Consejos y recomendaciones para enseñar a montar en bicicleta

montar en bicicleta

¿Buscas nuevas actividades con tus hijos? ¿Quieres regalarles unas bicis? A continuación te proponemos unas serie de consejos para montar en bicicleta que les serán muy prácticos a los niños. La bici es uno de esos juguetes inolvidables de la infancia, que puedes seguir utilizando cuando eres adulto.

Consejos para montar en bicicleta: ¿Cuándo empezar?

montar en bicicleta

Existen muchos consejos para enseñar a montar en bicicleta a los niños, pero antes de esto es vital saber cuándo comenzar. Realmente mientras antes se comience con esta actividad, mejor ya que mientras más mayor sea el niño, puede aumentar su miedo a subirse a una bicicleta.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, montar en bicicleta es un proceso natural que se hace poco a poco, al principio con ruedines, y que algunos niños pueden tardar o necesitar algo más de tiempo para llevarlo a cabo.

Generalmente las mejores edades para aprender a montar en bicicleta es entre los 4 y 5 años. En estas edades los niños ya manejan bastante bien sus piernas y se les puede enseñar a pedalear. Aún así, hay niños que necesitan un poco más de tiempo para sentirse seguros y es que hay que tener paciencia para enseñar a montar en bicicleta.

Si crees que tu hijo aún no está preparado para montar en bici, nunca lo fuerces, ten paciencia. En su lugar, puedes dejar que utilice los triciclos o los ruedines hasta que se sienta seguro.

Consejos para montar en bicicleta

montar en bicicleta

Cualquier aprendizaje, en este caso montar en bicicleta, es algo serio que no debe tomarse ligeramente, puesto que tiene un proceso. Verás que para algunos niños es algo muy sencillo que lo hacen de manera natural, mientras que a otros les lleva más tiempo porque son mucho más precavidos.

Para enseñar a montar en bicicleta es necesario seguir una serie de consejos y recomendaciones que te serán muy útil, tanto a ti como padre o madre, como a tu hijo/a.

  • Los niños que empiezan a montar en bicicleta deben tener buen equilibrio.
  • Debes darles un casco y protecciones en todo momento.
  • No les obligues a montar.
  • Debes motivarles.
  • Si te ven montando en bici ellos también querrán hacerlo.
  • Puede que tarden algún tiempo en desprenderse de sus ruedines, no pasa nada.
  • Hay que tener paciencia y seguridad en el aprendizaje.
  • No tengas miedo a que se caigan, no sobre protejas a tus hijos, pues les darás más inseguridad.

Consejos para montar en bicicleta

montar en bicicleta

Comprar un kit de protección: siempre que el niño vaya a montar en bici o aprender a hacerlo, ha de llevar su kit de protección. De esta manera llevará casco, coderas y rodilleras, siempre que vaya a cogerla.

Deja que se familiarice con la bici: antes de poner los pies en cada pedal, un buen consejo es que se familiarice con el vehículo. De esta manera, enséñale los componentes, explica un poco como va la bici y deja que se siente. Luego puede avanzar con los pies, sin pedalear, en un lugar recto y plano.

Consejos para montar en bicicleta

montar en bicicleta

Equilibrio: Aprender a mantener el equilibrio con los pies en los pedales, es fundamental. Para ayudar en este tema, es una buena idea bajar el sillín para que los pies lleguen al suelo pronto y ,de esta manera, mantener mejor el equilibrio y obtener mayor confianza. A medida que lo logre podemos ir subiendo el sillín hasta llegar a su medida correcta.

Otra clave para ayudar con el equilibrio, mientras aprende a montar en bicicleta, es sujetar el manillar con firmeza. Este controla la dirección de la bici y es donde también se encuentran los frenos, por lo general. Estos se pueden utilizar para parar la bicicleta, además de los pies. Para que el menor tenga aún más confianza, es bueno que el adulto permanezca a su lado.

Aprender a pedalear en la bici: Este paso necesita de práctica para poder dominarlo. Una vez que tengan equilibrio en la bicicleta, el niño puede practicar pedaleando, con ayuda de un adulto para ganar confianza. Poco a poco irá ganando confianza y podrá pedalear sin problemas.

Un buen consejo es que el niño tenga la espalda recta y sujete con firmeza el manillar. La bicicleta no debe balancearse. Con cuidado se impulsa para delante y pone los pies en los pedales, al accionar estos la bici avanzará. Ten en cuenta que mientras más impulso de a los pedales, más rápido irá la bici.

Al principio el adulto puede sujetar la bicicleta por el sillín, hasta que el menor coja confianza y pueda hacerlo solo. Montar en bicicleta pedaleando es el momento en el que los pequeños se pueden caer o perder el equilibrio. Esto es normal en la práctica y debemos estar preparados, por ello es fundamental proveerles de un kit de protección para que no se hagan daño. Lo importante es mantener la seguridad de los niños, pero no podemos evitar que se caigan o comenta errores. Con suerte, aprenderán de ellos y lo harán mejor la próxima vez. Es importante tener paciencia en este punto.

Es hora de controlar la dirección de la bicicleta: Para ello es importante aprender primero los demás puntos y cuando ya tenga equilibrio y sepa pedalear, se puede controlar mejor la dirección de la bicicleta. Para ello los niños han de mover el manillar con suavidad y hacia los lados. De esta manera aprenderán a hacer curvas, además de ir en línea recta.

Preparar un circuito: cuando estamos enseñando al niño a montar en bicicleta, lo suyo es hacerlo en un espacio seguro. Este puede ser una calle o una plaza donde no haya mucha gente. De esta manera, además de aprender a ir en línea recta, podrá empezar a practicar con la dirección de la bici.

Como ves, el aprendizaje de montar en bicicleta no es algo que se deba tomar a la ligera. Hay muchos pormenores que debemos hacer bien, para que el menor no le coja miedo. Existen niños que no temen las caídas y simplemente montan en bici de manera natural, aprendiendo todo muy rápido. Pero hay niños más precavidos o miedosos a los que les gusta tomarse su tiempo para, en este caso, montar en bici. De esta manera debemos tener mucha paciencia, como adultos, para que logren montar en ella.

No obstante, si el menor ya le ha cogido miedo a la bicicleta y no quiere montar más, hay otros juguetes que les puede gustar mucho y que no sea necesariamente este vehículo, por ejemplo el patinete.

¿Te ha sido de utilidad este post con consejos para montar en bicicleta? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introducción de alimentos para bebes?

Ir arriba