Consejos para prevenir infecciones durante el embarazo

Las infecciones durante el embarazo son peligrosas tanto para la madre como para el feto, por ello se deben evitar a toda costa. Estas pueden causar enfermedades al feto muy graves e incluso defectos de nacimiento o problemas del aprendizaje, entre otras cosas.

Infecciones durante el embarazo

Infecciones durante el embarazo

Es importante protegerse de los insectos que transmiten ciertas enfermedades como la zika. El Zika es un virus que se transmite a las personas por medio de la picadura de mosquitos infectados con esta enfermedad.

Por este motivo, si estás embarazada no viajes a zonas donde haya zika. Pero si tienes que viajar a una de estas zonas es esencial hablar con el médico y seguir sus consejos estrictamente para evitar que los mosquitos te piquen durante el viaje.

Durante el embarazo es importante utilizar preservativo si la otra persona vive en una zona donde haya zika o ha viajado a una. Si aún así no te fías, simplemente no mantengas relaciones sexuales con esta persona durante el embarazo.

Además, es importante también alejarte de aquellas personas que tengan algún tipo de infección o enfermedad como la varicela, la rubeola, el sarampión, etc., sobre todo si aún no te has vacunado ante estas enfermedades.

Infecciones durante el embarazo

Infecciones durante el embarazo

Para mantener a raya las infecciones, durante e lembarazo, es conveniente seguir una serie de consejos extras:

Lávate las manos siempre con agua y jabón, después de:

  • Tocar carne cruda
  • Tocar huevos crudos
  • Tocar verdura que no se ha lavado
  • Preparar la comida, cena, merienda, etc.
  • Ir al baño
  • Tocar el suelo o la tierra
  • Tocar a tus mascotas
  • Cuidar a niños
  • Jugar con niños o estar cerca de ellos
  • Cambiar pañales
  • Estar cerca de personas enfermas.

Es importante lavarnos las manos con agua y jabón después de haber estado cerca de niños o haber jugado con ellos. Tanto la saliva como la orina de los niños pueden contener virus. Probablemente no te pase nada a ti, pero estos virus pueden ser dañinos para el feto en desarrollo.

Por otro lado, es importante no limpiar la caja de arena de los gatos ya que esta puede contener toxoplasmosis. Siempre pídele ayuda a otra persona para que lo haga por ti. Si no te ves en más remedio que hacerlo tú misma, ponte siempre guantes y siempre lávate las manos después de haberla limpiado.

Infecciones durante el embarazo

Infecciones durante el embarazo

Durante lo que dure el embarazo es importante evitar consumir leche cruda, sin pasteurizar ya que pueden contener bacterias dañinas para el feto. Tampoco se debe consumir productos elaborados con este tipo de leche. Por ello no comas quesos frescos o blandos, a no ser que en la etiquetan digan que están pasteurizados.

Cuando cocines carne esta debe estar bien hecha, no la dejes medio cruda o al punto. La carne no debe estar rosa por dentro. Por ello deberías evitar comer sushi crudo, las carnes en conservas, salchichas crudas o carnes procesadas a no ser que las cocines bien.

Para evitar las infecciones durante el embarazo es imperioso mantenerse alejada tanto de roedores domésticos como de sus excrementos. En el caso de que sean roedores externos es importante buscar a un exterminador para que elimine a estos roedores que pueden ser potencialmente peligrosos para el feto en desarrollo.

Si tienes un hámster, una cobaya o algo similar, no debes tocarlo hasta después de que nazca el bebé. Debes tener en cuenta de que algunos roedores pueden ser portadores de virus dañinos para el feto.

Por último, es importante hacerte pruebas para detectar si existe una enfermedad de transmisión sexual. Si has tenido relaciones con riesgo, es importante hacer esto para saber si estamos bien y si el embarazo corre peligro.

Es imperioso protegerte de las enfermedades de transmisión sexual como la hepatitis o el VIH. Si tienes alguna de estas enfermedades deberás hablar con el médico para ver cómo evitar la probabilidad de que el feto se infecte de la misma.

Infecciones durante el embarazo

Infecciones durante el embarazo

Algo sencillo que se puede hacer, para evitar las infecciones durante el embarazo, es hablar con el médico sobre las vacunas que existen. Algunas de ellas se recomiendan ponerlas antes de quedar embarazadas, durante o después del parto. Pero es necesario hablar con el médico para saber las opciones que tenemos.

Si te has puesto las vacunas adecuadas en el momento idóneo, esto te ayudará a llevar un embarazo mucho más sano. Además, esto va a evitar que el feto contraiga una enfermedad grave y tenga problemas de salud que puedan afectarle al resto de su vida.

Otro de los consejos que podemos darte es que le preguntes a tu médico sobre los estreptococos del grupo B. Hay muchas personas portadores de este tipo de bacterias, pero no tienen sintomatología alguna. Para saber si los tienes, solamente tendrás que realizarte una sencilla prueba al final del embarazo.

En el caso de tener estreptococos del grupo B, el médico hablará contigo sobre cómo proteger al feto durante el parto. De esta manera se evitará el contagio al niño que ha nacido.

Por último, te contamos que debes tomar vitaminas cuando el médico te lo diga y en las dosis recomendadas. Seguramente el médico te mande unas vitaminas durante el embarazo como por ejemplo ácido fólico, calcio, hierro, etc. Pero si estás tomando algo antes, deberías consultárselo para ver si todo es compatible.

Como ves, todos los consejos te van a ayudar a prevenir infecciones que, en caso contrario, podrían complicar mucho tu embarazo y la salud del feto. Aunque no puedes controlar todo tipo de infección, incluso a veces estarás infectada y no lo sabrás, es bueno intentar evitar las más gordas que pueden hacerte daño tanto a ti como a tu hijo.

Si piensas que tienes una infección o que existe el riesgo de contraerla, consulta con el médico para que se asegure de que estés bien. Además, el profesional puede aconsejarte bien para evitar las posibles infecciones y también te hablará sobre cómo tomar los medicamentos y vitaminas.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre consejos para prevenir infecciones durante el embarazo? ¿Buscas postres y dulces para una velada romántica? ¿Quieres aprender postres bajos en calorías? ¿Buscas recetas para adelgazar comiendo sano?

Ir arriba