Plan de ataque para enfrentarte a  los berrinches de tu pequeño

Mantén la sangre fría: Aunque es comprensible que te enfades cuando tu hijo está chillando recuerda que el adulto eres tú. Si mantienes la calma, tendrás más posibilidades de que se apacigüe enseguida. Para mantener los nervios a raya, respira hondo, cuenta hasta 10 o dale la espalda al niño. Nunca le grites ni le pegues.

Ignóralo: Si la aplicas correctamente, esta técnica es infalible. No hacerle caso significa no hablarle, evitar el contacto físico y visual con él y, si es preciso, irte a hacer cualquier cosa. Conseguirás el resultado deseado y posiblemente mucho antes que sí hubieras intentado razonar con él. Una vez superada la rabieta, no olvides decirle lo contenta que estás de que se haya calmado y darle un fuerte abrazo.

Distráelo: Esta técnica puede aplicarse en combinación con la de no hacer caso. Al tiempo que le prestas atención, pon distancia entre los dos empezados a hablar de otra cosa como si fuera de los más interesante. Por ejemplo: “Vaya, este libro de figuritas que lindo. Voy a echarle un vistazo”. Si el niño se te acerca pero no deja de llorar, sigue sin prestarle atención hasta que se calme. Entonces, recompénsale mirando juntos el libro.

Pausa/rincón de reflexión: Durante los primeros años de tu hijo, el sistema de la pausa o el rincón de reflexión no debería ser tu primer recurso, pero si el berrinche se vuelve agresivo, puede resultar útil. Antes de ponerlo en práctica deberías advertírselo al niño. Por ejemplo: “Si vuelves a tirar los juguetes, te mandará un rato a la silla del rincón”. Si vuelve a las andadas, llévale a un lugar seguro donde no haya estímulos y déjale allí durante tantos minutos como años tenga. A continuación, ve a verle y explícale por qué lo has “castigado” allí y pídele que se porte bien.

Muéstrate firme (es imprescindible): Recuerda que cundo dices no, debes ser fiel a tu mensaje. Si tu hijo recibe mensajes claros, comprensibles y coherentes, se sentirá seguro y arropado en su entorno. Si dices una cosa y haces otra, le crearás confusión y, antes o después, tendrás que vértelas con otro berrinche.

9 Comentarios

  1. hola soy veronica de la verdad hacerca de lo que leey todo me paresio muy util y cohorente es algo muy interesante yo tengo un bebe de un año y dos meses y la verdad se me hace un poco difisil tener que desirle que no a siertas cosas por el simple echo de ser pequeño pero al leer esto me di cuenta q estoy haciendo mal y por ende voy a poner en practica lo q acabo de leer

  2. Estimada Veronica:
    Me alegro que lo que escribimos te sea de utilidad. Gracias por leer nuestra página y mucha suerte.

  3. Leer su artículo me ha servido de mucho… Tengo una niña de 11 meses y me hace unos berrinches increíbles! se tira al piso si no le doy lo que quiere, por dicha según lo que leí me he dado cuenta de que he estado actuando bien porque lo que siempre hago es dejarla sola cuando le dan las rabietas, luego llega gateando donde estoy y lloriqueando me extiende los brazos, más calmada, igual medio llorando pero no chichosa, apenas la alzo se le termina de quitar.

    Lo que si me gustaría es que me ayuden o me guíen en la manera de actuar cuando le digo que NO haga algo y siempre lo hace… Por ejemplo, le encanta abrir las puertas de la alacena y sacar las cosas que tengo ahí guardadas, le digo que NO y me vuelve a ver, no lo hace inmediatamente pero sigue de necia hasta que lo termina haciendo, voy la agarro y la siento en otro lado y le da una rabieta… Lo que pasa es que me canso mucho con eso porque ella sigue llegando a la alacena y sigue con las ganas de abrir las puertas…

    ¿Qué me aconsejan?

  4. hola soy yazmin y tengo un niñode 2 años y pues la verdad esta en la etapa del berrinche y la verdad no sabia como controlar esto pero al leer esto yua se lo ke tengo ke hacer … espero llevarlo con mucha calma gracias

  5. Hola tengo una bebe de 3 añitos me hace berrinches cuando no le doy lo que quiere, no me hace caso cuando la llamo, tiende a tener mal humor por todo y hay dias que esta amargada y no quiere nada ni que nadien se le acerque y por ello pierdo mucho la paciencia. ayudenme como puedo hacer para superar esto creo que es una actitud muy profunda para su edad. Gracias

  6. Tengo trillizos de 4 meses y medio y si hacen berrinches desde esa edad. Los bebes son cada vez mas inteligentes. Uno de ellos empezó con berrinches porque no estaba con el todo el t,tiempo, lo cual entenderán que es físicamente imposible. Decidí dejarlo llorar fuera de la habitación para que no intranquilizara a los hermanos. El primer día lloro media hora y se calmo, el segundo día 15 minutos y el tercer día se calmo tan pronto lo puse en el mismo lugar. Es importante que antes de ponerlo en un lugar le digas que lo amas, le expliques que no lo están abandonando, pero que regresaras cuando se calme. Repitele muchas veces que lo amas antes d dejarlo solito llorar. Cuando se calme lo abrazas y le dices que ahora que esta calmado vas a estar con el. No se imaginan e, resultado!!! Mi bebe solo sonríe y me llama para pedir lo que necesita…. No llora!!! Solo avisa con un gritico…. Es una maravilla de bebe. Lo abrazo todo el tiempo y lo felicito por su comportamiento y lo entiende.

  7. Hola me gustaría dieran consejos para controlar berrinches de un bebe más pequeño (9-10 meses). Gracias.

Dejar una respuesta