Muchos niños, a lo largo de su vida, pueden sufrir alergias. Las causas que las generan no siempre son conocidas con exactitud. Los pequeños de la casa pueden contraer alergias al estar en contacto directo con los alérgenos.

Causas más frecuentes de las alergias en los niños

Algunas de las alergias más frecuentes
Fuente: Hola Marmota

En muchos casos no se puede conocer con exactitud lo que genera las alergias en los niños. Ellos tienen sus manifestaciones al estar en contacto con los alérgenos Que pueden ser ingeridos, inhalados o cuando son picados por algún insecto, también aparecen los síntomas al estar en contacto directo con su piel.

Entre los alérgenos más comunes encontramos el polen, el moho, los ácaros del polvo doméstico, la caspa de los animales y la saliva, algunos químicos que se usan en la industria, ciertos medicamentos, alimentos, y en la época estival la picadura de insectos.

Los expertos en la materia consideran que muchas de las alergias son hereditarias. Si alguno de los padres es alérgico existe la posibilidad de que su hijo también lo sea. La posibilidad es aun mayor si ambos padres sufren de alergia.

Formas de afrontar el problema

Es muy importante que puedas identificar las cosas que generan la alergia en los niños lo más rápido posible. Si tu hijo sufre de una alergia deberás consultar a tu médico, quien seguramente te derivará a un profesional especialista en alergias.

En la vida cotidiana también podrás tomar algunas medidas complementarias, por ejemplo ventilar los ambientes durante la época de polen, en especial los días secos y con mucho viento. Evita la aparición del moho en la casa y limpia los ambientes a diario para que no se establezcan los ácaros de polvo. Evita que los niños estén en contacto directo con las mascotas y con las plantas que pueden provocar la alergia.

Evita que los pequeños estén en ambiente contaminados con humo de cigarrillos, tanto en el hogar como en sitios cerrados (por ejemplo, el interior de un automóvil). En el caso de que el médico lo considere necesario podrá recomendarte algún medicamento pero nunca tomes la decisión de medicar a tu hijo por tu cuenta, la automedicación es realmente peligrosa.

Algunas de las alergias más frecuentes

Anafilaxis. Se trata de la alergia a las medicinas, alimentos, picaduras de insectos. Los síntomas pueden aparecer en la piel, también pueden aparecer problemas respiratorios. Entre los síntomas más graves encontramos la dificultad para respirar y los problemas en la circulación sanguínea.

Asma. El asma puede ser generado por diferentes cosas, entre ellas por las infecciones virales, el humo del cigarrillo, la aparición de ácaros, el contacto con el polen, el contacto con mascotas de pelo largo, el aire frío, el estrés y los grandes cambios climáticos. Quienes sufren un cuadro de asma tienen un particular silbido en el pecho, una tos con esfuerzo, opresión en el pecho.

Dermatitis de contacto. Es una alergia que se manifiesta al estar en contacto con sustancias como algunos productos químicos, detergentes y jabones, plantas venenosas, cosméticos, perfumes. En estos casos aparecen parches rojos que se abultan en la piel y provocan picor. En los casos más severos aparecen ampollas. Estos parches o ampollas se presentan en la zona donde estuvo en contacto el alérgeno.

Dermatitis atópica o ezcemas. Los niños que sufren de este tipo de alergia presentan zonas enrojecidas, que se seca y al contacto tiene salpullido, la zona suele picar. Es normal que los eczemas se presenten en los pliegues de las piernas, cuello y brazos, detrás de los muslos o detrás de las orejas.

Alergias a los alimentos. Entre los alimentos que provocan mayores alergias encontramos el cacahuete, los huevos, la leche, los crustáceos, la soya, algunos pescados, los crustáceos. Al entrar en contacto con estos alérgenos el niño sufrirá de diarrea, vómitos, eczemas, problemas respiratorios, shock (caída de la presión arterial). Con respecto a las alergias alimentarias quedan muchos puntos por hablar, lo que haremos en un próximo artículo especifico sobre el tema.

Si tu hijo acude a una jardín maternal, guardería o jardín de infantes, lo mismo que se va a un cumpleaños de algún compañero se estila usar una pulsera en la que se remarque a que alimentos es alérgico. Esto es muy importante porque, si bien las docentes y las personas a cargo, deben estar informadas de este problema puede suceder que, de manera accidental, otra persona que no conozca la situación (por ejemplo, una tía en un cumpleaños infantil) le de el alimento alérgeno

Alergia a la picadura de insectos. Generalmente se da la alergia ante la picadura de insectos como las abejas, avispas, hormigas rojas y mosquitos. Recuerda aplicar repelente cuando vayan a realizar actividades al aire libre.

Recuerda que las alergias, lo mismo que otras enfermedades y trastornos se mantienen a línea cuando son tratadas y seguidas por un médico. Los controles en los bebés y niños deben ser frecuentes, así podrás garantizar una óptima calidad de vida para tu hijo.

Dejar una respuesta