Atención porque ha entrado en vigor la nueva Ley de Tráfico y viene con algunas cuestiones que los que viajamos con niños debemos tener en cuenta.

En lo referente a los niños, con la aprobación del próximo Reglamento de Circulación quedará prohibido que los menores que no alcancen 1,35 m de altura puedan viajar en los asientos delanteros del coche, con la excepción de aquellos vehículos en los que los asientos traseros se encuentren ocupados en su totalidad por niños menores de esa talla o no exista una segunda fila de asientos (por ejemplo, en un vehículo biplaza). Es decir, lo que debe determinar la decisión no es la edad del menor, sino la altura.

Incluso en esta excepción,200253028-001 los menores con una altura inferior a 1,35 m deberán viajar siempre, y en cualquier asiento, con un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño. Con la nueva ley, los agentes quedan autorizados a inmovilizar el vehículo si cualquier menor no viaja con uno de estos sistemas. Con la anterior legislación, los menores de 12 años sí podían viajar delante, siempre que lo hiciesen con un sistema de retención adecuado a su peso y talla.

Por lo demás, la ley prohíbe la utilización de detectores de radar, establece que los agentes de la autoridad podrán denunciar sin detener al conductor o identificarle adecuadamente y se endurecen las sanciones por casos de conducción bajo efectos de drogas y alcohol.

Si viajas en coche con tus hijos es importantísimo que lo hagas disfrutando de la mayor seguridad posible. Tómate en serio las medidas que recoge la nueva ley.

La nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que el Congreso aprobó el pasado 20 de marzo entró en vigor el pasado 9 de mayo. Además de lo que ya hemos comentado, modifica importantes aspectos como un aumento de la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas o el uso de detectores de radar.

Dejar una respuesta