Consejos y precauciones durante el embarazo

precauciones durante el embarazo

Durante el embarazo e incluso antes, si estás pensando en quedarte en estado, es importante tomar algunas precauciones. Aunque el embarazo es uno de los momentos más emocionantes e importantes de la vida, también se convierte en uno de los más preocupantes. Seguro que tienes muchas preguntas en mente, así que intentaremos resolver algunas de ellas. A continuación, dejamos algunas precauciones que debemos tener en cuenta cuando quedamos embarazadas. 

Precauciones durante el embarazo

precauciones durante el embarazo
Fuente: uchealth

Fumar

Por razonas obvias es muy importante evitar fumar durante el embarazo. Ni uno ni dos. Cada cigarrillo tiene miles de compuestos químicos en su interior. Es esencial llevar una vida más sana durante el embarazo para que el feto se desarrolle en perfectas condiciones. 

Tomar alcohol

Durante el embarazo es importante no tomar nada de alcohol. En este sentido un vaso, por ejemplo, de vino o una cerveza realmente no tiene importancia y no debería repercutir en nada. Pero nadie sabe a ciencia cierta cual es la cantidad real y segura de alcohol que se puede tomar durante el embarazo. Por este motivo es mejor no tomar nada. El bebé podría salir con síndrome de alcoholismo fetal. 

Beber café en exceso

El tan adorado café, para algunas personas, es bueno pero no en exceso. Durante el embarazo es importante reducir o incluso eliminar la cantidad de cafeína. Hay muchos estudios que han demostrado que un consumo elevado de cafeína, durante el embarazo, puede poner en riesgo dicho embarazo. Por ello es importante consumir en poca cantidad o incluso eliminarlo, dependiendo de la persona. 

Agotarte

Durante el embarazo es importante no agotarte del todo. Intenta descansar más a menudo, toma siestas y come adecuadamente para obtener más energía. Ya de por sí esta es una etapa agotadora para el cuerpo, son muchos cambios físicos y hormonales. Por ello, es importante no agotarte del todo. Cuando empieces a sentirte cansada, siéntate o toma un alto en lo que estés haciendo. 

Automedicarte

Nunca es bueno automedicarse, pero durante el embarazo menos aún. Es importante evitar la automedicación, para ello pregunta siempre al médico o al farmacéutico.

Los medicamentos con o sin receta, no todos son malos durante el embarazo, pero sí hay muchos que no se pueden tomar en este estado. Así que asegúrate de hablar siempre con el médico o con el farmacéutico. Además, lee siempre los prospectos antes de tomar cualquier cosa. De esta manera evitarás cualquier problema que provenga de los medicamentos. 

No alimentarte bien

Durante el embarazo es importante alimentarse bien. Esto no significa que tengas que comer por dos, como antes se decía. Alimentarse bien es incluir un poco de todo en la alimentación, menos los alimentos que no se deben tomar durante esta época, y beber mucha agua. Recuerda que una alimentación sana es buena para tu embarazo y para ti misma. 

Consumir drogas

Obviamente consumir drogas durante el embarazo no es nada bueno. Hay muchas cosas que pueden pasar si se consume algún tipo de droga durante este periodo. Algunas de estas cosas son un parto prematuro, retraso del crecimiento, deformaciones, problemas de aprendizaje y conducta o incluso el bebé podría salir con signos de adicción a estas drogas.

Precauciones durante el embarazo

precauciones durante el embarazo
fuente: womenshealthmag

Como hemos comentado más arriba, es importante evitar o limitar algunos alimentos que estamos acostumbrados a tomar. Hay ciertos alimentos que tienen una mayor probabilidad de transmitir ciertas bacterias o metales pesados. 

Algunos de los alimentos que debes evitar durante el embarazo son:

  • Los quesos denominados blandos y no pasteurizado. Estos quesos podremos verlos como frescos. Algunos son el queso de cabra, el brie, el queso feta, el camembert, el azul o el queso fresco de toda la vida. 
  • Los zumos comprados o la leche no pasteurizada.
  • Los huevos crudos o alimentos que lo contengan. Entre ellos postres como mousse o la masa de galletas sin hornear. También se debe evitar el helado casero o la salsa César.
  • Los patés y productos untable que sean derivados de la carne.
  • Las carnes procesadas como los perritos calientes o la charcutería.
  • Pescado crudo o poco hecho.
  • Mariscos crudos
  • Carne cruda
  • También se debe evitar algunos pescados, entre ellos: el pez espada, el atún en grandes cantidades o el tiburón.

Precauciones durante el embarazo

precauciones durante el embarazo
fuente: bbc

Si tienes mascotas, especialmente gatos, es importante evitar limpiar el cajón de arena. Debes evitar esto, pero sí que puedes estar con tus gatos. Es importante mantenernos lejos del cajón por sus excrementos. Estos pueden transmitir una infección a la que se le llama toxoplasmosis. Esta infección puede provocar problemas muy graves al feto. 

Algunos de los problemas pueden ser el parto prematuro, lesiones graves en la vista y el cerebro, bajo crecimiento. Aunque la madre no presente ningún síntoma, el feto sí podría tener graves problemas. Una vez dicho esto, cuando haya que limpiar el cajón del gato puedes delegar la tarea en otra persona y así asegurarte de no tocar nada.

Precauciones durante el embarazo

precauciones durante el embarazo
fuente: blogs

Durante el embarazo también deberás evitar los ejercicios de alto impacto. Si te dedicas a algún deporte de alto impacto es esencial que lo consultes con tu médico. Generalmente los ejercicios de bajo impacto son los más recomendables. Es una manera de mantenerte activa, sana y tonificar el cuerpo. Además estarás preparando este para el día del parto. 

El ejercicio es muy bueno y saludable, pero si nunca lo has hecho antes es importante que no empieces justo en el embarazo. Y si ya lo hacías de antes basta con consultarlo al médico. 

Algunos de los ejercicios y actividades a evitar, durante el embarazo, son los siguientes:

  • Submarinismo
  • Abdominales
  • Levantamiento de pesa
  • Carga de objetos pesados
  • Boxeo
  • Rebotes
  • Sacudidas
  • Saltos 
  • Cambios bruscos de dirección
  • Gimnasia artística

Estos son solo algunos de los ejercicios que no se pueden hacer durante el embarazo. Pero hay muchos más deportes que también están desaconsejados. Como hemos dicho antes, si ya practicabas un deporte antes de quedarte en embarazada y deseas seguir practicándolo, habla con tu médico.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre precauciones durante el embarazo? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introduccion de alimentos para bebes?

Ir arriba