Consejos para la alimentación saludable de niños y niñas

Alimentación saludable

Si estás preocupado por ofrecerle una alimentación sana a tus hijos, echa un vistazo a este post. En el te contamos estupendos consejos para la alimentación saludable de niños y niñas. Sigue leyendo.

Alimentación saludable

Alimentación saludable

El desayuno activa el cuerpo

La escuela, estudiar, los deberes, jugar, saltar, etc., todo esto necesita de un gran aporte de energía mañanera. Por ello, un buen desayuno aporta toda la energía que el niño necesitará a lo largo del día.

Es importante establecer el buen hábito de desayuno por las mañanas. No es necesario que sea un desayuno enorme, basta con un vaso de leche, un plátano, un bocadillo sano... De esta manera, mantendrán la energía hasta el momento de la comida.

El conocido ayuno intermitente no es bueno para los niños. Así pues, independientemente de lo que hagamos los adultos, es bueno que los más pequeños tengan el hábito de desayunar.

Snacks saludables

Es muy fácil caer en cosas como donuts, pasteles, galletas, patatas de bolsa, etc. Cuando llega la hora de merendar o simplemente les apetece picar algo, lo mejor es escoger snacks saludables.

Los snacks saludables son estupendos para mantener el peso, no son malos para la salud y los hay muy variados. De esta manera intenta tener siempre a mano fruta, frutos secos o, por ejemplo, yogur blanco.

Alimentación saludable

Alimentación saludable

Bebe agua

El agua es la mejor bebida que podemos tener a nuestro alcance. Es buena, elimina la sed, aporta hidratación y no engorda. Intenta poner un buen vaso de agua fresca en las comidas.

Cuando los más pequeños de la casa tengan sed, ofréceles agua evitando así las bebidas azucaradas. Evita propiciar el abuso de zumos y bebidas carbonatadas. En su lugar el agua es la mejor opción. Otras ideas son zumos naturales sin azúcar añadida o leche.

Crea un huerto urbano

Una gran idea, para llevar los productos sanos a casa e incentivar a los más pequeños, es crear una huerta. Es una forma divertida de hacer algo en familia con un objetivo final. Crear un huerto es divertido, cuidar de la huerta es divertida y plantar lo que más nos guste también.

Llegará un momento que podréis recolectar lo cultivado y podréis incluirlo en vuestras recetas favoritas.

Tener un huerto en casa, ayudará a que los más pequeños conozcan las verduras y hortalizas. Es una manera de acercarles este mundo y hacerlos partícipes del mismo. A la hora de comer verduras las verán con otros ojos.

Alimentación saludable

Alimentación saludable

Comer en familia

Es una gran idea establecer el hábito de comer en familia. De esta manera se puede conversar, hablar sobre ideas, proyectos; se puede hablar sobre cómo ha ido el día y todo lo que quieras. Este es el momento de estar en familia y uno de los que más se recuerdan a lo largo de los años.

Evita comer delante del ordenador, el móvil o la televisión. Dedica unos minutos al día a compartir el tiempo con la familia durante la comida o la cena.

La cocina con tus hijos

La cocina puede resultar muy divertida para los más pequeños. Ayudar a sus padres a hacer la comida o el almuerzo les servirá de incentivo para comer de todo.

Si tu hijo/a está predispuesto a ayudar en la cocina, no le apartes. Ofrécele algo que pueda hacer a sus años. De esta manera le harás sentir útil y luego querrá probar todo lo que se haga.

A muchos niños les encanta acompañar a sus padres mientras hacen la comida. De esta manera puedes hacerlo aún más entretenido si les das tareas para que ellos las puedan hacer. Deja que te ayuden de forma regular.

Poco a poco irán cogiendo más confianza hasta que puedan hacer una receta ellos solos. Si son más mayores, puedes dejarles que preparen una cena a su manera. Deja que le cojan el gusto a la cocina.

Alimentación saludable

Alimentación saludable

Comer tranquilos

Los niños aprenden de lo que ven en los adultos, por ello debemos ser un buen ejemplo para ellos. En este caso, a la hora de comer, evita ir con prisas. Las prisas no son buenas y luego acabarán los niños tan estresados como tú.

A la hora de comer, tómate tu tiempo para comer tranquilo, masticar, tragar y hablar con ellos de cómo les ha ido el día, contándole también el tuyo. El diálogo no está reñido con la comida y es sano hablar un poco mientras se come o se cena.

Es importante que los niños aprendan a comer tranquilos y no con prisas ni agobios por parte de nadie. Además, cuando se come tranquilo te das cuenta de cuando estás lleno. De lo contrario, con las prisas, se puede comer más de lo que se necesita.

Ser creativo

Un consejo estupendo, a la hora de servir un plato a los niños, es ser creativo. Sobre todo cuando vamos a darles algo que probablemente no les gusta. En este caso, la verdura, el pescado o la fruta podemos presentarla de alguna forma creativa.

Los platos creativos y divertidos tienen más posibilidades de gustarles a los niños. Los platos coloridos son bastante divertidos también. Hay cosas muy sencillas pero simpáticas que se pueden hacer rápidamente.

Aprende cuándo parar de comer

Los más pequeños de la casa tienen la habilidad, generalmente, de dejar de comer cuando están satisfechos. En cambio, a los adultos nos cuesta trabajo identificarlo y parar a tiempo. Bien por gula, por estrés o porque sí, a veces no dejamos de comer a tiempo.

En cambio, los niños tienen esa digamos habilidad especial en el que dejan de comer cuando se sienten llenos. No obstante, es bueno fijarse para saber si nuestro hijo está bien alimentado. Si ves que deja de comer pronto pero juega y salta con toda la energía del mundo, no es necesario preocuparse en exceso.

Cuando vayamos a poner la ración de comida al menor, no le pongas el plato de un adulto. Los niños se sienten llenos en seguida puesto que sus estómagos son pequeños. Con poca cantidad pueden estar satisfechos.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre la alimentación saludable en niños?  ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introducción de alimentos para bebes?

Ir arriba