PALLAS G i-Size de Cybex, la evolución de las sillas de coche

CYBEX se ha convertido en todo un referente dentro del mundo de las sillas de coche para bebés. Acumula un gran número de premios, debido a la seguridad de sus productos y a su innovación. Recientemente acaban de presentar su nuevo producto PALLAS G i-Size, una silla que ofrece una gran protección sin importar el tipo de viaje y el tamaño del pequeño.

Cojín de seguridad integrado

Para su desarrollo, se ha tenido en cuenta todos los requisitos de la actual normativa. Se trata de la primera silla de coche i-Size que utiliza la tecnología de cojín de seguridad. A diferencia de sus predecesoras, el cojín de seguridad de la nueva PALLAS G i-Size no va anclado mediante el cinturón de seguridad de tres puntos del vehículo, sino que está directamente integrado en la silla. Esta novedad permite que se instale o ajuste con unos sencillos pasos, limitando así posibles errores al asegurar al niño en la silla.

En caso de impacto frontal, el cojín de seguridad ayuda a reducir el riesgo de lesiones en el cuello en hasta un 40%. Ante un accidente de este tipo, el pequeño se desliza sobre el cojín, que absorbe las fuerzas de impacto y las aleja del cuello y la cabeza del pequeño, manteniéndolos protegidos.

Fácil de instalar y de adaptar al crecimiento del pequeño

Esta silla de auto se fija en el coche mediante conectores ISOFIX y con el sistema de anclaje Top Tether. Se trata de una silla de seguridad 2-en-1 que evoluciona a la vez que lo hace el niño: con solo retirar el cojín de seguridad pasará de ser una silla del grupo 1 a una silla del grupo 2/3. El cojín se deberá retirar una vez que el pequeño alcance una altura mínima de 100 centímetros o un peso máximo de 21 kilogramos.

Sistema L.S.P. y estructura flexible

El Sistema L.S.P. (Protección Lineal contra Impactos Laterales) integrado reduce las fuerzas que se producen en un impacto lateral en hasta un 20% aproximadamente. Además, la estructura de la nueva PALLAS G i-Size es flexible y sus paneles laterales ofrecen a los niños más grandes una mayor comodidad y protección.

Cojín de seguridad optimizado

El cojín de seguridad de la PALLAS G i-SIZE ha sido optimizado de manera que el pequeño no se deslice hacia adelante ni siquiera mientras duerme.

La nueva PALLAS G i-SIZE de CYBEX puede usarse con cojín de seguridad para niños de entre 76 y 100 cm de altura (desde los 9 hasta los 21 kg). Y, sin cojín de seguridad, para niños de hasta un máximo de 150 cm de altura y 50 kg.

3 recomendaciones para elegir el biberón adecuado

Elegir un buen biberón para el bebé es fundamental para evitar posibles riesgos de salud en el pequeño. Existen varios tipos de biberones diferentes en el mercado lo que genera mucha confusión a la hora de hacer una selección adecuada para alimentar al bebé.

Usar uno incorrecto puede provocar problemas como cólicos y reflujo. Además, que la alimentación del bebé sea más lenta y menos placentera.

¿Cómo elegir el biberón adecuado?

Es muy importante para la salud del bebé hacer una correcta selección del biberón.
Es muy importante para la salud del bebé hacer una correcta selección del biberón.

Algunos están diseñados para funcionar en conjunto con la experiencia de amamantar, con válvulas incorporadas para prevenir cólicos y gases.

Hay que tener en cuenta varios aspectos como ser:

  • En qué material está fabricado y qué tan seguro es para tu bebé
  • Formas, tamaños y otras opciones de biberones a considerar
  • Los diferentes tipos y tamaños de tetinas

El material en que está hecho el biberón

Fuente: https://www.mifarma.es
Fuente: https://www.mifarma.es

La mayoría están hechos de plástico, vidrio, acero inoxidable o silicona, y cada tipo tiene sus pros y sus contras.
El mejor biberón para tu bebé dependerá del estilo de vida y como planeas usarlo, si lo haces en combinación con la lactancia, o si sólo le vas a dar biberón.

  • Plástico: Ligero y económico, es lo estándar cuando se trata de biberones, especialmente porque la FDA ya no permite el uso de bisfenol A (BPA). Pero el plástico es menos duradero que el acero inoxidable o el vidrio y debe limpiarse cuidadosamente para evitar rayones. Debes reemplazarlo a los pocos meses.
  • Acero inoxidable: elegantes, resistentes y con aislamiento frecuente para mantener la leche a la temperatura preferida de tu bebé. El biberón de acero inoxidable es la opción más duradera. Pueden ser más costosos que los de plástico o de vidrio, pero rara vez necesitan reemplazo.
  • Vidrio: El biberón de vidrio de hoy en día es muy resistente al calor y a los golpes, y a menudo vienen con fundas de silicona para una capa adicional de protección. Estos no necesitan ser reemplazados a menos que se astillen o rompan.
Fuente: https://www.conasi.eu/
Fuente: https://www.conasi.eu/

Tipos de tetina

El biberón generalmente incluye la tetina, pero se pueden comprar por separado. Vienen en variedad de formas y tipos lo que es muy útil para que puedes probar diferentes tamaños y estilos de tecina para ver cuál se adapta mejor a tu bebé.

Las tradicionales en forma de campana son de látex y son las que vienen con la mayoría de los biberones.
La de silicona son más higiénicas y duraderas que las de látex. Son transparentes y resistentes a la luz solar, además muy delicadas a los dientes del bebé.

Hay 3 flujos en las tetinas: lento, medio y rápido.
Se diferencian en la cantidad y tamaño de los agujeros.

  • Para los recién nacidos es recomendable el flujo lento.
  • A partir del 3-4 meses de vida lo ideal es el flujo medio .
  • El flujo rápido es ya para cuando se introducen los cereales.

Si notas que tu bebé se desespera al comer o no queda satisfecho, puede que no le llegue lo suficiente y necesite un flujo mayor.

Si percibes que se ahoga todo lo contrario, necesitará una tetina de flujo menor. Eso lo tienes que ir regulando a medida que lo utilice.

Tamaño

Fuente: https://www.elcorteingles.es
Fuente: https://www.elcorteingles.es

Al principio, cuanto más pequeño, mejor. La mayoría de los recién nacidos beben hasta 4 onzas en una sola toma, por lo que los biberones más pequeños se adaptan perfectamente con una tetina de flujo lento.

Estas tetinas son diseñadas para bebés prematuros y recién nacidos, para controlar la rapidez con la que se libera la leche.

A medida que el bebé crece, pasará a una tetina más grande y de flujo más rápido, y a los biberones más grandes de 8 onzas (o más), y beberá más leche en tomas menos frecuentes.

Para finalizar…

Encontrar el biberón adecuado para tu bebé puede ser un proceso complicado. Lo más probable es que sea él, quien tome la decisión final sobre cuál es el más adecuado.

Sin embargo, tú puedes ofrecerle algunas variantes de calidad para que él se decida.

El biberón ideal debe estar hecho de materiales seguros, tener el tamaño y la forma correctos y tener un tamaño de tetina adecuado.

Es una elección importante y antes de comprarlo busca toda la información que necesites, recuerda que su salud está en juego.

Foto: Unsplash.

7 razones por las que no puedes quedar embarazada

Muchas mujeres tienen problemas para quedar embarazadas y hay varias razones posibles para que ocurra.
Desde irregularidades en la ovulación, problemas estructurales en el sistema reproductivo, bajo recuento de espermatozoides o un problema médico subyacente.

Si bien la infertilidad puede tener síntomas como períodos irregulares o cólicos menstruales severos, la verdad es que la mayoría de las causas de infertilidad son silenciosas.

Además, tengamos en cuenta que la infertilidad masculina rara vez presenta síntomas y es una de las razones posibles que muchas veces descartamos.

Dato importante

“Casi en un 40 por ciento de ocasiones es el hombre el responsable de que no haya embarazo”, afirma Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, en Madrid. “En otro 40 por ciento la causa es femenina y en el 20 por ciento restante las razones son mixtas”.

Razones por la que no puedes quedar embarazada

No tener relaciones sexuales en el momento adecuado

Fuente: https://www.medicacenterfem.com/blog/calculadora-de-dias-fertiles/
Fuente: https://www.medicacenterfem.com

El momento adecuado, significa debe ser durante la ovulación. Comprende el período de 12 a 24 horas en el que los ovarios liberan un óvulo maduro que puede ser fertilizado por el esperma.

Si bien el sexo en cualquier momento siempre conlleva la posibilidad de quedar embarazada, sus posibilidades son mucho mayores durante este intervalo.

La ovulación generalmente ocurre alrededor de la mitad de tu ciclo menstrual.
Pero averiguar cuándo es eso a veces puede requerir algo de trabajo de detective, especialmente si tus ciclos son irregulares.

Debes asegurarte de saber cómo rastrearlos y prestar atención a los signos de ovulación.

Tener relaciones la cantidad de veces necesarias

Si vas a hacerlo, hazlo bien (¡y la cantidad correcta de veces!). Los expertos recomiendan tener relaciones sexuales todos los días o día por medio durante tu período más fértil.

Si no sabes cuándo es, debes tenerlas cada dos días durante el tiempo que creas que eres más fértil. Más cantidad de veces podría agotar el recuento de espermatozoides de tu pareja, y menos podrías perder ese lapso de fertilidad.

Infertilidad masculina

El tabaco puedes ser una de las razones de la infertilidad masculina.
El tabaco puedes ser una de las razones de la infertilidad masculina.

La identificación de la causa raíz generalmente comienza con un análisis de semen o un recuento de espermatozoides. Por lo tanto, si sospechas que  las razones de tus problemas de fertilidad pueden provenir de tu pareja, anímalo a ver a un médico para un examen.

También puede intentar hacer cambios en el estilo de vida, eso puede ayudar a impulsar los espermatozoides.

La infertilidad masculina puede tener una serie de razones posibles, desde problemas anatómicos hasta enfermedades crónicas no controladas como diabetes e infecciones.

Incluso pueden entrar en juego factores de estilo de vida como la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Estrés, una de las grandes razones

Una de las razones más importantes es el estrés, que es el enemigo más potente del embarazo.

Una situación de estrés duradero suprime la ovulación en la mujer y puede causar impotencia en el varón, por lo tanto, si se hacen un chequeo médico y no encuentran nada y la mujer es joven, el mejor consejo es tener paciencia y seguir intentándolo.

Endometriosis

Una afección a menudo dolorosa en la que un tejido similar al revestimiento interior del útero crece fuera del útero, la endometriosis afecta aproximadamente al 15 por ciento de las mujeres en edad reproductiva.

Puede dificultar el embarazo, ya que los crecimientos endometriales pueden bloquear partes del área pélvica (como las trompas de Falopio, los ovarios, la vejiga, el apéndice o incluso los intestinos).

La afección puede dificultar la implantación de un óvulo fertilizado o incluso desencadenar cambios inmunitarios que bloquean un embrión.

Infertilidad femenina

La infertilidad se define como la incapacidad de quedar embarazada después de un año de relaciones sexuales sin protección para mujeres menores de 35 años y seis meses para mujeres de 35 años o más.

La gran mayoría quedarán embarazadas dentro de los primeros 12 meses después de intentar concebir con relaciones sexuales regulares sin protección.

Luego de seis meses a un año de intentarlo, dependiendo de la edad de la mujer, se recomienda que la pareja se realice una evaluación de infertilidad.

En ese momento, es más probable que haya un problema para prevenir el embarazo.

Problemas médicos subyacentes

La depresión y el estrés son razones fundamentales de la infertilidad en hombres y mujeres.
La depresión y el estrés son razones fundamentales de la infertilidad en hombres y mujeres.

Las condiciones médicas subyacentes pueden ser posibles razones que para provocar infertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Por ejemplo, un desequilibrio de la tiroides o una diabetes no diagnosticada pueden provocar infertilidad.

Si bien no se comprende bien, la depresión es una de las posibles razones asociada con la infertilidad. Algunas enfermedades autoinmunes, como el lupus y las enfermedades de transmisión sexual no diagnosticadas, pueden causar infertilidad.

Palabras finales

Fuente: vafertilityclinics.es/
Fuente: vafertilityclinics.es/

Existen muchas razones por las que no puedas quedar embarazada, pero hoy en día hay infinidad de tratamientos para la infertilidad, incluso si tu diagnóstico no tiene una explicación determinada.

Recuerda que cuanto antes obtengas ayuda es más probable que los tratamientos funcionen para ustedes.
Si has estado tratando de concebir durante un año (o seis meses si tienes 35 años o más), busquen ayuda y encontrarán rápida solución a su problema.

Fotos de: Pixabay y Pexels.

Hoja de ruta para ser padres en 2021

Cada año que pasa, la natalidad en España desciende considerablemente. A los problemas habituales, este año se ha sumado la pandemia del Covid-19 que ha provocado que  muchas parejas se lo piensen antes de dar el paso definitivo a formar una familia. También se da el caso de los problemas de fertilidad que pueden tener algún miembro de la familia. Para poner solución a esta situación, desde la clínica MARGen han elaborado una hoja de ruta para este año 2021.

Principales causas de infertilidad femenina

El problema principal de infertilidad de la mujer está relacionado con la edad, provocado por una tendencia general de posponer la maternidad hacía edades cada vez más avanzadas. En paralelo, algunas mujeres jóvenes pueden sufrir enfermedades que disminuyen su fertilidad.

Las principales causas de infertilidad en mujeres jóvenes están relacionadas con diferentes anomalías del sistema endocrino o inmunológico, anomalías de la cavidad uterina, adenomiosis y endometriosis. La mayoría de estas enfermedades se pueden curar con éxito, siempre que se hayan diagnosticado adecuadamente. Los tratamientos pueden ser medicamentosos, como es el caso de anomalías endocrinas, (por ejemplo anomalías de la glándula tiroidea o el diabetes), y algunos casos de la infertilidad del origen inmunológico. El tratamiento con la melatonina (4-5 mg al día antes de dormir), además de proporcionar una protección directa e indirecta contra la COVID-19, ayuda en los casos de adenomiosis y endometriosis, según estudios publicado por los doctores Jan Tesarik y Raquel Mendoza-Tesarik, directores de la clínica MARGen de Granada. Ademas, las anomalías de la cavidad uterina se pueden detectar mediante un método no invasivo e indoloro, llamado histeroscopia sonográfica virtual, desarrollado por la Clínica granadina.

La situación es diferente para las mujeres con una pre-menopausia natural (relacionada con la edad) o prematura. En estos casos se ve afectada tanto la cantidad como la cualidad de los óvulos que puedan ser obtenidos después de la estimulación ovárica. Existen métodos bastante fiables para detectar la importancia de ambas condiciones en cada mujer examinada. Según los doctores Jan Tesarik y Raquel Mendoza-Tesarik, la probabilidad de las mujeres de 40 o más años de edad de tener un hijo puede mejorar por la administración de la hormona de crecimiento. Recientemente, el mismo equipo investigador ha identificado un test de sangre que permite predecir la cualidad de los óvulos de mujeres jóvenes que también podrían beneficiarse del tratamiento con la hormona de crecimiento. A parte de la hormona de crecimiento, es importante evaluar, de una manera estrictamente personalizada, la condición de cada una de estas mujeres para no mirar solo la causa principal (problemas de óvulos) y no olvidarse de otros factores asociados que pueden coincidir. Las recomendaciones para llevar a cabo un tratamiento hecho a la medida da cada pareja fueron resumidas por los autores de la clínica MARGen bajo la sigla CARE (Customized Assisted Reproduction Enhancement). Mediante estas medidas, es posible alcanzar una mejora significativa de la posibilidad de las mujeres de tener hijos con sus propios óvulos. Sin embargo, la probabilidad siempre es bastante más baja respecto a la fecundación in vitro con óvulos frescos de donantes de 25 años o menos, alcanzando un 80% de éxito.

Actualmente existen programas de investigación para desarrollar óvulos “artificiales”, utilizando el material genético de la misma paciente, extraído de diferentes tipos de células somáticas, o incluso pasando por la inducción de la formación de “células madre”. Sin embargo, ninguno de los procedimientos investigados aún está en una fase compatible con su inmediata aplicación clínica.

Infertilidad masculina

Según los científicos de la Clínica MARGen, la mayoría de las causas de infertilidad masculina tiene solución, a pesar de que la calidad de los espermatozoides no ha dejado de bajar desde hace 40 años. La mayoría de los problemas de espermatozoides, incluyendo su cantidad, movilidad, capacidad de adherirse a los óvulos y enseguida penetrar dentro de ellos, se puede resolver mediante la fecundación in vitro (FIV) utilizando métodos de micro-manipulación celular desarrollados en los años 90 del siglo veinte. Se trata sobre todo de la micro-inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) o de sus células precursoras – espermátides – (ROSI) dentro de los óvulos. Sin embargo, aún quedan casos de hombres que carecen tanto de espermatozoides como de espermátides. “En estos casos -señala el doctor Tesarik- esperamos desarrollar, métodos de producción de espermatozoides “artificiales” utilizando métodos análogos a los previstos para la generación de los óvulos “artificiales”.

Hoy día, los problemas principales de los espermatozoides están relacionados sobre todo con daños (fragmentación) de su ADN. La gran mayoría de estos casos tiene una solución fácil, utilizando tratamientos medicamentosos (básicamente anti-oxidantes) y métodos específicos de laboratorio (para seleccionar los espermatozoides con el ADN intacto). Si los métodos más “ligeros” no funcionan, una biopsia testicular y la utilización de los espermatozoides recuperados para la ICSI resuelven el problema en la mayoría de los casos. “En nuestra clínica siempre tratamos de resolver el problema mediante los métodos menos invasivos posibles, y eso es algo que se puede hacer e en la mayoría de los casos. Pero la decisión se tiene que tomar en función de resultados de exámenes de laboratorio bastante complejos. Recientemente, nuestro grupo ha publicado un algoritmo a seguir para interpretar los resultados de exámenes diagnósticos con el fin de buscar la solución terapéuticamenos invasiva y la menos costosa posible”, concluyen los doctores Tesarik y Mendoza-Tesarik.

El bebé se cayó de la cuna: 3 cosas que debes hacer

Si el bebé se cae de la cuna entramos en pánico, pero debemos saber que todo bebé se cae antes o después y nos sentimos culpables cuando ocurre por primera vez.

Tengamos en cuenta que la tranquilidad es la clave para resolver los problemas, no agobiarse y tratar de pensar de manera correcta.

Los bebés son muy inquietos y es muy común que esto ocurra, pero nos desesperamos si escuchamos al niño llorar. Es esencial en primera instancia evaluar la situación con calma y observar de manera cuidadosa los signos de las lesiones.

Debemos saber que una caída desde la cuna no suele causar ningún daño grave, pero hay que estar muy atentos de las señales que indican que un bebé necesita una revisión médica luego de una caída.

Lo primero que debes hacer si el bebé cae de la cuna

Revisar al bebé si cae da la cuna para evaluar las posibles. lesiones
Revisar al bebé si cae da la cuna para evaluar las posibles.

Realiza una inspección al cuerpo del bebé en busca de lesiones o hematomas

Las caídas que más preocupan son cuando se dan en la cabeza, abdomen o espalda.

Tenemos que asegurarnos que no tenga una herida grave, una fractura o alguna lesión en la cabeza.

La mayoría de las veces, los niños no sufren lesiones graves. Pero los bebés menores de 12 meses tienen cráneos más frágiles, lo que hace que las caídas sean más riesgosas para ellos.

Si el bebé se calma después de unos minutos y juega, sonríe y se distrae con los juguetes como de costumbre, probablemente esté bien y haya sido sólo un susto.
Es recomendable observarlo durante las 24 horas posteriores a la caída.

Si le salió un chichón  en la cabeza al caer de la cuna aplicar hielo

Es importante enseñarle a bajar de la cuna.
Es importante enseñarle a bajar de la cuna.

Los chichones en la cabeza son muy comunes y aunque son llamativos la mayoría son lesiones benignas. En ese caso aplicar hielo en la zona para que actúe como antiinflamatorio durante 5 minutos aproximadamente.

Si el bebé sigue muy incómodo podemos optar por llevarlo al pediatra para que pueda recomendarnos una dosis adecuada de algún analgésico.

Siempre es recomendable llamar al médico después de una caída de la cuna si el bebé es menor de un año.

Es necesario llevarlo al hospital si presenta síntomas

Aunque el bebé no haya perdido el conocimiento o no parece tener una lesión grave, todavía hay signos que pueden requerir llevarlo a emergencias. Éstos incluyen:

  • Está inconsolable
  • Presenta un abultamiento del punto blando en la parte
  • delantera de la cabeza
  • Continuamente se frota la cabeza
  • Está excesivamente somnoliento
  • Tiene líquido con sangre o amarillo que sale de la nariz o los oídos
  • Llanto agudo
  • Cambios en el equilibrio o la coordinación
  • Pupilas que no son del mismo tamaño
  • Sensibilidad a la luz o al ruido
  • Vomitando

Si presenta alguno de estos síntomas busca atención de emergencia lo antes posible.
También si notas algún comportamiento fuera de lo común, o algo no está bien, busca atención médica de inmediato.

Siempre es mejor prevenir que curar en este caso.

Medidas de prevención para evitar que caiga de la cuna

Fuente:  https://www.overstock.com/
Fuente: https://www.overstock.com/
  • No debes colocar al bebé en una cama para adultos sin supervisión.
  • Además de los riesgos de caídas, los bebés pueden quedar atrapados entre la cama y la pared o entre la cama y otro objeto.
  • Las camas para adultos no cumplen con los criterios de sueño seguro que suele tener una cuna, como un colchón y una sábana de abajo que se ajuste.
  • Para evitar caídas debes mantener siempre una mano sobre el bebé en cualquier superficie, como un cambiador o una cama para adultos.
  • Es ideal amortiguar el suelo si piensas que puede caerse. Es mejor acolchar las zonas de riesgo ya sea con alfombras mullidas o cojines.
  • Enseñar al bebé a bajarse de la cuna es una manera de evitar que se caigan, por lo menos cuando están despiertos.
  • Trata de no realizar múltiples tareas. Usa ambas manos para cargar a tu bebé y asegúrate de que su cuello esté siempre apoyado.
  • Colocar barandas en la cuna y acolchar las zonas de los bordes para que no se lastime.
Fuente: https://www.etsy.com/es
Fuente: https://www.etsy.com/es

Tenemos que tener mucho cuidado para qué no se caiga de la cuna, o evitar otros accidentes y caídas.
Ya que se giran cuando menos te lo esperas o caen, aunque creas que es imposible que suceda.

Nunca debemos dejarlos solos en superficies elevadas, colocar medida de seguridad en la cuna, escaleras, ventanas y balcones.

A todos nos ha pasado qué bebé se ha caído de la cuna, de la cama, o de nuestros brazos. También es importante evitar el uso de andadores para evitar cualquier riesgo de accidente o caída.

Hay que estar muy atentos y cuidarlos mucho ya que las caídas suponen el 6% de las muertes infantiles. Debemos ser precavidos y colocar en el hogar todas las medidas de prevención.
¡¡Somos los responsables de su salud y bienestar!!

Reposo en el embarazo: 5 consejos para sobrellevarlo

En algunos casos surgen complicaciones durante el embarazo y el médico recomienda a la madre a hacer reposo. Por lo tanto, el aconsejará si el reposo es moderado o absoluto y que esfuerzos debes evitar para salvaguardar la vida de tu bebé.

Para la mayoría de las futuras madres cansadas, el reposo en cama suena increíble. Pero tomarse las cosas con calma durante un período muy largo de en realidad plantea algunos riesgos graves como depresión o ansiedad. Afortunadamente, puedes hacer que tu tiempo en la cama sea más agradable y productivo.

Aspectos a tener en cuenta si vas a estar un reposo

Fuente: https://salud.uncomo.com
Fuente: https://salud.uncomo.com
  • Necesitas idear nuevas formas de conectarte con los miembros de la familia, cuidar a los niños y las tareas del hogar, y mantenerte al tanto de tu trabajo si trabajas fuera el hogar.
  • También debe considerar cómo el reposo en cama podría afectar tu matrimonio y la relación con tus hijos, tus finanzas y tu salud emocional durante este tiempo.
  • Al principio tus sentimientos pueden pasar de la negación a la depresión y al pánico.
  • Es posible que te preocupes mucho por el bebé porque nazca demasiado temprano, o que algo está mal especialmente porque son embarazo de riesgo.
  • También puedes preguntarte qué hiciste mal para terminar  en cama haciendo reposo.
  • Es importante que tengas en cuenta que los expertos médicos no comprenden completamente las causas de las complicaciones del embarazo, es normal tener esos pensamientos y sentimientos así que no sientas culpas.

¿Cómo puedo prepararme para pasar el reposo en cama?

En primer lugar, debes saber qué actividades te están permitidas y cuáles no,  y si es reposo parcial o total, para que puedas planificar en consecuencia.
El médico puede recomendarte que te quedes en casa y descanses en la cama, pero puede dejar que te levantes para preparar el almuerzo o tomar un refrigerio. Alternativamente, puede querer que reduzcas el trabajo y otras actividades.

Por eso debes evitar levantar objetos pesados y permanecer de pie durante mucho tiempo y puedes descansar en la cama solo unas pocas horas al día. O en el peor de los casos quedar en cama sin levantarte.

Ejercicios y movimientos aunque estés haciendo reposo

Tras muchos días en cama es posible que sientas dolores y calambres, entonces para evitar la pérdida de masa muscular ayuda mucho a realizar movimientos suaves con las piernas y con los pies.

Si el médico te lo permite puedes caminar un poco, utilizar pesas ligeras para la parte superior del cuerpo, bandas de resistencia para la parte inferior para mantenerte fuerte para el parto y para recuperarte cuando el bebé haya nacido.

Si el médico te recomienda que pases la mayor parte del día en la cama sólo levantándote para ir al baño, tendrás menos control y necesitarás organizarte para que los cambios sean más fáciles de manejar.

En ese caso necesitarás llamar amigos o familiares que puedan ayudarte y probablemente estarán ansiosos de hacerlo, porque quieren tu bienestar y el del bebé.

Controla tu dieta

Asegúrate de seguir una dieta saludable durante el embarazo. Para mantener a raya la acidez estomacal, trata de comer muchas comidas pequeñas durante el día en lugar de tres grandes.

Los frutos secos (que también están llenos de vitaminas) te ayudarán a mantenerte con energía.

Recuerda que estar en la cama por largos períodos puede ralentizar tu digestión y provocar estreñimiento. Por lo tanto, debes beber mucha agua, e incluir mucha fibra y frutas en tu dieta.

Trabaja desde casa

El reposo durante el embarazo es ideal para el teletrabajo.
El reposo durante el embarazo es ideal para el teletrabajo.

Si el médico quiere que permanezcas casa pregúntale a tú jefe si puedes trabajar de forma remota, y asegúrate de que todo esté en sintonía sobre cuáles son tus capacidades y límites.

Habla con tu pareja

Dependiendo de lo que el médico apruebe, tu pareja puede ser responsable de la mayoría de las tareas del hogar, los mandados y las comidas (¡lo cual es una tarea difícil para algunas parejas!).

Las relaciones sexuales también se pueden resentir en estos momentos, recuerden que hay otras formas de compartir la intimidad y la diversión. Traten de ser pacientes el uno con el otro. Anima a tu pareja a salir con amigos de vez en cuando.

Mantén tu cabeza ocupada

Durante el reposo es fundamental tu cabeza ocupada en temas que te interesen.
Durante el reposo es fundamental tu cabeza ocupada en temas que te interesen.

Aprovecha el tiempo para hacer cosas que no has podido antes. Mirar en internet las últimas compras que necesita el bebé, leer, dibujar, hacer un curso online, ver películas.

Tienes que mantener su cabeza ocupada en cosas que te interesan. Es la mejor manera de aprovechar ese tiempo de reposo.
Aunque a veces puede ser difícil es fundamental mantener una actitud positiva, no dejes que el desánimo te inunde.

Para terminar

Durante el reposo tienes tiempo para conectar de manera especial con tu bebé.
Durante el reposo tienes tiempo para conectar de manera especial con tu bebé.

Algo muy interesante para hacer y mantener tu reposo investigando es asistir a cursos de maternidad o clases de preparación al parto online. De esa manera puedes elegir el mejor sitio para dar a luz, planear todo lo que necesitarás y hacerlo con bastante tiempo, teniendo todo organizado.

También es ideal para conectar con tu bebé, visualizar su carita y sentirlo como que ya está ahí, vas a sentir la conexión y te vas a sentir mucho mejor.

10 ventajas de la leche materna

La lactancia materna es la mejor opción para alimentar a nuestro bebé durante sus primeros meses de vida, siempre y cuando no exista ninguna contraindicación al respecto y la madre lo desee. En cualquier caso, durante los seis primeros meses de nuestro bebé, lo más recomendable es alimentarlo únicamente con leche materna. No obstante, cuando la madre no puede o no quiere lactar, siempre se puede emplear leche de fórmula. 

Así, debido a la situación laboral de muchas madres, la leche de fórmula es la opción más frecuente, siendo la lactancia mixta la situación más extendida entre la mayor parte de las madres. En este sentido, el manual de alimentación complementaria de la AEP recomiendo realizar lo más tarde posible la transición, reservando la leche de fórmula para esas tomas en las que la madre no estará. Comprar leche de fórmula es, por lo tanto, una alternativa. 

A continuación, abordamos las 10 principales ventajas de la leche materna. 

Refuerza el vínculo materno-filial 

La lactancia materna ayuda a reforzar el vínculo entre la madre y su bebé. Esto se debe a que los bebés vinculan su capacidad afectiva con la cobertura de sus necesidades. Asimismo, el contacto piel con piel también es fundamental a la hora de establecer un apego seguro desde el primer día. 

Nutritiva 

Otra de las grandes ventajas de la leche materna es que esta garantiza todos los nutrientes que el bebé necesita, de modo que no deberemos preocuparnos por su alimentación y crecimiento. 

Y protectora 

La leche materna fortalece el sistema inmunitario del bebé, protegiéndolo frente a diferentes dolencias. De esta forma, gracias a la ingesta de leche materna, nuestro pequeño tendrá menos riesgo de padecer diarreas, infecciones respiratorias y fiebres altas, entre otras dolencias. 

Más digestiva 

La leche materna es más digestiva para el bebé que otras alternativas alimentarias. De hecho, esta se va modificando progresivamente en función de su desarrollo para adaptarse a las necesidades específicas de cada etapa del crecimiento. 

Ideal para niños prematuros 

Aunque la leche materna es perfecta para todos los bebés, su ingesta es especialmente recomendable en aquellos niños que han nacido prematuros. Así, dado su alto contenido en calcio, la leche materna aporta a estos bebés las propiedades específicas acordes a sus necesidades. 

Sin costo 

Los beneficios de la leche materna se extienden, asimismo, al ámbito económico. En este sentido, cabe recordar que la leche de la madre no tiene costo y está siempre disponible a la temperatura adecuada. 

Favorece al desarrollo 

Al adaptarse a las necesidades de cada etapa del crecimiento, la leche materna favorece el desarrollo del bebé.  De esta forma, la lactancia materna refuerza el desarrollo neurológico, visual e intelectual del niño. 

Reduce el riesgo de muerte súbita 

Aunque ya no es tan frecuente como hace décadas, el síndrome de la muerte súbita sigue existiendo. Los bebés que lactan tienen menos posibilidades de padecer este síndrome. 

Promueve el desarrollo mandibular 

La lactancia materna favorece el adecuado desarrollo mandibular del bebé, promoviendo un buen crecimiento del maxilar y la mandíbula y, por lo tanto, buenas relaciones intermaxilares. 

Adecuada para la madre 

Los beneficios para la madre también son numerosos. La lactancia favorece el postparto, reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y ayuda a bajar de peso tras el embarazo. 

5 trucos para crear tu banco de leche materna

Son muchas las parejas que este año han decidido quedarse embarazadas dada la situación social que estamos viviendo actualmente. Es por esto que han nacido muchos bebés a finales de este 2020, y los que quedan por venir para principios de 2021. Como madres, uno de los temas que más nos preocupa es el de la lactancia materna, ya que cerca del 80% dedice dar el pecho.

“La leche materna es poderosa, está cargada de agentes que previenen al bebé de infecciones, además de la hormona de crecimiento, glóbulos blancos… Proporciona al bebe una gran inmunidad, protección, y el aporte perfecto de nutrientes que necesita para el óptimo desarrollo de sus órganos”, explica Paula Camarós, matrona y fundadora de Baby Suite, centro para la maternidad de referencia en España. “A muchas madres les resulta difícil conciliar la lactancia materna con su vida laboral ya que ésta acaba siendo a demanda, sin tiempos ni horarios. En estos casos, la extracción de leche será esencial para las madres que deseen continuar con la lactancia más allá de los primeros meses, ya que es muy útil para crear un banco de leche materna que permita al bebé tomar su leche cuando lo necesite”, concluye.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y la complementaria hasta los dos años. Sin embargo, según el ‘Barómetro Elvie España: La lactancia según las madres y la sociedad’, sólo el 36% de las madres españolas dan el pecho durante más de seis meses. El Barómetro mostró que el 19% de las madres españolas dejan de dar el pecho a los 3 meses, pero la mayoría (58%) de las madres españolas dejan de hacerlo a los 6 meses por razones sociales y por su reincorporación al trabajo.

La vuelta al trabajo tras la baja de maternidad dificulta continuar con la lactancia materna. En España, desde enero de 2021, el permiso de maternidad y paternidad corresponde a 16 semanas para cada progenitor, más 15 días naturales opcionales de permiso de lactancia acumulados a solicitar por uno de ellos. De hecho, el 70% de las mujeres españolas dicen que les hubiera gustado seguir amamantando durante más tiempo si hubieran tenido más facilidades para ello.

Una opción para las madres que quieren seguir dando el pecho cuando vuelven al trabajo es usar un sacaleches, como Elvie Pump, para crear un banco de leche. Se trata de un almacén de leche materna, lo que significa que los bebés pueden seguir recibiendo su leche materna cuando son alimentados por otras personas (por ejemplo, los abuelos, la pareja, o la niñera).

Cinco trucos para hacer tu banco de leche materna

  1. Resulta fundamental promover que el recién nacido comience cuanto antes a tomar pecho, preferiblemente al nacer, para estimular el pecho y favorecer que la leche materna suba (suele tardar unos dos días aproximadamente) y mientras tanto que el bebé vaya tomando el calostro (el primer tipo de leche materna que produces tras dar a luz y conocido como oro líquido para el bebé).
  2. Durante los primeros tres meses es cuando generamos más leche materna, ya que esta se va generando por demanda, y es durante estos primeros tres meses cuando el bebé toma pecho más a menudo. Durante este periodo podemos comenzar a hacer acopio de leche materna y guardarla para una futura lactancia en diferido. No lo dejéis para el último momento.
  3. Tras los primeros tres meses, debemos seguir estimulando el pecho para que siga generando leche materna, aunque muchas mujeres notan que su producción desciende. Esto se debe a que las tomas del bebé se espacian más en el tiempo. Una de las formas para seguir estimulando el pecho es utilizar un sacaleches, como por ejemplo Elvie Pump. Con esto, se extrae la leche del pecho directamente en un recipiente y podemos dársela al bebé durante los próximos días manteniéndola refrigerada, o congelarla en bolsas de almacenamiento más tarde.
  4. Una vez extraída la leche materna se debe congelar en bolsitas específicas para ello. Lo ideal es medir la cantidad antes de introducirla en la bolsita para apuntarla en la misma. Recomendamos llenar más bolsitas con menos cantidad, ya que una vez descongelada, el bebé debe tomarla y si no se tiene que tirar, no pudiéndose utilizar para otra toma ni volver a congelar. También recomendamos indicar la fecha de extracción en la bolsa de almacenamiento para utilizar primero las más antiguas.
  5. Para descongelar la leche materna, se puede cambiar del congelador a la nevera o al exterior, o descongelar directamente bajo el grifo de agua caliente. Otra opción es al baño maría.

Hasta el momento, los sacaleches eléctricos hacían ruido, implican llevar un cable que lleve la leche materna desde el pecho hasta un recipiente adecuado, pero la tecnología femenina ha evolucionado y hoy en día existen nuevos e innovadores sacaleches.

Recetas divertidas para los más pequeños de la casa

Ya sabemos que a los más pequeños de la casa, a veces, les resulta más complicado comer vegetales o frutas. A continuación, dejo algunas divertidas recetas para que los más pequeños no solo comas de todo sino que además se diviertan haciéndolo. 

Recetas divertidas: una merienda espacial

 Recetas divertidas
Fuente: littlefoodjunction

Deja que tus hijos disfruten de una merienda súper espacial corta presentación de éxito asegurado. Se trata de que los más pequeños disfruten de las frutas como naranjas, sandías y por qué no también algunas patatas fritas en forma de estrellas. Todos los ingredientes qué necesitas los tienes en la cocina.

No tienes que utilizar necesariamente los mismos que aparecen en la imagen ya que con otros puedes crear una imagen similar. Las meriendas así son mucho más divertidas y atrayentes. ¿Qué te parece?

Divertida salsa de guacamole

Recetas divertidas
Fuente: forkandbeans

Puedes elaborar una salsa saludable de guacamole para dippear con los más pequeños de la casa. Los aguacates son un alimento básico sobre todo durante la temporada de verano. Contienen muchas grasas saludables para el cuerpo y además está muy bueno.

La idea es elaborar un guacamole sencillo con un poco de cilantro picado (poco), un poco de ajo rallado y un chorrito de limón. Después, lo más importante, es colocar la salsa dentro de los aguacates.

Después añadiremos los ojos hechos con un poco de pepino huevo y aceitunas. Ahora, dentro colocaremos unos cuantos trozos de zanahoria partido para asegurar los dientes de este simpático cocodrilo. Por último, coloca algunas zanahorias pequeñas en un bol y unas cuantas tortas hechas en casa para poder disfrutar de esta salsa

Chips de verduras

Recetas divertidas
Fuente: hitherandthither

Los tubérculos son ese tipo de verduras que quedan excepcionalmente bien para disfrutarlas en forma de chips. A los niños les encantará si lo acompañas con una salsa que les guste.

Además, la verdura presentada en forma de chips seguro que les llamara la atención gracias a la enorme variedad de colores.
A la hora de elaborarlas escoge todo tipo de verduras como batata, nabo, remolacha, papas variadas e incluso yuca.

Ahora, cortan estás en rodajas muy finas con la ayuda de un cortador y coloca las todas en una bandeja de horno previamente engrasada. Luego, añade una capa con un poco de aceite de oliva y sal Marina u otra especial que te guste más. Por último, mete la bandeja en el horno durante 30 minutos a 300º y hasta que estén crujientes. 

Recetas divertidas: ratoncitos de fresa

Recetas divertidas
Fuente: eatsamazing

Otra fantástica merienda son estas fresas y convertidas en simpáticos ratoncitos. Se trata de una maravillosa idea para que los más pequeños aprendan a disfrutar de la fruta sin ningún llanto.

Todo es pura diversión. Coloca las fresas son los pezones en el plato y añade trozos de queso, como si estos ratones fuesen a comer.

Después coloca unos trocitos de chocolate como si fueran las orejas de cada ratón y también otro pedazo más pequeño para la nariz. Igualmente a busca algo para los ojos que pueden ser también trocitos de queso. Coloca un poco de regaliz simulando la cola y listos para ser presentado.

Paletas de frutas congeladas

Recetas divertidas
Fuente: thebestideasforkids

Este postre es sobre todo perfecto para esos días de calor en los que deseamos algo fresquito para llevarlo a la boca. Si buscas postres sanos con muchas verduras esta puede ser la idea que estás buscando.

Lo primero que debes hacer es cortar la fruta que quieras que lleve el polo helado. Lo suyo es que haya una gran variedad y de diferentes colores para que llame más la atención una vez que lo congeles. Ahora, en un molde para paletas, repartimos toda la fruta cortada.

Luego, los llenamos hasta la mitad con té verde endulzado con un poco de miel. Por último, los metemos en el congelador con una serie de palitos incrustados. Aquí dejamos que se congelen durante 4 o 6 horas. Después sacamos y listos para comer.

Pizza arcoíris con base de coliflor

Recetas divertidas
Fuente: sugarandcloth

Este postre es sobre todo perfecto para esos días de calor en los que deseamos algo fresquito para llevarlo a la boca. Si buscas postres sanos con muchas verduras esta puede ser la idea que estás buscando.

Lo primero que debes hacer es cortar la fruta que quieras que lleve el polo helado. Lo suyo es que haya una gran variedad y de diferentes colores para que llame más la atención una vez que lo congeles.
Ahora, en un molde para paletas, repartimos toda la fruta cortada.

Luego, los llenamos hasta la mitad con té verde endulzado con un poco de miel. Por último, los metemos en el congelador con una serie de palitos incrustados. Aquí dejamos que se congelen durante 4 o 6 horas. Después sacamos y listos para comer.

Recetas divertidas: fruta pirata

Recetas divertidas
Fuente: harristeeter

Estas otras recetas súper divertida para que los más pequeños coman fruta. La idea es transformar las manzanas en pequeños barquitos y añadirles un poco de queso u otro tipo de fruta encima. Para poner la vela podemos utilizar un pequeño palillo de madera y así colocar encima un poco de embutido o un trozo de queso o algo similar.

Rosquillas de manzana

Recetas divertidas
Fuente: savvysavingcouple

Las rosquillas de manzanas son tan divertidas como un saludables. Puedes hacer las para un picnic o simplemente para merendar en casa. A los niños les encantará y así estarán comiendo fruta. Para hacer las un poco más atractiva puedes añadirle un poco de crema casera y espaguetis de colores.

Espaguetis de colores

Recetas divertidas
Fuente: tablespoon

Intenta hacer estos espaguetis arcoíris como una actividad sensorial para bebés y niños pequeños, o sírvelos como un almuerzo divertido. Puedes hacerlos utilizando alimentos de color y haciendo espaguetis con ellos y un espiralizador o simplemente comprarlos. Después de cocerlos solo tienes que cubrir con su salsa favorito y acompañarlo de una buena ensalada.

Recetas divertidas: galletas decoradas

Recetas divertidas
Fuente: bbc

Hacer galletas en casa es bastante sencillo y divertido. Puedes hacer las típicas galletas de mantequilla y luego decorarlas en función de la festividad o del mes en el que nos encontremos.

Recetas que los niños pueden aprender a hacer

Recetas divertidas
Fuente: home

Antes de dejar que tus hijos se hagan cargo de la cocina, debes tener en consideración algunas precauciones de seguridad, como:

  • Evitar freír a menos que esté supervisando un adulto continuamente
  • Enséñales las reglas sanitarias adecuadas para la cocina.
  • Enséñales el peligro de los incendios en la cocina y cómo apagarlos.
  • Vuelve a enfatizar estos tips cada vez que cocines con tus hijos.

Recetas para hacer con los niños

  • Cereales
  • Sándwich de atún con queso fundido.
  • Sándwiches de mantequilla y mermelada.
  • Pizza sencilla de masa fina.
  • Pescado al horno con especias.
  • Macarrones con queso.

¿Te ha sido de utilidad este post con algunas recetas divertidas para niños? ¿Buscas cuentos navideños para los más pequeños de la casa? ¿Necesitas síntomas de embarazo poco comunes o menos frecuentes? ¿Quieres recetas con mucho hierro para las mámas durante el embarazo?

7 mitos de la lactancia que debemos desterrar

Los mitos y creencias sobre la lactancia materna se han ido transmitiendo de generación en generación en determinadas culturas. Se ha comprobado que muchos de ellos no tienen bases científicas y por lo tanto debemos desterrarlos.

La ciencia nos dice que la leche materna es el mejor alimento para los bebés, y cada vez más madres están iniciando la lactancia. Esa es una gran noticia tanto para los bebés como para las madres, ya que ambos se benefician de la lactancia materna.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida del bebé hasta los 2 años o más.

Siendo el mejor alimento que puede necesitar un bebé para crecer de manera saludable, asegurar la prevención de enfermedades y fortalecer su sistema inmunológico. No tengas en cuenta los mitos sin fundamento e investiga.

Los mitos más comunes que hay que desterrar

No puedes amamantar al bebé si tus senos son demasiado pequeños

El tamaño de los senos no es importante. Las mujeres con senos más pequeños o más grandes generalmente tienen suficiente tejido glandular o tejido mamario funcional para amamantar.

El tamaño del pecho no indica la cantidad de leche que serás capaz de producir. Cada madre tiene la mejor producción de leche para su bebé.

La lactancia es dolorosa

Es frecuente escuchar que la lactancia materna duele al principio. Es normal que salgan grietas o se sienta molestias al principio, pero realmente es otro de los tantos mitos. La lactancia materna no debe doler.

Muchas madres experimentan incomodidad en los primeros días después del nacimiento cuando están aprendiendo a amamantar.

Con el apoyo adecuado para posicionar a tu bebé para amamantar y asegurarte de que tu bebé esté correctamente sujeto al pecho, se pueden evitar los dolores en los pezones.

Lavarse los pezones antes de dar el pecho

No es necesario lavarse los pezones antes de amamantar. Cuando nacen los bebés, ya están muy familiarizados con los olores y sonidos de su propia madre.

Los pezones producen una sustancia que huele el bebé y tiene ‘bacterias buenas’ que ayudan a construir y fortalecer el sistema inmunológico del bebé de por vida.

La madre no puede amamantar si está enferma

Dependiendo del tipo de enfermedad, las madres generalmente pueden continuar amamantando cuando están enfermas.

Es importante que consultes con tu médico para recibir el tratamiento adecuado y descansar, comer y beber bien.

En muchos casos, los anticuerpos que tu cuerpo produce para tratar tu enfermedad o dolencia se transmitirán a tu bebé, construyendo sus propias defensas.

No puedes incorporar leche de fórmula si le estás dando el pecho

Es otro de los mitos infundados. Puedes darle leche de fórmula si es necesario.
Es otro de los mitos infundados. Puedes darle leche de fórmula si es necesario.

Es otro de los mitos que se han creado a través de los años. No existe ninguna razón médica por la que no se pueda incorporar la leche artificial si fuese necesario.

Las madres pueden decidir que necesitan usar leche de fórmula en algunas ocasiones, mientras continúan amamantando.

Llevar una dieta especial si estás amamantando

Fuente: https://www.familia.com.br/
Fuente: https://www.familia.com.br/

La madre durante la lactancia debe tratar de llevar una dieta balanceada, pero no necesita comer ningún alimento especial o evitar ciertos alimentos.

No es necesario beber leche para producir leche, ni es necesario evitar las comidas picantes, el ajo o repollo. Aunque hay situaciones en las que algo que la madre come puede afectar al bebé, aunque esto es inusual.

Por lo general, los cólicos, los gases y el llanto pueden mejorarse cambiando la técnica de amamantamiento en lugar de la dieta de la madre. Es recomendable consultar con un nutricionista en lugar de creer en falsos mitos.

Si vuelves al trabajo no podrás seguir dando el pecho al bebé

Fuente: http://naturalmentemama.com/
Fuente: http://naturalmentemama.com/

Este es otro de los mitos muy arraigado ya que muchas madres continúan amamantando después de regresar al trabajo.

Debes verificar las condiciones en tu trabajo, si tienes derecho a tener tiempo y lugar para amamantar durante el horario laboral.

También es posible que puedas ir a casa y amamantar, pedirle a un familiar o amigo que traiga al bebé o que te extraigas la leche y alguien se la lleve a casa.

Si no tienes la opción de amamantar durante el horario laboral, busca momentos durante el día para extraerte la leche y luego alimenta a tu bebé directamente cuando estés en casa.

Para finalizar

Si bien el amamantamiento es una práctica ancestral, existen muchos mitos y creencias al respecto que provocan inseguridades, dudas, confusiones y desaliento en las madres que se proponen alimentar de ese modo al bebé.

Los pediatras destacan que la leche materna es un alimento natural y renovable, que no contamina ni produce residuos. Es la manera más accesible y segura de alimentar a los bebés. Es fundamental informarse sobre el tema y desterrar los mitos que crean confusión.

Recuerda que es indispensable extremar los cuidados de aislamiento y distanciamiento social, además de las medidas de higiene.
Si tienes alguna duda es recomendable que consultes con el pediatra.

El COVID-19 no ha frenado los tratamientos de fertilidad

Aunque pudiera parecer lo contrario, según diversos estudios, la Covid-19 no ha frenado los tratamientos de reproducción asistida, más bien ha sido lo contrario, aumentando en este año 2020. Gran culpa la tiene la nula incidencia del coronavirus en el sistema reproductivo. En todo caso, la mejor solución es asegurar la fertilidad antes de un posible contagio, y para ello, la opción de criopreservar óvulos, espermatozoides o embriones es una de las mejores soluciones.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, los directores de la clínica MARGen de Granada, han buscado soluciones para promover la fertilidad en parejas con problemas, y un estudio, recién publicado por investigadores canadienses, confirma las tesis publicadas por los granadinos a lo largo de 2020. Se sabe que la enfermedad no se transmite mediante los óvulos ni los espermatozoides y que el riesgo de transmisión de la madre al niño durante el embarazo es mínimo. Tampoco se ha detectado una evolución desfavorable de un eventual contagio con la COVID-19 en mujeres embarazadas en comparación con mujeres no embarazadas. Además, el virus no se transmite de la madre al bebé ni al amamantarlo, siempre que se mantengan todas las precauciones de higiene.

Evitar riesgos

“Sin embargo -apuntan los doctores Tesarik y Mendoza-Tesarik- no tenemos información suficiente para predecir el efecto de un eventual contagio sobre el futuro desarrollo y la funcionalidad de los gametos. En teoría, las células del testículo tienen muchas puertas que pueden servir de entrada para el virus. Aunque el virus no entre en los mismos espermatozoides, el sufrimiento de las células acompañantes, importantes para nutrir y proteger a los espermatozoides, puede afectar la fertilidad masculina indirectamente. Por ello, recomendamos la criopreservación preventiva del semen de todos hombres en edad reproductiva afectados por la COVID-19, aunque no hayan sufrido los síntomas de la enfermedad. Mediante las técnicas de fecundación asistida, los espermatozoides congelados fecundan con la misma eficacia que los espermatozoides frescos, y se pueden mantener durante muchos años antes de ser utilizados”.

En cuanto a la función reproductiva femenina, el riesgo de deterioro debido a una infección COVID-19 parece menos probable. Pero, según los doctores Tesarik y Mendoza-Tesarik, “Hay que prestar una particular atención a las mujeres con insuficiencia ovárica, tanto como la natural, como la relacionada con la edad y la prematura. Aunque tampoco disponemos de información suficiente sobre estos grupos de personas en relación con la COVID-19, hay argumentos razonables para sospechar que una eventual infección con el virus pueda disminuir sus posibilidades de procrear. Por ello, puede ser más perjudicial posponer los tratamientos de infertilidad hasta que desaparezca cualquier riesgo de contagio. Nadie sabe cuándo ocurrirá y, en esos casos, cada mes cuenta para aprovechar de la capacidad de la actividad residual de los ovarios. Por lo cual recomendamos realizar la fecundación in vitro lo antes posible para todas estas mujeres».

9 ventajas de estar embarazada en Navidad

Transitar el embarazo en época de Navidad puede tener grandes ventajas por una serie de situaciones que ayudan a  transitarlo mejor , además de ser invierno que es una de ellas.

Pero por otro lado es un poco complicado ya que hay muchos alimentos deliciosos que pueden ser una tentación y en comer en exceso puede ocasionar molestias. Igualmente si sabes aprovecharlo lo pasarás mucho mejor.

Tengamos en cuenta que por ser pleno invierno es una época para disfrutar de otro tipo de actividades más tranquilas,  descansar un domingo en la cama mirando una película con una manta, o leer un buen libro escuchando la lluvia y el viento que golpea la ventana.

Son muchas las parejas que prefieren el invierno para quedar embarazadas.

Ventajas por las que te encantará estar embarazada en Navidad

Además, es una etapa de vacaciones, por lo tanto, es maravillosa esta época del año para esperar un bebé.

La ropa

Fuente: https://www.dexeus.com/blog/
Fuente: https://www.dexeus.com/blog/

El clima es ideal para usar suéter, es la prenda más cómoda para vestir tu barriga. Es un deleite poder abrigarte con ponchos suaves y bufandas en lugar de desnudarte toda en trajes de baño, pantalones cortos y camisetas sin mangas.

Puedes usar el suéter de tu pareja que seguramente es grande y holgado y cuenta perfectamente como ropa de maternidad.

Siestas

Estar embarazada es la mejor excusa para escapar y dormir una siesta, ten en cuenta que esta es una gran ventaja para poder tomar un tiempo para ti y descansar.

Esto incluye dormir hasta tarde. No necesitas una excusa para disfrutar de estos meses de descanso. Pronto, y durante los próximos años, el sueño será un bien preciado.

Sin calor menos molestias

Quedar embarazada en los meses de invierno tiene sus ventajas ya que no tendrás las molestias típicas del embarazo como la retención de líquidos y la hinchazón en las piernas y pies que se agravan con el calor.

Además, una de las mejores ventajas es que no hay altas temperaturas que causan los molestos bochornos. Es ideal para poder descansar mejor en la noche y no despertarte constantemente debido al calor.

Te sentirás con mayor energía y también podrás practicar ejercicio sin agotarte demasiado rápido, ni preocuparte por sufrir deshidratación o un golpe de calor tan peligroso durante el embarazo.

Tienes tiempo para recuperar su forma física

Otra preocupación importante de las mujeres es recuperar su figura tras el embarazo.

Tengamos en cuenta que el cuerpo experimenta muchos cambios donde las hormonas influyen mucho, y no hay que obsesionarse por volver rápidamente a tener el cuerpo de antes.

Pero una de las ventajas fundamentales de quedarte embarazada en invierno, es que podrás disponer de varios meses antes del verano para volver a sentirte bien con tu cuerpo.

Calorías adicionales una de las ventajas permitidas

Otra de las ventajas geniales es la temperatura, al ser invierno se pude sumar alguna caloría extra, sin abusar.
Otra de las ventajas geniales es la temperatura, al ser invierno se pude sumar alguna caloría extra, sin abusar.

Durante el embarazo, tu cuerpo necesita alrededor de 300 calorías adicionales por día.

Si bien todos sabemos que en general es una buena idea usar esas calorías adicionales para llenarte de verduras y frutas frescas cuando comes para dos, de vez en cuando, deshazte de la culpa y deléitate con esa rebanada de pastel de nueces o un par de galletas de chocolate.

Te lo mereces, y recuerda que el frío es más indicado para agregar algunas calorías de más algunas veces.

Los regalos

Fuente: https://i.pinimg.com/
Fuente: https://i.pinimg.com/

Todos sabemos que es mejor dar que recibir, pero, seamos realistas, recibir el doble de amor por ti y por tu bebé en Navidad es muy bueno.

Recibimos regalos para nuestro bebé de los familiares y amigos y es algo que nos llena de emoción.

Sesiones de fotos

Una de las mejores ventajas son las sesiones de fotos frente al arbolito adornado, un gran recuerdo!!
Una de las mejores ventajas son las sesiones de fotos frente al arbolito adornado, un gran recuerdo!!

Otra de las ventajas de estar embarazada en Navidad es que puedes hacer sesiones de fotos en casa con la temática de la época.

Lo puedes hacer junto al árbol navideño, o abriendo los pequeños regalos para tu bebé. Obtendrás imágenes hermosas que quedarán de recuerdo y aumentarán tu ilusión.

Es una etapa donde puedes darte el lujo de relajarte descansar y dejar que los demás se encarguen de consentirte.

Es un momento importante para disfrutar de tu familia, todos van a querer cuidarte y mimarte. Disfruta al máximo cada momento porque van a ser fechas inolvidables.
¡Muchas felicidades para ti y tu bebé!