Cómo saber si tu bebé tiene frío y aprender a combatirlo

bebé tiene frío

Cuando eres madre primeriza se hace más complicado saber qué quiere tu bebé en ese momento. Entre muchas cosas saber si hay que arropar al bebé y abrigarlo más o menos se puede convertir en todo un dilema. ¿Cómo saber si tu bebé tiene frío? es una de las grandes incertidumbres entre madres y padre primerizos, así que te dejamos algunos consejos que pueden venir muy bien.

Cómo saber si tu bebé tiene frío

bebé tiene frío

¿Cómo regulan su temperatura los bebés?

Antes de nada es importante saber que un bebé recién nacido aún no tiene desarrollada la capacidad de regular el frío y el calor de manera normal, por ello pierden calor de forma rápida o bien absorben demasiado.

Es importante aprender cómo abrigar al bebé puesto que si se hace demasiado pueden tener una temperatura demasiado alta y, por el contrario, si lo abrigamos poco pueden enfriarse rápidamente.

Las glándulas sudoríparas del recién nacido aún no están bien desarrolladas, y más aún si hablamos de bebés prematuros. Mientras que el resto de personas podemos defendernos del calor a través de la sudoración, los recién nacidos no pueden hacer esto igual. Por ello es importante aprender de qué forma abrigarles y algunas claves para saber si tiene frío ya que, de lo contrario, podríamos provocarles altas temperatura, fiebres e incluso la deshidratación.

Cómo saber si tu bebé tiene frío

Muchos adultos y niños más mayores suelen tener las manos y pies fríos, cuando tienen frío. Pero no podemos guiarnos por esto en los bebés ya que ellos suelen tener las manos y pies más fríos puesto que su circulación aún no se encuentra totalmente desarrollada. Un bebé con manos y pies fríos podría tener frío pero también podría no tenerlo.

La mejor forma de saber si el bebé tiene frío es tocarle los brazos, la nunca, el cuello y las piernas. Si los tiene frío es que está pasando frío. También puedes tocarle sus mofletes y observan si están rosados. Si tiene las mejillas rosadas es más que probable que esté pasando mucho calor y tenga la temperatura subida. En este caso eliminaremos prendas o lo destaparemos un poco.

Cómo saber si tu bebé tiene frío

bebé tiene frío

Consejos para que el bebé no pase ni frío ni calor

Cuando vayas a escoger prendas con las que vestir a tu bebé es importante elegir aquellas que estén compuestas por tejidos orgánicos como el algodón. Este tejido compensa con creces los cambios de temperatura. Mientras que abriga, al mismo tiempo, deja salir la sudoración por lo que el cuerpo se mantiene a una temperatura más estable.

Un buen consejo, cuando vayas a vestir a tu bebé, es no utilizar una única prenda de tejido grueso. Es mil veces mejor utilizar varias capas finas, de esta manera solo tienes que quitar una o dos prendas, si el bebé tiene calor. Si hace mucho frío, ponle a tu bebé una capa más de la que lleves tú. Esto es algo que, seguramente, habremos escuchado más de una vez y lleva toda la razón.

Cuando sacamos a nuestro bebé de paseo es importante tener en cuenta que en el cochecito se llevará la funda del mismo más una mantita o arrullo de muselina. Teniendo en cuenta esto, no abrigues demasiado a tu bebé. Basta con ponerle algunas capas finas, puesto que luego cuentan con el arrullo o mantita.

Los bebés pueden perder mucho calor por la cabeza, así que si piensas ponerle un gorro primero piensa si tú lo llevas. Si tú te has puesto gorro o crees que podrías llevar uno por el frío, ponle uno a tu bebé. Este gorro no debe ser de un material muy grueso y además lo vigilaremos por si comienza a sudar. Si no tas que tu bebé suda, elimina alguna capa de ropa o llévalo a un lugar más fresco.

Si además de frío está lloviendo, es importante no cerrar al tope las capas de plástico de los cochecitos. Cerrarlas al máximo podría crear un efecto invernadero el cual no es bueno para el bebé puesto que puede llegar a faltarle el aire. Estas capas la utilizaremos lo justo y además dejando una pequeña abertura en un lado para que circule el aire. Es mucho mejor llevarlo así y que no se forme efecto invernadero.

Cómo saber si tu bebé tiene frío

bebé tiene frío

Consejos extra

Además de los consejos anteriores os proponemos otros muy sencillos para evitar que tu bebé pase frío. Por un lado es importante evitar los lugares con cambios bruscos de temperatura. No es bueno que el bebé pase del frío absoluto al calor. Tampoco será bueno que dejes al bebé en las corrientes.

Un buen consejo, a la hora de montar al bebé en el coche, es no dejarle todas las capas. Por comodidad, en muchas ocasiones, dejamos el abrigo y el gorro al pequeño. En este sentido es importante quitarle alguna capa, sobre todo si el trayecto en coche no va a ser corto. Para evitar una subida de calor elimina alguna capa.

Por último, pero no menos importante, por las noches podemos estar preocupados por si el bebé se destapa durmiendo y luego pasa frío. Si este este es tu caso os recomendamos comprar un saco nórdico ajustable. Bajo el concepto de saco de dormir, este tipo de saco nórdico para bebés es una total viguería. Merece la pena tener uno ya que así no te vas a preocupar nunca de que pueda destaparse.

Este tipo de sacos, mediante una cremallera, evita que los bebés se destapen por la noche. Además de ser un artículo muy práctico, que hace muy bien su función, hará que podamos hacer la cama del bebé mucho más rápido. De esta manera los sacos nórdicos para bebé son una idea de lo más práctica. ¿Qué te parece la idea?

¿Te ha sido de utilidad este post sobre cómo saber si tu bebé tiene frío? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introduccion de alimentos para bebes?

Ir arriba