-

Consejos para que tu hijo sea más independiente (I)

niños timidos

Desde los primeros años, hay que fomentar la independencia y sociabilidad de los niños. La primera reacción de un niño cuando un desconocido se dirige hacia él es correr a esconderse tras las faldas de su madre. Es natural, al menos hasta los tres o cuatro años.

Si es tu caso, aquí tienes algunos consejos útiles:

1. Para «despegar» debe sentirse seguro: Todos los bebés establecen un
vínculo afectivo con la persona que les cuida y les mima. Es esencial para su desarrollo emocional. Si el niño no cuenta con ese vínculo de apego inicial, difícilmente podrá llega. a convertirse en un ser ¿autónomo. Le costara sentirse seguro.

2. Dale tiempo: La independencia es un logro que requiere una cierta maduración emocional y personal. Por ello nunca debe forzarse. Influyen la actitud de los padres, el entorno en el que se mueve el niño, su carácter, edad y las posibilidades que tiene de relacionarse con otros de su edad.

3. Si tú eres sociable, él también lo será: Desde pequeño es bueno que se acostumbre a estar con otras personas: hermanos, tíos, abuelos, primos, amigos…..Si tú te relacionas, él también lo hará.

4. Facilita los contactos entre iguales: A partir del año y medio, los niños empiezan a mostrar un especial interés por otros niños. Por ello es aconsejable procurarles encuentros con los de su misma edad: llévales al parque, a la guardería….

5. Su opinión siempre cuenta: Los padres nos equivocamos cuando en el parque le decimos «vete a jugar con esos niños». No los conoces, por lo que es mejor mantenerse a su lado para que «desde tus piernas» estudie la situación y se suelte solo.

También te puede interesar:
Incontinencia Infantil
También te puede interesar:
Significado y origen de los nombres: Magdalena y Enrique

 

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

Joolz HUB+, un cochecito de paseo compacto y ligero para conquistar la ciudad

Cuando una familia busca un cochecito de paseo para su bebé, lo que busca es comodidad y que sea ligero a la hora de...

Bicicletas sin pedales: ¿qué beneficios que tiene para los niños?

Las bicicletas sin pedales están pensadas para niños a partir de 2 años. Sabemos que no es una tarea fácil aprender andar en bicicleta...