¿Cómo tratar la fiebre en bebés?

fiebre en bebés

La fiebre en bebés es un tema importante al que debes prestar atención y consultar con el pediatra, sobre todo cuando es alta o persistente. Si quieres saber más a cerca de este tema, sigue leyendo.

Fiebre en bebés

fiebre en bebés

Se llama fiebre a la elevación de la temperatura corporal, por encima de lo normal. Esta elevación puede ocurrir por muchas causas diferentes.

La temperatura normal del cuerpo esta en torno a los 37ºC, de hecho es el hipotálamo el encargado, entre otras funciones, de mantener esta temperatura. Pero cuando llega algún virus o bacteria el hipotálamo tiene orden de subir la temperatura para contrarrestar. De esta manera, el sistema inmunológico lucha, contra la infección o enfermedad, con una subida de temperatura.

Tipos de subida de temperatura:

  • Febrícula o destemplanza: se refiere al aumento de temperatura por encima de los 37.5ºC
  • Fiebre: hace referencia al incremento de temperatura por encima de los 38°C medida en un lactante a nivel rectal. En cambio, a nivel axilar, se puede considerar 37.6ºC como fiebre.

Fiebre en bebés

fiebre en bebés

Síntomas

Cuando hay fiebre esta suele ir acompañada de una serie de signos o síntomas que podemos observar, en este caso, en el bebé:

  • Mal color o coloración azulada: esto se debe a la vasoconstricción inicial la cual puede conferir a los bebés mal color de cara o incluso coloración azulada.
  • Frío y posterior sensación de calor: Tanto el frío, en un primer momento, como el calor después pueden darse. También se pueden dar los escalofríos. Generalmente los bebés comienzan con frío y luego, una vez alcanzada la nueva temperatura, suelen destaparse.
  • Aumenta la frecuencia respiratoria.
  • Aumenta la frecuencia cardíaca.

¿Cómo tomar la temperatura a un bebé?

Si sospechas que tu bebé tiene fiebre, pero no estás segura, es importante que le tomes la temperatura. Para ello lo suyo es utilizar un termómetro para saber a cuanto alcanza la temperatura y si va en aumento. Para ir al pediatra es importante tomar la fiebre en distintos momentos, de esta manera iremos con algo seguro.

A la hora de tomar la temperatura lo haremos, en lactantes, por el recto. Es importante hacer esto porque los bebés aún no tienen del todo desarrollado la autorregulación de la temperatura. Por ello es importante tomarle la temperatura al bebé en esta zona.

Si el niño es más mayor, ya podemos medir su temperatura corporal colocando el termómetro en la axila o bien en la ingle.

Dispositivos para tomar la temperatura al bebé

Lo mejor es tomar la temperatura con un termómetro digital, si puede ser que lleve una punta flexible. Los termómetros digitales son bastante rápidos y fiables. Esto es importante cuando se le toma la temperatura a un bebé o a un niño que se mueve más.

Otros termómetros, los de infrarrojos o los de oído, son menos fiables para tenerlos en casa. Así que es mejor utilizar el termómetro digital.

Fiebre en bebés

fiebre en bebés

Causas de la fiebre

Puede haber muchas causas para que un bebé tenga fiebre. La mayoría pueden estar causados por algún tipo de agente infecciosos como virus. Pero existen muchos otros factores, que quizás no son tan comunes, para que un bebé tenga fiebre. Algunos de ellos son:

Algunas enfermedades de carácter inflamatorio son la artritis reumatoide en niños, tumores, fiebres por un fallo en el hipotálamo. Pero estas son fiebres poco comunes en niños, por lo que lo más general es que la subida de temperatura sea de origen vírico.

Fiebre en bebés

fiebre en bebés

¿Qué hacer cuando el bebé tiene fiebre?

Cuando tu bebé tenga fiebre o creas que la tiene, es mejor tomarle siempre la temperatura. De esta manera podrás tratar esta fiebre y llevarlo al pediatra.

Es importante, cuando te cerciores que el bebé tiene fiebre, no medicarle. Nunca mediques a tu bebé sin previa supervisión por parte de su pediatra. Es importante tomar la temperatura y luego acudir al pediatra. El profesional es el que valorará la situación del bebé y le dará la medicación que necesite.

Generalmente los pediatras pueden empezar a medicar a partir de 38ºC en la axila y medio punto más en el recto. Si no puedes llevar a tu bebé al médico en ese momento, pero lo ves feliz, reírse, que come y que no se encuentra mal podrías valorar darle un antitérmico, si la fiebre no baja y la cita del médico no es para ese día.

Si por el contrario el bebé está alicaído, triste, no come… es importante llevarlo a urgencias y, si no es posible, medicarlo con algún antitérmico. Generalmente le daríamos un antitérmico, no uno cada 4 o 6 horas. Esto es muy importante, puesto que será algo in situ esperando hasta poder llevarlo al médico.

Dentro de los antitérmicos podemos utilizar paracetamol el cual no tiene ningún efecto en el estómago. En cambio el ibuprofeno puede resultar demasiado fuerte para el estómago.

Otros métodos para bajar la fiebre

Antes de darle ningún antitérmico, puedes probar a bajarle la fiebre de forma clásica. El típico paño de agua fría o los baños tibios son todo un clásico y, además, muy efectivos. No obstante, si la fiebre persiste, podemos darle un antitérmico y acudir al pediatra en cuanto se pueda. Si la fiebre es muy alta, acude a urgencias de infantil.

Otro método para bajar la fiebre más rápido, es destapar al pequeño. Puedes desabrigarlo un poco para que vaya soltando calor y se le enfríe un poco el cuerpo. Aunque si ya le has administrado un antitérmico, no es necesario que lo desabrigues.

Es importante saber que no hay que bajarle la temperatura al bebé de golpe. Por ello no se deberá utilizar los baños fríos o el hielo. Es importante bajar la temperatura poco a poco para que el cuerpo se vaya haciendo a la nueva. Si, por el contrario, bajamos la temperatura demasiado rápido el cuerpo podría experimentar convulsiones febriles.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre como tratar la fiebre en bebés? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introduccion de alimentos para bebes?

Ir arriba