Consejos para el recién nacido en casa

Consejos para el recién nacido

Cuando un bebé llega a casa es importante saber de antemano algunas cosas. Por ello os dejamos una serie de consejos para el recién nacido y así responder a una serie de preguntas e inseguridades que pueden surgir en estos momentos.

Consejos para el recién nacido

Consejos para el recién nacido

Alimentación

Generalmente, a no ser que el pediatra te diga otra cosa, se recomienda alimentar al bebé con la lactancia materna exclusiva. El recién nacido se alimentará solamente de leche materna y a libre demanda. Esto significa a cualquier hora del día y de la noche.

Durante los primeros días es normal que la leche materna aparezca en poca cantidad. Esto es bastante habitual dado que poco a poco irá aumentando la producción. Lo primero que veremos al dar de mamar es el calostro el cual lleva anticuerpos para el bebé y así protegerlo de numerosas infecciones respiratorias y gastrointestinales.

En los primeros días de la llegada del recién nacido a casa, hay que estar pendiente de si se alimenta de forma frecuente y a libre demanda. Esto significa que hay que llevarlo al pecho siempre que quiera. Es importante, además, que tenga un buen agarre y que succione de forma correcta. De esta manera aumentará la producción de leche materna y el bebé irá ganando peso.

Durante los primeros días es importante descansar cuando lo haga el bebé para reponerse. También es conveniente hidratarse muy bien, dado que estamos amamantando.

Siempre hay que vigilar que el bebé vaya ganando peso, esto significa que ingiere suficiente leche y en la cantidad adecuada. Para ello puedes vigilar también sus pañales y ver si hay suficiente orina. También hay que comprobar que haga deposiciones que, durante los primeros días de estar en casa, serán de un color oscuro y poco a poco se volverán semilíquidas y amarillo mostaza.

Por último, hay que vigilar que su piel no se vuelva de un color amarillo intenso, dado que podría tener ictericia. Tampoco debe perder peso sino ganarlo poco a poco.

Vacunas

Los recién nacidos deben recibir sus primeras vacunas que son la BCG y la de la hepatitis B, antes de salir del hospital. También deben de darte su carné de vacunación y los resultados de los exámenes como el grupo sanguíneo. Si quieres, puedes reclamar a los 10 días el resultado de TSH.

Valoración del pediatra

Lo más común es que los recién nacidos hayan sido valorados por el pediatra, para saber que todo está bien, antes de ser dados de alta del hospital o clínica. Generalmente esto lo hace un pediatra o, en su defecto, por un médico general.

Consejos para el recién nacido

Consejos para el recién nacido

El cordón umbilical

En casa debemos seguir las pautas dadas para la limpieza del cordón umbilical. Generalmente se recomienda mantenerlo seco, limpio y destapado. Así que evita que esta zona se humedezca. Debemos tener especial atención en el cuidado del cordón umbilical para que no haya posibles infecciones. Una vez seco se caerá solo.

Por regla general el cordón umbilical se suele caer entre los 7 y los 14 días de vida aunque puede tardar más de 3 semanas en desprenderse. No hay que desesperarse.

El baño

No es necesario bañar a los recién nacidos todos los días. Cuando se haga lo ideal es que sea un baño de corta duración y utilizando productos hipoalergénicos específicos para recién nacidos. No es bueno el uso de lociones, colonias ni perfumes por suaves que sean. Si el pediatra lo ve bien puedes utilizar una crema hidratante para la piel y específica de recién nacidos.

El sueño seguro

Generalmente se recomienda que el bebé duerma boca arriba siempre, sin almohadas, mantas o peluches que le puedan tapar la cara. Además, mantén la habitación ventilada, una temperatura adecuada y evitar el humo del tabaco dentro de la propia habitación.

Consejos para el recién nacido

Consejos para el recién nacido

Gases

Muchos recién nacidos pueden presentar trastornos digestivos funcionales como regurgitación, gases, hiño, distensión abdominal, frecuencia y cambio de textura en las deposiciones, etc. Esto es común ya que aún no tienen desarrollado del todo su sistema digestivo.

Generalmente estos trastornos disminuyen con la alimentación por leche materna exclusiva. Si observas que el bebé tiene malestar importante, es mejor llevarlo al pediatra para que lo observe y haga sus recomendaciones.

Llanto frecuente

Es normal que los recién nacidos lloren, unos más que otros. Ten en cuenta que se están adaptando al mundo exterior. Antes han vivido en un entorno perfecto, con una temperatura y una alimentación diferentes. Ahora, tienen que enfrentarse con el exterior, la luz, los ruidos, el frío o el calor. Ahora pueden sentir hambre, sentirse incómodos… esto les lleva a comunicarse con el lloro. El llanto es una forma de comunicación puesto que aún no saben hablar.

Si escuchas que tu bebé recién nacido llora, acércate a ver si le falta algo. Revisa que todo esté bien, que esté seco y que no tenga hambre. Dale un poco de mimos y arrumacos.

Consejos para el recién nacido

Consejos para el recién nacido

Consulta de control

Después de traer el recién nacido a casa, es importante que a la semana vayas a la consulta del pediatra. De esta manera echará un vistazo y verá si se está alimentando de forma adecuada, si está bien hidratado y si ha cogido algo de peso. También echará un vistazo a la piel para comprobar que no tiene ictericia.

Visitar al pediatra es una estupenda idea también para los padres, puesto que así podrán despejar todas aquellas dudas que tengan sobre la llegada del recién nacido a sus vidas.

La llegada de un bebé a la familia es toda una alegría, pero también nos carga de estrés cuando no sabemos manejar la situación. Por ello hay que estar bien informados para ofrecerle todo lo que necesita. Hay muchas fuentes de información, incluida el pediatra para despejar todas aquellas dudas que pueden surgir con la llegada del recién nacido.

¿Te ha sido de utilidad estos consejos para el recién nacido? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introducción de alimentos para bebes?

Ir arriba