El cabello sufre alteraciones durante el embarazo debido a la presencia de las hormonas que bien pueden engrasarlo y debilitarlo, o fortalecerlo y mejorarlo. Eso depende de cada mujer y según en el período del embarazo en que te encuentres.
Durante el primer trimestre se debilita con más facilidad de lo normal y luego puede volverse brillante y disminuye su caída. Por lo tanto, es el mejor momento para cuidarlo ya que a muchas mujeres luego del parto se les vuelve a debilitar.
Es muy importante tener en cuenta algunas recomendaciones para el cuidado del cabello durante el embarazo como ser:
- Mantener una dieta equilibrada con gran cantidad de verduras y frutas frescas, porque contienen vitaminas, nutrientes y antioxidantes, para mantenerlo fuerte y ayuda a fomentar su crecimiento.
- Incorporar vitamina B, que se encuentra en la levadura de cerveza, para fortalecerlo y frenar su caída.
- En muchos casos se puede volver reseco por lo tanto es importante usar un champú reparador para nutrirlo y un acondicionador hidratante para equilibrarlo.
- Si tu cabello es graso, puede aumentar la secreción grasa del cuero cabelludo y lo tendrás que lavar más frecuentemente de lo habitual utilizando un producto suave y neutro.
- Evita recogerlo en coletas apretadas, y no utilices secadores ni planchas con temperaturas elevadas porque lo pueden resecar y volverlo más frágil.
Recomendaciones para teñir el cabello durante el embarazo
En cuanto a teñirlo durante el embarazo, puedes hacerlo de manera segura teniendo en cuenta algunas recomendaciones.
Es importante saber que el tinte para el cabello que se compra en la farmacia o en la tienda contiene productos químicos y no hay datos certeros sobre la seguridad de los tintes durante el embarazo, dicen los expertos. Sin embargo, explican que los productos químicos que tienen los tintes para el cabello no son absorbidos por tu cuerpo si tienes un cuero cabelludo sano.
Lo ideal es esperar a que termine el primer trimestre que es el período crítico antes de utilizar tinta. Aunque, muchos médicos recomiendan no hacerlo hasta la semana 13 de tu embarazo para estar segura.
Al hacerlo luego de las primeras 13 semanas es un momento más seguro ya que el bebé está desarrollando sus órganos. Están tomando forma sus músculos, las cuerdas vocales se están formando y está comenzando a desarrollarse. A pesar de que los químicos no se absorben en el tinte para el cabello, y no hay pruebas demasiado firmes de que esos productos sean realmente perjudiciales para el bebé, pero es mejor no correr el riesgo.
Precauciones para tratar químicamente tu cabello
- Debes esperar hasta el segundo trimestre para tratar tu cabello ya sea coloración, permanentes, rizado, blanqueamiento, porque todos contienen productos químicos.
- Asegúrate de que el tratamiento de una zona ventilada.
- No dejes en tu cabeza los productos químicos más tiempo del indicado en las instrucciones.
- Utiliza guantes al aplicar el tratamiento, si lo haces tú.
- Realiza una pequeña prueba del producto en tu brazo para detectar reacciones alérgicas antes de aplicarlo.
- Tienes que tener en cuenta que el cabello durante tu embarazo puede cambiar de textura, o reaccionar diferente a la permanente o a la coloración. Si es el caso, es mejor esperar hasta después del embarazo para tratarlo.
Puedes optar por tratamientos más seguros que son los que se tiñen directamente los mechones. Por ejemplo: reflejos glaseados, mechitas, que se pone sobre la cabeza una gorra que cubre un cuero cabelludo o se tiñe por mechones.
También es importante el color que vas a utilizar porque hay tintas que no contienen amoniaco, ni peróxido (lejía), se desvanecen gradualmente, más o menos durante un mes. Los tintes vegetales y henna son alternativas menos tóxicas. Pero, debes revisar las etiquetas de los productos llamados naturales, para que en realidad no contengan químicos.
En cuanto a trabajar en una peluquería durante el embarazo es importante tomar precauciones básicas como utilizar guantes cuando tiñes o haces permanentes ya que podrías estar expuesta a tintes para el cabello u otros productos químicos varias veces al día.
La ventilación es muy importante y sería una buena opción si trabajas en un salón, utilizar una máscara para reducir el riesgo de inhalar químicos en el aire.
Teñir el pelo durante la lactancia
Puedes teñirlo teniendo en cuenta las recomendaciones para hacerlo de una manera segura. Tienes que mantener al bebé fuera de la habitación cuando te lo estés aplicando para que los para que los olores no le causen irritación, y debes utilizar guantes y hacerlo en un área muy ventilada.
Para finalizar…
Es importante que no te preocupes y no te estreses, si tienes algún tipo de duda sobre lo que debes o no hacer cuando estás embarazada pregúntale a tu médico todo lo que no te ha quedado claro y lo que necesites saber.
El médico está en todo momento para ayudarte a tener un embarazo saludable y si estás preocupada debes preguntarle para tomar las mejores decisiones para ti y tu bebé.
Fotos: Unsplash y Pixabay.