-

Conducir durante el embarazo: recomendaciones

Se puede conducir estando embarazada, pero tengamos en cuenta que genera grandes cambios en las actividades diarias en la vida de una mujer.

Sin embargo, conducir no tiene ninguna restricción por parte de los médicos ni de las autoridades de tránsito, siempre y cuando transcurra de forma normal. Ya sea que te encuentres en las primeras etapas del embarazo o en tu tercer trimestre, muchas mujeres confían en su automóvil para realizar las tareas del día a día, como ir de compras o dejar a los niños en la escuela.

Pero a medida que el bebé crece, muchas mujeres comienzan a preocuparse por sí es seguro continuar conduciendo durante el embarazo.

¿Es seguro conducir durante el embarazo?

Es seguro conducir durante el embarazo si te sientes bien y todo transcurre de manera normal.
Es seguro conducir durante el embarazo si te sientes bien y todo transcurre de manera normal.

Siempre que no hayas tenido ningún problema con tu embarazo y no haya razones médicas por las que tu médico de cabecera te lo haya aconsejado, entonces puedes conducir durante tu embarazo.

Conducir durante el embarazo es legal y seguro, siempre que te sientas cómoda en la calle manejando el auto.
Es muy común que muchas mujeres se sientan cansadas y con náuseas en el primer trimestre, lo que puede dificultar la concentración, así que asegúrate de tomar descansos regulares y conducir solo cuando te sientas alerta y descansada.

Recomendaciones para conducir durante el embarazo

Los médicos aconsejan que se deje de conducir en la semana 36 del embarazo, es casi al final del tercer trimestre. En este período la barriga puede dificultar tu habilidad al volante.

Trata de no conducir cuando tengas náuseas. Ten en cuenta que las náuseas a menudo vienen acompañadas de mareos y aturdimiento, dos prohibiciones más para conducir durante el embarazo.

También te puede interesar:
Dudas y preguntas en el embarazo

¿Tengo que usar el cinturón de seguridad al conducir?

Fuente: https://noticias.autocosmos.com.mx
Fuente: https://noticias.autocosmos.com.mx

Siempre debes usar el cinturón de seguridad al conducir. Aunque puede resultar incómodo usarlo sobre la barriga, si lo usas correctamente, te protegerá a ti y a tu bebé de cualquier daño en caso de una parada repentina o un accidente.

También te puede interesar:
La actividad física durante el embarazo

La única excepción a esta regla es si tu médico ha considerado médicamente qué no lo puedes usar.

En este caso, el médico te tiene que entregar un «Certificado de exención del uso obligatorio del cinturón de seguridad». Este certificado debes mantenerlo en tu vehículo en todo momento y debes mostrárselo a la policía si te detienen. También deberás informar a tu aseguradora que tienes este certificado.

Otros cuidados a tener en cuenta al conducir

Debes apagar el móvil para conducir, si necesitas llamar te debes detener.
Debes apagar el móvil para conducir, si necesitas llamar te debes detener.

  • El airbag debe funcionar correctamente. No hay riesgo adicional de que el bebé se lesione con el uso de bolsas de aire, según un estudio de 2010.
  • Una bolsa de aire no mantendrá al bebé más seguro durante un accidente, pero tampoco lo lastimará, y probablemente lo ayudará a evitar lesiones graves.
    Apaga el móvil (y cualquier otra fuente de distracción)
  • Tu cerebro embarazado ya está por todas partes; no necesitas nada más para desviar tu atención de la carretera. Pone silencio mensajes de texto y llamadas, cuando estás al volante.
  • A medida que tu barriga crece considera ajustar tu asiento más lejos del volante, lo más atrás para que sea cómodo.
  • Intenta inclinar y mover el asiento para obtener cierta distancia entre tu barriga (idealmente, a unos 25 centímetros del volante) y asegúrate de que el volante esté inclinado hacia el esternón en lugar de hacia el abdomen.
  • Si esto dificulta tu visión, considera colocar un cojín para elevarte un poco más.
  • Mucho cuidado con los viajes largos en automóvil durante el embarazo. La fatiga puede aparecer rápidamente durante el embarazo, así que intenta que los viajes en automóvil sean lo más cortos posible.
  • En caso que sean viajes más largos es recomendable que la embarazada haga paradas cada 90 minutos para constatar que se sienta bien para continuar.
  • Si la embarazada viaja como pasajera, debe utilizar los asientos donde los cinturones de seguridad sean de tres puntos, y disponer de espacios holgados.
  • Durante las últimas etapas del embarazo, muchas mujeres prefieren quedarse cerca de casa en caso de que necesiten llegar al hospital para un parto temprano.
  • Trata de mantener los viajes en automóvil dentro de los 25 minutos del hospital en todo momento, especialmente durante las últimas 3 semanas de embarazo.
También te puede interesar:
La lactancia también protege a la mamá
También te puede interesar:
Recomendaciones a la hora de comprar juguetes

Importante

Para cualquier persona existen riesgos de accidentes de tránsito. Pero durante el embarazo hay que ser más prudentes que nunca ya que se pueden producir complicaciones que pueden poner en riesgo la vida del bebé y de la mamá.

Fotos: Freepik.

Lo último...