Consejos para una alimentación saludable durante el embarazo

alimentación saludable durante el embarazo

Una alimentación saludable durante el embarazo es clave ya que aporta todas las vitaminas y nutrientes necesarios durante esta etapa. En este sentido, sin dejar de lado la hidratación, la mejor nutrición será aquella variada que contenga alimentos de gran calidad.

Alimentación saludable durante el embarazo

alimentación saludable durante el embarazo

Elige una alimentación correcta y variada

Una alimentación saludable durante el embarazo es aquella que contiene: cereales, pasta y pan integrales, unas 5 raciones de verdura y fruta al día y de 2 a 3 porciones de proteínas. También debe incluir 2 o 3 porciones de lácteos desnatados.

Con una alimentación correcta durante el embarazo, la madre recibe la cantidad que necesita de energía al día para que el feto se desarrolle correctamente.

Dentro de una alimentación saludable es esencial tomar alimentos de calidad que sean ricos en vitaminas y nutrientes como ácido fólico, yodo, calcio y hierro. Además, es importante que sea una dieta variada que de prioridad a las verduras, legumbres, cereales, lácteos y proteínas de carne y pescado.

Nutrientes esenciales

Existen algunos nutrientes que son esenciales durante el desarrollo del embarazo. Si buscas una Alimentación saludable durante el embarazo, debes tener en cuenta que los nutrientes más importantes son el hierro, el ácido fólico, el yodo, el omega 3 o el calcio son algunos de ellos. Una dieta rica y variada debería aportar todo esto aunque, en muchas ocasiones, el médico puede recomendar suplementos de hierro y ácido fólico para cubrir las necesidades diarias.

Alimentación saludable durante el embarazo

alimentación saludable durante el embarazo

No comas por dos

Lo hemos dicho muchas veces y seguiremos repitiendo esto, no es necesario comer por dos. Esta es una creencia antigua que ha quedado obsoleta. Si buscas una alimentación saludable durante el embarazo, debes tener en cuenta que durante el primer trimestre no hay ninguna necesidad de calorías extras. A partir del segundo trimestre las necesidades calóricas aumentan un poco, unas 300 calorías al día solamente.

No es bueno excederse comiendo, no es bueno tampoco restringir calorías ni comenzar con dietas adelgazantes durante el embarazo. Un aumento lógico, progresivo y normal, durante la gestación, será de entre 9 y 12 kg. De esta manera, para evitar complicaciones es importante que una persona embarazada evite tener un peso excesivo o uno que esté por debajo de lo normal.

Come varias veces al día

Una alimentación saludable durante el embarazo pasa por comer varias veces al día. De esta manera, debes evitar todo lo posible las comidas copiosas. Esto será beneficioso para evitar el reflujo o la acidez, algo muy común durante el embarazo.

Es mucho mejor consumir pequeñas porciones y varias veces al día, que comer en exceso de una sola sentada. De esta manera estaremos favoreciendo la digestión, combatiendo la pesadez y la posible acidez estomacal. También es importante masticar bien la comida, antes de tragarla.

Por otro lado, también es bueno evitar las comidas muy aceitosas, grasas o con picante. Además, entre horas es preferible decantarte por tentempiés más sanos como piezas de fruta o lácteos que puedas tomar.

Alimentación saludable durante el embarazo

alimentación saludable durante el embarazo

Alimentos que puedes comer

Durante el embarazo hay cosas que puedes comer y otras que debes evitar o consumir con más moderación. Dentro de los alimentos que debes comer se encuentra el pescado, puesto que es una enorme fuente de omega 3 y 6. El pescado se debe consumir bien cocinado. Es importante evitar las piezas más grandes que contienen altos niveles de mercurio. En cambio, los pescados azules y blancos como el lenguado, el salmón o la merluza se pueden consumir tranquilamente.

Si buscas una alimentación saludable durante el embarazo, recuerda que la carne es importante consumirla, de hecho es fundamental puesto que estaremos proporcionando al feto la cantidad de proteínas y grasas necesarias.

Dentro de una alimentación saludable durante el embarazo, debes priorizar las verduras, vegetales, hortalizas y frutas. Todos ellos tienen un gran aporte en vitaminas y minerales. Sobre todo las verduras de hoja verde y las frutas como la naranja son estupendas.

Los huevos se deben cocinar muy bien para evitar la salmonella. Deben ser frescos y estar bien hechos. Por otro lado, los lácteos y derivados, deben consumirse unas 3-4 raciones al día.

Por último, los cereales, las legumbres y los hidratos de carbono tienen mucha cantidad de fibra y energía necesarias para las personas embarazadas.

Alimentos que debes restringir

Es muy bueno consumir pescado durante el embarazo, pero es necesario restringirlo a un par de veces o tres a la semana. Por otro lado, la carne de caza es también necesaria reducirla durante el embarazo puesto que es más difícil de digerir y puede producir demasiados desechos metabólicos.

La cafeína, el té, las bebidas carbonatadas, los dulces y todo lo que lleve grasas trans es aconsejable restringirlo. Su consumo debe ser algo esporádico, al menos, durante el embarazo.

Alimentación saludable durante el embarazo

alimentación saludable durante el embarazo

Los condimentos más adecuados

Existen muchos condimentos en la cocina y hierbas aromáticas a evitar durante el embarazo, pero hay otras que se pueden utilizar para aliñar ensaladas o platos principales. Es importante cocinar de forma sencilla y evitar o reducir la ingesta de sal. Por lo demás, puedes condimentar los platos con aceite de oliva virgen que contiene muchos beneficios como antioxidantes y ácido oleico que ayuda a controlar los niveles de colesterol, es rico en omega 3 y 6.

Otro de los condimentos que puedes utilizar es el limón, en vez del vinagre, para las ensaladas. Esta fruta tiene mucha vitamina C y ayuda a absorber el hierro de los alimentos.

Por otro lado, el comino, orégano, canela, albahaca y salvia se deben utilizar con moderación. Te aconsejamos bien informarte de las hierbas aromáticas que puedes o no consumir durante el periodo de gestación.

¿Cómo cocinar los alimentos?

Como te hemos comentado más arriba, lo más importante es evitar comidas copiosas y alimentos demasiado elaborados. Durante el embarazo, opta por platos preparados de forma sencilla, con pocos aliños. La plancha es una de las formas de cocinar más saludables para preparar alimentos como carnes, verduras y pescados.

Para optar por una alimentación saludable durante el embarazo, es importante evitar comer ciertos alimentos crudos como la carne, el pescado y los huevos. Todo esto ha de estar bien hecho y con pocos condimentos.

Otra de las maneras de cocinar, para apoyar una alimentación saludable durante el embarazo, es al vapor. Una forma estupenda de hacer la verdura y la carne de pescado, por ejemplo.

Si buscas más formas de cocinar, para tener una alimentación saludable durante el embarazo, puedes cocer los alimentos. Para ello lo mejor es echar los ingredientes en trozos grandes y cuando el agua esté muy caliente. De esta manera evitaremos la pérdida de vitaminas y nutrientes.

Por último, tanto cocinar al horno como en un wok son alternativas estupendas a los fritos. Estos últimos hay que restringirlos mucho en semana y, cuando se hagan, siempre con aceite de oliva.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre una alimentación saludable durante el embarazo? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introducción de alimentos para bebes?

Ir arriba