Consejos para desarrollar la voluntad en niños pequeños

Desarrollar la voluntad

Se puede desarrollar la voluntad en niños pequeños, aunque sabemos que este es un camino largo y que, su comprensión, va a depender de la capacidad de escucha de los padres y de la voluntad del menor durante sus primeros años. Para ayudaros en esta labor os dejamos con algunos consejos.

Desarrollar la voluntad en niños pequeños

Desarrollar la voluntad

Propiciar el juego simbólico

Esto podemos hacerlo fácilmente con ayuda de disfraces, muñecos, animales, etc. A través de juegos los más pequeños pueden intercambiar sus roles y convertirse, por ejemplo, en padres. De esta manera jugará a ser mayor y cuidar de los niños que pueden ser muñecos.

Los niños viven y aprenden a través del juego. Pueden crear así miles de aventuras, de roles y ponerse en el lugar del otro. Las experiencias a través de los juegos permiten que el niño integre y comprenda las reglas del mundo real.

Tener paciencia y respetar su desarrollo

La paciencia es la madre de la ciencia. Es esencial, para influir positivamente en el desarrollo de la voluntad en niños, tener paciencia. Es cierto que se hace complicado tener toda la paciencia del mundo con los más pequeños sin estresarse y acabar por perderla. Pero también es importante pensar que ninguna etapa es eterna.

Aprende a escuchar a los más pequeños y evita dejarte llevar por el estrés y la tensión del momento. Los niños tienen su ritmo y este va a ser distinto de los adultos. Nosotros con el estrés del trabajo, la casa y los problemas llevamos otro tipo de ritmo.

Desarrollar la voluntad en niños pequeños

Desarrollar la voluntad

Estimular un lenguaje comprensivo y abierto

En casa y en la calle debemos mantener un diálogo abierto desde el mismo momento en el que convivimos con el niño/a. Sabiendo esto, es importante hablar abiertamente sobre los temas, teniendo en cuenta nuestro lenguaje y la edad del menor.

Generalmente en un diálogo abierto no se debe imponer siempre la voluntad de los padres, ya que esto puede hacer que se retrase la aparición de la propia regulación de la conducta del menor. Aunque esto no hay que confundirlo con perder la autoridad frente al menor.

Ayudar al niño a construir el diálogo interno

Esto le ayudará a desarrollar conductas de control de sus impulsos, las cuales le llevarán a la buena construcción de la voluntad. Durante los primeros años los padres somos los encargados de regularla a través de la educación pero, más adelante, será el propio niño, quien de forma progresiva, asumirá su propio control.

Para ayudar a los más pequeños a construir un diálogo interno, es bueno hablar con ellos de las decisiones que han tomado, de las experiencias que han vivido, de otros niños en su misma situación. De esta manera, el pequeño/a tendrá la oportunidad de averiguar que él puede decidir o no hacer las cosas. Además, sabrá que sus acciones tienen consecuencias que pueden afectarle tanto a él mismo como a otras personas. Para decidir si hacer o no una cosa, utilizará el diálogo interno, consigo mismo.

Desarrollar la voluntad en niños pequeños

Desarrollar la voluntad

Establecer rutinas diarias claras

Todo padre que se precie ha de establecer unas rutinas diarias y que estas sean precisas y claras para los niños. Generalmente, para llevar a cabo las actividades del día a día, serán precisas una serie de rutinas diarias.

A través de estas rutinas podremos ayudar a los niños a construir su voluntad, puesto que van tomando las mejores decisiones para ellos y para la familia. Además, ten en cuenta que gracias a estas rutinas también se desprenden otros hábitos imprescindibles en estas edades.

Ayuda a que logre el éxito sus objetivos

Siempre que sean objetivos reales, es importante ayudar al menor a que tenga éxito en ellos. Puede ser subir una cuesta, unos escalones, atarse los zapatos, ponerse un calcetín por primera vez. Sobre todo en sus primeros años de vida, todo es nuevo y el camino hacia la independencia es largo.

En este sentido los padres debemos estar con ellos para asegurarnos de que van alcanzando esos primeros objetivos de la vida. Estos hitos les permitirán seguir avanzando ya que confiarán en ellos mismos. Al subir su confianza y autoestima, intentarán nuevos retos más complicados.

Desarrollar la voluntad en niños pequeños

Desarrollar la voluntad

Controlar ciertos deseos

Es importante enseñarles a controlar ciertos deseos evitando así que estos los puedan controlar a ellos. Estos pueden ser de todo tipo: comida, juego, salidas, recompensas. Todo esto es bueno en su justa medida, no debe convertirse en una obsesión.

Saber esperar las recompensas y los premios es un buen ejercicio de voluntad. De aquí sale la propia regulación de la conducta del niño. Algo muy necesario de cara a la adolescencia y a la vida adulta.

Realmente estos ejercicios de regulación de los deseos son sencillos, pero cada niño es diferente por lo que se puede hacer más complicado. Sobre todo en menores con poca paciencia y a los que le dan grandes rabietas. Aquí entra la paciencia y el saber llevar esta situación.

Evita darle todo hecho

Algo muy importante que debemos hacer y que no todos los padres hacen, evitar darle todo hecho. Si hacemos esto malacostumbraremos al menor, perjudicándole para sus futuras etapas. Es bueno permitirles pensar, que se equivoquen para aprender de ello, que decidan, que resuelvan y que tomen sus propias decisiones.

Para hacer esto podemos comenzar por cosas sencillas como ponerse los calcetines, ponerse los zapatos o comer solo. No es necesario hacerle todas las cosas, ya que pretendemos que sean felices adultos autónomos. Esto no significa que evitemos ayudarles. Si necesitan de ayuda ahí estarán sus padres pero siempre y cuando lo haya intentado.

Como ves, con algunos consejos a seguir, podemos ayudar al desarrollo de la voluntad en niños pequeños. Sabemos que esto va sujeto de muchas cosas más pero es importante aplicar estos consejos e ir adaptando los mismos para el futuro éxito.

¿Te ha sido de utilidad este post para desarrollar la voluntad en niños pequeños? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introducción de alimentos para bebes?

Ir arriba