Como vivir la Navidad en familia con niños

Navidad en familia

La Navidad se puede vivir de infinitas maneras y una de ellas es hacerlo en familia. Sea como sea, este tiempo se puede aprovechar para aprender y enseñar muchas cosas. Si vas a celebrar la Navidad en familia, piensa en enseñar a los más pequeños a ser más agradecido, felicitar a los seres queridos, pasar tiempo en familia, decir te quiero y a demostrar el amor y la confianza. Para ello podemos hacer actividades con ellos que les hagan sentir felices y queridos.

La Navidad en familia

Navidad en familia

La Navidad es un periodo mágico el cual se puede aprovechar para aprender muchas cosas. Si tenemos hijos, además, podemos aprovechar este tiempo de vacaciones para hacer cosas con ellos y que aprendan a poner en práctica muchos valores importantes en la vida.

Un buen aprendizaje de la Navidad es el valor de la familia, los seres queridos y los amigos. Es muy importante pasar algo de tiempo de calidad con los menores, ahora que llega la Navidad y tienen vacaciones. Los padres debemos enseñar los principales valores como la empatía, la generosidad, el amor, la amistad, la unión, la cooperación, etc.

Estos valores se pueden practicar de muchas maneras, por ejemplo ayudando a decorar, a cocinar, a limpiar, etc. Los niños también pueden ayudar a planificar un menú o a comprar regalos. Pero este trabajo se puede hacer de forma divertida y no como un castigo. Esto hay que tenerlo muy claro.

Es importante sacar todo lo mejor de nosotros mismos durante el año, pero la Navidad es una época especial que incentiva de alguna manera a querer cambiar aún más y hacer buenos propósitos para el siguiente año. En Navidad además los más pequeños tienen vacaciones por lo que se puede aprovechar este momento para hacer con ellos muchas actividades, algunas divertidas como cantar villancicos y disfrazarse y otras que se pueden hacer de forma divertida como ayudar con los regalos, la decoración navideña o los menús en casa.

Sea como sea, la Navidad es magia y entusiasmo, una época en la que deseamos ser más generosos y mostrar más abiertamente el amor. Siendo así se convierte en época perfecta para demostrar a los niños el amor por la familia y los seres queridos. ¿Qué te parece?

Navidad en familia: actividades

Navidad en familia

Como hemos dicho hasta ahora, la Navidad es una época perfecta para hacer muchos planes con los niños y también actividades interesantes. Con estas actividades trataremos de enseñarles los valores más importantes de la Navidad. Si buscas actividades para hacer con los niños, a continuación te proponemos algunas ideas estupendas. ¿Con cuál de ellas te quedas?

Trabalenguas navideños

Los trabalenguas son simplemente divertidos. Estos pequeños amigos sirven para muchas cosas, como para aprender a hablar mejor, pero además son divertidos para los más pequeños de la casa. Si buscas una actividad entretenida, busca trabalenguas de acuerdo a la edad del menor y juega un rato con ellos. También puedes buscar trabalenguas navideños, ideales para esta época del año.

Leer cuentos de Navidad para niños y niñas

Los cuentos son maravillosos en cualquier época del año y Navidad no es diferente. Es un periodo mágico en el que las historias increíbles están a punto de pasar. Si buscas una actividad bonita para hacer con los más pequeños, leerles o proporcionarles un cuento estupendo es una gran idea. De esta manera puedes transmitirles el verdadero espíritu de la Navidad.

Escribir la carta a los Reyes Magos

Sin duda, una de las actividades que más les gustará a los niños es escribir la Carta a los Reyes Magos. Aquí los niños podrán escribir todo lo que deseen para el Día de Reyes. Todos los juguetes y juegos que han visto podrán escribirlo para pedírselo a los Reyes.

Puedes empezar la carta en un folio en blanco o buscar algún modelo de carta de Reyes Magos para imprimir. En internet podrás encontrar un sinfín de modelos para elegir. ¿Qué te parece?

Navidad en familia: actividades

Navidad en familia

Chistes navideños para niños y niñas

Una gran idea es realizar una tarde de chistes y diversiones varias. Los chistes les encantan a niños y adultos, por lo que las risas están aseguradas. Eso sí, puedes incluir chistes que contengan la temática navideña así no se perderá el hilo. Pero no es una regla que haya que seguir al cien por cien.

Cantar villancicos

Los villancicos nunca pasan de moda y a los más pequeños les encanta. Puedes buscar letras de villancicos con música y pasar una tarde entretenida con ellos. Estas actividades suelen gustar mucho a los más pequeños de la casa. Hay muchos villancicos incluso puedes poner las letras en forma de karaoke y así cantar toda la familia.

Decorar la casa para Navidad

Una de las cosas que más les gusta a los niños es decorar la casa y armar el Belén o el Árbol de Navidad. Te aseguro que les encantará formar parte de la decoración. Pueden participar de muchísimas maneras diferentes así que, aunque sean pequeño, deja que formen parte de ella.

Navidad en familia: actividades

Navidad en familia

Jugar a las adivinanzas navideñas

Al igual que los chistes, los villancicos o los trabalenguas, las adivinanzas forman parte de este repertorio tan divertido. Puedes hacer una tarde este tipo de cosas, para que los niños se lo pasen en grande. Propón algunas adivinanzas que sean de temática navideña, así será más divertido. ¿Qué te parece?

Manualidades navideñas

Al igual que decorar la casa de Navidad, a los niños les encantan las manualidades. Pasarán un buen tiempo dedicado a ellas y de lo más entretenidos. Las manualidades las podemos buscar que sean de temática navideña, pero también pueden ser de otro tipo.

Busca manualidades que sean divertidas y entretenidas para disfrutar con ellos haciendo estas. Hay materiales muy económicos con los que puedes contar, además de reciclar otros que ya tengas en casa. Luego puedes decorar la casa con esas manualidades.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre Navidad en familia? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introduccion de alimentos para bebes?

Ir arriba