Consejos y recomendaciones de cara al parto

recomendaciones de cara al parto

La información es vital para llevar un embarazo más sano, más feliz y con menor miedo. Si estás nerviosa porque se acerca el momento del nacimiento, te dejamos con buenos consejos y recomendaciones de cara al parto. Son cosas fáciles que se pueden tener en cuenta meses antes de que llegue el momento. Recuerda que el embarazo dura unas 40 semanas. En este tiempo tanto el feto como el cuerpo de la madre va evolucionando en distintos niveles, preparándose de cara al parto.

Recomendaciones de cara al parto

 recomendaciones de cara al parto

Llevar una vida sana

Comer bien alimentarte de forma saludable y hacer un poco de ejercicio es muy importante en este momento de la vida. Realizar todo esto va a contribuir a mejorar la salud de la madre para que esta esté fuerte y preparada de cara al parto. Llevar una vida sana ha demostrado en muchos estudios que mejora notalmente los resultados perinatales.

Fortalece tu suelo pélvico y espalda

Fortalecer el suelo pélvico y la espalda, es otra de las recomendaciones de cara al parto. De hecho hay muchísimos ejercicios que te van a ayudar a tonificar los músculos tanto de la espalda como del abdomen, la pelvis y el suelo pélvico. Mientras más tonificada estés, mejor será el parto y la recuperación de este. Te recomendamos algunos ejercicios de yoga para embarazadas, pilates o ejercicios con pelotas grandes.

Mentalízate y prepárate

Otra de las recomendaciones de cara al parto es mentalizarte y prepararte para este momento. Es una situación dura a la que hay que enfrenarse pero mientras más informada estés y mejor sepas lo que va a ocurrir, menos nerviosa estarás y más llevadero se hará.

En este periodo de tiempo es buen momento para prepararte de cara al parto. Puedes hacerlo de forma consciente y activa, en la que también puede implicarse el padre del bebé. Debes tener en cuenta que a medida que se acerca el parto, el cuerpo de la mujer se va preparando para este crucial momento, siendo en la última fase en la que experimentará diferentes señales y cambios importantes de conocer:

  • contracciones de Braxton Hicks
  • encajamiento del bebé
  • necesidad emocional de preparar “el nido”
  • Desprendimiento del tapón mucoso

La información es poder

Como hemos dicho en el punto anterior, otra de las recomendaciones de cara al parto es mantenerse bien informada. Mientras más información tengas mejor pasarás esta etapa del embarazo. Es bueno saber las ventajas o los inconvenientes de las distintas intervenciones que se pueden realizar durante el parto. Así serás consciente de lo que depara cada una de ellas.

Recomendaciones de cara al parto

 recomendaciones de cara al parto

Masaje perineal

Seguro que alguna vez lo has escuchado. Se trata de un masaje especial que contribuye a mejorar la elasticidad del periné y así evitar o disminuir las lesiones que se puedan causar en esta zona durante el embarazo. Generalmente se puede comenzar desde la semana 34 del embarazo.

Clases de preparación al parto

Puedes asistir o no, pero es recomendable hacerlo. En estas clases enseñan a respirar, técnicas de control del dolor, enseñan a conocer el proceso del embarazo, el parto y el puerperio. Además, recibirás muchos consejos, resolverás todas las dudas que tengas y mucho más.

Planificar el parto

Se trata de un documento en el que la madre señala las preferencias y las necesidades que tiene sobre el proceso del parto y nacimiento del bebé. En este documento se expresa el tipo de parto que desea y las intervenciones que quiere evitar en la medida de lo posible.

Aprende a relajarte

No es nada bueno el estrés durante el embarazo, así que lo mejor es aprender a relajarse. Hay muchas técnicas para ello y practicarlas es un buen consejo. Aprender durante le parte a meditar y a relajarse será estupendo para el momento de la dilatación y también del parto.

Además de la respiración y de la meditación hay otras formas de relajarse como una buena ducha, los masajes o pasear. Es vital que controles la ansiedad, si la tienes, para estar más calmada durante este tiempo y como recomendaciones de cara al parto.

Recomendaciones de cara al parto

 recomendaciones de cara al parto

Pon en práctica estrategias contra el dolor

Además de evitar el estrés, es importante poner en práctica ciertas estrategias para evitar el dolor en lo posible. Dentro de las recomendaciones de cara al parto, cuando se entra en la etapa de la dilatación se pueden llevar a cabo técnicas de alivio para el dolor. Aquí valen los cambios posturales, masajes, paseos, hacer movimientos con una pelota grande, etc.

Durante este momento de la dilatación, es bueno moverse para sobrellevar las contracciones. Además, esto facilitará el paso del bebé por el canal.

Recomendaciones de cara al parto

 recomendaciones de cara al parto

Cuenta con una matrona

Generalmente se puede contar con una matrona, que será la persona de referencia durante el embarazo, el parto y también el puerperio. Es importante hablar con ella, preguntar todas las dudas referentes tanto al embarazo, el parto como después del parto y todo lo que necesites. Además deberás seguir las instrucciones que te proponga.

Cada parto es un mundo

Una de las cosas que se deben tener en cuenta, como recomendaciones de cara al parto, es tener presente que cada uno es diferente. Cada parto puede ser totalmente distinto a otro. Aunque hay cosas básicas que son iguales, realmente las personas somos diferente, tenemos un umbral del dolor distinto y tenemos diferente cuerpo. Por ello, es bueno que te informes lo más que puedas a cerca del parto y después de este, para que sepas todo lo que va a suceder; pero hay situaciones que no tienes por que vivirlas aunque se las hayas escuchado contar a tu mejor amiga o a un familiar. Cada parto es un mundo.

Contacto directo con tu bebé

Por último, otra de las recomendaciones de cara al parto, es mantener contacto directo con el bebé una vez que haya nacido. Esa algo muy recomendable para que esté piel con piel y no le parezca tan extraño estar en el exterior del útero. este tipo de contacto tiene numerosas ventajas.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre recomendaciones de cara al parto? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introducción de alimentos para bebes?

Ir arriba