-

Consejos para padres primerizos a la hora de elegir el colegio para sus hijos

Seleccionar el centro educativo perfecto para nuestros hijos es una tarea complicada repleta de temores y expectativas, puesto que no sólo supondrá su segundo hogar, sino que los preparará para relacionarse con otras personas y acceder a un nivel académico que determine su futuro. Por tanto, no todo vale y es importante contemplar y tener muy claros cuáles son los requisitos que diferencian a un buen colegio.

Primero de todo, cercanía del centro

Si bien lo ideal sería elegir un colegio cercano a vuestro domicilio, muchas veces esto no resulta posible, por lo que será importante valorar las opciones de transporte disponibles, así como el tiempo que ocupará el desplazamiento.

En todo caso, en el supuesto de no poder llevar y recoger a vuestro hijo, el servicio de autocares escolares será un aliado de confianza que asegurará que todo vaya bien en la ida y vuelta.

Asimismo, no está de más ser previsores e informarse de las combinaciones de autobuses urbanos posibles para cuando vuestro hijo tenga edad suficiente para desplazarse solo. Aunque este no es un factor determinante, sí que puede solventar la duda entre dos centros bien reputados.

Sobre el plan de estudios

La carta de presentación de todo buen centro que se precie, es el plan de estudios, sobre todo si el objetivo es que la matriculación se extienda desde la etapa infantil hasta bachillerato.

Dadas las exigencias existentes hoy en día para acceder a unos estudios de grado y/ o formación profesional, resulta importante que la coordinación de la programación docente y del calendario escolar esté bien cuadrada, que los profesores se adscriban a metodologías de enseñanzas modernas con el apoyo de las TICs, y que se fomente el aprendizaje de nuevos idiomas.

En base a esto último, elegir centros bilingües que preparen adecuadamente desde los primeros años de escolarización, garantizará que la adquisición y desarrollo del idioma sea natural y facilite el currículum del niño cuando en un futuro realice estancias en el extranjero.

Algunos colegios en cartagena ya no sólo están siendo certificados como centros bilingües, sino que se están constituyendo como centros examinadores y uniéndose a la oferta Erasmus+ para alumnos a partir de la secundaria, para que vivan el idioma de la forma más directa posible.

También te puede interesar:
Embarazo los últimos momentos

Valores del colegio como comunidad académica

Más allá de las asignaturas impartidas, es de crucial importancia que los valores del centro sean acordes a los que se les pretende inculcar a los hijos. Si bien esta idea va en la línea del debate sobre si es correcto o no impartir religión en los colegios, también se extiende a las actividades y celebraciones con componentes religiosos que algunos colegios celebran.

A efectos prácticos, un gran número de personas con formación en colegios concertados y privados religiosos no son creyentes, ya que, en última instancia, la participación en celebraciones de este tipo es algo optativo. Por tanto, queda en la tranquilidad de los padres el decidir si es mejor un colegio de este tipo o buscar alternativas no doctrinarias.

También te puede interesar:
Consejos para padres novatos o primerizos ¿qué hacer cuando...?

Otras cuestiones a tomar en cuenta con respecto a la política de convivencia del centro serían las siguientes:

  • Integración de alumnado con necesidades especiales y disponibilidad de profesionales que apoyen y asesoren.
  • Existencia de un plan efectivo contra el bullying y el absentismo escolar.
  • Opción a grupos de apoyo dentro del aula con un profesor aparte, para no separar al alumno del grupo de clase.
  • Ayudas para la adquisición de libros de texto.

Instalaciones y actividades ofertadas

Un centro puede ofertar un plan de estudios muy atractivo, pero si las instalaciones y optativas extraescolares no lo apoyan, quizás sea más acertado explorar otros centros mejor equipados.

Es importante que el colegio cuente con material electrónico en buenas condiciones, sean estos ordenadores, proyectores, pizarras digitales, la equipación del laboratorio y el taller para las asignaturas de tecnología, entre los más comunes.

Por otro lado, y, evidentemente, será importante que el centro esté bien aclimatado y equipado con buenos sistemas de seguridad, además de contar con pistas para la realización de deporte, comedor escolar o en su defecto opción de ludoteca.

En lo referente a actividades extraescolares, sería conveniente que integrara música, idiomas, y asignaturas de refuerzo. Además, deportes como gimnasia rítmica, fútbol y baloncesto son algunos mínimos a contemplar, más aún si los equipos están federados.

También te puede interesar:
Ayuda a tu hijo a ser feliz

La pregunta final, ¿público, concertado o privado?

Aquí entrarían en juego el poder adquisitivo y los valores de la familia, puesto que hay familias firmemente defensoras de la educación pública y otras que confían más en la privada.

La diferencia entre las 3 modalidades de escuelas encontradas en nuestro país es, en resumidas cuentas, la subvención recibida, de modo que la pública depende del gobierno y las administraciones locales, mientras que la privada actúa a modo de empresa privada con las contribuciones de las familias, y la concertada recauda la contribución de familias al tiempo que goza de algunas subvenciones.

Mientras que en la pública hay una mayor inmersión sociocultural y ayudas que permiten que los colegios se vean modernizados y, a su vez, puedan seguir el ritmo a las innovaciones de la privada, lo cierto es que los colegios concertados cartagena cuentan con bastantes ventajas que, en el caso de ser una opción asequible, conforman centros muy recomendables:

  • El número de alumnos por aula no suele superar los 25-30 alumnos, de modo que la atención es personalizada.
  • No sólo eso, sino que la proporción de alumnos por profesor es menor, por lo que el tratamiento es por nombre y apellidos y no por un número de lista, haciéndose posibles tutorías más frecuentes con los padres.
  • El uso de uniformes fomenta la igualdad.
  • Llegadas la secundaria y el bachillerato, el asesoramiento de salidas profesionales es personalizado y adaptado a los objetivos del alumno.
También te puede interesar:
Cuidados ante las enfermedades de los bebés

En resumidas cuentas, queda claro que el hecho de elegir por primera vez el colegio en el que nuestros hijos pasarán sus años de infancia y pubertad es un proceso algo difícil para los padres primerizos en esto. Pero si se busca con detenimiento e interés para decidirse por un centro escolar de calidad, será fácil conseguirlo teniendo en cuenta las premisas que se han detallado.

Lo último...

Babymoon: ¿Qué es y por qué es importante vivirlo?

Babymoon: una luna de miel, es esencialmente una escapada relajada para las futuras madres y sus parejas antes de que llegue el bebé. Se ha...

Alimentos nutritivos para los niños en verano

Al llegar el verano y el calor a los niños y adultos nos apetece más beber que comer, pero como padres tenemos que buscar...

Consejos para diseñar ropa personalizada para bebés

A la hora de hacer algún tipo de regalo a un bebé, son muchas las opciones que nos podemos encontrar en el mercado, pero...

Los mejores ejercicios para mujeres embarazadas mes a mes

Hacer ejercicio es bueno y beneficioso para todo el mundo inclusive, a no ser que el médico lo prohiba, para personas que están en...

Mareos en el embarazo: ¿Cómo prevenirlos?

Es común experimentar mareos durante el embarazo. Los mareos pueden hacer que sientas que la habitación gira lo que te produce una sensación de...