agua.

Termómetro

Para medir la temperatura del agua del baño (aunque esto no es indispensable).

Cambiador

Debes colocarlo en un lugar seguro tanto si se trata de un mueble independiente o una superficie acolchada. Tienes que tener en cuenta que debes poder vigilarlo todo el tiempo, porque si se mueve se puede caer.

 Artículos imprescindibles para cuidar la piel y bañarlo

Jabón o líquido de baño para bebés

Cuando se trata de jabón para bebés, busca etiquetas sin demasiados aditivos y fragancias. Un lavado suave para bebés servirá por ahora. Si tienes dudas pídele al pediatra que te recomiende una marca.

Champú para bebés

Una fórmula sin lágrimas es lo mejor, ya que la espuma tiende a moverse, y los bebés no siempre mantienen los ojos bien cerrados cuando los bañan.

Cremas protectoras para la zona del pañal

El exceso de humedad puede irritar la piel y enrojecerla, e incluso que aparezca la dermatitis del pañal. Para evitarlo existen cremas protectoras adecuadas para preparar la piel del contacto con las heces, y evitar que la piel sufra.

Toallitas húmedas

Las mejores son las que no tienen perfumes y contienen emolientes como aloe o manzanilla, para hidratar y revitalizar la piel irritada.

Cremas hidratantes y aceites

Luego del baño debes hidratar la piel de bebé, utilizando una crema hidratante hipoalergénica sin colorantes ni perfumes, o bien con aceites naturales como puede ser el aceite de almendras.

Pañales

Recuerda que siempre debes tenerlos cerca. Los recién nacidos utilizan muchos pañales a diario. Es importante para evitar irritaciones cambiar el pañal con cierta frecuencia y hacerlo siempre que haya caca.

Importante

Es recomendable usar estos productos, sobre todo cuando son muy pequeños porque protegen la delicada piel del bebé, la hidratan y la mantienen saludable.

Alguno de los accesorios de baño algunos son opcionales, pero nunca viene mal tenerlos cerca.
El momento del baño es para pasar un rato agradable relajarse y disfrutar el momento.

Los expertos recomiendan que toda la atención debe estar centrada en el bebé, no tiene que haber teléfonos celulares y no puedes dejar al niño solo para ir a abrir la puerta o distraerte en otra actividad.
¡Es un gran momento para compartir y transmitir todo el amor al bebé!

Alimentación para niños a partir de 2 años de edad

Los niños a partir de los 2 años de edad deben hacer cuatro comidas diarias, en las que se incluyen: desayuno, comida, merienda y cena. También se puede incluir un tentempié a media mañana. Si buscas más información a cerca de la alimentación para niños a partir de 2 años, sigue leyendo.

Alimentación para niños: ¿Cuántas calorías diarias necesita un niño?

Alimentación para niños
Fuente: aptaclub

Realmente esto va a depender de la edad, el nivel de actividad y el tamaño del menor. Los niños pequeños suelen requerir entre 1.000 a 1.400 calorías diarias. Esta cantidad es la recomendada para niños de 2 y 3 años de edad.

Dicho esto, también es importante confiar en el propio juicio y en las indicaciones que nos da el niño/a. Es importante observarle para ver si está satisfecho y está recibiendo una nutrición adecuada.

Las tablas y la nutrición en general se basa en promedios, por consiguiente no es alarmante si no se alcanza las metas todos los días. Lo importante es esforzarnos en aportarle una amplia variedad de nutrientes en su alimentación y ver que el pequeño está bien y se encuentra bien a todos los niveles.

¿Qué debe comer mi hijo a partir de 2 años?

Alimentación para niños
Fuente: healthymummy

Los niños en esta etapa ya pueden ir añadiendo trocitos de carne, verdura o frutas en sus purés y papillas. Es esencial además que vayan aprendiendo a masticar, para que adquieran los mejores hábitos alimentarios.

A partir de los dos años en la alimentación ya se puede incluir cereales, legumbres, carne, huevo, pescado, leche y derivados. De hecho se recomienda un consumo de medio litro de leche al día y evitar los productos azucarados, muy grasos o calóricos.

Alimentación para niños: la importancia de la leche

Alimentación para niños
Fuente: bcdairy

Durante esta etapa la leche es importante en la alimentación del niño. Esta proporciona calcio y vitamina D perfecta para el buen desarrollo de huesos fuertes. Para que el niño reciba el aporte de calcio necesario deberá de obtener dos porciones diarias de alimentos lácticos todos los días. Pero también debes saber que esta cantidad proporciona aún poca vitamina D por lo que deberemos completarlo con otro tipo de alimentos.

Después de los 2 años los niños, o la mayoría de ellos, pueden cambiar a una leche baja en grasas o incluso sin grasa. Para hacerlo es importante que hables con el pediatra, así te ayudará a elegir la mejor leche para el niño.

¿Qué hacer si mi hijo rechaza la leche?

Alimentación para niños
Fuente: bcdairy

Puede ser que apartir de una edad el niño/a pueda rechazar la leche o simplemente no pueden beber ni comer productos lácteos por alguna intolerancia o alergia alimenticia. En este caso te ayudará explorar otras fuentes alternativas de calcio como pueden ser las bebidas de soja fortificadas con calcio, panes, cereales fortificados, legumbres secas cocinadas, los vegetales de hoja verde oscura o bien los zumos fortificados con calcio.

El hierro en los niños a partir de 2 años

Alimentación para niños
Fuente: edencastleschool

A partir de los 12 meses de edad los niños tienen un mayor riesgo de tener deficiencia de hierro, ya que no beben fórmula fortificada con hierro. Así que es bueno consultar este tema con el pediatra y ver las posibles alternativas que nos proponga.

¿Cómo evitar la deficiencia de hierro?

Debes saber que la leche de vaca es baja en hierro. De esta manera, con beber medio litro es suficiente para aportar calcio al niño, pero el hierro es otra cuestión. En este sentido es mejor añadir, a la alimentación del menor, alimentos ricos en hierro como son el pescado, la carne, las legumbres, etc. También ayuda servir junto a estos alimentos con vitamina C que mejoran la absorción del hierro.

Alimentación para niños: ¿Cómo repartir las calorías a lo largo del día?

Alimentación para niños
Fuente: parenting

Es importante que el niño desde pequeño adquiera conductas alimentarias correctas y variadas, no monónotas y caprichosas. Debemos evitar que el menor tenga carencias en la alimentación, por lo tanto apostaremos por una dieta equilibrada y variada.

Las calorías totales diarias se deben repatir a lo largo del día en:

  • Desayuno 25% del aporte calórico del día
  • Comida 30% del aporte calórico del día
  • Merienda 15% del aporte calórico del día
  • Cena 30% del aporte calórico del día

Hábitos de alimentación para niños

Alimentación para niños
Fuente: austockphoto

En cuanto a los hábitos de alimentación, a partir de los 2 años se debe compartir mesa y comida con ellos. Es importante que el momento de la comida o la cena, sea un encuentro familiar de comunicación. Además es recomendable fomentar la higiene de manos antes de comer y de los dientes tras las comidas principales.

Ejemplos de menús para el desayuno, media mañana, merienda y cena de los niños a partir de 2 años

Alimentación para niños
fuente: verywellfamily

Idea de desayunos para niños a partir de 2 años

  • Un vaso de leche con un puñado de cereales (maíz) y una o dos galletas tipo “María” o “Digestive”. Medio kiwi.
  • Un vaso de leche con media tostada integral, un poco de aceite de oliva y jamón cocido. Un zumo de naranja natural.
  • Un vaso de leche con un puñado de cereales y una o dos galletas tipo “María”. Medio melocotón.

Idea de tentenpié a media mañana, para niños a partir de 2 años de edad

La media mañana también es importante como complemento, aunque no esencial. A veces por falta de tiempo los niños se acaban llevando al colegio un paquete de galletas y un zumo. Esto es un mal hábito que debemos evitar. A continuación, dejo algunas ideas para las medias mañanas.

Los tentenpies a media mañana deberían estar formados por:

Si no tenemos un tiempo, un bocadillo por la facilidad de llevarlo al colegio. Se pueden hacer de embutidos como jamón cocido, pavo o jamón serrano, dejando el chorizo, el salchichón, la longaniza y mortadela para otro tipo de ocasiones.

Si tienes tiempo, apuesta por un alimento rico en fibra, vitaminas y minerales: una fruta es la mejor opción. Esta se puede complementar con un lácteo sin azúcar añadido.

Idea de comidas para niños a partir de 2 años

  • Ternera a la plancha con verduras (patatas, guisantes y judías) hervidas. Una pera.
  • Crema de verduras (calabacín, champiñones, zanahoria). Merluza hervida o a la plancha. Medio yogurt con media fruta.
  • Pasta con pollo y verduras salteados (calabacín, guisantes, tomate, champiñones… ). Una manzana.

Ideas de meriendas para niños a partir de 2 años

  • Una tortilla a la francesa con pan y tomate. Un kiwi.
  • Un bocadillo pequeño de lomo con aceite y tomate. Un vasito (un bol pequeño) de queso fresco con fruta
  • Escalopín casero de pollo y pavo cocido con queso y tomate. Un yogurt de frutas.

Ideas de cenas para niños a partir de 2 años

  • Un yogurt con cereales integrales variados.
  • Un vaso de leche con una magdalena integral.
  • Un yogurt con cereales integrales variados.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre alimentación para niños de 2 años? ¿Buscas nombres para bebés niños? ¿Necesitas información sobre los chupetes? ¿Buscas información sobre las molestias y dolores durante el embarazo que pueden darse?

Obesidad infantil: ¿cómo prevenirla?

La obesidad infantil y el sobrepeso se han convertido en un grave problema en todo el mundo. Afecta a más de 32 millones lactantes y niños pequeños de 0 a 5 años según la Organización Mundial de la Salud.

Esa cifra podría ir en aumento y durante los últimos 30 años la cantidad de niños obesos se ha duplicado.
La obesidad es un problema de salud que afecta a todas las personas y se define por tener un alto porcentaje de grasa corporal. Un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más es un indicador de obesidad.

A pesar del aumento de los porcentajes, hay muchas formas de prevenir la obesidad tanto en niños como en adultos. La prevención comienza a una edad temprana. Es importante ayudar a los niños a mantener un peso saludable sin centrarse en la báscula.

Prevención de la obesidad infantil y consejos de los pediatras

Según los expertos en nutrición infantil hay que trabajar en dos temas: educar a los padres y la prevención. Se trata de generar buenos hábitos desde los primeros meses de vida.

De esa manera evitamos el sobrepeso y los problemas de salud que puedan afectar al niño; no sólo en la infancia, sino también en su vida adulta.

Los pediatras aconsejan como algo fundamental, que desde el primer contacto con el bebé el objetivo sea potenciar la prevención de la obesidad y sobrepeso infantil.

Eso se logra mediante la educación a los padres. Por eso, desde la primera visita al pediatra del bebé, se entrega a los padres información sobre el riesgo y la prevención de la obesidad infantil.

Causas y consecuencias de la obesidad infantil

Los efectos de la obesidad se acumulan con el tiempo. Un niño obeso tiene más probabilidades de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas y otras complicaciones de salud más temprano en la vida, que alguien que desarrolla obesidad en la edad adulta.

La obesidad en la infancia y la adolescencia puede tener consecuencias negativas para la salud de los niños tanto a corto como a largo plazo.

Según la OMS, las consecuencias más importantes que podrían manifestarse en la edad adulta son enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), la diabetes, los trastornos del aparato locomotor, en particular la artrosis y ciertos tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon).

¿Cómo prevenir la obesidad infantil?

Este trastorno alimenticio está relacionado con los hábitos de vida. Lo primero que hay que hacer es enseñarle hábitos de vida saludables.

Buenos hábitos alimenticios

Las comidas saludables, balanceadas y bajas en grasas ofrecen los nutrientes que los niños necesitan. Además, les ayuda a desarrollar buenos hábitos alimenticios.

Tienes que explicarle sobre la importancia de comer alimentos balanceados, con una variedad de elementos ricos en nutrientes como cereales integrales, frutas y verduras, lácteos, legumbres y carnes magras.

Tamaño de las porciones

Comer en exceso puede contribuir a la obesidad, así que asegúrate de que coman las porciones adecuadas. Por ejemplo: una porción sería: una rebanada de pan, media taza de arroz o pasta cocidos y dos onzas de queso.

Un desayuno equilibrado

El desayuno equilibrado es fundamental para evitar la obesidad infantil. Muchos niños que no desayunan habitualmente, no ingieren los nutrientes adecuados que el organismo necesita para comenzar el día con energía.
Un desayuno equilibrado consta de: leche, fruta o zumo e hidratos de carbono.

Limita el consumo frente a las pantallas

Se aconseja limitar el tiempo de los niños están sentados; ya sea mirando televisión, jugando videojuegos y navegando por Internet, que pertenecen a actividades sedentarias a no más de dos horas diarias.

Mantenerlos activos

Los pediatras aconsejan que todos los niños realicen al menos una hora de actividad física todos los días. Puede ser una actividad aeróbica como correr, fortalecer los músculos como la gimnasia y fortalecer los huesos como saltar la cuerda, andar en bicicleta, jugar pelota, etc.

Limitar las grasas y el azúcar

Los padres deben limitar el consumo de azúcar, bollería y bebidas azucaradas o refrescos. El consumo habitual de zumos con azúcar agregada está desaconsejado por pediatras y dentistas. Los niños pueden comer golosinas de manera ocasional pero que no se convierta en un hábito.

Dar el ejemplo

Es necesario cambiar nuestros propios hábitos alimentándonos correctamente y haciendo ejercicio. De esa manera estamos dando un buen ejemplo en el cual el niño pueda verse reflejado.
Agregando frutas y verduras en nuestra alimentación, tomando agua fresca de 8 a 10 vasos diarios, y practicando ejercicio todos los días.

Importante

Mantener hábitos de alimentación saludables, hacer ejercicio con regularidad y reducir la cantidad de tiempo dedicado a actividades sedentarias, son las mejores formas de prevenir la obesidad.

Tanto para adultos como para niños.
Es muy bueno compartir todos esos buenos hábitos en familia para lograr una buena salud, y una mejor calidad de vida.