¿Estás preocupada/o por el otoño y la llegada de los resfriados? ¿Necesitas información a cerca de la tos en niños? Te dejamos con los mejores consejos para aliviar la tos y la mucosidad en los más pequeños de la casa. Para saber un poco más acerca de este tema, sigue leyendo.
Consejos para aliviar la tos
¿Qué es la tos?
Como todo un clásico, cuando bajan las temperaturas y los niños comienzan el cole, llegan también los resfriados y los enfriamientos. Con ellos puede llegar también la tos inoportuna y, en algunos casos, la mucosidad. En este caso, la tos suele ser muy incómoda y molesta, sobre todo por la noche, haciendo que no descansen bien. Para comenzar, podemos aprender un poco a cerca de qué es la tos y cómo distinguir el tipo para saber cómo tratarla.
La tos no es otra cosa que un mecanismo del aparato respiratorio que sirve para expulsar las sustancias perjudiciales, antes de que lleguen a la parte más pequeña de los pulmones. La tos es difícil controlar, siendo incontrolable en la mayoría de los casos.
En muchos casos la tos no significa que el niño tenga problemas graves, a no ser que vaya acompañada de fiebre. En la mayoría de los casos la tos no es más que un sistema de defensa del propio cuerpo que nos alerta de que algo no va bien. Además, esta puede tener diferentes orígenes y se puede escuchar de manera diferente. Para saber a qué tipo de tos nos enfrentamos es necesario diferenciarlas.
Consejos para aliviar la tos
Tipos de tos
RONCA
Este tipo de tos se diferencia de otras porque suele ser seca y además puede parecerse a la producida por un animal, como un perro. Generalmente es originada por la inflamación de la laringe y suele venir acompañada de cierta afonía.
La causa de la tos ronca puede ser variada ya que puede deberse a cambios de temperaturas, virus o alergias. En muchos casos viene acompañada por los cambios de estación y la consecuente temperatura. No obstante, este tipo de tos puede mejorar con el aire fresco del día. De no ser así es conveniente acudir al pediatra.
BLANDA
La tos blanda es fácil de diferenciar de otras puesto que al toser se escucha claramente como esta arrastra secreciones hacia el exterior. Esta puede deberse a la cantidad de mocos que el pequeño tiene en su interior.
En ocasiones las secreciones saldrán hacia afuera y en otras ocasiones, una vez arrastradas, el niño puede tragarlas. A veces el menor podrá vomitar debido a las flemas propias del resfriado y justo después de un ataque de tos.
Este tipo de tos puede ser muy molesta por la noche, puesto que no deja respirar bien. Pero la tos blanda generalmente es buena puesto que significa que está arrastrando todas las secreciones, por lo tanto no debe tratarse con medicamentos.
SECA
Este tipo de tos suele irritar bastante la garganta, además no conlleva ningún arrastre de secreciones. Se suele producir cuando se da una inflamación de las vías respiratorias, ya sea comenzando el resfriado o acabando el mismo. Este tipo de tos es una de las más molestas sobre todo por la noche.
CON “PITOS”
Hay un tipo de tos que viene acompañada por pitos o silbidos al respirar. Esta tos suele venir a causa de una bronquitis, asma o una bronquiolitis. Generalmente este tipo de tos viene acompañada por cierta dificultad para respirar. Este tipo de tos es importante tenerla en cuenta para acudir al pediatra lo antes posible.
CON FIEBRE
Cuando la tos viene acompañada por fiebre y dificultad para respirar, es importante acudir al pediatra. Este tipo de tos puede ser un síntoma de neumonía, por lo que el médico deberá tomar cartas en el asunto lo antes posible.
PERSISTENTE
Hay toses que permanecen durante unas semanas, más de tres en concreto. Este tipo de tos puede ser por haber pasado una serie de resfriados en cadena los cuales no se han curado bien o han acabado y comenzado otro. Cuando hay una tos persistente hay que acudir al médico.
Consejos para aliviar la tos
Consejos para aliviar la tos en casa
Té con miel
Se trata de un estupendo remedio para adultos y para niños no menores de 1 año de edad. Para hacerlo basta con mezclar dos cucharadas de miel en un té de hierbas al gusto. Esta mezcla se puede beber un par de veces al día.
Líquidos
Cuando hay tos o un resfriado o ambos, es importante beber mucho líquido. Es la mejor manera de mantenerse hidratado y de ayudar al sistema a expulsar todas las secreciones.
Vapor de agua
Cuando hay tos seca o bien con mucha mucosidad que no deja respirar, es bueno el vapor de agua. Esto hará que el pequeño pueda respirar mejor.
Raíz de malvavisco
Este tipo de raíz se puede encontrar tanto en formato de hierba seca como en té en bolsitas. Para prepararlo basta con poner agua caliente en una taza y la bolsita de té. Puedes beberlo cuando enfríe un poco primero.
Gárgaras de agua con sal
Se trata de un remedio de toda la vida, que sirve muy bien para mejorar la tos. Es uno de los más efectivos para calmar el dolor de garganta y la tos.
Tomillo
Por último, uno de los remedios estrellas es el tomillo. Puedes buscar un jarabe para la tos que lo lleve o bien preparar un té con un par de cucharadas de tomillo. Luego esperamos 10 minutos a que repose y posteriormente lo colaremos antes de beberlo.
Consejos para aliviar la tos
¿Cuándo acudir al médico?
Existen numerosos consejos para mejorar la tos, pero cuando esta va acompañada de otros síntomas, que veremos a continuación, es necesario llevar al pequeño al pediatra. Algunos de estos síntomas de alerta son:
- Cuando existe dificultad para respirar o el niño tiene una respiración muy rápida.
- Cuando los labios están amoratados o de color azul.
- Cuando hay fiebre alta.
- Cuando hay tos persistente.
- Cuando hay dificultad para tragar líquidos o alimentos.
- Cuando se oyen ruidos al respirar.
- Cuando se sospecha que hay un cuerpo extraño en la garganta.
- Cuando hay mucha tos en niños muy pequeños.
¿Te ha sido de utilidad este post sobre consejos para aliviar la tos en los más pequeños? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introducción de alimentos para bebes?