-

Cómo fomentar el uso del lenguaje en los niños

bebe1

Te brindamos una serie de pautas muy sencillas, pero muy eficaces, para estimular el uso del lenguaje en los niños.

  • ¿Cómo fomentar su lenguaje?

De forma natural, hablándole, leyéndole, cantándole, nombrando las cosas que ve, contándole lo que hacemos…; esto aumenta la comprensión. Cuando empiece a hablar, conviene ampliar sus frases y dar significado a sus palabras: si dice «mamá», contestar: «Sí, yo soy mamá».

  • ¿Cuánta estimulación necesita?

En principio, cuanta más, mejor, siempre que a él le agrade y no se lo fuerce. No obstante, es preferible la calidad a la cantidad. No tiene sentido estar todo el día hablándole sin mirarlo a los ojos, sin tocarlo. Como tampoco sirve sentarlo durante horas frente al televisor. La interacción es un requisito fundamental.

  • ¿Cómo hay que hablarle?

Con voz pausada, aumentando la entonación, simplificando el lenguaje, haciendo pausas, respetando turnos, aproximándonos a su cara, mirándolo a los ojos… Es decir, justo lo que hace el ser humano instintivamente cuando se dirige a un bebé. No nos costará nada.

  • ¿Puede llegar a ser bilingüe?

Sí, hay varios tipos de bilingüismo, pero el más común es el de dos padres que hablan diferentes lenguas. Por ejemplo, una madre española y un padre inglés. En este caso, es fácil que el niño sea bilingüe si se tienen en cuenta algunos detalles, como que cada padre hable con el hijo desde el principio en su lengua materna, sin mezclarlo con otro idioma. Si uno u otro padre combina dos lenguas, existe el riesgo de que el pequeño aprenda una mezcla de ambas y tenga más adelante dificultades para diferenciarlas correctamente. Esta norma se debe seguir, por lo menos, hasta que el niño tenga cinco años, cuando los dos idiomas deberían estar ya consolidados.

  • ¿Qué hacer si no balbucea?
También te puede interesar:
El eccema en los bebés

No tiene por qué ser signo de trastorno -a lo mejor es que está poco estimulado-, pero no por eso hay que dejar de indagarlo. Si se sospecha un problema, el pediatra primero investigará la parte orgánica -por ejemplo, para descartar una sordera- y luego analizará la neurológica.

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...