La caspa en niños (y en adultos) se basa en el desprendimiento de la piel lo cual puede ocurrir en casi cualquier parte del cuerpo, pero cuando pasa en zonas donde hay cabello o pelo se le denomina dermatitis seborreica popularmente conocida como “caspa”.

¿Qué ocasiona la caspa?

caspa en niños
Fuente: momjunction

Hay diferentes factores que pueden ocasionarla y entre ellos se encuentran: la edad del niño y el uso de algunos productos para el cabello. La edad es un tema prioritario pues hay muchos recién nacidos que tienden a una descamación fisiológica. Esto es una condición natural que se presenta en muchísimos recién nacidos siendo más habitual en la cabeza y el tronco del pequeño.

Por otro lado, la caspa puede ser ocasionada por los miles de productos que hay para el cabello de los niños. El uso o el abuso de los mismos es otra de las principales causas de la aparición de estas descamaciones. Es importante asegurarnos limitar el uso algunos productos aunque estén homologados para niños.

¿Cómo tratar la caspa en niños?

caspa en niños
Fuente: byebyedoctor

¿Tu hijo se rasca la cabeza? ¿Ves descamación en su cuero cabelludo? ¿Tiene picazón en algunas partes del cráneo? Puede ser que se trate de un caso de caspa común también conocida como dermatitis seborreica. En estos casos hay muchas cosas que puedes hacer para eliminarla.

Lo primero que debemos hacer es llevar al niño a un dermatólogo ya que el profesional determinará lo que es y le pondrá un tratamiento específico. El dermatólogo debe identificar que no es otra cosa más que caspa y así comenzar con el tratamiento.

Los métodos de tratamiento para la caspa o la dermatitis seborreica son los mismos tanto para niños como para adultos. En la consulta, para tratar la caspa, pueden mandar a tu hijo un champú especial que elimina la irritación y la descamación. El tratamiento también puede consistir en medicamentos vía oral o aplicados tópicamente como lociones.

¿Cómo eliminar la caspa en casa?

caspa en niños
Fuente: essentialoilsanctuary

Lo normal es consultar con un dermatólogo que ponga remedio y tratamiento a la caspa infantil. También puedes ir a la farmacia a por un champú indicado para la dermatitis seborreica en niños. Pero es cierto que la misma puede ser tratada en casa y con éxito (descartando que sea otra cosa más grave). Hay otras alternativas de tratamiento que se pueden realizar pero siempre con mucho cuidado.

Para evitar la caspa o hacerle frente en casa comienza por utilizar champús para niños que sean neutros o que tengan propiedades de azufre y de lavanda. Durante el tiempo que la caspa sea visible estos consejos te serán de gran utilidad.

Otra cosa que puedes hacer para evitar o eliminar la caspa es no lavar demasiado el cabello a tus hijos. En el caso contrario lo único que se hace contribuir a su aparición. Tampoco utilices un champú que pueda irritar las zonas delicadas.

En los bebés menores de 2 años es muy efectivo utilizar un poco de aceite de almendras dulces. Puedes aplicarlo en las zonas afectadas durante 4 horas y luego baña al pequeño enjuagando bien su cabecita. Esta medida es un poco contradictoria ya que estamos tratando la grasa o “seborrea” con aceite, pero es muy efectivo. Sobretodo hay que respetar el tiempo de 4 horas y verás como funciona.

El aceite de almendras es una sustancia oleosa por este motivo no hay que utilizarla más tiempo del que he indicado. Además es importante tener en cuenta la edad del pequeño ya que no resultan los mismos efectos en bebés mayores de 2 años.

Pasos sencillos para eliminar la caspa con champú anti-caspa:

caspa en niños
Fuente: momjunction

Te propongo una forma eficaz de eliminar la caspa en niños utilizando un champú adecuado y siendo persistentes. En unos pasos sabrás como utilizarlo y no te será difícil de seguir las próximas veces. Además de las siguientes indicaciones es bueno que leas el modo de uso que ha de venir en el propio envase.

Para que el champú anti-caspa haga aún más efecto el primer paso es humedecer el cabello del niño con agua tibia. Seguidamente divide el cabello en 4 porciones o secciones. Realiza una línea en vertical y otra en horizontal sobre la cabeza, y con un peina, para obtener las secciones.

Seguidamente echa champú en tu propia mano y masajea cada una de las secciones en las que has dividido el pelo de tu hijo/a. Sin tocar el cuero cabelludo hay que masajear hasta crear o formar una espuma densa. Después de esto deja que el champú haga efecto entre 5 y 7 minutos.

Transcurrido este tiempo enjuaga bien el champú del cabello, para volver a aplicar el mismo sobre el cuero cabelludo. Esta vez deja actuar al champú durante 5 minutos y listo. Esta forma de aplicar el champú es sencilla y eficaz, y te ayudará a eliminar la caspa en poco tiempo.

¿Qué hacer si el champú le da alergia?

Si ves que tu hijo tiene algún tipo de reacción o sensibilidad al champú anti-caspa puedes limitar el tratamiento a una sola vez a la semana. Si le va bien sigue así hasta que la caspa desaparezca de lo contrario llévalo al dermatólogo.

Evita el uso de otros productos

Es verdad que hay niños/as con un cabello difícil de peinar y domar pero si tiene caspa debemos evitar el uso de productos cosméticos para el lavado del pelo. Estos productos suelen contener alcohol u otros componentes químicos que pueden resultar agresivos, para el cuello cabelludo. Observa si tu hijo tiene irritada la piel de la cabeza y utiliza un champú suave para reducir la acumulación de la grasa.

¿Cómo saber si es caspa u otro problema?

caspa en niños
Fuente: ara.cat

Si estas preocupada/o lo mejor es llevarlo al dermatólogo para definir lo que es y ponerle tratamiento. Recuerda que esta manifestación se puede tener no solo en la cabeza sino también en pestañas y cejas.

No hay que actuar por cuenta propia cuando no estamos seguros de lo que tiene nuestro hijo. Recuerda que hay otras enfermedades que al principio podrían parecerse a la caspa en niños, pero no lo son tales como: psoriasis o tiña.

¿La caspa es una señal de alarma?

caspa en niños
Fuente: wisegeek

La gravedad de la caspa en niños varía, ya que puede aparecer como pequeñas escamas o costras e inflamación del cuero cabelludo. Pero en general es raro que la caspa por sí sola esté anunciando alguna enfermedad grave.

¿Qué más cosas puedes indicarnos a cerca de la caspa en niños? ¿Te ha  ayudado este artículo?

Dejar una respuesta