Durante el tercer trimestre notarás que manos y pies están más hinchados especialmente al final del día. Es una sensación molesta, pero no es motivo de alarma mientras no presenten una magnitud excesiva y desaparezcan tras periodos continuados de descanso. Los cambios hormonales que tu organismo sufrirá durante el embarazo, así como la presión que el útero ejercerá sobre los vasos sanguíneos, a medida que avance la gestación, son la causa de la retención de líquidos.
Los especialistas recomiendan a las mujeres gestantes que incorporen a su día a día distintas pautas y hábitos que previenen el exceso de retención de líquidos. Entre ellos:
- Haz pequeños paseos diarios de entre 20 y 30 minutos u otras actividades físicas que impliquen el movimiento de las piernas y faciliten el aumento del riego sanguíneo.
- Intenta tumbarte dos o tres veces al día durante 10-15 minutos con las piernas en alto por encima del nivel del corazón.
- Cuando estés sentada mucho rato procura mantener las piernas en posición elevada. Si es posible, levantarse cada cierto tiempo y dar un paseo corto de cinco minutos.
- No te expongas directamente al sol ni a las altas temperaturas. Recuerda que en tu estado, saunas y baños calientes muy prolongados, no son muy recomendables.
- Evita estar de pie, quieta, y sin descansar durante mucho tiempo.
- Utiliza un calzado cómodo, de tacón bajo y que no oprima los pies. Evita también calcetines que te compriman excesivamente las piernas, los muslos ni la cintura.
- En el momento de dormir, intentar adoptar una posición de lado, preferentemente sobre el costado izquierdo, ya que favorece el flujo sanguíneo entre el corazón y las extremidades inferiores.
- Bebe líquido abundante durante el día, al menos dos litros. Te ayudará a prevenir la hinchazón, pues la hidratación facilita la expulsión del líquido sobrante del cuerpo.
- Limita el consumo de sal, ya que el exceso de sodio entorpece la circulación y favorece la retención de líquidos.
- Es recomendable que incorpores a la dieta alimentos que sean ricos en potasio, puesto que ayudan a eliminar líquidos a través de la orina. Tienen potasio las espinacas, el calabacín y los champiñones, las patatas y las legumbres, o frutas como el plátano, la piña y el albaricoque proporcionan potasio al organismo de la embarazada.
Sin embargo, si la hinchazón persiste y va acompañada de otros síntomas, como hipertensión arterial, alteraciones de la vista o dolor de cabeza, es necesario consultar con el especialista ante un posible riesgo de preeclampsia.