Jengibre para calmar las náuseas en el embarazo: ¿funciona?

El jengibre es una planta aromática cuyo tallo subterráneo es considerado un ingrediente de la medicina tradicional asiática desde hace más de dos mil años.

Tiene múltiples propiedades como ser antiinflamatorias y antieméticas (contra las náuseas). Actúa en el tracto gastrointestinal reduciendo la sensación desagradable en el estómago cuando se tienen ganas de vomitar.

Algunos de los muchos beneficios del jengibre para la salud

Fuente: https://unisima.com/
Fuente: https://unisima.com/

Varios estudios realizados encontraron que tomarlo  podría aliviar las náuseas y los vómitos en algunas mujeres embarazadas.

También parece ayudar con las náuseas causadas por el vértigo. Existe evidencia mixta sobre si ayuda con las náuseas causadas por el mareo, por movimiento, cirugía o quimioterapia.

También beneficiar con los períodos menstruales dolorosos. En un estudio, más del 60% de las mujeres sintieron que el jengibre aliviaba el dolor.

Las náuseas durante el embarazo temprano, a veces llamadas con el nombre inapropiado de “náuseas matutinas”, son muy comunes y completamente normales.
Más de la mitad de las mujeres experimentan algún grado de náuseas y / o vómitos durante el embarazo. Incluso en casos graves que resultan en hospitalización.

¿Por qué las mujeres experimentan náuseas en el embarazo?

Nadie lo sabe con certeza, pero los cambios en su cuerpo, en particular el aumento de las hormonas del embarazo, un mayor sentido del olfato y un sistema digestivo temporalmente más sensible, probablemente influyan.

Las náuseas generalmente comienzan en la quinta o sexta semana de embarazo y pueden ser peores hacia el comienzo del tercer mes.

Los síntomas generalmente desaparecen al comienzo del segundo trimestre, pero en el 15 al 20 por ciento de las mujeres pueden durar más.

Por ser tan comunes durante el embarazo, muchas mujeres buscan una alternativa natural como es el jengibre para calmarlas, evitando los fármacos.

¿Cómo ingerir el jengibre en estos casos?

El té de jengibre es muy recomendable para ayudar a mitigar las náuseas en el embarazo.
El té de jengibre es muy recomendable para ayudar a mitigar las náuseas en el embarazo.

Según estudios realizados el jengibre puede ayudar a aliviar el malestar estomacal.

Los masticables de jengibre y el té son muy recomendables para aliviarlas. También puede ayudar tomar cápsulas que contienen 250 mg de jengibre cuatro veces al día.

Fuente:  https://holadoctor.com/es
Fuente: https://holadoctor.com/es

¿Cómo preparar esta infusión de jengibre para calmar las náuseas?

  • Cortar dos trocitos pequeños de jengibre fresco (la raíz que se consigue en las verdulerías) o rallar un pedacito.
  • Colocarlos en una olla con 500 cc de agua, esperar a que hierva durante unos minutos, apagar el fuego y servir.

El consumo de jengibre debe ser moderado porque en algunos casos puede resultar contraproducente (ya que actúa también bajando la presión, entre otras cosas), y que ante cualquier duda debes consultar previamente al médico.

Recomendaciones

Fuente: https://creavalencia.com/blog/
Fuente: https://creavalencia.com/blog/

Trata de mantenerte alejada de los alimentos calóricos y grasosos, los muy dulces, los picantes y los que producen gases.

Muchas mujeres han comentado que los alimentos con alto contenido de proteínas, carbohidratos, salados, bajos en grasa, blandos y / o secos (es decir, nueces, galletas saladas, tostadas y cereales) tienen menos probabilidades de causar náuseas.

También puedes combatir las náuseas en las comidas manteniendo separados los alimentos y las bebidas (evita tomar bebidas mientras comes).

¿Tomar jengibre durante el embarazo puede tener efectos secundarios?

  • En cada embarazo, una mujer comienza con un 3-5% de probabilidades de tener un bebé con un defecto de nacimiento.
  • A esto se le llama riesgo de fondo. Varios estudios, que utilizaron un promedio de 1000 mg de jengibre por día, no encontraron que la ingesta de jengibre aumentara la posibilidad de defectos de nacimiento.
  • El jengibre puede afectar la forma en que actúan ciertos medicamentos. Puede interactuar con algunos medicamentos que tratan la presión arterial, o con los que afectan la forma en que se coagula la sangre.
  • En dosis altas, puede reducir el azúcar en sangre. Esto podría ser motivo de preocupación para las mujeres que toman medicamentos para tratar la diabetes.
  • La ingesta de esta raíz con ciertos medicamentos, puede ser una preocupación en la etapa posterior del embarazo.

Importante a tener en cuenta

Si tomas algún tipo de medicamento y te gustaría tomarlo, es importante que lo hables con tu médico. Aunque es un producto natural, es bueno informarse y saber la dosis para que no haga un efecto contrario.

Fotos: Pixabay.

Nueva categoría sport de Cybex

Hoy en día es habitual encontrarse a padres y madres realizando algún tipo de actividad física al aire libre y que se llevan con ellos a los más pequeños de la casa. En estos casos, contar con los carritos para bebes adecuados es fundamental. Por este motivo, desde Cybes acaban de lanzar al mercado su nueva categoría sport. Se trata de una colección de productos multifuncionales que incluye dos diseños revolucionarios.

La nueva colección CYBEX SPORT está pensada para todas aquellos padres y madres que practican deporte, desde atletas profesionales hasta aficionados o principiantes. Los nuevos cochecitos ZENO y AVI permiten a los progenitores pasar más tiempo activos con sus hijos, compartiendo la afición por el deporte desde pequeños -ambos modelos se pueden utilizar desde los seis meses hasta los cuatro años, aproximadamente-. Esta nueva categoría nace con la intención de contribuir a mejorar la salud, el estado físico y la felicidad de las familias.

Cybex Zeno

El nuevo ZENO de CYBEX es único en su categoría. Este cochecito multisport ‘4-en-1’ es ideal para correr por la ciudad, ir en bici o practicar esquí de fondo. En la modalidad de running se puede utilizar de dos formas distintas, en modo Push-Running, empujando el cochecito, o en modo Pull-Running, tirando de él con las manos libres gracias a un accesorio que se acopla a la cintura del corredor.

La cabina de este innovador cochecito es ajustable en altura, lo que permite regular el centro de gravedad del mismo, ofreciendo un mejor rendimiento en cualquier modalidad deportiva. Además, dispone de un asiento deportivo acolchado que aporta un extra de comodidad a los más pequeños. Su fácil manejo permite utilizar el ZENO con una sola mano y sus grandes ruedas con cámara de aire y suspensiones traseras lo convierten en un cochecito ideal para terrenos urbanos.

Cybex Avi

El nuevo AVI de CYBEX es la máquina de correr definitiva para atletas con las más altas expectativas que buscan un rendimiento alto. Este cochecito ultraligero y aerodinámico ha sido especialmente diseñado para un rendimiento de carrera excelente en terrenos urbanos. El chasis de aluminio del AVI es muy liviano, lo que proporciona paseos suaves y liberadores. Su capota solar XL con ventana de malla protege a los más pequeños a la vez que permite echar un ojo al bebé en todo momento. Su fácil manejo y su asiento reclinable con una sola mano aumentan la comodidad del pequeño y de los padres. Además, dispone de elementos reflectantes que mejoran la visibilidad en condiciones de poca luz.

Tanto el ZENO como el AVI se pueden plegar de forma ultracompacta en cuestión de segundos, pudiéndose retirar las ruedas de ambos chasis sin necesidad de utilizar herramientas, facilitando así su almacenaje en cualquier sitio.

5 nutrientes esenciales en la alimentación infantil

Existen nutrientes que no pueden faltar en la alimentación de los niños para que sea correcta y equilibrada. De esa manera tendrán un sano desarrollo y un buen crecimiento.

Tengamos en cuenta que los hábitos alimentarios que se establecen en la infancia tendrán un gran impacto en la calidad de vida del adulto.

Los nutrientes tienen un papel esencial en el desarrollo, las deficiencias de los mismos son perjudiciales para la salud del niño.

Los nutrientes básicos esenciales son: vitaminas, minerales, proteínas, grasas, agua, carbohidratos.

Nutrientes que debes incorporar en la dieta diaria de los niños

Nutrientes como frutas frescas y verduras son imprescindibles para el desarrollo de los niños.
Nutrientes como frutas frescas y verduras son imprescindibles para el desarrollo de los niños.

Proteínas

Los nutrientes como ser los lácteos son fundamentales para fortalecer huesos y dientes.
Los nutrientes como ser los lácteos son fundamentales para fortalecer huesos y dientes.

Las proteínas ayudan al cuerpo a construir células, descomponer los alimentos en energía, combatir infecciones y transportar oxígeno. Los alimentos que contienen altos niveles de proteínas incluyen:

  • Carnes blancas y rojas
  • Pescado
  • Huevos
  • Nueces
  • Frijoles
  • Productos lácteos

La falta de proteínas puede traer los niños un riesgo de desarrollar desnutrición, falta de aumento de peso y crecimiento aumento de irritabilidad. También disminución de la masa muscular, fatiga, y un sistema inmunológico debilitado.

Vitaminas

Las vitaminas son nutrientes que no pueden faltar y las más importantes que aportan beneficios al organismo de los niños son la vitamina A, C, D y E.

La vitamina A ayuda al crecimiento, ayuda a los ojos a adaptarse a las luces tenues y brillantes, mantiene la piel sana y trabaja para prevenir infecciones. Los alimentos que contienen altos niveles de vitamina A incluyen:

  • Zanahorias
  • Patatas dulces
  • Calabaza
  • Albaricoques
  • Espinacas
  • Brócoli
  • Repollo
  • Aceites de pescado
  • Yemas de huevo

Vitamina C hace más que combatir el resfriado común. También mantiene unidas las células del cuerpo, fortalece las paredes de los vasos sanguíneos, ayuda al cuerpo a curar heridas y es importante para la construcción de huesos y dientes fuertes. Los alimentos que contienen altos niveles de vitamina C incluyen:

  • Frutas cítricas (como naranjas)
  • Fresas
  • Tomates
  • Patatas
  • Melones
  • Repollo
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Espinacas
  • Papayas
  • Mangos

La vitamina D permite absorber el calcio de los diferentes alimentos y optimizar el desarrollo óseo para conseguir unos huesos fuertes y sanos.

Calcio

Fuente: https://www.guiadelnino.com/
Fuente: https://www.guiadelnino.com/

El calcio es esencial para ayudar a desarrollar huesos y dientes sanos en un niño. También es importante para la coagulación de la sangre y para la función nerviosa, muscular y cardíaca. Los alimentos que contienen altos niveles de calcio incluyen:

  • Leche
  • Quesos
  • Yogur
  • Helado
  • Yemas de huevo
  • Brócoli
  • Espinacas
  • Tofu

Hierro

El hierro es necesario para que un niño desarrolle sangre sana que lleve oxígeno a las células de todo el cuerpo. Los alimentos que contienen altos niveles de hierro incluyen:

  • Carnes rojas y blancas
  • Hígado
  • Mariscos
  • Cereales integrales
  • Frijoles
  • Nueces
  • Cereales fortificados con hierro

Grasas

Las grasas son nutrientes que proporcionan gran fuente de energía para los niños y se almacenan fácilmente en el cuerpo.

También son importantes para ayudar al cuerpo a utilizar correctamente algunos de los otros nutrientes que necesita. Los alimentos que contienen altos niveles de grasas incluyen:

  • Productos lácteos de leche entera
  • Aceites de cocina
  • Carne
  • Pescado
  • Nueces

Carbohidratos

Los nutrientes de los carbohidratos son fuente de energía.
Los nutrientes de los carbohidratos son fuente de energía.

Si bien la última tendencia en la dieta es «reducir los carbohidratos», los carbohidratos son nutrientes que representan la fuente de energía más importante del cuerpo.

Ayudan al cuerpo de un niño a utilizar grasas y proteínas para construir y reparar tejidos. Los carbohidratos vienen en varias formas diferentes (azúcares, almidones y fibra), pero los niños deberían comer más almidones y fibras y menos azúcar. Los alimentos que contienen altos niveles de carbohidratos incluyen:

  • Panes
  • Cereales
  • Arroz
  • Galletas
  • Pasta
  • Patatas

Agua

Fuente: https://www.etapainfantil.com/
Fuente: https://www.etapainfantil.com/

Aunque no tiene nutrientes, el agua es esencial para la salud del niño. Constituye más de la mitad del peso corporal de los niños y es necesario para que todas las partes del cuerpo funcionen correctamente.

Algunos de los beneficios del agua potable incluyen:

  • Apoyo a la digestión
  • Prevención del estreñimiento
  • Circulación sanguínea adecuada

El agua también ayuda a transportar nutrientes y oxígeno a las células, regular la temperatura corporal y mantener el equilibrio de electrolitos (sodio).

¿Por qué son tan importantes los nutrientes equilibrados en la dieta infantil?

Los niños necesitan:

Altas demandas nutricionales para el crecimiento: la cantidad de nutrición que necesitan los niños es mayor durante la infancia. Esto se debe a su rápido crecimiento durante este período. Cuando tu hijo tiene 4 meses, el 30% de su ingesta nutricional se utiliza para el crecimiento. A la edad de 1 año, esto cae al 5%.

Desarrollo del sistema nervioso: el cerebro del niño crece rápidamente durante los últimos cuatro meses de embarazo y también durante los primeros dos años de vida. Una buena nutrición es importante para garantizar que esto ocurra correctamente.

Reservas energéticas: la nutrición del niño puede verse comprometida después de un episodio de enfermedad o cirugía. Las necesidades energéticas del organismo aumentan, por lo que debe aumentarse la ingesta de alimentos y nutrientes para mantenerlo sano y fuerte.

Si tienes alguna duda o el niño no ingiere suficientes nutrientes, habla con su pediatra para que le recomiende algún suplemento. Recuerda que la alimentación es fundamental Para su buen desarrollo y calidad de vida.

Fotos: Pixabay.

9 beneficios de las rutinas y horarios en los niños

Las rutinas son aquellas actividades y horarios que repetimos a diario de manera sistemática. Los niños necesitan seguir una rutina diaria para sentirse seguros y tranquilos.

Además, los hábitos repetitivos les ayudan a construir un equilibrio emocional, muy importante para su educación y la formación de su personalidad.

Los niños aprenden cosas nuevas a una velocidad muy rápida y muestran creatividad en muchas formas allí es donde entra en juego la rutina diaria.

Beneficios de las rutinas en el desarrollo de los niños

Desarrollo

Las rutinas pueden ayudarlos a desarrollar habilidades cruciales de funcionamiento ejecutivo que les permitirán capitalizar sus talentos y prepararlos para la edad adulta.

Seguridad y control

Las rutinas les dan a los niños una sensación de seguridad y control sobre su entorno. Cuando la vida es organizada y coherente en el hogar, los niños se sienten seguros, protegidos y cuidados, especialmente durante los momentos estresantes o durante las etapas difíciles del desarrollo.

La rutina lo ayudará a tener un reloj biológico

Fuente: https://www.asocoldep.edu.co
Fuente: https://www.asocoldep.edu.co

La rutina constante ayudará al niño y a sus «relojes biológicos» con muchos elementos básicos del día a día, como:

  • Capacidad para tomar siestas y dormir bien por la noche.
  • Capacidad para establecer el horario el lugar donde van a comer.
  • Evacuaciones intestinales regulares siempre a la misma hora.
  • Comportamiento tranquilo y relajado en los «momentos de inactividad» durante el día.
  • Por ejemplo, debido a que el niño ha dado la orden a su cuerpo, este sabe cuándo es hora de dormir, de esa manera es más fácil relajarse y descansar.

Conecta a la familia

Cuando un niño sabe qué esperar y se da cuenta de las actividades familiares habituales, comienza a comprender lo que es importante. Esto fortalece los valores, creencias e intereses compartidos.

El niño, por ejemplo, puede notar que desayunar juntos los sábados por la mañana es importante o almorzar los domingos. Pueden ver que el tiempo en familia juntos es especial.

Administrar los horarios

Enseñar al niño la importancia de administrar el tiempo le ayuda a seguir un horario. Por ejemplo, si el niño se acuesta a la misma hora todas las noches, pronto comenzará a aprender que la hora antes de acostarse es su momento para comenzar a relajarse.

Son rutinas necesarias para poder aprender a organizar su tiempo y realizar sus actividades.

Le brinda confianza e independencia

Las rutinas les brindan confianza e independencia.
Las rutinas les brindan confianza e independencia.

Con las rutinas, aprenderá con el tiempo cuándo es el momento de cepillarse los dientes o ponerse el pijama. Se enorgullecerán de saber lo que se supone que deben hacer y de hacerlo por sí mismos. Sin que los padres le estén indicando, eso los hace independientes.

Ofrece estabilidad en tiempos de cambio o estrés

Los cambios y el estrés afectan la vida y la sensación de seguridad de un niño, como un divorcio, un cambio en el sistema escolar o la incorporación de un nuevo hermano.

Cuando la familia tiene rutinas establecidas, la normalidad está presente en la vida del niño, pase lo que pase. Un niño encuentra la calma, la estabilidad y el amor a través de elementos de la rutina, como las cenas familiares.

Las rutinas los ayudan a aprender a hacerse cargo de sus propias actividades

Las rutinas les ayudan a realizar sus actividades por su cuenta, aprender a hacerlas solos.
Las rutinas les ayudan a realizar sus actividades por su cuenta, aprender a hacerlas solos.

Aprenden a cepillarse los dientes, bañarse solos, empacar sus mochilas, etc., sin recordatorios constantes. A los niños les encanta estar a cargo de sí mismos. Este sentimiento aumenta su sentido de dominio y competencia.

Rutinas para momentos de expansión

Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/
Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/

Implementar horarios para jugar, practicar alguna actividad física, que sea un tiempo de ocio y esparcimiento no solamente obligaciones.

Las rutinas en estos tiempos de pandemia

Finalmente, y quizás el mayor beneficio de tener rutinas para los niños durante esta pandemia, es que ofrece estabilidad constante para los niños cuando los tiempos son a menudo inciertos, incontrolables e impredecibles.

Si bien no podemos controlar lo que sucede fuera de nuestros hogares y en el mundo que nos rodea, podemos controlar lo que sucede dentro de él.

Cuando creas una rutina, ayudas a inculcar un sentido de normalidad en la vida de un niño y aliviar el estrés del mundo exterior.

Muy importante tratar de implementarlas para sobrellevar estos tiempos tan difíciles de la mejor manera, para los niños y los adultos.

Fotos: Freepik.

Cosas sobre la lactancia que debes saber

La lactancia materna es la principal y más importante forma de alimentación para un bebé, pues le brinda vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para crecer sano. Si buscas cosas sobre la lactancia que necesitas saber, sigue leyendo.

Cosas sobre la lactancia: las primeras 48 horas después del parto

Cosas sobre la lactancia
Fuente: parenting«>raisingchildren

Debes saber que la leche materna no brota en grandes cantidades después del parto, durante los dos primeros días. De esta manera, hasta que a la madre le suba la leche puede ser necesario alimentar al bebé a base de fórmulas lácteas. Pero durante estos dos días la madre sí produce el calostro que es el alimento indispensable para garantizar la buena salud digestiva e inmunológica del recién nacido.

Los senos de la madre producen calostro

Cosas sobre la lactancia
Fuente: happyfamilyorganics

Hasta que se produce la subida de la leche, los senos de la madre producen calostro. Este se trata de un líquido amarillento y de consistencia espesa que contiene todo lo que el recién nacido necesita.

El calostro no es leche mala, ni mucho menos, es un alimento fundamental para el bebé. Este líquido está compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas, carbohidratos y otros componentes, conformando un líquido seroso. Con el paso de los días, el calostro se va volviendo más ligero y blanquecino, dando lugar a la leche materna.

La subida de la leche

Cosas sobre la lactancia
Fuente: hopefeedsbabies

La leche sube siempre puesto que es la consecuencia de un proceso hormonal que se desencadena después del parto, haya sido parto natural o por cesárea. Y en ambos casos, el tiempo que tarda en subir la leche es el mismo. La leche, generalmente, sube entre el primero y el tercer día después del parto.

Cosas sobre la lactancia: bebidas para aumentar la leche materna

Cosas sobre la lactancia
Fuente: getdoc

 

Es cierto que se debe beber en función de la sed que se tenga, pero las madres que amamantan están especialmente en riesgo de deshidratación por el derroche de energía. Para mantener los niveles de esta y de producción de leche, una buena hidratación con agua, leche o zumo, es esencial.

Además de mantener una buena hidratación es muy importante, para producir una buena cantidad de leche materna, la succión continua del bebé. De esta manera nunca te faltará la leche materna.

Cosas sobre la lactancia: no amamantar cuando…

Cosas sobre la lactancia
Fuente: sanfordhealth

Cuando una madre está enferma y esta enfermedad o los medicamentos que han de tomar son incompatibles con la lactancia, es vital dejar de hacerlo. Generalmente son pocas las enfermedades o los medicamentos contraindicados en la lactancia, pero los hay. Lo mejor que se puede hacer, ante cualquier duda, es consultar siempre con el médico.

Cosas sobre la lactancia: llevar una alimentación equilibrada

Cosas sobre la lactancia
Fuente: stocksy

Es importante llevar una buena alimentación siempre. Y cuando estás en periodo de amamantar es aún más importante. Busca una alimentación saludable, la cual será la misma que para cualquier persona. Una base de cereales (pan, arroz, pasta…) y legumbres (lentejas, guisantes, garbanzos, alubias…), complementada con frutas o verduras y carne y pescado de vez en cuando.

Cuando das de mamar a tu bebé éste duerme menos

Cosas sobre la lactancia
Fuente: babycenter

¿Sabías que los bebés amamantados duermen una menor cantidad de horas al día? Esto no es nada malo, así que no te preocupes en absoluto. El tiempo que pasan despiertos pueden aprovecharlo para aprender muchas cosas del mundo que les rodea, un mundo lleno de estímulos.

Debes amamantar hasta vaciar el seno
Cosas sobre la lactancia

Fuente: healthlineHay bebés que succionan rápido y otros menos rápidos. Esto también va en función del tiempo que tenga dicho bebé. Así pues cuando esté amamantando dejemos que lo haga hasta que se canse o hasta vaciar el seno. En cada toma ha de vaciar el seno completo, antes de pasar al otro.

Tomas a libre demanda

Cosas sobre la lactancia
Fuente: emmasdiary

La leche materna es el principal y único alimento para un bebé. Esta alimentación es fácil de digerir, por ello los bebés amamantados comen a menudo. Si el peso va en aumento, eso no quiere decir que les falte la leche o que tu leche materna les alimente poco.

La realidad es que esta alimentación es fácil de digerir y, los bebés, lo hacen en poco tiempo. Lo mejor que puedes hacer es que tu bebé tome leche a libre de manda. Cada vez que quiera, ofrécele el pecho. No cuentes tanto los horarios. Poco a poco, cuando pasen los meses, verás que el bebé espacia más sus tomas y come más cuando le toca.

No debes obsesionarte con que tu leche no alimenta, cuando no existe ningún problema real

Cosas sobre la lactancia
Fuente: thehealthybodycompany

Quizás este pensamiento lo tienen muchas madres que están amamantando a sus bebés. De hecho, esta manera de pensar lleva a más de una persona a alimentar con fórmulas lácteas para complemetar la alimentación del bebé.

Este pensamiento se convierte en un círculo vicioso. Al introducir las fórmulas complementarias, se espacia más la toma de leche diaria del bebé, por lo que se crea una disminución real de la producción de leche materna. Si piensas que tu leche no es suficiente para el bebé, habla con el doctor antes de introducir fórmulas complementarias. Es una manera excelente de saber si de verdad existe un problema con la leche materna o no.

Hay madres que no producen suficiente leche materna

Cosas sobre la lactancia
Fuente: childrensomaha

Generalmente todas las madres son capaces de producir leche materna de calidad y en buena cantidad para a limentar a su bebé. Realmente es cuestión de la técnica de agarre y succión que desarrolle el bebé. De esta manera son muy pocos casos los que se conocen en los que la baja producción de leche materna es un hecho real.

La hipogalactia es un problema real que afecta a la producción de la leche materna. Este trastorno multifactorial no permite obtener un suministro de leche adecuado para satisfacer en exclusiva las necesidades nutricionales del bebé.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre cosas sobre la lactancia? ¿Buscas nombres para bebés niñas y sus significados? ¿Buscas los cuidados del bebé prematuro en casa? ¿Buscas adivinanzas variadas para los más pequeños de la casa?

Clases virtuales: 6 tips para ayudar a los chicos a concentrarse

Las clases virtuales son una opción en todo el mundo debido a la suspensión de las clases escolares presenciales durante la pandemia.

Esta manera de enseñar presenta retos para los maestros, estudiantes y padres, que tenemos que ver la forma de poder ayudar a nuestros chicos en su aprendizaje a distancia.

Es un nuevo ciclo el de tomar clases virtuales en casa, que causa un conjunto de emociones diferentes en los niños. Pero, ahora más que nunca tenemos que ayudarlos para que tengan un buen rendimiento, se sientan tranquilos y puedan progresar en esta nueva etapa escolar.

Varias investigaciones realizadas sugieren que la  participación de los padres tienen un mayor impacto en el rendimiento académico de los niños, que otros que no lo  tienen.

Por eso es importante supervisarlos, revisar las tareas y comentarlas con ellos, de esa manera se sienten más motivados e incentivados a realizarlas.

Consejos para preparar a los chicos para las clases virtuales

Fuente:  https://gerente.com/
Fuente: https://gerente.com/

Disponer de un espacio dedicado para esa tarea

Es fundamental crear un espacio en la casa para que los chicos completen sus clases virtuales. Debe ser un área tranquila de la casa para que puedan concentrarse. Un lugar silencioso, separado de los padres y de otros hermanos, y que se puedan evitar las distracciones y los conflictos.

El lugar debe ser bien iluminado, ordenado, y si es posible simular un entorno escolar para contribuir a un óptimo aprendizaje.

Reducir las distracciones

La mayoría de los niños han estado interactuando con dispositivos desde los dos años, pero generalmente lo usan para divertirse o como distracción.

Ahora que el objetivo se ha convertido en el aprendizaje al tomar clases virtuales online.
Tenemos que ayudarlos a reconsiderar cómo usar estos dispositivos. Puedes desactivar las notificaciones para limitar el acceso a ciertas aplicaciones durante momentos específicos.

Tratar de eliminar tantas distracciones como sea posible para que comprendan que cuando están en este espacio, deben concentrarse en su trabajo escolar.

Fomentar pausas y tiempos de descanso

Programar tiempo libre, luego de tomar las clases virtuales en casa.  Caminatas a lo largo del día, sin mencionar las pausas para el almuerzo y la merienda, y tratar de compartir con tu hijo esos espacios.

De esa manera puedes organizar el día como si estuviera en la escuela, que tenga una rutina en la que establece los horarios y actividades.

El ejercicio físico regular es una herramienta muy favorable para el aprendizaje, por lo que incorporar movimiento en el día puede ayudar a estimularlo.

Estar en contacto con los profesores

Los padres pueden facilitarles las cosas a los niños si mantienen una línea abierta de comunicación con los maestros, especialmente si participan en un horario combinado de aprendizaje virtual y en el aula.

Trabajar en conjunto con los maestros les permite a los padres monitorear mejor el progreso e identificar áreas de mejora para mantener su aprendizaje encaminado.

Ayuda a que los niños se mantengan en contacto con sus amigos

Fuente: https://miracomosehace.com/
Fuente: https://miracomosehace.com/

La escuela es mucho más que un lugar para aprender. Sirve como un lugar para que los niños socialicen y perfeccionen sus habilidades para establecer contactos.

Los lazos sociales que los chicos tienen entre sí tienen un efecto positivo en el rendimiento escolar.

Cuando los niños no van a la escuela extrañan a los maestros y a sus amigos por lo tanto es muy importante permitir que los niños interactúen con sus amigos, además de tomar las clases virtuales. Para mitigar los efectos del distanciamiento social.

Los padres pueden ayudar a organizar un videochat con un grupo de compañeros para que puedan interactuar.

Motívalo

En las clases virtuales es fundamental la presencia de un adulto para ayudarlo y motivarlo.
En las clases virtuales es fundamental la presencia de un adulto para ayudarlo y motivarlo.

Es normal que los niños se aburran y no quieren hacer nada, pero hay que levantarle el ánimo para fomentar su aprendizaje.

Es prioritario que te muestres abierto ante cualquier duda y comentario, una actitud positiva de tu parte le dará motivación para seguir adelante.

Tenemos que enseñarles la responsabilidad, que lo aprenden a través de nuestro ejemplo, pero también a tener regularidad en el estudio. Aunque no tengan que levantarse para ir al colegio se tienen que levantar para tomar las clases virtuales, y exigir un poco más a los alumnos mayores.

Sabemos que es un proceso complicado que requiere esfuerzo y dedicación, y todos están poniendo lo mejor de sí. Poco a poco se irán acostumbrando tanto los chicos como tú a esta nueva etapa.

Para terminar…

Podemos decir que las clases virtuales online serán parte de la enseñanza en el futuro y tenemos que prepararnos para sacarle partido.

Es algo muy nuevo que se va a ir incorporando en las actividades diarias. Debemos incorporarlo como lo hemos hecho con toda la nueva tecnología.
¡Forma parte de la nueva enseñanza!

Fotos: Pixabay y Pexels.

Cómo enseñar inglés a los niños a través de Internet

Cuando un padre busca las mejores clases de inglés para sus hijos, no sólo quiere que su hijo aprenda un segundo idioma, sino que lo más importante es que se enriquezca con nuevas experiencias. Pero, ¿cómo elegir el mejor curso para sus hijos y cómo evaluar su eficacia de forma objetiva y sin prejuicios?

Cursos de inglés online para niños: qué se debe tener en cuenta

Es bien sabido que los niños tienen una predisposición natural al aprendizaje, especialmente cuando aprenden un nuevo idioma. Sin embargo, la elección de un curso de inglés online en lugar de otro tiene sin duda un papel determinante en los resultados obtenidos y, sobre todo, en la forma en que, con el tiempo, el niño se acercará al inglés. Por esta razón, un curso para niños debe:

  • Ser dinámico y divertido
  • Utilizar un método eficaz
  • Disponer de material didáctico adecuado a la edad

Pero analicemos cada uno de estos requisitos:

Dinámico y divertido

Organizar clases de inglés online para niños no es lo mismo que organizar clases para adultos. Para intrigar a los niños y mantener su atención sin aburrirlos nunca, es necesario desarrollar un curso modular que se adapte a la edad de los niños pero que, al mismo tiempo, aproveche al máximo su capacidad de aprendizaje, teniendo siempre en cuenta la edad del alumno.

Además, también tiene que haber diversión. Esto se consigue haciendo que los niños participen en un ambiente despreocupado y realizando actividades emocionantes y siempre nuevas, obviamente en inglés.

De este modo, el inglés no sólo resulta más fácil, sino que se fija en la mente de forma más eficaz.

Utilizar métodos eficaces y un material didáctico adecuado

Los métodos más eficaces para que un niño aprenda inglés son la escucha, la pronunciación y también la vista. El uso de canciones y vídeos, de hecho, así como la interacción a través de juegos con el profesor, permite una profunda implicación y, por tanto, implica una mayor posibilidad de consolidar términos y expresiones.

Los materiales de aprendizaje también son importantes: diseñados específicamente para que los niños los disfruten, incluyen textos y juegos, audio y vídeo, incluso interactivos: esto permite a los niños volver sobre los pasos de las lecciones incluso cuando la lección ha terminado.

Por qué elegir las clases online para niños

Hay muchas ventajas en elegir una clase de inglés online en lugar de clases de inglés presenciales para niños pequeños:

  1. En primer lugar, los cursos de inglés online para niños son seguros. Normalmente, las clases pueden ser supervisadas por un adulto y tienen lugar en plataformas específicas. El profesor también puede compartir la pantalla con los niños, permitiéndoles interactuar con juegos diseñados especialmente para ellos.
  2. Los profesores de los cursos de inglés online son profesionales y, por supuesto, nativos.
  3. Para seguir una clase de inglés online no es necesario que el niño se mueva de casa: basta con tener un dispositivo móvil y una conexión a Internet.
  4. Los días y horarios de las clases son flexibles y pueden ser acordados entre los padres y el profesor.
  5. No es obligatoria la compra de material didáctico, será proporcionado por el profesor y se preferirá el gratuito.

Parto prematuro: las principales causas y síntomas

Se considera parto prematuro cuando se produce entre las semanas 21 y 37 de gestación. Un embarazo considerado normal debe durar entre 37 y 42 semanas que es lo que se conoce como un embarazo a término.

El parto prematuro puede tener muchas causas que incluyen problemas con el feto, la madre o ambos. Sin embargo, alrededor del cincuenta por ciento de las veces, se desconocen las causas de un nacimiento prematuro.

¿Por qué se produce un parto prematuro?

Fuente: https://www.tuasaude.com/es/
Fuente: https://www.tuasaude.com/es/

Hay muchos casos de partos prematuros no se sabe las causas concretas. Pero estas son las más frecuentes:

  • Hemorragia decidual. Un tipo de sangrado que a veces se da en los embarazos.
  • Infecciones en el organismo de la madre, algunas bacterias pueden afectar y debilitar las membranas fetales.
  • Sobredistensión del útero. Se da cuando el útero ha perdido tanto tono muscular que le es imposible volver a recuperar su tamaño.

Riesgos que aumentan las posibilidades de un parto prematuro

Insuficiencia en el cuello uterino, también llamada insuficiencia cervical : si el cuello uterino es insuficiente o corto aumenta el riesgo de parto prematuro, especialmente si la madre tiene síntomas de trabajo de parto.

Tabaquismo: cualquier tipo de consumo de tabaco aumenta el riesgo de que una madre tenga parto prematuro. La nicotina hace que los vasos sanguíneos del útero se contraigan, lo que puede evitar que los nutrientes y el oxígeno lleguen al bebé o contribuir al parto prematuro.

Estrés: el estrés psicológico crónico de alto nivel puede hacer que el trabajo de parto comience temprano.

Poco tiempo entre embarazos: El riesgo de parto prematuro es dos veces mayor de lo normal si los embarazos tienen menos de seis meses de diferencia.

Embarazo de gemelos, trillizos y más: estar embarazada de más de un bebé hace que el útero se distienda demasiado, lo que puede hacer que el trabajo de parto comience temprano.

Genética: el riesgo de tener un parto prematuro es mayor si tu madre o hermana han tenido problemas de parto prematuro anteriormente. Los médicos no están seguros de por qué, pero si en tu familia alguien lo tuvo, aumenta las posibilidades de que una mujer tenga un parto prematuro.

¿Cuáles son los síntomas del parto prematuro?

Fuente: https://www.elsiglodedurango.com.mx
Fuente: https://www.elsiglodedurango.com.mx

Si tienes alguno de estos síntomas de parto prematuro tienes que llamar al médico de manera inmediata.

  • Cambio en su flujo vaginal (acuoso, mucoso o con sangre) o más flujo vaginal de lo habitual.
  • Presión en la pelvis o en la parte inferior del abdomen, como si tu bebé estuviera empujando hacia abajo.
  • Dolor de espalda bajo constante y sordo.
  • Calambres abdominales con o sin diarrea.
  • Contracciones regulares o frecuentes que hacen que tu vientre se apriete como un puño. Las contracciones pueden ser dolorosas o no.
  • Contracciones regulares cada 15 minutos o menos.
  • Se rompe la bolsa.

Si tienes estos signos o síntomas, o te preocupa lo que sientes, consulta de inmediato con médico.

No te preocupes por confundir el falso trabajo de parto con el verdadero. Todos estarán satisfechos si se trata de una falsa alarma. Pero es bueno igualmente consultar.

¿Cómo se diagnostica el parto prematuro?

Si tu médico cree que tienes un trabajo de parto prematuro, es probable que te ingresen en el hospital. Se usa un monitor electrónico para verificar la frecuencia con la que ocurren las contracciones y cuánto duran.

Este monitor tiene un pequeño dispositivo (transductor) que se coloca sobre tu abdomen con un cinturón. El transductor detecta y envía información sobre las contracciones al monitor. También se controla la frecuencia cardíaca de tu bebé.

Por lo general las cesáreas son la mejor forma de resolver un parto prematuro, aunque en algunos casos se puede producir un parto vaginal. El bebé debe ser atendido en una unidad especializada para recibir el trato que requiera según sea más o menos prematuro.

Prevención del parto prematuro

Para prevenir el parto prematuro es ideal mantener un peso adecuado durante el embarazo.
Para prevenir el parto prematuro es ideal mantener un peso adecuado durante el embarazo.
  • Debes mantener un peso saludable antes y durante el embarazo.
  • Es imprescindible seguir una dieta saludable alta en ácidos grasos poliinsaturados que se asocia con un menor riesgo de nacimiento prematuro. Por lo tanto, debes consumir frutos secos, semillas, pescado, y los aceites de esas semillas.
Para prevención del parto prematuro y llevar un embarazo saludable , es primordial tener una alimentación adecuada.
Para prevención del parto prematuro y llevar un embarazo saludable , es primordial tener una alimentación adecuada.
  • Evitar el alcohol, las drogas y el tabaco.
  • Considerar esperar un tiempo entre cada embarazo, lo ideal sería esperar 18 meses.
  • Acudir a tu primer chequeo de atención prenatal tan pronto como creas que estás embarazada, y durante el embarazo acudir a todos los controles.
  • Recibir el tratamiento por afecciones crónicas de salud como presión arterial alta, diabetes, depresión, y problemas de tiroides.
  • Reducir el estrés en tu casa y en el trabajo. Es ideal hacer ejercicio moderado, yoga o caminata, para bajar los niveles.
La prevención del parto prematuro se puede implementar agregando hábitos saludables en tu vida cotidiana.
La prevención del parto prematuro se puede implementar agregando hábitos saludables en tu vida cotidiana.

Aunque existen algunos factores de riesgo que no puedes cambiar pero, puedes prevenirlo adquiriendo comportamientos que fomentan un embarazo saludable.

Fotos: Pixabay, Freepik.

Congelar los embriones en la fecundación in vitro, ¿cuándo es recomendable?

Desde que se llevó a cabo el primer embarazo tras la transferencia de embriones humanos congelados al útero de la madre, es habitual la práctica de la congelación de embriones para el tratamiento de fecundación in vitro. Se suele utilizar para conservar los embriones excedentes, una vez transferidos el número deseado. Sin embargo, en los últimos años, muchos especialistas recomiendan congelar todos los embriones resultantes de la FIV, para realizar la transferencia cuando las condiciones sean óptimas.

Un artículo recién publicado en la revista Journal of Gynecology and Women’ Health por científicos de la clínica MARGen de Granada repasa los argumentos a favor y en contra de la congelación de todos los embriones, desde el punto de vista de la seguridad para la madre y de la probabilidad de alcanzar un embarazo con la transferencia de embriones frescos o con los embriones congelados.

El argumento de la seguridad se basa en la evidencia de que las mujeres con una fuerte respuesta a la estimulación ovárica corren un alto riesgo para la salud en caso de quedar embarazadas en el mismo intento. Este riesgo se puede evitar renunciando a la transferencia inmediata de los embriones resultantes de la estimulación y posponiendo esta intervención para más tarde, cuando la transferencia se puede realizar sin estimulación ovárica, utilizando embriones previamente congelados. El otro argumento a favor de la congelación de todos los embriones está relacionado con el hecho que la estimulación ovárica perturba la capacidad del útero para acoger los embriones y fomentar su desarrollo.

La conclusión del equipo granadino va a favor de una decisión individualizada, tomando en cuenta la condición particular de cada mujer después de la estimulación ovárica para la FIV. A parte de proteger a la paciente contra las complicaciones de la estimulación ovárica, esta decisión tiene que estar fundada en la probabilidad cumulativa de embarazo, alcanzada con todos los embriones resultantes del intento de FIV.

Por otro lado, la capacidad del útero para acoger los embriones (receptividad uterina) disminuye en casos de una fuerte respuesta de los ovarios a la estimulación. “Dado que la estimulación ovárica es la parte más incómoda y costosa de la FIV -señalan- nuestra meta es alcanzar la tasa cumulativa de embarazo máxima con una sola estimulación mediante intentos repetidos de transferencia de embriones congelados, sin más necesidad de estimular los ovarios”.

Según los autores del artículo, “la congelación de todos los embriones permite realizar el proceso de la estimulación ovárica con el enfoque principal en la calidad de los óvulos, sin preocuparse demasiado de la receptividad uterina, y realizar la transferencia de los embriones congelados en siguientes intentos, realizados sin estimulación ovárica y enfocados plenamente en la preparación óptima del útero.”

Sin embargo, en casos de la respuesta moderada o débil de los ovarios a la estimulación la perturbación de la receptividad uterina es mínima y la congelación de todos los embriones tiene menos justificación. Si el útero está supuestamente receptivo en el mismo intento de la estimulación ovárica, y la paciente no corre un riesgo importante del síndrome de hiperestimulación, la congelación de todos los embriones no suele aumentar la tasa cumulativa de embarazo, además de retrasar el embarazo y añadir más costos correspondientes a la congelación y descongelación de los embriones.

Nombres para bebés niñas y sus significados

Si ya sabes que vas a tener una niña, seguramente estarás buscando el nombre más adecuado para ella. Si tienes dudas, a continuación te dejamos con algunas ideas de nombres para bebés niñas. ¿Con cuál te quedas?

Nombres para bebés niñas 2021

Nombres para bebés niñas
Fuente: parenting«>parenting

Hay muchos padres que ya saben cómo se llamarán sus hijos, incluso antes de haberlos tenido. Pero hay otros padres que no lo tienen tan claro. Si eres de estos últimos, a continuación te proponemos los nombres que durante este 2021 están totalmente de tendencia.

  • Valentina: es un nombre propio femenino originado en el nombre Valon, que en el antiguo idioma latín (hablado en el Imperio Romano) significaba: persona valiente, líder, sociable, activa y vigorosa. Su versión masculina es Valon, Valentino o Valentín.
  • Salomé: Nombre de origen hebreo que significa «que tiene paz». En la tradición bíblica era la esposa de Zebedeo y madre de los apóstoles Santiago y Juan.
  • Valeria: es la variante femenina del nombre Valerio. Procede del término latino valere, que quiere decir ser valeroso, fuerte, sano. Por tanto, el significado del nombre Valeria es “La que es valerosa y sana”.
  • Jimena: es un nombre femenino de origen hebreo que significa “la que sabe escuchar”. Este significado está muy ligado a su personalidad, y es que las mujeres que se llaman Jimena son grandes confidentes y muestran tener una gran empatía hacia los demás.
  • Emma: es un nombre para niña de origen germánico que significa ‘la que es fuerte’. El nombre de vuestra hija se utiliza en todo el mundo sin apenas variantes y se trata de uno de los nombres que más gustan a padres y niñas por la calidez y la ternura que desprende su pronunciación.
  • Mariana: El nombre de Mariana es de origen hebreo y consiste en la unión del nombre de María, que significa «la elegida» y el de Ana, que significa «llena de gracia».
  • María: es un nombre de origen hebreo que significa ‘la elegida por Dios’ y que proviene de la palabra hebrea מִרְיָם, que hace referencia al nombre de Miryam (cuyo significado es excelsa). Se dice que el nombre de María tiene varios orígenes, pero el más aceptado es su origen bíblico.

Nombres para bebés niñas en árabe

Nombres para bebés niñas
Fuente: tipforbaby

Si te encantan los nombres diferentes, originales y con un bonito significado los árabes pueden ser uno de ellos. A continuación, te dejamos una lista con algunos nombres árabes para niñas preciosos. ¿Con cuál de ellos te quedas?

  • Aasiyah: De origen musulmán, se traduce por «reina de una poderosa dinastía». Ahlam: Significa, sueños.
  • Badra:  El significado del nombre es Luna llena. Este es el nombre del Niña. Las raíces y los orígenes del nombre están vinculados con la lengua árabe. Significado del nombre es el bien y el padre puede dar nombre Badra a su Niña recién nacida.
  • Dúnya: es un nombre para niña de origen árabe que significa «señora del mundo», aunque no falta quien le atribuye también un origen ruso de significado incierto. En cualquier caso, puede ser el nombre perfecto para vuestro bebé por su musicalidad y la dulzura y emotividad que desprende.
  • Iris: Procede del griego eiro, que significa ‘anunciar’, y alude a la función de la diosa: ‘la que trae las buenas noticias y la que es capaz de unir y acercar’. Como nombre femenino, en Italia es relativamente frecuente y debe su difusión a la popular ópera de Pietro Mascagni Iris.

Nombres para bebés niñas españoles

Nombres para bebés niñas
Fuente: cafemom

¿Aún no has escogido un nombre para tu futura hija? Si te gustan más los nombres españoles, a continuación te dejamos con una pequeña lista. Recuerda que los nombres españoles provienen principalmente del latín, el hebreo, el griego y el germánico, aquellos pueblos que tuvieron contacto con los habitantes de la península en uno u otro momento de su Historia.

La influencia católica ha tenido mucha importancia en los nombres de origen español hasta hace unas décadas, por eso encontramos muchos nombres de españoles de la Biblia y con significados referentes a la religión, sus principios, santos, etc.

  • Elena:  es un nombre propio femenino de origen griego. En griego ἑλένη heléne significa ‘antorcha’,​ por lo que comúnmente también se traduce como brillante, deslumbrante o resplandeciente. Por esta misma historia también adquiere el significado de «mujer amada».
  • Ximena: Ximena es una de las variantes de Jimena, que es la forma de Simeona en el español antiguo.Simeón/a tiene su origen en el hebreo remoto, procede del verbo shamah, que quiere decir «oír». Su significado literal es «el que escucha».
  • Vega: Significa «extensión de tierra fértil» y es nombre de advocación mariana: Nuestra Señora de la Vega. En Benavente (Zamora) tiene un santuario que celebran la fiesta el segundo lunes después del Domingo de Pascua.
  • Alelí: Nombre de una flor: el aleli o alheli. Planta perenne (a veces, bienal en cultivo), con tallo de hasta medio metro de altura o poco más, leñoso en la porción inferior. Flores reunidas en racimos terminales sobre pedúnculos verticales y formadas de cuatro pétalos.

Nombres para bebés niñas largos

Nombres para bebés niñas
Fuente: childrensalon

Si ya sabes que vas a tener una niña y buscas nombres, te proponemos que le pongas uno largo. Quizás te esté costando encontrar un bonito nombre para tu hija, pero estamos seguros de que en esta lista alguno te va a gustar. ¿Con cuál te quedas?

  • Alejandra: De origen griego, está formado por alexo y andros, que significa “la que protege al hombre”. Alejandra es una persona dinámica e impulsiva, que posee una gran elegancia y feminidad.
  • Genoveva: es un nombre propio femenino de origen galés en su variante en español al igual que Ginebra. Proviene de Gwenhwyfar, «ola blanca»; en inglés es muy popular la variante Jennifer y su hipocorístico Jennie.
  • Yolanda:  es un nombre de pila femenino. Tiene distintas etimologías: De origen germánico, derivado del nombre propio Wioland, que fue adaptado en su forma francoprovenzal como Iolant, Iolanthe, Iolans o Iolanda. Su etimología procede de las palabras «wiol» que significa riqueza.

¿Te ha sido de utilidad este post con nombres para bebés niñas? ¿Buscas consejos para la piel delicada en el embarazo? ¿Quieres saber cuáles son los beneficios de la leche materna? ¿Necesitas alimentos bajos en sodio para mujeres embarazadas?

Planes favoritos de los padres para realizar con sus hijos

Hace ahora un año estábamos encerrados en casa por culpa del Covid-19, y aunque seguimos con ciertas limitaciones, la situación es mejor que la de entonces. Estar encerrados en casa hizo que los padres tirásemos de ingenio para entretener a los más pequeños. Hubo que cambiar muchos hábitos y actividades al aire libre, por otras que se pudiesen llevar a cabo encerrados en casa. Ahora desde el portal Solo Para Madres, han preguntado cuáles son los mejores planes para realizar padres e hijos.

Jugar a juegos juntos

Con la llegada de la pandemia los juegos tanto de mesa como en las consolas se vendieron casi tanto como las necesidades básicas, ya que todos querían estar entretenidos en casa después de las horas de colegio o trabajo. Un 85% de los padres descubrieron nuevos videojuegos con los que poder pasar tiempo junto a sus hijos, y un 68% enseñaron a sus hijos a jugar algunos juegos tan clásicos como el parchís, ajedrez, juegos de mímica… Las tecnologías no han estado reñidas con los juegos de siempre y esta costumbre ha llegado para quedarse.

Disfrutar de una película o serie

Dependiendo de la edad de los niños, la temática ha ido variando, pero un 74% de las familias han tomado el hábito de ver juntos varias veces a la semana una película o una serie, llegando incluso también a recuperar clásicos como Jurassic Park, ET o lanzarse a ver toda la saga de Star Wars.

Salir a pasear o hacer deporte

Cuando las medidas restrictivas comenzaron a dejar hacer deporte de nuevo, han sido muchas las familias que han comenzado a realizar algún deporte juntos. Un 43% de los padres salen a patinar, jugar a la pelota o sencillamente pasear con sus hijos, una actividad que hasta antes del confinamiento decían no realizar con tanta frecuencia.

Asistir a actividades culturales como el teatro o ir a un museo

Aunque el ocio ha estado parado durante mucho tiempo, el arranque está siendo lento pero seguro. Esta situación la han aprovechado el 26% de los padres, que han acudido con sus hijos regularmente a diferentes estilos de ocio cultural.

El confinamiento sufrido en España, ha abierto los ojos a muchas familias, en las que la convivencia estaba siendo cada vez menos a causa de las tecnologías. Y ahora, esas mismas tecnologías han servido para crear nuevos lazos familiares entre los padres y los hijos. Los padres han contado a soloparamadres.com como tanto ellos como sus hijos han tomado nuevos hábitos en este pasado 2020 y no quieren que se acaben en sus vidas.

Caída del cabello en el embarazo: 4 maneras de evitarlo

Es posible que hayas escuchado que el cabello se vuelve grueso y brillante durante el embarazo. Esto puede ser cierto para algunas mujeres gracias a los altos niveles de la hormona estrógeno, que ralentiza la caída del cabello.

Pero, otras futuras mamás experimentan adelgazamiento o pérdida durante el embarazo o en los meses inmediatamente posteriores al nacimiento.

Las causas más comunes de la caída del cabello en el embarazo

La alimentación equilibrada es fundamental para evitar la caída del cabello.
La alimentación equilibrada es fundamental para evitar la caída del cabello.

Las hormonas juegan un papel importante al influir en su caída, durante o después del embarazo, sin embargo, hay otras causas que pueden afectar.

Mala alimentación

Una mala nutrición puede provocar debilidad en el cuerpo y problemas de caída del cabello. Algunas mujeres sufren de caída del cabello debido a la deficiencia de hierro, vitaminas y minerales durante el embarazo.

Trata de minimizar la ingesta de alimentos procesados y azucarados. Este tipo de dieta te dará más energía y mantendrá a raya la anemia.

Además, mantener un estilo de vida que incluya una dosis diaria de actividades divertidas y relajantes también puede ayudarte a manejar el estrés.

Lo que es muy importante para mantener altas tus defensas y evitar trastornos de la tiroides.

Estrés

En el embarazo puede afectar tu bienestar emocional y mental. El estrés combinado con el miedo y la ansiedad a menudo provoca la caída y el adelgazamiento del cabello.

Problemas de salud y medicamentos

Las condiciones de salud como la diabetes gestacional pueden provocar problemas de caída del cabello. Si estás tomando medicamentos para la presión arterial o la depresión, también podrían desencadenar su caída.

Alergias en la piel o infecciones del cuero cabelludo

Si te estás quedando calva en algunas áreas del cuero cabelludo, podría deberse a alguna alergia o una infección por hongos. Si esto ocurre inmediatamente debes consultar con tu médico.

Productos para el cuidado del cabello de baja calidad

Te sorprendería saber que el verdadero culpable de la caída podrían ser productos o cosméticos. La piel y el cabello de las mujeres se vuelven muy sensibles durante el embarazo.

Por lo tanto, es indispensable evitar los champús y acondicionadores que contengan sustancias químicas nocivas que pueden provocar la caída. Incluso algunas de estas sustancias pueden ser perjudiciales para la salud del feto en desarrollo.

¿Qué hacer para prevenir la caída del cabello en el embarazo?

Masajear el cuero cabelludo

Fuentes:  https://espanol.babycenter.com/
Fuentes: https://espanol.babycenter.com/

Los masajes en el cuero cabelludo son muy relajantes y además, estimulan la circulación y el crecimiento del cabello.

Puedes hacerlo al menos 2 veces por semana utilizando aceites naturales como: coco, jojoba, almendra y oliva. Los minerales del aceite se filtran profundamente en las capas del cuero cabelludo proporcionando nutrición y fuerza a los folículos pilosos.

Alimentación saludable

La dieta juega un papel importante en tu salud interna y externa. Eso incluye tu piel, uñas, huesos, y también el cabello.

Consume alimentos con ácidos grasos omega-3 (nueces, semillas de chía, salmón y atún), biotina (huevos, pescado, carne y nueces) y vitamina D (jugo de naranja, yemas de huevo y yogur).

Bebe muchos líquidos para eliminar las toxinas del cuerpo y consume frutas y verduras frescas que sean ricas en antioxidantes, flavonoides, minerales y vitaminas.

Evita los productos químicos

Trata de evitar los tintes, como productos para peinar y alisar el cabello. Aplícate un buen acondicionador y usa un peine de dientes anchos para minimizar los enredos.

También si puedes omite los secadores y las planchas rizadoras, además las mechas y permanentes hasta que la caída se detenga.

Utiliza productos de buena calidad

Fuente: https://www.vix.com/es/madres
Fuente: https://www.vix.com/es/madres

Estos productos son seguros para ti y para tu bebé. Puedes probar un champú proteico anticaída. También, es una buena opción elegir productos que den volumen. Ten en cuenta que las fórmulas pesadas pueden apelmazarlo.

Cuando coloques acondicionador concéntrate en las puntas.
Prueba con un corte de pelo diferente. Los mechones cortos y las capas estratégicas pueden ayudar a que el cabello luzca más grueso.

Si ya has perdido mucho cabello, un corte de pelo más corto y ligero podría ser útil mientras va creciendo tu melena.

Para finalizar…

Aparte de los consejos anteriores, consulta a tu médico para agregar suplementos a tu dieta si detecta cualquier deficiencia.

Recuerda que durante o después del embarazo, la caída del cabello es bastante común y no hay nada de qué preocuparse.

Fotos: Freepik.