Si sois padres primerizos es normal que surjan dudas antes, durante y después del embarazo. Por este motivo dejo algunos consejos pediátricos estupendos para las dudas. No obstante es mejor aún que busques ayuda en profesionales.

Consejos pediátricos: lavados nasales según la edad del bebé

Consejos pediátricos
Fuente: verywellhealth

Los recién nacidos se encuentran sumergidos en líquido durante 9 meses, por lo que su naricita lleva en remojo mucho tiempo. Por este motivo, después del parto, el bebé se encuentra en un ambiente seco en el que además hay cambios radicales de temperatura. Esto significa que la nariz se tiene que acostumbrar a este nuevo ambiente.

Este es el motivo general por el que los bebés se congestionan más fácilmente ante cualquier cambio de temperatura o humedad. Muchos padres primerizos, al ver esto, suele proceder a los lavados nasales al bebé con suero.

Pero realmente como la congestión se ha producido por mucosidad, el resultado de hacer estos lavados nasales es que la nariz se irrite más por dentro. La congestión no disminuye y puede empeorar. Este estado se conoce como rinitis seca del lactante.

A no ser que se trate de un resfriado lo más común es que se trate de una congestión porque el ambiente le produce sequedad al bebé en la nariz. Para que esto no sea tan incómodo bastará con añadir una gota de suero en cada orificio nasal. De esta manera le proporcionas humedad a su pequeña nariz contra la sequedad.

Consejos pediátricos: Cómo dormir al bebé

Consejos pediátricos
Fuente: todaysparent

Los bebés deben tener una rutina, la cual le enseñaremos nosotros con paciencia, para que se relajen y puedan dormir bien. Crear una rutina antes de acostarnos ayudará tanto al bebé como a los papás.

Si no tienes ni idea de cuando tiene sueño tu hijo, observa a este. Verás que todos los días desarrolla una especie de patrón repetitivo (en cada bebé es diferente) en el cual está implícito que tiene sueño. Es probable que el bebe haga una especie de señal indicando que tiene sueño, aunque él ni lo sepa.

También te puede interesar:
Consejos y precauciones para recién nacidos en padres primerizos

Algunas de estas señales pueden ser movimientos lentos del bebé, llanto, frotar sus ojos, quejarse pérdida del interés general. Si aún así no sabemos cuáles son las señalas o no las vemos, podemos llevar al bebé a un lugar tranquilo y así entrar en modo relajación.

De una u otra forma debemos crear una rutina, para que el bebé se vaya relajando. Sacarlo del ambiente de ruido, bañarlo, cantarle, masajear su cuerpo, todo esto ayudará a que el bebé se relaje.

Consejos pediátricos: ¿Cuándo debe empezar a hablar un niño?

Consejos pediátricos
Fuente: mom365

Hay niños que hablan antes y otros hablan después, esto no es malo y depende de la necesidad de comunicación del niño. Si el niño entiende bien todo lo que se le dice y además es capaz de emitir algunas palabras con sentido, no tiene por qué ser preocupante el que no hable.

Si el niño no entiende lo que se le dice o las órdenes simples y no dice ninguna palabra con sentido (con un año y medio o dos años) entonces si debería ser evaluado por un especialista. El profesional hará una serie de pruebas para ver si tiene problemas de audición o algún problema neurológico o fisiológico en el desarrollo.

Consejos pediátricos: golpe en la cabeza en los niños, ¿qué hacer?

Consejos pediátricos
Fuente: ananthaheritage

Si alguna vez sucede que el niño se golpee en la cabeza, es bueno saber como actuar desde el principio. Un golpe fuerte en la cabeza puede acarrear consecuencias negativas. Por este motivo es esencial saber como actuar correctamente.

Deberemos tener en cuenta ciertos factores, tras un golpe en la cabeza. Aunque normalmente no suele ser grave, algunas caídas si lo son. Ante cualquier duda llevemos al niño al hospital.

A pesar de que en la mayoría de las ocasiones el niño suele estar bien, prestemos especial atención cuando algunos de los siguientes factores entra en juego:

El niño pierde el conocimiento cuando:

Cuando el niño no responde a estímulos, no oye, no responde y se desconecta por completo. Llamaremos a una ambulancia, puede que no sea nada pero puede que también sea algo grave.

También te puede interesar:
Pautas sencillas para dar el biberón

El niño vomita nada más haberse dado el golpe en la cabeza

Hay niños que lo hacen al momento y otros tardan un rato. Pero esto puede indicar el resultado de una conmoción cerebral. Así que llamaremos a una ambulancia o lo llevaremos a urgencias de inmediato.

Para saber si el niño sufre alguna alteración neurológica se pueden llevar a cabo distintas pruebas

Se realiza una prueba de equilibrio en niños que ya suelen andar solos o mantenerse de pie. Los gestos de la cara también se pueden explorar cerrando los ojos con fuerza. Si uno de los ojos se cierra algo menos significa que algún nervio puede estar afectado.

También se puede realizar otro ejercicio como tomar aire e inflar los mofletes. Ambos se tienen que inflar por igual y de lo contrario algo no va bien en los nervios.

Sacar la lengua o subir los hombros son otros dos ejercicios que se pueden hacer. Si el niño no puede subir los dos hombros al mismo tiempo o no puede mover la lengua hacia todos los lados, puede que haya problemas.

Otro ejercicio es pintar las piernas y manos del niño. Pueden pintar una raya, un círculo o algo similar. Después se pregunta al menor que ha sentido, para conocer la sensibilidad. Otras cosas como tocarse la nariz, estirar los brazos son más ejercicios para saber si existe algún problema tras el golpe.

Cuando el menor no puede realizar alguna de estas actividades es esencial que se le lleva al hospital para que le hagan más pruebas y quede en observación. Después se le vuelven a realizar las pruebas y si todo está bien, habrá quedado en un susto.

¿Te han sido de utilidad estos consejos pediátricos? ¿Necesitas más consejos para padres primerizos? ¿Quieres ver algunos títulos de libros para regalar a las embarazadas? ¿Te gustaría saber cuáles actividades se pueden practicar en pareja durante el embarazo?

6 Comentarios

  1. Yo creo que otro consejo o recomendación valida son los tés, específicamente el Relaxing Mama Prenatal Tea de Secrets of Tea. Este té esta diseñado para ayudarnos a todas a lograr descansar durante el embarazo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here