Los mejores consejos para un embarazo sano y feliz

Si acabas de quedarte embarazada o tienes pensado hacerlo y buscas consejos para un embarazo sano y feliz, sigue leyendo. Echa un vistazo a las siguientes recomendaciones.

Consejos para un embarazo: comer y beber sano

consejos para un embarazo
Fuente: medicalnewstoday

Debes realizar una dieta rica en frutas, verduras, productos lácteos no grasos, legumbres, carnes magras y pescado. Una alimentación equilibrada te ayudará a llevar un embarazo mucho mas sano.

Cuando nos quedamos embarazadas es primordial saber que todo lo que comas y bebas va a ser la fuente principal de alimento del bebé. Los alimentos adicionales que consumas no deberían ser calorías vacías, pues deben proveer de nutrientes esenciales que el feto necesita para desarrollarse correctamente.

Por ejemplo, el calcio ayuda a desarrollar y mantener los huesos. Mientras  estemos en estado deberemos tomar más calcio del que tomaríamos normalmente. A no ser que no podamos tomar calcio (por el motivo que sea) deberemos aumentar su ingesta. Al igual que el calcio también debemos tomar una mayor cantidad de los nutrientes básicos para el feto.

Es esencial un buen aporte de ácido fólico durante el embarazo (si podemos tomarlo antes, mejor) para prevenir la espina bífida durante las primeras etapas del desarrollo del feto. Es muy importante tomar suplementos de ácido fólico antes y durante el embarazo, sobretodo durante las primeras semanas. Si aún no estás embarazada pero pretendes quedarte, debes preguntar al doctor sobre este tema.

Comer sano es muy importante durante el embarazo, así como evitar la cafeína y el alcohol. No debemos consumir nada de alcohol durante esta etapa; ningún nivel de consumo es considerado seguro para el feto. Además de alimentarnos de forma sana y evitar el alcohol también debemos hidratarnos muy bien. De esta manera se recomienda aumentar la ingesta de agua entre los 6 u 8 vasos diarios.

Tomar los suplementos vitamínicos

consejos para un embarazo
Fuente: womenshealth

Cuando una futura mamá se alimenta de manera sana y equilibrada, la mayor parte de las vitaminas y minerales estarán cubiertos. Pero sabemos que es recomendado un suplemento de ácido fólico y yodo, pues al cuerpo le resulta complicado su absorción y ésta es necesaria. Piensa que el consumo de suplemento de ácido fólico reduce el riesgo de parto prematuro, espina bífida, bajo peso al nacer y otros defectos.

Realizar ejercicio

consejos para un embarazo
Fuente: fitnesstipss

Si no existe ninguna contraindicación realizar ejercicio, durante el embarazo, es bueno para la madre y para el feto. Por este motivo no debemos temer seguir con nuestra rutina o iniciarla gradualmente cuando estamos embarazadas. Si tienes dudas consulta con tu médico.

El ejercicio ayuda a que nos encontremos mejor física y anímicamente y a mantener el peso adecuado. Hacer ejercicio durante el embarazo además contribuye a aliviar o prevenir el malestar producido del estado en el que nos encontramos. También nos aporta más energía y prepara el cuerpo para el parto, aumentando el nivel de fortaleza muscular y de optimismo.

Acudir a las visitas médicas

consejos para un embarazo
Fuente: kidspot

Es muy importante acudir al médico, no solo para confirmar el embarazo, sino para realizar el historial médico de la madre, examinar su estado de salude y realizar un seguimiento del embarazo. La primera visita tiene como objeto confirmar el estado de la madre, pero también muchas cosas más.

Si aún no has realizado ninguna visita, conviene acudir al médico ya para comenzar con las pruebas médicas y el control del embarazo, una vez que el test ha dado positivo.

Consejos para un embarazo: cuida tu piel

consejos para un embarazo
Fuente: orogoldschool

Durante el embarazo se pueden producir cambios bruscos en la piel, debido a las hormonas propias de este estado. Si bien es cierto que a algunas mujeres les mejora la piel y el cabello, a muchas otras les sucede al contrario. La piel puede verse afectada con manchas oscuras, estrías, varices o picazón.

Si tienes implantada una rutina facial, antes de quedar embarazada, puede que ahora no te sirva. A muchas mujeres les va mal algunos de los ingredientes que antes les funcionaba. Cuida tu piel con cremas específicas para prevenir. Algunas afecciones que pueden aparecer, son:  el acné, manchas oscuras (melasma), irritación o estrías.

Consejos para un embarazo: leer libros sobre el tema

consejos para un embarazo
Fuente: yenxubi

Es muy bueno buscar libros sobre el embarazo, el feto, el parto y el tiempo después del mismo. Es bueno leer durante el embarazo sobre la dieta a seguir, la crianza del bebé, psicología para la madre y para el padre… son muchos los títulos que se pueden recomendar y son estupendos.

Son muchos meses los que tenemos para leer diversos libros que nos ayuden y preparen para todos los momentos. Además, si eres madre primeriza, te ayudará muchísimo para afrontar tus próximos meses. Además, leer libros no sólo hace que las semanas pasen más rápido, sino que te hace sentir mucho más preparada para los próximos meses.

Algunos libros recomendados son: Voy a ser mamá, ¿y ahora qué?, Sofía Fournier; La crianza feliz, Rosa Jové; Bésame mucho, Carlos González o La maternidad y el encuentro con la propia sombra, Laura Gutman.

Consejos para un embarazo: comunicarnos con el futuro bebé

consejos para un embarazo
Fuente: freeonlinedartsgame

Son muchas las ventajas que la voz de la madre puede ocasionar en el desarrollo del feto. Es muy bueno hablar al bebé cuando todavía reside en el vientre materno, pues favorece a su desarrollo emocional y neuronal y aumenta el vínculo entre madre e hijo.

Aunque su oído no se desarrolla completamente hasta la semana 24, la médula espinal hace de intermediaria entre los nervios auditivos que aún están en proceso de evolución y el cuerpo de la madre, siendo el bebé consciente de los sonidos provocados por los órganos de su progenitora.

Escuchar la voz de la madre, además, despierta el interés del bebé por aprender a escuchar, le ayuda a calmarse y tranquilizarse, y también permite que comience a descubrirse y a jugar con su cuerpo dentro del vientre. De esta manera, el feto se desarrolla cognitiva y emocionalmente.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre algunos consejos para un embarazo feliz? ¿Quieres saber más a cerca de un embarazo mes a mes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here