-

¿Cómo combatir la ansiedad en el embarazo?

La ansiedad durante el embarazo puede ser provocada por varias causas. La más frecuente es que puede impedir que sigas con el ritmo diario al que estabas acostumbrada, y no logres llegar a cumplir todas las tareas que te propones. Eso genera mucho estrés y nerviosismo.

Además, las tareas domésticas se pueden dificultar al complementarlas con la vida de laboral y familiar, en especial si tienes niños pequeños a los que atender.

El propio embarazo genera ansiedad por los cambios que implica la futura maternidad, además de la alteración hormonal normal en ese período. Todos esos cambios, generan inestabilidad emocional y pueden también alterar el ciclo del sueño, factores que se suman al aumento del estrés.

Otras causas que se pueden agravar la situación son: crisis de pareja, mudanza, dificultades económicas, problemas familiares, todo ello puede incrementar la ansiedad y el estrés.

Efectos asociados a la ansiedad durante el embarazo

Es importante tratar la ansiedad porque perjudica al bebé teniendo efectos nocivos en su desarrollo al crecer.
Algunos de los efectos pueden ser:

  • Parto prematuro, se ha observado que si la ansiedad materna es muy intensa mayor es la prematuridad. Varias investigaciones encuentran una asociación muy consistente con el miedo al embarazo y el parto prematuro.
  • Bajo peso al nacer
  • Retraso de crecimiento fetal
  • Problemas de conducta e hiperactividad

Síntomas de la ansiedad durante el embarazo

Tanto para la madre como para el padre existen muchas interrogantes y preocupaciones normales, pero el embarazo nunca debe ser motivo de miedo o pánico.

Es importante que tengas en cuenta los síntomas de ansiedad si estás nerviosa por la llegada del bebé, o si tienes otro problema más grave.

También te puede interesar:
Las primeras patadas del bebé

Síntomas de ansiedad

  • No puedes relajarte en ningún momento,
  • Te sientes preocupada y tensa constantemente,
  • Tiendes a preocuparte de manera excesiva por todo,
  • Palpitaciones en el corazón,
  • Respiras fuerte y a menudo te quedas sin aliento,
  • Náuseas fuera de lo habitual,
  • Dolor de estómago,
  • Sensación de ahogo o de opresión en el pecho,
  • Vértigos.

Estos síntomas son muy frecuentes y comunes entre las madres, pero tienes que buscar un sistema para combatir la ansiedad en el embarazo.

Es natural experimentar momentos o situaciones de nerviosismo durante el embarazo. Ten en cuenta qué si los síntomas se mantienen en el tiempo e interfieren en el día a día tus actividades, es importante que consultes a un profesional.

También te puede interesar:
El hipo del feto durante el embarazo

Consejos para tratar la ansiedad en el embarazo

Tómate un tiempo para ti

Cuando te sientas ansiosa preocupada toma un tiempo para ti. Practica algún hobby como escuchar música, leer, ver una película o realiza algo del cuidado personal como hacerte las uñas, aplicar una mascarilla en el rostro, lo que más te guste. La idea es que te distraigas y saques el pensamiento de lo que causa tensión, haciendo otras tareas que te den placer.

Cuida tu cuerpo

Es fundamental que lleves una dieta adecuada y realices ejercicio de manera regular. es una buena manera de ayudar mucho a tu bebé, y que los dos se mantengan saludables. Además de bajar el nivel de ansiedad y estrés.

Descansa las horas necesarias

El sueño es un factor muy importante para tu salud y la del bebé. Debes procurar dormir al menos 8 horas seguidas cada noche para que tu cuerpo y tu mente estén en equilibrio.
Para lograrlo debes de tener una rutina dormir temprano y tratar de hacerlo siempre a la misma hora.

También te puede interesar:
¿Cómo se desarrolla la personalidad del bebé?

Evita la televisión, el móvil o el ordenador justo antes de acostarte. Es preferible leer un libro o hacer algún ejercicio de respiración.

Bebe infusiones naturales

Las infusiones o tranquilizantes naturales son ideales para bajar el nivel de ansiedad y tensión como ser el jugo de maracuyá y té de manzanilla, te ayudará mucho a relajarte. Algunas hierbas como el toronjil, malva, cedrón, son ideales para tomar antes de acostarse. Tomar con precaución sin excederse.

Comunicarse con los demás

Es importante expresar lo que sientes, el miedo y las inquietudes. De otra manera se van acumulando dentro de nosotros y hacen daño. Lo ideal es poder hablarlo para dar salida a las emociones, incluso llorar si nos sentimos atemorizadas.

Pedir apoyo a otras personas como la pareja, familiares o amigos para expresar los sentimientos y las preocupaciones. Es una manera muy saludable de dar salida a la ansiedad, además de sentirte contenida y apoyada por los seres queridos.

Trata de erradicar los pensamientos negativos y centrarte en la llegada del bebé y sus preparativos. La ropa del bebé qué vas a ponerle al primer momento, la bolsa que vas a llevar al hospital, al preparar todo con anticipación te vas a sentir más tranquila.

Tienes que aprovechar el momento para disfrutar la llegada del niño con calma y paciencia. Incluso aunque ya hayas tenido otros hijos antes, cada niño es único, como cada embarazo.
¡Quita las preocupaciones de tu cabeza y disfruta la llegada de tu hijo!

También te puede interesar:
¿Cómo quedar embarazada rápido y fácil?

Lo último...

Juegos esenciales para el desarrollo físico y mental

Los juegos infantiles son esenciales para la evolución y el desarrollo físico y mental de los niños. Además de ser las primeras oportunidades para...

Nuevo Bugaboo Bee 6, mas compacto y confortable

El nuevo Bugaboo Bee 6 ya está aquí. Una sillita de bebé que ha sido diseñada para ser más compacta, confortable y fácil de...

¿Qué batidora comprar para hacer papillas para bebés?

Las papillas son muy importantes para los bebés, ya que aportan proteínas y nutrientes, beneficiando su desarrollo. También son una forma de estimular en...

Defensas de los niños: ¿cómo se pueden reforzar?

Para reforzar las defensas en los niños es primordial llevar un estilo de vida saludable, es decir tener buenos hábitos y una dieta equilibrada....

Microespuma, técnica para acabar con las varices sin cirugía

El embarazo suele ser uno de los momentos más maravillosos de cualquier mujer, pero también tiene sus problemas. Uno de los más frecuentes es...