-

Comida chatarra: 6 efectos negativos en la salud infantil

La comida chatarra puede ser atractiva por una variedad de razones, incluida la conveniencia, el precio y el sabor. Pero los niños no se dan cuenta y no comprenden las graves consecuencias para la salud de sus hábitos alimenticios.

Este tipo de alimentos puede resultar especialmente apetecible. Sin embargo, el consumo regular de la comida chatarra puede ser adictivo para ellos y provocar complicaciones como obesidad, enfermedades crónicas, baja autoestima e incluso depresión, además de afectar su desempeño en la escuela y actividades extracurriculares.

¿Qué alimentos son considerados comida chatarra?

https://i.pinimg.com/originals
Fuente: https://i.pinimg.com/originals

Las hamburguesas, perros calientes, bebidas gaseosas, pastelitos, pizzas, papas fritas, helados, galletitas, perros calientes, entre otras comidas, que con tan sólo su olor despierta el gusto en los niños.

Son alimentos saturados en sodio, tienen pocos nutrientes, y contienen un contenido alto de azúcar, produciendo enfermedades que ponen en riesgo la salud y que son necesarias conocer.

Contienen gran cantidad de grasa y el azúcar añadido en estos alimentos y bebidas y son alarmantemente más altas que cualquier otro alimento dulce que consumimos habitualmente. Además de los colorantes alimentarios agregados en los refrescos de cola.

También están repletos de grasas no saludables. A varios de ellos agregan salsas para darle sabor, mayonesa, y muchos de ellos se fríen en aceite. Las salsas y aderezos que las acompañan suelen tener mucha sal en su preparación.

Aspectos negativos de ingerir este tipo de alimentos

Fuente: https://www.infobae.com
Fuente: https://www.infobae.com

  • Una sola ingesta de comida chatarra podría agregar 160 y 310 kilocalorías adicionales a la ingesta calórica diaria para adolescentes y niños más pequeños, respectivamente.
  • La falta de vitaminas como A y C, y minerales como magnesio y calcio, favorecen el desarrollo de enfermedades carenciales y osteoporosis, así como caries dentales por una mayor ingesta de azúcar.
  • La presencia de colorantes alimentarios peligrosos y / o grasas trans nocivas para la salud en muchos productos de comida rápida, y los problemas con la seguridad respecto a la preparación de alimentos, a menudo complican aún más el problema.
También te puede interesar:
Más de un tercio de los niños españoles no se alimentan bien

Efectos nocivos de la comida chatarra en la salud de los niños

Riesgo de obesidad

Las sustancias grasas que se utilizan en ella simplemente se almacenan en el cuerpo, pero no proporcionan energía rápida, lo que hace que el niño se vuelva letárgico.

También te puede interesar:
10 Consejos para aumentar la leche materna -Parte I-

La inactividad del cuerpo en las primeras etapas de la vida sienta las bases para que un niño se vuelva obeso y cause problemas de imagen corporal y otras enfermedades más adelante.

Adicción

Comer mucha cantidad de estos alimentos en la niñez hace que sea difícil comer sano en la edad adulta. El sabor adictivo de la comida rápida hace que sea bastante improbable que el paladar disfrute más adelante de comida sana y natural que no tiene sabores fuertes ni picantes.

Trastornos del sueño

Las bebidas gaseosas y de cola a menudo contienen cafeína, lo que puede hacer que la hora de dormir sea difícil al posponer los ciclos normales de sueño y vigilia.

Problemas digestivos

Los niños adictos a este tipo de comida chatarra, sufrirán problemas digestivos como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

A medida que los alimentos grasos se fríen, el aceite usado se vierte en las paredes del estómago, lo que aumenta la producción de ácido.

Las especias depositadas aquí crean una irritación en el revestimiento del estómago y empeoran el proceso de digestión. Como el contenido de fibra es muy inferior en este tipo de alimentación, aumentan los problemas como hemorroides y estreñimiento.

Cambios en los niveles de azúcar en sangre

El azúcar altamente refinado está presente en todo tipo de comida ejerce cambios sobre el metabolismo de los niños.

También te puede interesar:
Qué hacer cuando el niño no tiene apetito

Debido a la falta de suficientes carbohidratos y proteínas el nivel de azúcar en sangre desciende repentinamente después del consumo.

Este caso hará que anhele la comida chatarra con más frecuencia. La ingesta durante una semana de forma continua es suficiente para activar el debilitamiento de la memoria y la presencia de contenido de grasa ralentiza la capacidad de aprender nuevas habilidades.

Baja autoestima y desánimo

La autoestima y la confianza es imprescindible para lograr muchas cosas en la vida. El consumo de forma habitual de comida chatarra seguramente tendrá un impacto negativo en estos aspectos.

Falta de concentración en la clase, falta de paciencia y poca capacidad para aprender, son algunos de los resultados negativos provocados por un mayor consumo de estos alimentos.

También te puede interesar:
La adquisición de la lateralidad: Zurdo o diestro? (I)

Tales cosas pueden dar lugar a una baja autoestima y desánimo que pueden afectar la salud mental de los niños.

Fundamental

Comida chatarra no contiene nutrientes, cambiar  por hábitos más saludables de alimentación.
Comida chatarra no contiene nutrientes, cambiar por hábitos más saludables de alimentación.

Los adultos tenemos que proporcionarles alimentos saludables para evitar problemas de salud.

  • Crea nuevos hábitos, agregando alimentos saludables, evitando la comida chatarra, hasta que se acostumbren a consumirlos.
  • Escoge los vegetales y las frutas frescas, los cereales integrales, evita las frituras sustituyendo por comida hervida o al horno.
  • Sustituye el azúcar refinado por miel o estevia.
  • Incentívalos a que practiquen actividades físicas y no permitas que se queden sentados frente a las pantallas por muchas horas.

Debemos cuidar y proteger la salud de nuestros niños y ofrecerles una buena calidad de vida.

Lo último...