¿Estas embarazada y te mueres de ganar por saber cuándo nacerá tu bebé para tenerlo todo bien preparado? ¡Pues en este post te contamos cómo se calcula la fecha del parto!

ecografia embarazada
Fuente: Jerry Lai

Se puede conocer el día aproximado de la llegada del bebé, mediante una fórmula matemática muy sencilla. El cálculo es simple, así que no te preocupes, no necesitarás ni calculadora. Aunque al margen de los primeros cálculos que tu misma puedes hacer, lo importante es que tengas en cuenta lo que tu ginecólogo te indique pues él, gracias a las ecografías (incluso si no te acuerdas de las fecha de tu última regla o tienes ciclos irregulares) puede calcularlo.

Sumar 7 días y restar 3 meses

La fórmula consiste en sumar siete días al primer día de la última menstruación (así se obtiene el posible día del parto) y restar tres meses al mes de esa falta (para obtener el mes del parto). Así, si la última menstruación fue, por ejemplo, el día 10 de abril, la fecha probable de parto será el día 17 (10+7) de enero (tres meses antes) del año siguiente.

También puedes calcularlo si recuerdas el día exacto de concepción, añadiendo 266 días. Una vez que tengas la fecha calculada, tu médico te indicará un calendario personalizado con las pruebas y citas importantes para evaluar la evolución del embarazo. Es más, recuerda que algunos test de embarazo más avanzados te indican el día de concepción y con ello es fácil de calcular.

calendario-para-saber-cuando-estamos-ovulando

 

¿Y si se produce en febrero?

Dado que el segundo mes del año es más corto, siempre que quede incluido en el embarazo, en lugar de sumar diez. Por ejemplo, si la última menstruación fue el 10 de junio de 2008, la fecha probable del parto será 20 de marzo de 2009.

El embarazo son 40 semanas

El embarazo dura 40 semanas, pero se considera que éste es normal si dura entre 37 semanas cumplidas y 42, porque el recién nacido está perfectamente preparado para vivir fuera del útero.

Embarazos pretérminos y postérminos

Es importante que sepas que solo el 5% de las mujeres dan a luz en la fecha prevista, así que si se adelanta o atrasa no te preocupes… ¡es lo más normal!

Cuando la gestación termina antes de la semana 37ª se habla de parto prematuro o pretérmino, porque el recién nacido no ha tenido suficiente tiempo para madurar, y si está dura 42 semanas, se habla de parto postérmino o embarazo posmaduro, ya que en el útero el bebé está menos seguro que en brazos de la madre. Por eso, en la actualidad, si el parto no se ha producido en la semana 41ª, se lo provoca por el bien del bebé.

llegada-del-bebe

Dicho esto… ¿ya has calculado cuando vas a dar a luz? No dudes en cortárnoslo dejando un comentario en este post.

9 Comentarios

  1. yotengo aprocimadamente 8 meses de embarazo y meciento muy cansada y tengo los pies muy inchado y la mano meduelen mucho y tla bariga la tengo dura que puedo aser por fanol

  2. como saber que dia de dia quedo embarazada una amiga si tuvo relaciones el dia 5 de marzo del 2008 y dia 22 de marzo del 2009 tenia 38 semana de embarazo me gustari saber informacion al respecto

  3. el primer dia de la ultima regla fue el 20 de octubre del 2009 ya estamos 30 de julio ya deberia dar a luz ,hasta cuando debo de esperar??? necesito saber una fecha para estar alerta y si no hay dolores que hago??? es peligroso para el bebe estar demasiado tiempo en la barriga?,espero prontamente su concejo

Dejar una respuesta