En el momento que detectamos un posible embarazo, nos surgen muchísimas dudas y preguntas, más bien, porque esa “personita” que ya tiene vida propia debe de recibir todos nuestros mimos y cuidados; sin olvidar, el respeto que nos merece, ya que su correcta gestación y buen desarrollo depende de nuestros hábitos y comportamientos. De ahí, la importancia de que tengas en cuenta estos consejos durante el embarazo.

terapias durante el embarazo

  • Será preciso acudir a la consulta a partir de la primera falta menstrual y, procurando, en la medida de lo posible, que sea dentro del primer trimestre de embarazo. Es más, si tenemos previsto quedarnos embarazadas, desde el momento en que comenzamos a mantener relaciones sin protección es recomendable acudir al médico para que nos recete ácido fólico.
  • Asiste a los controles periódicos durante la gestación. Será muy importante acudir a todos los que te indiquen el tocólogo o matrona. ¡No te saltes ninguno!
  • Si eres fumadora, ahora tienes la oportunidad de dejar de fumar. Si no puedes conseguirlo, no excedas el número de cinco cigarrillos al día. El tabaco es realmente perjudicial para el desarrollo del feto. En este artículo puedes ver todos los efectos: ¿Por qué es malo el tabaco en el embarazo?
  • No tomes medicamentos sin consultar con el médico. Si tu salud es buena, sólo podrás tomar paracetamol en caso necesario o aquello que te médico te indique.
  • Evita tener contacto con enfermos infecto-contagiosos, sobre todo, durante el primer trimestre.
  • Evita la manipulación de sustancias tóxicas, así como la manipulación ambiental de las mismas.
  • Modera muchísimo la ingesta de bebidas alcohólicas y gaseosas. Y, si eres consumidora de té o café, reduce el número diario. Recuerda que todo lo que tomes, pasa directamente al organismo fetal.
  • Debes evitar el cansancio. Descansa y duerme a la medida de tus necesidades.
  • Elimina las drogas ya que, ninguna es inocua y se transmite directamente de la madre al hijo.
  • Evita los exámenes radiológicos durante el embarazo y, sobre todo, en el primer trimestre.
  • Aprende a tener posturas saludables: beneficiaran al feto y a la madre. Al sentarte, la espalda deberá estar bien recta y apoyada contra el respaldo de la silla. Al andar y estar de pie, relaja los hombros y, manten la cabeza y cuello erguidos.
  • La práctica de deporte durante el embarazo se basará en ejercicios rítmicos, lentos y progresivos. Caminar a buen paso durante veinte minutos favorecerá el riego sanguíneo de la madre y, por tanto, del feto. Se aconseja la práctica de marcha y natación. Sin embargo, un ejercicio no recomendable será la bicicleta. También puedes optar por ir a clases de pilates para embarazadas.
  • Si sufres insomnio, toma baños templados, lee algún libro y haz un poco de actividad física. Evita cualquier tipo de medicación, y si lo crees necesario, consulta con el médico.
  • No es recomendable hacer viajes en el primer trimestre de embarazo, tampoco en las cuatro últimas semanas de gestación. Durante estos intervalos, si viajas en coche, se aconseja llevar el cinturón de seguridad por encima o por debajo del vientre y nunca, oprimiendo éste. Haz descansos cada dos horas, come un poco o camina si lo necesitas.
  • La mujer embarazada tiene un aumento destacable de sudor y flujo vaginal; por ello, es aconsejable el baño o la ducha diaria con agua que no supere los 37º ó 38º. Si embargo, a partir del octavo mes, se recomienda la ducha, al igual que durante el puerperio.
  • No utilices desodorantes vaginales, ni siquiera los que contienen alcohol.

Además de estos consejos para tener en cuenta durante el embarazo es posible que te enfrentes a molestias concretas como las náuseas o los dolores de cabeza intensos. Sobre estos y otros muchos síntomas encontrarás un montón de artículos en nuestro blog.

También te puede interesar: Belleza y embarazo: cuidados estéticos para recuperarte lo antes posible

3 Comentarios

  1. Cuales son los efectos de anticonvulsionantes en el aparato faringeo del embrion o feto

Dejar una respuesta