Viajar en coche con niños puede resultar muy divertido, siempre que se tengan en cuenta algunas pautas para que ellos no se sientan aburridos ni molestos. Hoy te daremos algunas pautas para que el viaje en familia se vuelva una experiencia verdaderamente enriquecedora.

‘Cuánto falta’, una pregunta difícil de evitar

Consejos para viajar en coche con niños
Fuente: Alquiler de coches

Una investigación realizada recientemente ha demostrado que los pequeños de Francia, España, Alemania, Irlanda y el Reino Unido tardan (en promedio) 1 hora y 27 minutos en realizar la pregunta que más escuchamos en las vacaciones ‘¿Cuánto falta?’, una cuestión que los desvela mientras viajan en coche. La encuesta ha sido realizada por la empresa Enterprise Rent A Car a madres y padres de los países mencionados.

El 40 por ciento de los padres encuestados consideran que el aburrimiento de los niños en viajes largos generan discusiones familiares. El 22 por ciento señalan que uno de los principales disgustos de las vacaciones surgen cuando los niños se aburren enseguida y en el 18 por ciento el disgusto se transforma en pelea.

Por esa razón los padres deben crear algunas estrategias que puedan resultar divertidas para la familia. En la actualidad el 44 por ciento de los padres usan los videojuegos o las películas para mantenerlos entretenidos y el 70 por ciento se divierte jugando al veo o veo o similares.

Otro elemento que permite hacer el viaje mucho más corto y grato es la música.

Seguridad al viajar con niños

Antes de salir de viaje será necesario llevar a cabo una revisión completa del coche, verificando los aspectos básicos como los filtros, motor, aceite, además de verificar las ruedas (que deberán estar correctamente alineadas y deberán tener la correcta presión de aire para realizar el viaje).

Verifica que la sillita de coche se encuentre correctamente ajustada al anclaje. Verifica el funcionamiento de los arneses y de los cinturones, fíjate que no queden torcidos, doblados u holgados.

Ten presente que la cabeza del pequeño no deberá asomar sobre el respaldo de la silla de auto, si esto llega a suceder será necesario que pases a un sistema de seguridad que sea para edades y tamaños superiores.

Los expertos consideran que las sillitas infantiles que se colocan en el sentido contrario a la marcha pueden resultar más seguras.

Durante el viaje

Si bien el calor puede ser agobiante evita poner el aire acondicionado en un comienzo, así evitarás que el niño tenga frío y se enferme.

Para que el trayecto se acorte puedes proponer diferentes juegos y entretenimientos. Es un buen momento para fomentar su imaginación y creatividad por medio de las canciones, cuentos, juegos.

Lleva a mano una muda para los pequeños, en ella debes incluir ropa limpia, algo de abrigo y una cantidad extra de pañales, si aun los usan. No olvides de llevar un biberón con agua y todo lo que vayas a necesitar para la preparación de su comida. También recuerda llevar en el equipaje de mano un botiquín con lo básico para salir del apuro ante cualquier imprevisto.

Realiza paradas como máximo cada dos horas, aprovecha las paradas para estirar las piernas, tomar aire fresco y caminar un poco fuera del coche.

Juegos para hacer el viaje más divertido

Existen algunos juegos muy divertidos que podrás realizar en un viaje con niños. Te recomendaremos algunos de ellos.

Palabras encadenadas: en este juego deberás decir una palabra para después ir encadenando la siguiente con la última silaba del anterior. Gracias a este juego los niños podrán incrementar el vocabulario.

Otro clásico juego es el Simón dice, en él uno de los niños o adultos es Simón y será el que le de órdenes al resto. Cada vez que se diga ‘Simón dice…’ la orden deberá ser cumplida, pero si no se dice esa frase no se deberá cumplir y el que lo haga perderá.

Para que los kilómetros vayan pasando y pasando de manera más grata se pueden cantar diferentes canciones que ya se conozcan o crear alguna que identifique a la familia. También podrás identificar canciones. Uno de los miembros de la familia deberá tararear una canción y los demás deberán adivinarla.

En el juego de rol play se deberá asignar roles a los pequeños frente a diferentes situación y ellos deberán representarla. Recuerda elegir actividades y roles que se puedan hacer sentados, ya que estarán viajando en el coche.

Ideas viajar en coche con niños
Fuente: Mikel Seijas

Ni si, ni no, ni blanco, ni negro. Este juego es muy divertido. La cantidad de jugadores que pueden participar es ilimitado. Uno de los jugadores hará preguntas al resto de los participantes, quienes deberán responder sin usar los términos: si, no, blanco, negro. Si alguien responde usándolas pierde y queda descartado.

Contar coches, en este juego se deberá establecer una característica de los coches para contar, por ejemplo una modelo o marca determinado o un color específico. Además de contar los coches se pueden escoger otros elementos del paisaje, como árboles, carteles, postes, etc.

Esperamos que estos y videos que hemos compartido ayuden a que tu viaje en familia se más agradable y divertido. Recuerda que las vacaciones comienzan en el mismo momento en que se suben al coche para viajar.

Dejar una respuesta