Consejos para elegir el mejor pañal para tu bebé

elegir el mejor pañal

¿Vas a tener un bebé? ¿Buscas información a cerca de este momento? Te proponemos consejos para elegir el mejor pañal para tu bebé y que puedas darle la mayor comodidad mientras los lleve.

Consejos para elegir el mejor pañal

elegir el mejor pañal

Una de las cosas a tener en cuenta, cuando vamos a tener un bebé, es pensar en los pañales. Además de todos los preparativos como la ropa, chupetes, biberones, cuna, etc., los pañales son un artículo muy importante. Pero, en este momento, hay que pensar en el tipo que se va a comprar y cuáles son los mejores para que el bebé esté cómodo mientras los lleve puestos.

Tipos de pañal

Existen diferentes tipos de pañales para comprar al bebé. Es importante saber cuál es el más práctico tanto para los padres como para el bebé. Estos deben ajustarse bien, ser cómodos y ser absorbentes para que el bebé se sienta bien en cualquiera de las etapas de su desarrollo.

Cuando vayamos a comprar pañales nos daremos cuenta de que existen una gran variedad de este producto. Pero básicamente se diferencia en dos grandes grupos: los reutilizables de tela y los de un solo uso. Generalmente muchos padres optan por comprar pañales desechables, puesto que son más cómodos y no hay que lavarlos. Pero a la larga puede suponer un gasto grande.

Por lo demás, tanto los desechables como los pañales de tela suelen tener varias capas de tejido que sirven tanto para absorber mejor como para aislar al bebé de la humedad del propio pañal.

Consejos para elegir el mejor pañal

elegir el mejor pañal

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar pañales?

A la hora de comprar un buen pañal tendremos en cuenta el presupuesto del que disponemos, la practicidad de los mismos, la absorción y el tipo. Como hemos comentado hay muchas formas y diseños de pañales por ello vamos a daros algunos consejos para que la compra de estos sea más sencilla.

Los pañales deben cumplir ciertas características que los hacen mejores. Dentro de estas un buen pañal deberá ser absorbente puesto que en los primeros meses del bebé todos sus desechos serán prácticamente líquidos. Por ello es mejor decantarnos por un pañal muy absorbente, ya que así se irritará menos la piel del bebé.

Un buen pañal debe ser flexible para acompañar los movimientos del bebé. La flexibilidad es una característica importante para este tipo de producto, puesto que hay etapas en las que el bebé comenzará a moverse mas y el pañal debe acompañarle sin que se caiga o le impida este movimiento.

Por último y no menos importante, es esencial que el pañal sea suave. Un pañal de un tejido más rígido no hará otra cosa que provocar irritaciones en la delicada piel del bebé. Esta característica se hace más importante durante el primer mes del bebé, puesto que la zona umbilical deberá ser más suave para que no le haga daño.

Consejos para elegir el mejor pañal

elegir el mejor pañal

Los pañales de tela son reutilizables, por lo que gastaremos menos dinero en estos productos. Generalmente este tipo de pañal suele tener una mayor absorción frente a los desechables. En su composición hay poliuretano de tipo gel el cual ayuda en la retención de líquidos sin que haya escapes ni fugas. A la hora de comprarlos es mejor hacerlo en varias docenas para que siempre tenga pañales limpios en lo que vamos lavando los demás.

Por el contrario, los pañales desechables son menos engorrosos puesto que no hay que ir lavando nada. Simplemente se tiran y a por el siguiente. En esta cuestión recomendamos probar varias marcas para ver cuál le va mejor al bebé puesto que algunos pueden dar algo de alergia a la piel. Aún así también encontraremos pañales hecho con materiales ecológicos e hipoalergénicos.

Consejos para elegir el mejor pañal

elegir el mejor pañal

En general si tu presupuesto es limitado te aconsejamos que compres los pañales de tela puesto que así ahorrarás bastante dinero al año. No obstante echa un vistazo a los precios puesto que los encontrarás muy variados, en ambos tipos de pañales.

Como hemos dicho más arriba, puedes comprar y comparar pañales de diferentes marcas. Algunas podrían dar algún sarpullido al bebé mientras que otras pueden tolerarlos mejor. Esto dependerá de la piel del bebé y si tiene o no algún tipo de alergia.

En general puedes ahorrarte un buen pellizco con los pañales de tela, aunque esto variará del tiempo en el que el bebé aprenda a ir al baño solo.

Ambos tipos de pañales son buenos, simplemente unos se pueden hacer más prácticos que otros en función si prefieres lavarlos o desecharlos. Por último, compres el pañal que compres procura siempre limpiar bien las partes más delicadas del bebé. Además deberás añadir algún tipo de crema de bebé para evitar rozaduras puesto que, por bueno que sea el pañal, esto puede suceder igualmente.

Otras cosas a tener en cuenta

elegir el mejor pañal

Por último, queremos hacer hincapié en las partes más importantes y en las características más esenciales que debe tener un pañal a la hora de comprarlo. Por un lado debe ser lo más absorbente que pueda puesto que, durante los primeros meses, el bebé tendrá deshechos muy líquidos.

Deberás fijarte si tiene un elástico resistente y suave para la piel del bebé. Piensa que este pasará mucho tiempo en la cuna y no querrás que haya fugas o que su piel se irrite con la humedad del pañal.

El pañal debe ser suave, porque la piel del bebé aún es muy sensible y delicada. Por ello hay que cuidarla mucho y evitar prendas que puedan irritarla. En este sentido, hay que comprar un buen pañal que sea suave en las zonas que más se ajustan a la piel. No obstante es normal que puedan surgir algún tipo de irritación en la piel del bebé por ello es recomendable tener además una buena crema apta para el bebé que le ayude.

Por último, un buen pañal ha de ser flexible. Como hemos comentado más arriba llegará un momento que el bebé, según en la etapa del desarrollo en la que se encuentre, se irá moviendo más. De esta manera el pañal tendrá que ser flexible para que se amolde a sus movimientos sin que haya escapes ni fugas.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre consejos para elegir el mejor pañal? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introducción de alimentos para bebes?

Sobre el autor

Scroll al inicio