Botiquín para una casa con niños: 8 artículos imprescindibles que debemos tener

Tener en casa un botiquín pediátrico es fundamental con algunos productos que son indispensables.

Un botiquín de primeros auxilios bien provisto es fundamental para atender a nuestros hijos hasta la llegada del médico o poder visitar al pediatra.

Si tienes niños pequeños en casa especialmente cuando comienzan a gatear y dan sus primeros pasos, sufren caídas, lastimaduras, raspones, por lo que es de vital importancia contar con algunos elementos de primeros auxilios aún cuando no se produzca ningún incidente de importancia.

¿Cuál es la diferencia entre un botiquín de primeros auxilios estándar y uno pediátrico?

No hay gran diferencia entre un botiquín estándar y uno pediátrico, solo en los medicamentos y artículos que sean para niños.

La verdad es que a menudo no hay una gran diferencia real entre muchos botiquines de primeros auxilios estándar y botiquines de primeros auxilios pediátricos.

Pero si tienes niños o eres cuidador de niños profesional en casa o en una guardería, probablemente sea más fácil comprar un botiquín de primeros auxilios pediátrico que cumpla con las normas establecidas por los médicos y contenga artículos apropiados para usar con niños.

Es crucial que el botiquín infantil sea sencillo y contenga solo los artículos necesarios, que pueden ser material sanitario o medicamentos básicos. No se trata de guardar una cantidad excesiva de cada uno. Sino de un botiquín de primera necesidad que siempre podamos reponer su contenido acudiendo a la farmacia.

Contenido esencial del botiquín de primeros auxilios pediátrico

Termómetro digital

cold 1947995 960 720

Esto debería ser evidente, pero debes tener un termómetro como uno de los principales accesorios del botiquín pediátrico. Sabemos que probablemente puedas darte cuenta si tu niño pequeño tiene fiebre simplemente colocando el dorso de tu mano en la frente. 

Sin embargo, a los médicos les gustan las temperaturas y los detalles específicos, así que es imprescindible tenerlo.

Paracetamol y/ o ibuprofeno para niños

Una vez más, la mayoría de los kits prefabricados incluyen estos medicamentos. Sin embargo, tendrás que agregar la forma líquida para tu niño pequeño en el botiquín pediátrico. Estos medicamentos son adecuados para aliviar el dolor y la fiebre.

Ungüento para quemaduras solares

Hablando de quemaduras solares, tener un poco de gel de aloe vera o pomada para quemaduras solares puede ser útil si el niño sufre una quemadura solar grave. Para evitar esto por completo, también recomendamos tener al menos protector solar SPF 15, así como algún repelente de insectos.

Toallitas antisépticas

Son una forma práctica de limpiar cortes y rasguños. Para limpiar una herida y eliminar la suciedad y los gérmenes.

No importa la edad que tenga el niño, siempre es útil tener toallitas húmedas. Incluso si es solo para limpiarse las manos o limpiarse la nariz, las toallitas son muy prácticas.

Antiséptico para curar heridas

bolsa primeros auxilios ninos vista superior suministros medicos madera 34936 2027

Los más adecuados son el agua oxigenada y la povidona yodada (no en niños recién nacidos) o la clorhexidina al 1%. El alcohol de 70º o 96º es muy irritante y su aplicación puede ser dolorosa y no debe emplearse en heridas abiertas. Siempre debe lavarse la herida con agua abundante y jabón antes de aplicar un antiséptico.

Gasas y vendas

En el botiquín pediátrico debes agregar tiritas para curar diferente lastimaduras y cortes.

Las gasas son elementos útiles para tener en el botiquín pediátrico, pueden limpiar heridas y cortes y son ideales porque vienen en cuadrados pequeños ya cortados.  También tiritas de distintos tamaños resistentes al agua.

Vendas y apósitos adhesivos de varios tamaños y formas

Los vendajes son imprescindibles en todo botiquín de primeros auxilios. Los vendajes adhesivos pueden tratar rasguños, golpes y moretones. Algunos incluso tienen personajes de dibujos animados, ¡así que asegúrate de buscar el personaje favorito de tu pequeño! Tener su personaje favorito en el vendaje hace que el tratamiento de la herida sea menos aterrador y un poco positivo.

Tijeras y pinzas

Tijeras pequeñas para cortar apósitos al tamaño adecuado, abrir paquetes, cortar uñas y padrastros. Aún, cuando ya tengamos tijeras en casa, es mucho más adecuado contar con unas independientes para guardar en el botiquín, al estar no solo perfectamente limpias, sino en un lugar seguro donde sabes que las podrás encontrar rápidamente.

Las pinzas son también útiles, en especial a la hora de extraer alguna astilla, o cualquier material que se ha quedado trabado la piel.

¿Dónde guardar el botiquín de primeros auxilios pediátrico?

Debe guardarse en un lugar fresco y seco fuera del alcance de los niños. Debe estar ubicado en un lugar de fácil acceso en todo momento es ideal cerca de las instalaciones de lavado de manos.

También deben estar en un lugar seco y en un área que no sea demasiado caliente o fría para evitar daños al contenido.

¿Qué información útil debe guardarse en el botiquín pediátrico?

Es de gran utilidad que en el botiquín pediátrico se guarde otro tipo de información como un manual de primeros auxilios y un listado de algunos teléfonos de emergencias:

  • El número de emergencias de la región o país. En España, es el 112 para todo el territorio.
  • El número del centro de intoxicaciones. En España, el número del Servicio de Información Toxicológica está activo las 24 horas al día. Es el 91 562 04 20.
  • El número del pediatra habitual.
  • Fotocopia de las tarjetas sanitarias y/o de su seguro médico.

¿Cuándo debo reabastecerlo?

Revisa el botiquín pediátrico de primeros auxilios cada año y reabastece cualquier artículo faltante.  Además, busca las fechas de vencimiento de todos los medicamentos, incluidas las cremas y lociones, y reemplázalos según sea necesario.

El botiquín de primeros auxilios no tiene que ser costoso y no necesitas comprar todos estos artículos a la vez. Para comenzar compra algunas cosas de la lista y ¡Antes de que te des cuenta, tendrás un botiquín de primeros auxilios abastecido para tu niño pequeño!

Fotos:  Freepik y Pixabay.

Ir arriba