¿Cómo proteger los ojos de los pequeños del sol en verano?

Debemos prestar mucha importancia el cuidado de los ojos de los más pequeños con la llegada del verano. Son días en los que pasan más tiempo al aire libre y al sol y es fundamental proteger su salud ocular.

Tengamos en cuenta también que las piscinas y el mar son foco de infecciones y que la fuerte exposición al sol puede provocar patologías en los ojos de los pequeños.

¿Cómo afectan los rayos del sol a los ojos?

Los rayos del sol afectan los ojos de los pequeños igualmente en los días nublados.
Los rayos del sol afectan los ojos de los pequeños igualmente en los días nublados.

El sol emite luz UVA y UVB, que son tipos de radiación que pueden penetrar profundamente en la retina (la parte posterior del ojo que detecta imágenes).

La luz UVA y UVB puede dañar la retina, lo que puede ocasionar problemas con la forma en que las células reaccionan a la luz o cómo perciben el color. Los rayos del sol también pueden hacer que la retina se hinche y se inflame, lo que puede causar un daño permanente.

La exposición a la luz ultravioleta también aumenta el riesgo de cataratas, una opacidad del cristalino del ojo que causa visión borrosa o ceguera.

Los niños son, en teoría, los que pasan más tiempo al aire libre y, por tanto, la dosis acumulada de exposición solar es máxima entre el nacimiento y los 16 años. Eso significa que son los que corren mayor riesgo en la actualidad.

El sol emite rayos nocivos los 365 días del año, sin importar si está nublado o lluvioso. El daño sufrido es proporcional a la cantidad de exposición y los niños deben estar absolutamente protegidos.

Si están muy expuestos y desprotegidos, estarán entre los que desarrollarán cataratas a una edad más temprana, entre los 55 y los 65 años, y corren el riesgo de cáncer de piel de los párpados, que son más frágiles que el resto de las dermis.

¿Cómo proteger los ojos de los niños?

Gafas de sol para niños

Fuente: https://www.botiga.com.uy
Fuente: https://www.botiga.com.uy

Las gafas de sol son la forma más popular de protección ocular porque son fáciles de encontrar, asequibles y la mejor manera de proteger los ojos. Pero lo más importante a tener en cuenta es que protegen contra la luz UVA y UVB.

Esto ayudará a proteger los ojos de tu hijo de los rayos del sol mientras hace actividades al aire libre como jugar en el parque, nadar en la piscina o correr al aire libre con sus amigos.

Sombrero de ala ancha

Son otra excelente manera de proteger los ojos de los niños del sol.
Los sombreros con ala ancha pueden bloquear algunos de los rayos del sol y ayudar a mantener la luz ultravioleta fuera de la cara, el cuello, los hombros, los brazos y la espalda.

Lavarse bien las manos y no frotarse los ojos

La mejor manera de protegerse de las enfermedades transmisibles es lavarse las manos con regularidad. Esto es aún más importante si deseas evitar afecciones relacionadas con los ojos, como la conjuntivitis.

Debes asegurarte de que los pequeños se laven bien las manos antes de aplicar cualquier producto alrededor del área de los ojos y también deben evitar frotarse los ojos antes de lavarlos.

Hidratarse y llevar una dieta saludable

La dieta y la hidratación es fundamental para una buena salud de los ojos, aunque a veces no lo tengamos en cuenta.
La dieta y la hidratación es fundamental para una buena salud de los ojos, aunque a veces no lo tengamos en cuenta.

Existen muchos alimentos ricos en nutrientes que son esenciales para la vista y pueden prevenir problemas de visión a largo plazo.

Los alimentos con alto contenido de vitamina C, vitamina E y zinc pueden ayudar (y prevenir) la progresión de los síntomas relacionados con las enfermedades de los ojos.

Debes añadir a la dieta de los pequeños alimentos ricos en vitamina A, como zanahorias, grasas saludables para la absorción de betacarotenos, cítricos ricos en vitamina C. Además, agregar jugos y agua fresca.

Cuidarse los días nublados

La radiación solar sigue siendo peligrosa incluso en los días nublados. Por lo tanto, debes ponerle al niño las gafas en los días grises.

Recuerda que estar bajo la sombrilla no le protege por completo, igualmente le debes colocar las gafas para resguardar sus ojos.

Si bien el sol nos hace sentir bien y nos aporta vitamina D, también puede ser peligroso para la piel y los ojos de los niños si no nos protegemos de la manera adecuada.

Teniendo en cuenta todos estos elementos estarás cuidando los ojos de los niños para que todos puedan disfrutar del verano a pleno, y tú estés tranquila.

Fotos: Pixabay.

Los regalos más originales y prácticos para regalar a una embarazada

Descubre aquí los regalos más originales para embarazadas. Si aún no sabes que regalar a ese bebé que viene en camino te aconsejemos que te quedes a leer el siguiente artículo.

Es probable que no haya acontecimiento más extraordinario en la vida de los seres humanos. La venida de una nueva persona, el alumbramiento; un proyecto singular e irrepetible. Como todos los grandes acontecimientos de nuestras vidas, estos, están marcados por una serie de liturgias o costumbres arraigadas culturalmente. Es usual que los regalos hagan acto de presencia y se conviertan en una forma de felicitación, de celebración, con el objeto de mostrar una alegría trasversal. Pese a lo colorido que suena todo no es menos cierto que traer una nueva vida al mundo a menudo resulta costoso económicamente hablando. Por ello debemos tener en cuenta que los regalos que vayamos a hacer, deben ser, además de originales y bonitos; prácticos. A continuación, te damos algunas ideas de regalos originales para embarazadas.

Porteador

Los porteadores, en cualquiera de sus formas, se han convertido en esenciales. El mercado dispone de diversos formatos. Existen, por ejemplo, camisetas que hacen las veces de porteador. Resulta ideal si no queremos cargar con un utensilio auxiliar. Eso sí, deben estar homologados y contar con una alta ergonomía y resistencia.

Maletín

Tener un bebe implica tener que acarrear continuamente con un montón de productos alimenticios y de higiene. La mejor forma de transportarlos es un maletín que permita acoplarse al carro. Así podremos llevar cómodamente todos los enseres personales de nuestro bebé, incluidos los pañales, para que nada nos pille de imprevisto.

Cojín de lactancia

Los cojines de lactancia son regalos originales, un producto novedoso y relativamente nuevo. Sirve sobre todo para los meses previos al embarazo, donde cuesta mucho adoptar posturas cómodas en la cama. También resulta útil para los primeros meses de vida del neonato, ya que puede servir de apoyo para darle el pecho o el biberón.

Inmortaliza el momento

Acontecimientos tan especiales merecen ser inmortalizados para siempre. Una sesión de fotos además de resultar divertida dejará un recuerdo precioso en forma de instantánea. Recuerdo que en el futuro podremos enseñar a nuestros hijos.

Camisola

Los embarazos transforman los cuerpos, y es por eso que buena parte de la ropa que veníamos usando ya no nos valga. Toca renovar armario. Las camisolas son una opción ideal para estar por casa o dormir. Cuanto más ancha tanto mejor para nosotras, ya que nos resultará particularmente cómoda.

Ejercicio como forma de vida

Hay ciertos aspectos que no conviene descuidar nunca, pero menos aún en el embarazo. El parto es un acontecimiento estresante también a nivel físico y hormonal. Nada mejor que un poco de ejercicio específico para sobrellevar mejor el trance. Un ejercitador de suelo pélvico nos ayudará a controlar las pérdidas de orina, haciendo que la recuperación postparto sea mucho más rápida.

Seguridad vial

Son muchos los aspectos a cuidar, y muchos los gestos cotidianos que suponen un potencial riesgo para nuestro bebé. El cinturón de seguridad puede ser uno de ellos. En el mercado existen adaptadores que permiten deslizar el cinto por la cintura, impidiendo que oprima el vientre.

El nombre te define

La impronta que deja el nombre en una persona es imborrable, llegando a definirla en muchos aspectos. Regalar un letrero en madera del nombre del bebé -si se conoce- es algo bastante recurrente.

Desayuno del bebé a partir de 1 año: ideas fáciles y nutritivas

El desayuno es la primera comida del día, por lo tanto, debemos prestarle mucha atención porque el cuerpo necesita alimentos e hidratación para recuperar la energía para afrontar el día luego de una larga noche de descanso.

Es fundamental cultivar el hábito del desayuno con el bebé. Crear una rutina, sentarse a desayunar, dedicarle el tiempo necesario y la importancia adecuada a los alimentos que ingerimos. Será un hábito fundamental en la vida del bebé que aprenderá a mantenerlo cuando sea adulto.

Debemos aprender a elegir los alimentos correctamente ya que los productos que se categorizan como alimentación infantil, muchas veces contienen altos niveles de azúcar, además de ser opciones muy procesadas.

¿Por qué es tan importante un desayuno saludable para los niños pequeños?

Fuente: https://www.serpadres.es/
Fuente: https://www.serpadres.es/

Brindarle un desayuno saludable está relacionado con tasas más bajas de obesidad, mejores estados de ánimo y períodos de atención más prolongados, lo que significa un mejor rendimiento escolar más adelante.

Además, hacer que el niño pequeño adopte una rutina de desayuno ahora, beneficia el camino para hábitos alimenticios saludables a medida que crece.

Algo que puede reducir su riesgo de padecer enfermedades importantes como diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer en el futuro.

Ideas de desayuno fácil de preparar y nutritivo

Un buen desayuno tiene que contener: proteínas, fibras, calcio, un poco de grasa saludable y algo de azúcar. Tengamos en cuenta que no existe una fórmula mágica, ni un desayuno ideal, pero hay que tener en cuenta integrar esos componentes.

Desayuno base

  • ½ taza de cereal de desayuno fortificado con hierro o 1 huevo cocido
  • ½ taza de leche entera o al 2%
  • ½ banana, en rodajas
  • 2 a 3 fresas grandes en rodajas

El desayuno no tiene por qué ser aburrido, puedes tener un artículo base como tostadas, waffles o avena, y prepararlos de diferentes maneras para evitar el niño se aburra.

Fuente: https://www.youtube.com
Fuente: https://www.youtube.com

Integra diferentes componentes: fruta (plátano, naranjas, bayas, melón, etc.), aguacate, yogur, vegetales dulces como calabaza, puré de manzana, huevos.

Córtalos o preséntalos de diferentes maneras: córtalos en cuartos, en tiras, del tamaño de un bocado, use cortadores de galletas, sírvelos al costado, encima o como salsa.

Utiliza tu creatividad: mezcla rodajas de plátano con un mini yogur, deja que el niño pequeño vierta la leche en su cereal, haga molinetes de pan en lugar de tostadas, ¡y la lista sigue y sigue para que resulte variado!

Recuerda que darle sabor al desayuno y hacerlo divertido no tiene que llevar mucho tiempo. Mucha de su comida no se requiere cocinar o se cocina en el microondas o tostadora.

Otras ideas de desayuno

La avena es un cereal ideal y muy nutritivo para complementar cualquier desayuno en personas de todas las edades.
La avena es un cereal ideal y muy nutritivo para complementar cualquier desayuno en personas de todas las edades.

Avena con frambuesas: La avena es un desayuno básico y muy nutritivo. Puedes utilizar avena simple, mantequilla de maní, miel y frambuesas.

Parfait de yogur: utilizamos yogur sin lácteos, pero también se puede utilizar leche entera o yogur griego. Cubierto con cereal rallado y duraznos. Es muy saludable y fácil de preparar.

Avena con canela y peras: para este desayuno utiliza avena simple, peras enlatadas en cubitos, canela, jarabe de arce y algunas semillas de lino molidas para obtener proteínas adicionales. Manzanas ralladas, plátanos en rodajas o duraznos en cubitos son otras frutas que puedes agregar.

Fáciles y nutritivas

Fuente: https://www.clinicainternacional.com.
Fuente: https://www.clinicainternacional.com.
  • Un trozo de pan al que le podemos añadir un trozo de queso suave, con un plátano.
  • Un yogur con trocitos de fresas picadas y un trozo de bizcocho casero.
  • Galletas de avena caseras, un zumo o batido de frutas y un yogur.
  • Una taza de leche, un trozo de pan untado con aceite de oliva y aguacate.

Importante

Ahora es tu oportunidad de mantenerte bajos los niveles de azúcar en su alimentación ya que estás preparando su desayuno.

Aunque no es la idea que los padres se vuelvan demasiado paranoicos por el exceso de azúcar, porque eso tampoco es bueno, pero ahora es un momento ideal para moldear el paladar de tu hijo.

Muchos alimentos aparentemente «saludables» se les agrega azúcares, al igual que el yogur y la avena instantánea. Revisa la etiqueta a los productos que estás comprando y encuentra el recuento de azúcar más bajo cuando puedas.

De esa manera el niño va a adquirir hábitos saludables en su alimentación y se va a acostumbrar a comer con bajos niveles de azúcar. Algo que será muy beneficioso para mantener buena salud a lo largo de su vida.

Fotos: Pixabay.

Postres con fruta fáciles para que los niños disfruten

Todos sabemos lo importante que es introducir la fruta en una alimentación sana y variada. Pero, en muchas ocasiones, los niños no quieren comer fruta. Esto puede ser por muy diversos motivos. Así pues, es una gran idea buscar alternativas para motivarles a hacerlo como, por ejemplo, con recetas súper deliciosas de postres estupendos. ¿Te animas a intentarlo?

Postres con fruta: plátanos con chocolate

Postres con fruta
Fuente: tipbuzz

Ingredientes

  • 4 plátanos canarios o bananas pequeñas
  • 250-300 gr de chocolate negro especial postres
  • 4 brochetas de bambú o palitos de madera especial helados
  • fideos de colores, de chocolate, confetti de azúcar,
  • frutos secos picados: almendras, avellanas, nueces..

Realización

Comienza la receta de este postre pelando los plátanos y cortando estos si es necesario. Si el plátano es pequeño, no es necesario este paso. Después inserta cada plátano en una brocheta de bambú o palito de helado.

Una vez hecho el paso anterior, metemos los plátanos en el congelador. Debemos esperar unas horas hasta que se congelen. Después, seguimos con la receta. Para ello derretimos el chocolate de cobertura. Debemos cortar estos a trozos y luego derretirlos al baño María o bien en el micro.

Cuando tengas el chocolate fundido, bañamos aquí los plátanos. Podemos cubrir parte o la totalidad de la fruta. Para acabar, decora cada plátano como quieras. Puedes hacerlo con : fideos de chocolate, avellana o nuez picada, almendra, coco rallado, etc.,

Postres con fruta variada en forma de piruleta

Postres con fruta
Fuente: parents

Ingredientes

  • Frutas variadas: fresas, wikis, plátanos, manzanas
  • Chocolate negro y blanco para fundir
  • Palitos de madera para pinchar las frutas

Realización

Para hacer este postre primero troceamos las frutas en rodajas bastante gruesas. Luego vamos insertando cada una de ellas en un palo de madera. Una vez hecho esto, las metemos en el congelador unos minutos.

Seguidamente, fundimos los dos tipos de chocolate en el microondas o al baño María. Recuerda que si lo haces en el micro debe ser a intervalos de 30 segundos y removiendo cada vez que lo pares.

A continuación, sacamos la fruta del congelador y la secamos un poco. Después introducimos parte de ella en el chocolate fundido o bien en su totalidad. Luego dejamos escurrir el exceso de chocolate y colocamos sobre un papel de horno. Aquí dejamos que se sequen. Por último, espolvoreamos fideos de chocolate, almendras picada o lo que más os guste.

Postres con fruta: piruletas de manzanas con chocolate y caramelo

Postres con fruta
Fuente: helloyummy

Ingredientes

  • 2 manzanas
  • 400 gr. de chocolate negro
  • 3 cucharadas de caramelo o dulce de leche
  • Crocanti de almendras, nueces troceadas, mini nubes o lo que quieras para decorar
  • 6-8 palitos de helado

Realización

Primero cortamos las manzanas en rodajas gruesas de 1 cm. Después les clavamos los palitos de helado. El siguiente paso es derretir el chocolate al baño María o bien en el microondas.

Cortamos las manzanas en rodajas de aprox. 1 cm y con cuidado, les clavamos los palitos de helado. Para continuar, bañamos las piruletas de manzana en el chocolate y escurrimos el exceso. Podemos prepara también caramelo y poner algunas con este ingredientes y otras con chocolate blanco y negro.

Por último, escurrimos el exceso y las colocamos sobre una bandeja con papel de hornear. Aquí las espolvoreamos con fideos de colores, frutos secos picados, trozos de chocolate, nubes o lo que más te guste. 

Para acabar, por encima de los ingredientes puedes añadir un poco de dulce de leche o hilitos de caramelo. También podemos hacerlo al revés, primero el caramelo y luego los topics. Después, metemos todo en la nevera y cuando el chocolate esté duro ya se pueden comer.

Postres con fruta: manzanas rellenas de yogur

Postres con fruta
Fuente: cookingjourneyblog

Ingredientes

  • 4 Manzanas Rojas
  •  4 Yogures tipo Bifi Fruta
  •  80 grs de avellanas
  •  60 grs de piñones
  •  30 grs semillas de calabaza
  •  40 grs de pasas
  •  Caramelo líquido

Realización

Para hacer este delicioso postre primero cotamos la parte de arriba de las manzanas y las vaciamos un poco. Debemos quitar el corazón de las mismas. Luego las ponemos en una bandeja con papel de hornear y aquí las cocinamos a 190º C durante 25 minutos.

Mientras tanto, picamos la carne del interior de las manzanas. Luego lo mezclamos con los yogures de frutas de manzana. Una vez que lo tengamos mezclado añadimos los piñones, las avellanas, las semillas de calabaza y las pasas. Luego mezclamos muy bien y metemos todo en un vaso para batir. Ahora bate la crema ligeramente o al gusto.

Por último, cuando las manzanas estén asadas las sacamos del horno. Ahora, con cuidado, las vamos rellenando por dentro con la mezcla y decoramos con un poco de caramelo líquido.

Copa arcoíris con fruta

Postres con fruta
Fuente: helloyummy

Ingredientes

  • 1 taza y media de melón
  • 1 taza de kiwi
  • 1Taza y media de sandía
  • 1 taza de fresas
  • 1 taza de melocotones
  • 1 taza de piña
  • ½ taza de yogurt natural
  • 1 taza de pepino
  • 3 cucharadas de queso cottage
  • 1/8 de una cucharadita de semilla de anís
  • Pimienta negra
  • 2 cucharaditas de menta picada

Realización

Comenzamos troceando las frutas, previamente peladas y enjuagadas. Debemos trocearla en pedazos pequeños, de bocado. Después, formamos grupos de colores con ellas. Luego, en otro recipiente, mezclamos el yogur, el queso cottage, la menta y el pepino.

El siguiente paso es agregar a la mezcla anterior las semillas de anís, la pimienta negra y la menta. Luego mezclamos todo junto hasta formar una crema homogénea. Por último, agregamos en un vaso o copa la fruta. Debemos hacer capas de colores con ellas. Para acabar, añadimos la crema de yogur y queso.

¿Por qué es tan importante comer fruta?

Postres con fruta
Fuente: parenthood

En la alimentación, tanto de grandes como pequeños, debe haber platos variados. Esto es lo que hace que sea una alimentación sana. Todos los padres buscan una alimentación variada y equilibrada para sus hijos, evitando los fritos y dulces en exceso.

Los platos infantiles deben tener una parte de verduras, esto es muy importante. Además, también se debe promover el consumo de legumbres, cereales y fruta. Al igual que las verduras, la fruta es fundamental en la alimentación de los más pequeños.

El consumo adecuado de fruta se asocia a un menor riesgo de enfermedades crónicas, a medida de que el niño va creciendo. Un consumo diario de frutas y verduras cuidará de la salud de los niños y también de los mayores.

¿Te ha sido de utilidad este post con algunas recetas de postres con fruta para niños? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introduccion de alimentos para bebes?

Cloasma: manchas en piel durante el embarazo: ¿cómo prevenirlas?

Las manchas en la piel marrones o grisáceas que aparecen en la cara durante los embarazos, son conocidas como cloasma o melasma gestacional.

También pueden aparecer por causa de un efecto secundario de algunos medicamentos. Suelen aparecer en las mejillas, en la frente, nariz, labio superior y de manera menos habitual alrededor de los ojos.

¿Qué es el cloasma?

Fuente: https://maternidadfacil.com/
Fuente: https://maternidadfacil.com/

El cloasma, más comúnmente conocido como melasma, es un trastorno pigmentario adquirido de la piel, caracterizado por áreas de decoloración conocidas como hiperpigmentación.

La hiperpigmentación se refiere al oscurecimiento del color natural de la piel debido a una mayor deposición de melanina, que es el pigmento que determina el color de los ojos, el color de la piel y del cabello.

El cloasma generalmente ocurre simétricamente en ambos lados de la cara y, a veces, puede ocurrir en otras áreas expuestas al sol.

Las personas de piel más oscura y las que se broncean fácilmente tienen un mayor riesgo que las personas de piel clara, ya que naturalmente tienen más melanina en la piel.

Causas del cloasma

El cloasma puede aparecer en cualquier momento de la vida a personas de cualquier género. Sin embargo, las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres de experimentarlo.

De hecho, alrededor del 90% de los casos de hiperpigmentación involucran a mujeres, muchas de las cuales están embarazadas.

Hormonas

Durante el embarazo ocurren varios cambios hormonales en el organismo que producen una mayor concentración de melanina el pigmento que determina el color de la piel en algunas zonas de la cara.

Se cree que estos cambios en la pigmentación ocurren por el aumento del estrógeno que es el que estimula la producción de melanina.

Las mujeres que toman anticonceptivos orales pueden experimentar cloasma debido a cambios hormonales.

El efecto del aumento de estrógeno se magnifica por los niveles más altos de progesterona que también desencadena el embarazo.

Esto también es lo que a menudo causa la línea negra, la línea oscura en el centro del abdomen que aparece en muchas mujeres durante el embarazo.

El cloasma puede producir debido al aumento de progesterona la línea negra en el abdomen que aparece en algunas embarazadas.
El cloasma puede producir debido al aumento de progesterona la línea negra en el abdomen que aparece en algunas embarazadas.

Exposición al sol

La exposición al sol también aumenta la probabilidad de desarrollar cloasma.

La luz ultravioleta (UV) del sol estimula a los melanocitos (las células productoras de pigmento en la piel) a producir melanina, que puede ser un desencadenante del desarrollo de cloasma y también puede exacerbar el existente.

Otros factores contribuyentes pueden ser el estrés y la enfermedad de la tiroides.

Genética

Las personas con piel oscura son más predispuestas genéticamente para producir una mayor cantidad de melanina.

Sin embargo, no significa necesariamente que lo desarrollarán, sólo tienen un mayor riesgo. Una persona con piel clara sin antecedentes familiares de cloasma, también puede desarrollar la afección.

¿Qué puedo hacer para prevenir el cloasma?

Normalmente desaparece después de dar a luz, sin embargo, como resulta bastante molesto hay algunas medidas para tomar para minimizarlo o prevenirlo.

Consume ácido fólico (vitamina B9)

Fuente: https://casaactual.com/
 Fuente: https://casaactual.com/

Puedes incluir en tu dieta espinacas, frutas cítricas, pasta, arroz y frijoles, ya que el ácido fólico podría ayudar a reducir la hiperpigmentación y minimizar el cloasma.

Aplica protector solar con factor alto todos los días

Usar protector solar (al menos 30 SPF) incluso en días nublados es crucial. La luz ultravioleta puede seguir siendo potente, incluso en días nublados.
Las gafas de sol y un sombrero de ala ancha también pueden ayudar a proteger tu rostro del sol.

Productos especiales para la piel

Utiliza productos para el cuidado de la piel específicos para pieles sensibles. Los productos que irritan o pican la piel (como los astringentes, por ejemplo) pueden empeorar el problema en algunas personas.

¿El cloasma desaparece?

El cloasma tiende a desaparecer con el tiempo, con un tratamiento adecuado y una protección solar estricta.

No obstante, es una afección crónica, lo que significa algunas personas aún pueden experimentar nuevos brotes con ciertos factores desencadenantes, como durante períodos de mayor exposición al sol, embarazos futuros, tratamiento con anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal.

Es una buena idea hablar con tu médico para asegurarte de que tus hormonas también estén en niveles normales.

Lo más probable es que una vez que tus hormonas vuelvan a los niveles previos al embarazo, tu piel se nivelará y las manchas oscuras desaparecerán.

Fotos: Pixabay.

La celiaquía, responsable del 11% de abortos prematuros

La fertilidad en nuestro país es uno de los temas más preocupantes a nivel social y económico. Cada año que pasa, el número de nacimientos desciende. Para revertir la situación, desde los diferentes Gobiernos han tomado medidas para incentivar la natalidad, pero por ahora los resultados no son los esperados. Pero la situación económica no es el único factor importante dentro de esta situación, sino que hay otros igual o más de importantes.

La salud de los progenitores

Entre todos los aspectos que intervienen en el embarazo, la salud de los padres es uno de los más importes. Estudios han revelado como hay ciertos condicionantes que interfieren en este proceso. Entre estos aspectos nos encontramos la celiaquía y los problemas de tiroides.

Celiaquía

La celiaquía es la reacción del sistema inmunitario al gluten, sustancia presente en el trigo, centeno y cebada. Como se puede observar muchos de nuestros alimentos básicos están compuestos por derivados de estos cereales, por lo que las personas sensibles al gluten tienen complejo en ocasiones encontrar productos adecuados. Durante los últimos años se ha sensibilizado sobre la extensión del problema, y cada vez son más las empresas alimentarias que trabajan en realizar muchos de sus productos sin gluten.

En el caso de la salud de la mujer embarazada, tener una celiaquía no diagnosticada está relacionada con el 11% de los casos de aborto prematuro y dificultades para quedarse embarazada. Algo similar ocurre con las mujeres que son estériles sin causa aparente y tiene un origen desconocido, puede estar relacionado con la celiaquía no diagnosticada.

Tiroides

La tiroides por otra parte también afecta seriamente a la fertilidad de las mujeres. Una infertilidad inexplicable puede estar relacionada con unos niveles anormales de la hormona que estimula la tiroides. Los estudios han demostrado que teniendo la tiroides poco activa, aunque sea levemente, afecta a las capacidades reproductivas. Aproximadamente un 10% de la población española, tanto hombres como mujeres, son infértiles sin causa conocida. De estos datos, más de la mitad de las mujeres que componen el grupo son a causa de la tiroides.

Consejos para cuidar la salud

Desde el portal Mujer Fertil, han recogido algunos consejos que pueden ayudar al cuidado de la salud de las mujeres. Veamos cuales son estos consejos.

  • Visita al médico antes de quedarte embarazada y durante el embarazo. Una pruebas rutinarias pueden resolver la duda en caso de tener una intolerancia al gluten o problemas de tiroides
  • Eliminar el gluten por completo de la dieta. Si se ha notado molestias a la hora de consumir productos con gluten, mejor elegir los que no lo contengan. Actualmente en el mercado hay gran variedad de productos sin gluten.
  • Tomar alimentos variados que contengan hierro, calcio, ácido fólico, zinc y yodo. Siempre bajo la supervisión de tu médico, estos nutrientes son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo, y los problemas de gluten pueden necesitar un aumento del consumo de ellos.
  • Las proteínas son muy importantes. Para el correcto desarrollo del bebé y mantener la salud de la madre, comer alimentos ricos en proteínas como el pescado azul es importante. Esto sumado a los hidratos de carbono presentes en pasta, arroz y cereales darán un aporte de energía.

Primer cumpleaños del niño: 5 ideas para celebrarlo sin estrés

Aunque el bebé es muy pequeño para entender el significado de su primer cumpleaños es un momento muy especial que vale la pena celebrar.

Muchos padres consideran que no tiene sentido hacer una gran fiesta por su primer cumpleaños, debido a que algunos niños puedes molestarles el ruido porque son muy pequeños, sin embargo, otros eligen hacer una fiesta.

Están celebrando además del primer cumpleaños del bebé, el haber llegado a su primer año como padres. Por eso muchos padres bromean con que la fiesta es para ellos y no tanto para el bebé.

La verdad es que cada familia es libre de elegir la manera en la que quieren celebrar el primer cumpleaños del bebé y es igual de válido hacer una fiesta de cumpleaños o no, la elección es de los papás.

Ideas sencillas y originales para el primer cumpleaños

Fuente: https://www.vix.com/es/i
Fuente: https://www.vix.com/es/i

Ten en cuenta que la mayoría de los bebés no podrán soportar un cumpleaños muy largo, por lo tanto, la celebración tiene que ser breve.

Un par de horas es tiempo de sobra para celebrar y divertirse sin correr el riesgo de que el bebé se canse, llore o esté nervioso.

Elige un lugar en casa para preparar la fiesta

Seguramente sea lo mejor al ser el primer cumpleaños, donde el bebé se sentirá en un entorno familiar y seguro. Si el clima lo permite un lugar al aire libre como un patio es ideal.

Es el lugar perfecto para la fiesta. Todo lo que necesitarás traer es el pastel, globos, obsequios, bocadillos y una mesa para ponerlos. El desorden será mínimo al aire libre, y los huéspedes más jóvenes tendrán mucho espacio para correr.

Realiza una linda decoración

Fuente:  https://www.musica-infantil.net
Fuente: https://www.musica-infantil.net/

Las decoraciones con globos, banderines o cadenas de papel, especialmente si se trata de personajes de dibujos animados populares o un animal familiar que le gusta a tu bebé. Pero estos deben colocarse fuera de su alcance, para evitar que estallen y asusten a tu pequeño.

Hay todo tipo de temas populares para fiestas infantiles, con decoraciones para todos los gustos. Es posible que quieras optar por superhéroes, princesas, piratas, dinosaurios … ¡las posibilidades son realmente infinitas!

No puede faltar una sesión de fotos

Toma algunas fotos antes de la fiesta y de que lleguen los invitados, antes de que el bebé se adormezca o se cubra de pastel.

Es lo mejor ya que en ese momento van a estar más relajados y concentrados. El bebé será todo sonrisas y las fotos serán increíbles para tenerlas y recordar el acontecimiento.

La comida

En el primer cumpleaños es ideal hacer una mesa con bocadillos que se puedan servir ellos mismos, debes atender al bebé todo el tiempo.
En el primer cumpleaños es ideal hacer una mesa con bocadillos que se puedan servir ellos mismos, debes atender al bebé todo el tiempo.

Prepara todo, desde las bebidas hasta el postre, para que puedas decirles a los invitados que se sirvan ellos mismos, dejándote concentrarte en tu hijo.

Tengamos en cuenta que el primer cumpleaños como el niño es muy chiquito hay que cuidarlo y prestarle toda la atención.

Elige un menú fácil de consumir como: pizza, perros calientes, ensaladas de frutas, tablas de jamón y quesos, mini hamburguesas, sándwiches, son excelentes opciones y muy fáciles de servir. En cuanto a las bebidas pueden ser jugos de frutas o batidos.

 https://www.pinterest.es/pin/486318459758438250/
https://www.pinterest.es/pin/486318459758438250/

Los recuerdos o souvenir

Muchos padres gustan de dar recuerdos de la celebración a sus invitados, aunque pueden ser sencillos es ideal que sea un recuerdo útil y que lo puedan utilizar después; como un mini portarretrato, una cajita de mentas, una vela, son buenas ideas.

Consejos a tener en cuenta

  • El presupuesto de cada persona es diferente, pero gastar mucho dinero en una fiesta no significa necesariamente que será mejor o que los niños la disfrutarán más.
  • A veces los padres gastan mucho dinero en una sobrecarga de actividades que son demasiado para que los niños absorban todas a la vez.
  • Limita tu fiesta a dos horas o menos para que todos los niños se diviertan y puedan irse a casa con una nota positiva.
  • Los niños pequeños se sobreestimulan rápidamente.
  • Recuerda que es un cumpleaños del primer año.
  • Es ideal tener una cámara para grabar y quedarte con los mejores recuerdos de la celebración, y luego recordar a ti y a tu pequeño ese momento para toda la vida.

La idea es celebrar con amigos y familia el gran acontecimiento con mucho amor y disfrutar del momento.

Fotos: Pixabay.

Actividades familiares para disfrutar durante el verano

Si buscas actividades familiares para disfrutar durante el verano, echa un vistazo a este post. Aquí ofrecemos estupendas ideas que podréis llevar a cabo las familias que tengáis hijos, durante el verano y los días de vacaciones. 

Actividades familiares: Hacer un huerto urbano

Actividades familiares
Fuente: honeykidsasia

Hacer un huerto no solo es una actividad divertida, sino que los más pequeños aprenderán muchas cosas sobre el cultivo de las plantas. Además, aprenderán a ser más organizados y tener una responsabilidad.

Hacer un huerto en verano es una actividad distinta qué puedes hacer incluso en casa. Los huertos urbanos no necesitan de grandes espacios solamente de escoger las hortalizas y especias más adecuadas para el lugar dónde irá ubicado. Además, como resultado obtendréis alimentos que podréis consumir en muchas recetas familiares.

Actividades familiares: Crear sus propios juguetes

Actividades familiares
Fuente: petitandsmall

Crear juguetes es divertido y podréis pasar horas de calidad juntos. Los niños con esta actividad aprenderán que hay pocas cosas tan satisfactorias cómo crear algo con sus propias manos. Además, los más pequeños aprenderán a trabajar en equipo.

Esta actividad ayuda a incentivar la creación del menor o de seguir una serie de instrucciones. De esta manera crear sus propios juguetes hace que aprendan a resolver situaciones que podrían ser complejas.

Los niños con esta actividad aprenden a desarrollar paciencia y concentración. Se trata de una actividad estupenda para realizar en verano junto con la familia. Hay muchos juguetes que se pueden hacer en casa como un futbolín con una caja de cartón o un barco que flote hecho a partir de botellas de plástico recicladas.

Actividades familiares: Grabar vídeos divertidos

Actividades familiares
Fuente. pbs

A los más pequeños les encantará crear vídeos divertidos durante el verano. Estos vídeos incluso se pueden subir a ciertas redes sociales con las precauciones pertinentes. Hacer vídeos divertidos durante el verano es muy fácil puesto que se pueden contar con lugares diferentes como la playa, la montaña el bosque o donde te hayas ido de vacaciones.

Seguro que en casa contáis con muchos smartphones con los que grabar un estupendo video. Sí conoces la aplicación de tik tok esta puede ser perfecta para subir los más divertidos y locos. Si no sabes por dónde empezar puedes echar un vistazo en esta aplicación a los demás usuarios y así haceros una idea.

Actividades familiares: Hacer helado

Actividades familiares
Fuente. hellowonderful

Una cosa que puedes hacer en verano y que gustará a grandes y pequeños es helado. Los Helados los hay de muchos colores y sabores diferentes así que busca una receta para poder hacerla con los más pequeños de la casa.

En internet puedes encontrar muchísima cantidad de recetas sencillas y diferentes para poder hacer helado en casa. Si quieres disfrutar de un verano delicioso prueba a hacer recetas de estos divertidos postres y disfrutarlos en familia.

Para hacer helado basta con buscar unos moldes, unos palitos, un poco de fruta y agua y/o yogurt. Luego solo hace falta congelar todo y listo. ¿No crees que es una gran idea?

Practicar senderismo

Actividades familiares
Fuente: matadornetwork

Otro tipo de actividad muy estimulante es hacer senderismo con toda la familia. Es una gran idea para motivar a que los más pequeños sean activos y les guste desarrollar su cuerpo y motricidad.

Hacer senderismo es una de las mejores actividades que puedes hacer tanto solo como acompañado y que sale realmente gratis. Solo tienes que escoger una ruta adaptada a los más pequeños. Ya verás cómo se divierten muchísimo.

Es muy importante adaptar a los niños ya desde pequeños a caminar y a mostrarles amor por la naturaleza para que respeten el medio ambiente según vayan creciendo. Esta actividad la podemos hacer en cualquier época del año.

Ir a pasear en bicicleta

Actividades familiares
Fuente: rmhp

Otra actividad súper estimulante para los niños es ir a montar todos en bicicleta. Si son muy pequeños puedes acoplar una silla un remolque a tu propia bicicleta. Y así, poco a poco y según van siendo mayores, podemos enseñarles a montar en ella.

Disfrutar de este tipo de ocio es esencial para todo el mundo y, al mismo tiempo, pasar tiempo en familia es uno de los mayores regalos. Así que aprovechad el buen tiempo del verano para pasear en bicicleta con los más pequeños de la casa. 

Hacer una acampada en el jardín o terraza

Actividades familiares
Fuente. goworldtravel

Con el buen tiempo del verano podéis iros de acampada a donde queráis. Aunque si buscáis algo un poco más económico y disponéis de jardín o incluso una terraza o patio aquí mismo se puede disfrutar de una mini acampada.

Saca las tiendas y los sacos de dormir para disfrutar de las noches de verano. Esta propuesta es bastante original puesto que generalmente no se acampan en el jardín o en una terraza. Pero a los más pequeños de la casa les encantará esta idea antes de realizar una acampada de verdad. La cuestión es pasar una noche diferente.

Realizar figuras con plastilina de colores

Actividades familiares
Fuente: parenting.firstcry

Otra fantástica idea es jugar con plastilina. Es un juego fácil, económico y súper divertido. Disfruta de la parte más artística de tus hijos y poneos manos a la obra otra idea que puedes hacer es elaborar vosotros mismos la plastilina. Hay muchas recetas caseras que se pueden hacer fácilmente

Ir a visitar la biblioteca

Actividades familiares
Fuente: loc

La biblioteca puede transformarse en una divertida actividad. Deja que los más pequeños si en papel de la lectura y así creen un hábito saludable para el futuro. Infórmate de las bibliotecas que haya en la zona donde vives y aprovéchate para pasarte un día, junto con los niños, para leer algún libro, revistas infantiles, escuchar audiolibros o jugar a juegos educativos. 

Pintar piedras

Actividades familiares
Fuente: artistro

Por último, os dejamos con una manualidad bastante divertida para hacer en verano. Esta no es otra que pintar piedras de los colores y con los motivos que más les gusten a los niños. Hay muchos temas con los que puedes jugar para pintar piedras. entre ellos puedes pintarla con dinosaurios, caras de monstruo, flores con caras de animales. Busca las piedras más bonitas y coge algunas témperas o pintura acrílica.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre actividades familiares?  ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introduccion de alimentos para bebes?

¿Cómo es la personalidad de tu bebé según su signo zodiacal?

La personalidad y el comportamiento de tu bebé tienen mucho que ver con el signo del zodiaco. Según la astrología la fecha del nacimiento de cada bebé define su signo zodiacal, el cual le brindará ciertas características que formaran su personalidad.

El sol, la luna, las estrellas y los planetas están todos conectados y nuestras vidas giran en torno a los cambios en este Universo. Conocer el signo del zodíaco de tu bebé te ayudará a comprender su personalidad de una manera mucho mejor.

Hay algunas personas que creen firmemente en los signos del zodíaco, mientras que otras no. Pero, aprender sobre los signos puede ayudar a comprender los rasgos particulares, su comportamiento y personalidad y será un beneficio para dar forma a su futuro.

Personalidad de tu bebé según el signo del zodíaco

La personalidad está muy marcada por el signo zodiacal en cada uno de nosotros.s.
La personalidad está muy marcada por el signo zodiacal en cada uno de nosotros.

Aries (del 21 de marzo al 19 de abril)

Este niño es impulsivo tiene personalidad del líder por naturaleza. No se detiene y tiene mucha energía.
Aman la aventura y la libertad, por lo que una casa a prueba de bebés una vez que tu hijo comienza a gatear es una buena idea. De carácter fuerte. Ruidosos, a la hora de dormir, no será sencilla la tarea, pues demandan mucha atención.

Tauro (20 de abril – 20 de mayo)

La personalidad del bebé de tauro se caracteriza por ser terco, firme y tenaz.
Si él / ella no quiere comer algo, no importa cuánto lo intentes, ¡no le podrás abrir la boca!
Un bebé tauro aprecia su entorno y las cosas que puede tocar, sentir y ver.

A estos bebés les encanta la rutina y se sienten cómodos en sus zonas diarias. El cambio puede ser muy abrumador para estos bebés y se tomarán su tiempo para calmarse.

Fuente: https://madreshoy.com/c
Fuente: https://madreshoy.com/c

Géminis (21 de mayo al 20 de junio)

El rasgo más grande de su personalidad es ser comunicador. Le encanta hablar, es ruidoso, parlanchín, con gran energía física, se mueve rápido pero su interés no se mantiene fácilmente, por lo que el aburrimiento puede aparecer fácilmente.

Este bebé estará súper feliz cuando esté con personas y cuando estén fuera de su entorno familiar.

Cáncer (21 de junio – 22 de julio)

Son bebés tímidos, pero pueden ser muy cómodos y conversadores cuando están en casa y con las personas cercanas.

Muy sensibles y emocionales y pueden llorar ante las cosas más insignificantes. También están de mal humor y pueden enojarse por pequeñas cosas.

Son muy protectores, generosos y atentos a los detalles. Terminarán bien una actividad y luego pasarán a la otra ya que tienen la necesidad de ser los mejores en todo.

Leo (23 de julio – 22 de agosto)

Son considerados los más extrovertidos entre todos los signos y los que más se aman a sí mismos. A los bebés Leo les gusta presumir ante los demás y siempre les encanta ser el centro de atención.

Pueden ser poderosos, exitosos y tener una naturaleza amorosa. Su obsesión por sí mismo puede ser un problema a veces. Son amigables por naturaleza y se preocupan por las personas que aman.

Virgo (23 de agosto al 22 de septiembre)

Este bebé tiene una personalidad muy tranquila, tiene buen ojo para todos los detalles, son delicados, sensibles y tímidos.

Son los bebés que los arropás y cuando se levantan están en la misma posición que los dejaste, solo para no desacomodar su cunita.

A los bebés de virgo hay que darle rutinas, horarios y serán felices.

Libra (del 23 de septiembre al 22 de octubre)

El bebé de libra tiene una personalidad muy divertida, se destaca por la energía equilibrada que posee y se ríe mucho.

Les encanta la comodidad y las cosas hermosas y se esfuerzan por complacer a todos y hacer felices a todos con ellos. Son muy sociables, aman la compañía de los demás y pueden ser muy buenos amigos.

Escorpio (23 de octubre al 21 de noviembre)

Su personalidad es muy reservada, son muy inteligentes, leales y honestos. No temen a nada y están dispuestos a afrontar retos.

Se muestran un poco apegados a sus cosas, por lo que pronto vas a notar que les cuesta compartir.

Sagitario (22 de noviembre al 21 de diciembre)

Una particularidad de su personalidad es que son muy curiosos, tienen una sed constante de conocimiento y aprendizaje.
Un bebé sagitario no se puede mantener en el interior, ya que anhela estar al aire libre en todo momento, les encanta la naturaleza.

Hay que tener paciencia porque son muy muy imaginativos y querrán descubrir todo por mérito propio.

Fuente: https://wapa.pe/
Fuente: https://wapa.pe/

Capricornio (22 de diciembre – 19 de enero)

Los bebés capricornio son serios por naturaleza, pero cuando crecen se vuelven prácticos, confiados y buenos estudiantes. Les encanta ser apreciados y animados por su arduo trabajo.

A veces sentirás que estas ante un señor mayor, pero no. Son súper prácticos. Contundentes y resolutivos desde pequeñines.

Acuario (20 de enero al 18 de febrero)

Este bebé es muy simpático, muy querido, tendrá muchos amigos. Su personalidad se caracteriza por hacer las cosas a su manera y es posible que no escuchen a nadie más.

Es posible que se pongan perturbadores en ocasiones cuando vean que no se les aprecia por las cosas que hacen por su cuenta. Pero les encanta destacar y valoran la libertad y la independencia.

Piscis (19 de febrero – 20 de marzo)

Los piscis son considerados los soñadores más adorables que necesitan abrazos más que cualquier otro signo del zodíaco.
Les encanta ayudar a los demás. Son muy enérgicos y les encanta hacer todo a la vez. Son muy amables, cariñosos y pueden empatizar con los demás.

Su personalidad se caracteriza por ser extremadamente artísticos, aman todo lo relacionado con la magia y el arte y pueden llegar a ser grandes narradores.

Con estos datos ya te puedes ir dando una idea de cómo será la personalidad de tu bebé. Siempre encontrarás alguna característica de su personalidad que coincida con su signo zodiacal, ¡¡ lo podrás comprobar!!

Fotos: Freepik.

Síndrome del bebé olvidado: ¿qué es y cómo evitarlo?

El síndrome del bebé olvidado se refiere a los padres que accidentalmente dejan a un bebé o un niño pequeño en un automóvil cerrado, a menudo con resultados trágicos.
No hay un perfil de carácter consistente de los padres que olvidan a su hijo en el automóvil.

El síndrome del bebé olvidado afecta a padres de diferentes razas, géneros, niveles de ingresos y educación, y temperamentos de personalidad.

Olvidar a un niño en el automóvil ocurre con mayor frecuencia debido a un cambio en la rutina o al realizar multitareas y distraernos en este momento, sin darnos cuenta que el niño está en el automóvil.

Ese olvido es un acontecimiento trágico porque los pequeños mueren al ser dejados dentro del coche y desafortunadamente esos hechos continúan ocurriendo cada año.

Palabras de expertos en síndrome del bebé olvidado

El síndrome del bebé olvidado es algo que pasa y no se puede juzgar a los padres, es un tema de memoria y estrés, pero hay que cuidarse o pedir ayuda en caso de no poder manejarlo.
El síndrome del bebé olvidado es algo que pasa y no se puede juzgar a los padres, es un tema de memoria y estrés, pero hay que cuidarse o pedir ayuda en caso de no poder manejarlo.

No se puede juzgar a esos padres que pasan por el síndrome del bebé olvidado, ya que le puede pasar a cualquiera.

Un destacado experto en neurociencia cognitiva que ha estudiado el papel de la memoria en tales tragedias ha descubierto que el estrés que enfrentan los padres en la vida cotidiana puede hacer que estos lapsos de memoria sean más probables.

Olvidar a un niño no es un problema de negligencia sino un problema de memoria, dice el experto.
Es más frecuente que ocurran verano ya que muchas familias cambian sus rutinas diarias por vacaciones u otras razones, y esa interrupción es un factor común en estos trágicos incidentes.

También explican que  el síndrome del bebé olvidado no ocurre solamente en verano. Los días con temperaturas más normales el calor dentro de un vehículo cerrado puede alcanzar niveles peligrosos en una hora.

Ello representa importantes riesgos para la salud de los niños pequeños o mascotas que quedan adentro, según muestran las pruebas de Consumer Reports.

La buena noticia es que existen soluciones y estrategias para prevenir lo que algunos llaman “síndrome del bebé olvidado”.

Deben usarse en diferentes puntos para que no haya más muertes trágicas de niños de esta manera. Las consecuencias de la muerte de un niño repercuten durante generaciones.

Medidas de prevención para evitar el síndrome del bebé olvidado

Fuente: https://www.telemundo.com/
Fuente: https://www.telemundo.com/
  • En primer lugar, aceptando el hecho de que existe la posibilidad de que a cualquier padre le puede pasar. Pueden influir factores externos como falta de descanso o estrés en nuestra capacidad de recordar. Teniendo en cuenta que no somos inmunes a esto, es indispensable ser más conscientes y tomar medidas preventivas.
  • Tómate este fenómeno en serio. No creas que eres la persona a la que nunca le sucederá. Deja de pensar: «Amo tanto a mi hijo que no puedo imaginar dejarlo en la parte trasera del auto».
  • Si tu hijo va a una guardería o lo dejas con una niñera, acuerden llamarse 10 minutos posteriores a la hora de entrega si aún no has dejado a tu hijo. Si el niño se ha quedado en el coche, esta acción puede prevenir una muerte por hipertermia.
  • Coloca recordatorios visuales: un peluche de tu hijo, la mochila con sus cosas, algo que puedas colocar en el asiento del copiloto y que funcione como señal para recordártelo.
  • Oblígate a ir al asiento trasero. Coloca tu mochila, lonchera o maletín allí todos los días, algo que te obligue a revisar la parte de atrás.
  • Esto puedes hacerlo aún si no sueles llevar a tu hijo, y te ayudará a que la memoria semántica se acostumbre a revisar siempre el asiento de atrás del coche.
  • Utiliza dispositivos y aplicaciones en tu móvil que te ayuden a recordar revisar el asiento trasero o te avisen si tu hijo sigue ahí.
  • Si tienes un asiento de seguridad para niños atrás, usa un espejo en el asiento trasero que apunte al asiento para niños para que puedas verlo cada vez que mires por el espejo retrovisor interno de tu automóvil.
  • También hay aplicaciones (disponible gratis para dispositivos iOS y Android) que envía un mensaje recordatorio una vez que llegas a tu destino para alertarte de que hay un niño en el automóvil.
Para prevenir el síndrome del bebé olvidado es una muy buena opción obligarte a ir al  asiento trasero cada vez que salgas del vehículo.
Para prevenir el síndrome del bebé olvidado es una muy buena opción obligarte a ir al asiento trasero cada vez que salgas del vehículo.

Importante

Es fundamental detectar nuestras propias emociones, saber cómo el estrés verdaderamente podría generar problemas reales en nuestra vida y en la de los demás.

Es recomendable en esos casos pedir ayuda cuando sentimos que no lo podemos manejar. Debemos estar atentos y saber que es más común de lo que parece, esto pasa desafortunadamente muy seguido, y es una prioridad cuidarnos para poder cuidar de nuestros hijos y de todos los niños.

Fotos: Freepik.

Madre soltera: 4 consejos que te ayudarán a organizarte

La vida de una madre soltera es muy diferente a la de la madre que vive con la pareja. Puede ser difícil y ardua la tarea, pero de igual modo eres una madre comprometida con tus hijos que quiere salir adelante.

Muchas veces representa olvidarte de ti misma, de tus sueños y necesidades porque no hay tiempo para todo. Te enfrentarás a muchos retos, vas a tener que gestionar tu tiempo, administrar tu dinero, pero con un poco de organización no hay nada que no puedas sobrellevar.

Los desafíos que enfrentarás a diario son compartidos por millones de mujeres en todo el mundo, cada una con su propia historia y un conjunto de circunstancias. Es muy importante saber que a pesar de cómo se sienta a veces, no estás sola en la lucha de ser madre soltera.

Familias monoparentales: pasar de sobrevivir a prosperar es difícil pero no imposible

No hay nada fácil en ser padre o madre soltera pero no significa que puede ser una aventura maravillosa.

Hay muchas dificultades a sortear si eres el único padre o madre en casa, tienes mucha más responsabilidad y no tienes con quien compartirla.

Tienes que organizarte con un solo ingreso, es posible que tengas que interactuar regularmente con una ex pareja y compartir tiempo con tus hijos, lidiar con la soledad, el estrés y las dudas sobre ti misma.

La gente puede juzgarte por el estado de tu relación o minimizar las luchas que enfrentas, pero muchas no ven el lado positivo de ser madre soltera.

Algunas ventajas de ser madre soltera

La madre soltera crea un vínculo muy fuerte con los hijos.
La madre soltera crea un vínculo muy fuerte con los hijos.
  • Hay una cierta libertad en ser madre soltera que otras mujeres pueden no experimentar.
  • Te da la oportunidad de crecer como individuo y en tu relación con los demás a medida que interactúas y tienes el apoyo de otras personas y de tu familia, en lugar de solo tu cónyuge sea tu fuente de fortaleza, paz, guía y satisfacción.
  • La madre soltera a menudo tiene la oportunidad de formar un vínculo único con sus hijos, algo que las madres casadas no siempre lo logran.
  • La maternidad es una hermosa experiencia y un regalo de Dios que debe apreciarse independientemente de sus circunstancias.

Consejos ser madre soltera y salir adelante

Fuente: https://albertosardinas.com/5-
Fuente: https://albertosardinas.com/5-

Controla tus finanzas

Es importante aprender a reducir los gastos. Un buen consejo es fijar un presupuesto, ya que puedes ser la única fuente de ingresos en el hogar, puede ayudarte a no gastar más de lo necesario y ser consciente de los ingresos y los gastos.

Busca un tiempo para ti

Como madre soltera, hay muchas exigencias en cuanto a tu tiempo. De esa manera te sentirás agotada y sobrecargada, lo que afectará negativamente tu estado de ánimo, concentración, rendimiento laboral y más.

Trata de reducir tu estrés dedicando un tiempo para ti. Puede ser difícil para una madre soltera hacer esto, puedes sentirte egoísta, pero es algo que debes hacer para recargar tus energías.

Reserva un tiempo cada semana para hacer algo solo para ti. Salir a caminar, hacerte las uñas, mirar una película o tomar un café con un amigo. Es la manera en la que te sentirás mejor contigo misma.

Busca apoyo y ayuda

Ser madre soltera no significa que tienes que hacer todo sola. Es importante buscar una red de apoyo, lo encuentras poniéndote en contacto con amigos y familiares en quienes confías y sabes que están allí para ayudarte.

También unirte a una comunidad online de madres solteras puede ayudarte a sentirte menos sola y conectada con otras mujeres que están pasando por tu misma situación.
Es bueno saber pedir ayuda cuando uno necesita, tener con quién hablar y dejar que te ayuden.

Establece rutinas y horarios

Hacer las tareas siempre a la misma hora, hará que las automatices y tengas más tiempo, porque puedes hacerlo más rápido.

Crea horarios para ir a dormir y para comer, los puedes anotar para dejar todo organizado de la noche anterior, así tendrás claro que tienes que hacer y serás más productiva.

Delega tareas a los niños como hacer la cama, recoger la mesa, para que tengan buenos hábitos. Ellos van a sentir que confías al darles responsabilidades y se sentirán que te están ayudando.

Fuente: https://www.criarconsentidocomun.com/
Fuente: https://www.criarconsentidocomun.com/

Importante

Recuerda que eres única, no te compares con otras madres. Lo importante es saber que todo va a ir bien y va a ser más fácil a medida que pasa el tiempo. Vas a lograr más experiencia y confianza en ti misma.

Los niños van a ser autónomos y van a depender menos de ti, lo cual es un gran beneficio para ellos, van a aprender a ser independientes.

Recuerda que ninguna madre soltera o casada es perfecta, la perfección no existe. Lo importante es estar junto a tu familia y brindarles todo tu amor y dedicación.

Fotos: Pixabay.

Los tóxicos químicos producen un efecto feminizante en el organismo

Cada vez son más las parejas que tienen problemas a la hora de quedarse embarazadas. Son muchos los factores que influyen en este proceso, entre ellos nos encontramos los tóxicos químicos disruptores endocrinos, que afectan al desarrollo del sistema reproductor masculina, aunque no al femenino.

Según un estudio reciente, las sustancias tóxicas que se encuentran en el entorno son capaces de alterar el sistema endocrino, actuando como hormonas femeninas. Se depositan en la grasa de los animales y de las personas de forma que, durante el embarazo, pueden provocar malformaciones en los genitales de los hijos varones y afectar a la calidad de su esperma en el futuro. En cambio, no afectaría a la gestación de una niña, ni tampoco perjudicaría a la calidad de los óvulos. En conclusión, el estudio de Institut Marquès demuestra que “La contaminación ambiental con tóxicos químicos es la principal causa de la mala calidad del semen. Ahora, se ha demostrado que el varón está mucho más expuesto que la mujer a sufrir infertilidad por la acción de sustancias contaminantes, ya que no alteran la reserva ovárica” explica la Dra. Marisa López-Teijón, Directora de este centro internacional de Reproducción Asistida.

Los disruptores endocrinos son un largo listado de sustancias químicas creadas por el hombre en las últimas décadas. Son de uso habitual en la industria, en la agricultura y en el hogar: pesticidas, plásticos, pinturas, barnices, moquetas, detergentes, tintes, las dioxinas que desprenden de las incineradoras de basura, etc. Resultan muy resistentes a la biodegradación, la naturaleza no sabe metabolizarlos ni degradarlos. Estas substancias se acumulan en el organismo y se comportan como hormonas femeninas. Un ejemplo de su efecto “feminizante” es la proliferación de peces con malformaciones genitales en los ríos que han sufrido vertidos tóxicos, por ejemplo.

El primer contacto con estos tóxicos químicos empieza en el inicio de la vida. Llegan al feto desde la sangre materna, a través de la placenta. El tipo y la cantidad de tóxicos que recibirá el feto dependerán de los niveles que la madre tenga en su organismo. Durante el desarrollo de los testículos del niño, a los 2-3 meses de embarazo, es muy importante la acción de la testosterona, la hormona masculina. Pues bien, los “falsos estrógenos” compiten con ella y no le dejan ejercer correctamente su función, se forman menos células productoras de espermatozoides y, en los casos más severos, se producen alteraciones cromosómicas (genéticas) en ellos.

Una de las consecuencias provocadas por los disruptores endocrinos es el empeoramiento de la calidad del semen: Según la OMS, hasta el año 1985 el número normal de espermatozoides en el eyaculado era de 100 millones/cc. Esta media se ha ido rebajando con los años, a 60 millones/cc en 1986, a 20 millones/cc en 1992 y a 15 millones/cc en el año 2010.

En estudios previos sobre la calidad del semen en España, Institut Marquès ha demostrado que hay grandes diferencias geográficas en el mapa de la fertilidad masculina. Tras analizar el seminograma y el historial médico de 1.239 voluntarios de 18 a 30 años de edad, los resultados mostraron una prevalencia mayor de oligozoospermia (reducción en la concentración del número de espermatozoides en el eyaculado) en Valencia (22,7%), Barcelona (22,7%) y País Vasco (18,7%). Es decir, en las regiones de España con mayor grado de industrialización en los últimos 50 años. Y menor en Galicia (8,5%) y Andalucía (13,7%), regiones con menos industria.

El objetivo del estudio que Institut Marquès ha presentado en el congreso de la ESHRE es analizar las variaciones geográficas en la contaminación por disruptores estrogénicos y evaluar si afectan de igual forma al desarrollo embrionario y fetal en ambos sexos. Los resultados demuestran que no afectan a la reserva ovárica, tal y como explica la Directora del centro, la Dra. Marisa López Teijón: “La mujer quiere tener sus hijos a una edad cada vez más avanzada pero nace con un número determinado de precursores de los óvulos (unos 300.000) y era necesario saber si esta reserva ovárica podía alterarse igual que en el caso del varón se altera la calidad de su semen. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los resultados de las diferentes áreas geográficas, pero no se encontró un patrón que las justificara”.

Para realizar su estudio sobre los efectos de los tóxicos en la fertilidad femenina, Institut Marquès comparó los resultados de cerca de 10.500 mujeres de diferentes comunidades autónomas “Partíamos de la hipótesis de que en las zonas más industrializadas los niveles de AMH deberían ser más bajos y que se corresponderían con las de mayor prevalencia de oligozoospermia de los varones voluntarios, pero no ha sido así” explica la Dra. López Teijón, Mejor Médico del Año en Reproducción Asistida y Premio Nacional de Medicina SXXI.

Así pues, si bien en las mujeres los tóxicos disruptores endocrinos se relacionan con el incremento de ciertas patologías como es el cáncer de dependencia hormonal (mama, ovario y tiroides), no afectan al desarrollo del ovario embrionario/fetal. El incremento del nivel de estrógenos que estas sustancias provocan, no altera este proceso.

Pionero en demostrar a la comunidad científica que las causas clásicamente atribuidas al empeoramiento de la calidad del semen (estrés, pantalones apretados, alcohol, etc.) son un mito, Institut Marquès constató con sus estudios en España que la realidad del problema se debe a los tóxicos químicos. Actualmente, bajo el lema “Hasta los huevos de tóxicos”, continúa realizando sus estudios sobre la calidad del semen con voluntarios en Irlanda e Italia.