-

Cloasma: manchas en piel durante el embarazo: ¿cómo prevenirlas?

Las manchas en la piel marrones o grisáceas que aparecen en la cara durante los embarazos, son conocidas como cloasma o melasma gestacional.

También pueden aparecer por causa de un efecto secundario de algunos medicamentos. Suelen aparecer en las mejillas, en la frente, nariz, labio superior y de manera menos habitual alrededor de los ojos.

¿Qué es el cloasma?

Fuente: https://maternidadfacil.com/
Fuente: https://maternidadfacil.com/

El cloasma, más comúnmente conocido como melasma, es un trastorno pigmentario adquirido de la piel, caracterizado por áreas de decoloración conocidas como hiperpigmentación.

La hiperpigmentación se refiere al oscurecimiento del color natural de la piel debido a una mayor deposición de melanina, que es el pigmento que determina el color de los ojos, el color de la piel y del cabello.

El cloasma generalmente ocurre simétricamente en ambos lados de la cara y, a veces, puede ocurrir en otras áreas expuestas al sol.

Las personas de piel más oscura y las que se broncean fácilmente tienen un mayor riesgo que las personas de piel clara, ya que naturalmente tienen más melanina en la piel.

Causas del cloasma

El cloasma puede aparecer en cualquier momento de la vida a personas de cualquier género. Sin embargo, las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres de experimentarlo.

De hecho, alrededor del 90% de los casos de hiperpigmentación involucran a mujeres, muchas de las cuales están embarazadas.

Hormonas

Durante el embarazo ocurren varios cambios hormonales en el organismo que producen una mayor concentración de melanina el pigmento que determina el color de la piel en algunas zonas de la cara.

Se cree que estos cambios en la pigmentación ocurren por el aumento del estrógeno que es el que estimula la producción de melanina.

También te puede interesar:
Desarrollo de tu embarazo

Las mujeres que toman anticonceptivos orales pueden experimentar cloasma debido a cambios hormonales.

El efecto del aumento de estrógeno se magnifica por los niveles más altos de progesterona que también desencadena el embarazo.

También te puede interesar:
Y,... tras el parto: recuperar la figura

Esto también es lo que a menudo causa la línea negra, la línea oscura en el centro del abdomen que aparece en muchas mujeres durante el embarazo.

El cloasma puede producir debido al aumento de progesterona la línea negra en el abdomen que aparece en algunas embarazadas.
El cloasma puede producir debido al aumento de progesterona la línea negra en el abdomen que aparece en algunas embarazadas.

Exposición al sol

La exposición al sol también aumenta la probabilidad de desarrollar cloasma.

La luz ultravioleta (UV) del sol estimula a los melanocitos (las células productoras de pigmento en la piel) a producir melanina, que puede ser un desencadenante del desarrollo de cloasma y también puede exacerbar el existente.

Otros factores contribuyentes pueden ser el estrés y la enfermedad de la tiroides.

Genética

Las personas con piel oscura son más predispuestas genéticamente para producir una mayor cantidad de melanina.

Sin embargo, no significa necesariamente que lo desarrollarán, sólo tienen un mayor riesgo. Una persona con piel clara sin antecedentes familiares de cloasma, también puede desarrollar la afección.

¿Qué puedo hacer para prevenir el cloasma?

Normalmente desaparece después de dar a luz, sin embargo, como resulta bastante molesto hay algunas medidas para tomar para minimizarlo o prevenirlo.

Consume ácido fólico (vitamina B9)

Fuente: https://casaactual.com/
 Fuente: https://casaactual.com/

Puedes incluir en tu dieta espinacas, frutas cítricas, pasta, arroz y frijoles, ya que el ácido fólico podría ayudar a reducir la hiperpigmentación y minimizar el cloasma.

Aplica protector solar con factor alto todos los días

Usar protector solar (al menos 30 SPF) incluso en días nublados es crucial. La luz ultravioleta puede seguir siendo potente, incluso en días nublados.
Las gafas de sol y un sombrero de ala ancha también pueden ayudar a proteger tu rostro del sol.

También te puede interesar:
Cómo ayudarte a superar el miedo al aborto (I)

Productos especiales para la piel

Utiliza productos para el cuidado de la piel específicos para pieles sensibles. Los productos que irritan o pican la piel (como los astringentes, por ejemplo) pueden empeorar el problema en algunas personas.

¿El cloasma desaparece?

El cloasma tiende a desaparecer con el tiempo, con un tratamiento adecuado y una protección solar estricta.

No obstante, es una afección crónica, lo que significa algunas personas aún pueden experimentar nuevos brotes con ciertos factores desencadenantes, como durante períodos de mayor exposición al sol, embarazos futuros, tratamiento con anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal.

También te puede interesar:
Desarrollo de tu embarazo

Es una buena idea hablar con tu médico para asegurarte de que tus hormonas también estén en niveles normales.

Lo más probable es que una vez que tus hormonas vuelvan a los niveles previos al embarazo, tu piel se nivelará y las manchas oscuras desaparecerán.

Fotos: Pixabay.

Lo último...