Colchón para la cuna: 4 consejos para la mejor elección

La elección de un buen colchón para la cuna del bebé es fundamental para su buen descanso.

Elegir un colchón adecuado es algo fundamental para el sueño del bebé. El niño podrá dormir en la cuna hasta las 2 o 3 años que son los más importantes para el desarrollo físico. Por esa razón es importante elegir un buen colchón y de esta manera asegurar un descanso saludable y confortable.

Tienes que tener en cuenta que el bebé recién nacido puede dormir más de 20 horas al día, ese lugar debe ser confortable, además, seguro en varios sentidos.

Diferentes tipos de colchón para elegir

cute kid 5257075 960 720

El colchón para bebé y para el niño pequeño son del mismo tamaño ya que muchos están diseñados para hacer la transición de la cuna a la cama.

La diferencia clave entre los colchones que están diseñados solo para bebés y los que están diseñados para usarse tanto en cunas como en camas para niños pequeños es la firmeza. El colchón de cuna para un bebé menor a un año, debe ser firme para ayudar a protegerlo del riesgo de muerte súbita del lactante.

Los niños pequeños pueden preferir una superficie más suave para dormir, y algunos fabricantes ofrecen una opción de dos lados: firme por un lado para un bebé y más suave por el otro para un niño mayor.

Simplemente puedes darlo vuelta cuando tu bebé haga la transición a su cama de «niño grande». Para el bebé puede venir en dos categorías de espuma y de resortes internos.

Espuma: este tipo de material es muy popular ya que es mucho más liviano que el de resortes internos y probablemente será la opción más económica. Tienden a venir en diferentes grosores, pero por lo general van desde 3″ a 6″.

Este es ideal para ayudar a prevenir el síndrome de muerte súbita y la asfixia, por lo tanto, es importante elegir uno de espuma que esté diseñado para bebés y debes elegir el más firme.

Resortes internos: este tipo cuenta con bobinas de acero cubierta por una capa de espuma, acolchado y tela. Los materiales de mejor calidad serán más pesados y duraderos, están compuestos de un alambre más grueso, son más fuertes, y por lo tanto más firmes.

Colchón orgánico

Actualmente existen muchos colchones orgánicos disponibles en las tiendas y en línea. Estos todavía pueden ser principalmente espuma o resortes internos, la diferencia es que están fabricados con materiales orgánicos y totalmente naturales. Algunos de estos materiales incluyen:

  • Algodón orgánico
  • Lana
  • Fibras de coco
  • Polímeros de calidad alimentaria
  • Espuma a base de plantas
  • Latex natural

Debido a la calidad de los materiales orgánicos y naturales, los colchones de cuna orgánicos tienden a ser más caros y no están disponibles para el presupuesto de todos. Pero, puede darte la tranquilidad de saber que tu bebé está expuesto a menos químicos mientras duerme.

Consejos para elegir el mejor colchón

Las medidas del colchón es algo a tener en cuenta para la seguridad del bebé.

Seguridad

Debes comprar uno de cuna nuevo, firme y ajustado. Si puedes colocar más de dos dedos entre la cuna y el colchón en cualquier lugar, el colchón es demasiado pequeño y esto crea un riesgo de seguridad.

La cuna debe medir al menos 28 por 52 pulgadas y el colchón de la cuna tiene que ser firme. El grosor debe ser de 10 centímetros y esto asegura de que el cuerpo del bebé esté bien sostenido.

Materiales

El colchón para cuna de bebé fabricado en fibra natural puede proporcionar una transpirabilidad superior a los colchones de espuma, ayudando al bebé a regular su temperatura corporal durante la noche.

Además, son los llamados orgánicos, tienden a estar libres de químicos y no contienen espumas sintéticas, por lo que se cree que son la opción más saludable y más adecuada para bebés con alergias o asma.

Funda

baby 376531 960 720

Colocar una funda lavable vas a facilitar la limpieza del colchón, tienes que elegir un material suave ya que la parte superior estará en contacto con el cuerpo del bebé y debe ser 100% natural y de origen vegetal, para que absorba la humedad y que sea antibacteriana.

Duración

En promedio, los colchones de cuna duran entre tres y cinco años. Pero eso puede variar en función de una serie de factores, incluido el desgaste que recibe y el material del que está hecho. Algunos expertos dicen que un colchón de espuma de baja densidad puede no durar tanto como un colchón de resortes internos, ya que puede perder su forma.

Para terminar…

No hay realmente una elección incorrecta para elegir el colchón del bebé. Algo importante es tener en cuenta el presupuesto familiar y las preferencias según el estilo de vida, también que respete los estándares de seguridad al comprarlo.

No tengas dudas al momento de comprar,  en cuanto probarlos y preguntar a otros padres qué usan y por qué les gustan. ¡Después de todo, cada minuto extra de sueño de los bebés es otro precioso momento de descanso para los papás!

Fotos: Pixabay.

Ir arriba