-

Cerebro infantil: estimularlo para un buen desarrollo

Es muy importante estimular el cerebro infantil, activarlo a tiempo es definitivo para alcanzar el desarrollo de manera correcta.
Según los pediatras las experiencias y estímulos que recibe el cerebro en las primeras etapas de la vida determinan la formación en todo plano. No solamente en la salud, sino también influye en el aprendizaje y comportamiento en todo el ciclo de la vida.

Los tres primeros años de la vida de un niño son fundamentales para el desarrollo del cerebro infantil. En esta etapa el niño desarrolla habilidades sociales, emocionales, lingüísticas, cognitivas y motoras de manera muy rápida.

Los expertos informan que el cerebro de los niños crece a un ritmo muy rápido. El peso del cerebro se triplica al comienzo de tres años y se establecen 1000 billones de conexiones nerviosas.
Por lo tanto, la manera en que un niño ve, siente y oye, son factores que ayudan al crecimiento y desarrollo del cerebro infantil. Las nuevas conexiones aparecen cuando cualquier nueva experiencia en la vida del niño se repite varias veces.

Cómo estimular el cerebro infantil

Para que el niño tenga una buena salud cerebral es fundamental que pueda aprender habilidades sociales y responda a las exigencias escolares de la mejor manera.

Para eso los adultos tenemos un papel muy importante. Tenemos que orientarlos y ayudarles a realizar ejercicios que permitan trabajar los dos hemisferios del cerebro a través de estrategias tanto físicas como mentales.

La estimulación debe ir acompañada de afecto ya sea por parte de sus padres o los cuidadores, de otra manera puede sufrir efectos perjudiciales significativos en su desarrollo cerebral.

Para alcanzar el máximo potencial los niños de corta edad tienen que pasar en un entorno afectuoso, no deben sufrir abandono ni castigos o muestras de desaprobación, explican los expertos.

También te puede interesar:
Qué son los probióticos y los prebióticos

Jugar con el niño

Es la única manera de que el niño aprende en esta primera etapa. Él está dispuesto a aprender y asimilar toda una nueva información jugando.
Los juegos más recomendados son los rompecabezas y los puzzles que ayudan a realizar una composición total en base a piezas. De esa manera se fomenta la lógica y la concentración.

Ejercicios de memoria

Jugar con ellos a juegos de memoria que son muy divertidos para jugar en familia y ayuda a los niños a trabajar esa área del pensamiento, que muchas veces queda relegada.

Pintura

De esta manera le estás ayudando a trabajar la creatividad, la memoria, la comprensión y la expresión de las emociones.

También te puede interesar:
Receta para niños: Lasaña de patatas y carne

Instrumentos musicales

Aprender a tocar un instrumento es muy recomendado para estimular la salud cerebral del niño. Tiene que aprender a comprender las notas, leerlas, descifrarlas, utilizar las manos y coordinar los movimientos para que la melodía suene bien.

La lectura

Los expertos aconsejan a los padres que estimulen los intereses y la curiosidad del niño leyendo un libro cada noche. Luego que puedan conversar de lo que ellos entendieron de la historia o pueden expresar las emociones que causó en ellos. Es importante el diálogo.

Otros consejos para estimular el cerebro infantil

  • Conversar con ellos aun cuando son recién nacidos es fundamental para exponerlos a lenguaje desde edades tempranas. Eso les va a ayudar a desarrollar la comprensión de la lengua materna y sus componentes culturales.
  • Evitar la exposición al estrés ya que eso puede afectar al desarrollo cognitivo del niño.
  • Expresar emociones de afecto y cariño. Mirarlos a los ojos ya que el contacto visual les ayuda a desarrollar relaciones emocionales y a aprender conductas sociales.
  • El contacto físico es esencial para el desarrollo social y de las emociones. El abrazarlos, acariciarlos y besarlos, para que se sientan queridos, protegidos, aceptados, es primordial.
  • También es importante jugar con ellos al aire libre para fomentar el deporte en la vida de los chicos. Los va ayudar a trabajar sus emociones, su motricidad, habilidades sociales.
  • Algo importante a tener en cuenta es no intentar forzar a los niños a que adopten las mismas aficiones que los padres.
  • Dejarlos libres para que puedan desarrollar la inteligencia individual y no menospreciar la ambición, el coraje, el tesón, el amor propio del niño.
También te puede interesar:
Cuándo alteran el orden de las sílabas

Son elementos muy valiosos para el aprendizaje, y es una manera desarrollar su potencial para poder descubrir que lo tienen en si interior.

Importante

Estudios realizados explicaron que los beneficios son mayores si los niños disfrutan del amor y el apego de sus padres durante los tres primeros años de vida.

Por lo tanto, dedicarles tiempo, demostrarle que le quieres, escucharles siempre, mantener una comunicación abierta y fluida es fundamental para fortalecer la relación emocional.

Si un niño se siente comprendido y tiene confianza para poder hablar con sus padres, se convertirá en un adulto emocionalmente capaz de mantener relaciones interpersonales desarrolladoras.

Otras investigaciones realizadas en niños cuyos padres expresan su amor a diario tienen mejor rendimiento académico, desarrollan una mayor capacidad cognitiva. También, logran más éxito en el ámbito escolar que los pequeños cuyos padres pasan poco tiempo con ellos.

También te puede interesar:
Manualidades infantiles: divertidas medusas

El cariño, el afecto, el amor hacia los hijos y el buen tiempo dedicado van a ayudar a que sea un adulto exitoso; abriendo los caminos hacia la prosperidad y la felicidad emocional.

Lo último...

¿Cómo quedar embarazada rápido y fácil?

Si estás planeando quedar embarazada debes saber que no existen fórmulas mágicas para hacerlo en poco tiempo. Pero, si tú y tu pareja están...

Contacto físico: ¡Imprescindible para el bebé!

El contacto físico del bebé con su mamá es una necesidad física y emocional. Es un factor fundamental para su seguridad física y afectiva,...

Todo lo que deberías saber sobre la lactancia materna. Alimentación, consejos y mucho más

La leche materna es un alimento, el alimento natural y más completo que podemos dar a un recién nacido. Este líquido, producido por la...

Ser mamá después de los 30: ¿bueno o malo?

En todos los aspectos de la vida hay ventajas y desventajas, como también lo es el caso de ser mamá después de los 30...

Juguetes: ¿Cómo higienizarlos y desinfectarlos?

Es fundamental limpiar de manera correcta y desinfectar los juguetes de los chicos porque se previene la transmisión de enfermedades. Es normal que los niños...