Chicle sin azúcar: ¿Ayuda a prevenir las caries en los niños?

El chicle sin azúcar y la salud bucal infantil.

El chicle sin azúcar es goma de mascar que se le agrega el sabor mediante edulcorantes, por lo tanto, no provoca caries. Varios estudios realizados muestran que masticarlo entre las comidas puede ayudar a disminuir tratamiento que el niño necesitará en el dentista.

Muchos padres desconocen los beneficios del mismo para la salud de la boca y de los dientes de los niños.

Algunos beneficios de masticar chicle sin azúcar

depositphotos 2089698 stock photo gum

Los estudios han dado como resultado qué se puede masticarlo después de las comidas para ayudar a eliminar la placa y los restos de comida entre los dientes, además, reducir el riesgo de caries.

Tengamos en cuenta que el acto de masticar estimula la producción de saliva que ayuda a proteger los dientes contra las caries.

Los padres tienen que saber la edad para dejar que los niños los mastiquen, deben saber cuándo es el momento de poder hacerlo para que ellos no se lo traguen.

  • Otros beneficios es fortalecer el esmalte dental, al igual que la pasta de dientes con flúor, la goma de mascar sin azúcar tiene un efecto similar.
  • Ayuda a eliminar los ácidos de los alimentos y las bebidas previniendo la erosión del esmalte.
  • Ayuda a reducir la sensibilidad dental y el aumento del flujo de saliva.
  • Beneficia al buen aliento y al no tener la boca seca, por lo que los síntomas de sequedad
  • Para disfrutar de los beneficios se recomienda no masticar el chicle más de 30 minutos seguidos ni más de una hora al día, porque a partir de los 30 minutos pierde parte de sus propiedades.
  • También se ha recomendado para niños ansiosos para reducir los nervios porque la mecánica repetitiva de masticar puede ayudar a reducirlos de manera momentánea.
  • Otro beneficio de los chicles con xilitol es que son beneficiosos si el niño está fuera de casa y no hay posibilidad de que pueda lavarse los dientes.

Chicle sin azúcar y edulcorante natural

depositphotos 167478116 stock photo sugar substitute xylitol a glass

El xilitol es un edulcorante natural que se encuentra en algunas frutas, verduras, bayas y setas. Tiene un sabor dulce al igual que el azúcar, pero se elabora a partir de la corteza de abedul.

El edulcorante natural que se utiliza para endulzarlo y ayuda a prevenir que las bacterias de la placa se adhieran a los dientes. Varios estudios han demostrado que el xilitol puede ayudar a reducir las caries y a reemplazar los minerales en el esmalte dental. También, el mal aliento puede reducirse.

Recomendaciones del chicle sin azúcar en los niños

El chicle sin azúcar y los hábitos de higiene bucal son fundamentales para una buena salud total.
  • Los niños que tienen ortodoncias o aparatos dentales no deben masticarlo porque al engancharse a las piezas puede deteriorarlas.
  • El límite máximo permitido sería de 4 a 5 chicles al día, no excederse de esa cantidad.
  • Sería ideal darle los chicles en un momento será útil como ser si no pueden lavarse los dientes, o a modo de refrigerio para evitar que coman alimentos poco saludables.
  • La edad ideal sería después de los cuatro años, por el riesgo de atragantamiento.
  • Evitar los que son muy duros.
  • Los chicles alargados que tienen de forma rectangular son mejores porque son más blandos, fáciles de partir y les puedes ofrecer un trozo más pequeño.

Hábitos saludables para mantener los dientes sanos de los niños

Tienes que tener en cuenta algunos hábitos saludables para mantener la boca sana de los niños como ser: una dieta equilibrada que contenga frutas y verduras frescas con bocadillos en lugar de dulces y galletas con azúcar agregado.

Debes enseñarle a cepillar de manera correcta los dientes dos veces al día. Es ideal que lo acostumbres a tomar agua fresca al momento de comer en lugar de jugo o refrescos con azúcar, o con gas.

Enseñarlo a cepillarse de manera correcta que el proceso dure 2 minutos. También a utilizar el hilo dental todos los días es algo muy importante para asegurar que la placa no se acumule a lo largo de la línea de las encías y entre los dientes.

Utilizar una pasta de dientes con flúor si el niño tiene más de 3 años, en caso de los menores consulta con un dentista pediátrico para ver qué tipo de pasta de dientes es la más recomendable.

Recuerda que la cantidad de pasta dental para el cepillado es del tamaño de un guisante. Es importante cambiar el cepillo regularmente lo ideal es reemplazarlo cada tres meses.

Debes limitar la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas ya que pueden afectar la salud bucal de los niños.  Recuerda que acumulan bacterias que pueden causar caries, y los alimentos ácidos pueden dejar residuo en los dientes y perjudicar el esmalte.

Palabras finales…

Tengamos en cuenta que masticar chicle sin azúcar es una manera para evitar las caries en los niños, pero también es importante tener en cuenta todas las demás recomendaciones. Cabe destacar que tienes que enseñarle hábitos de higiene y de alimentación para que tengan la boca perfectamente sana y buena calidad de vida.

Fotos: Depositphotos.

Scroll al inicio