En el momento de enterarte que estás embarazada una gran alegría se apodera de ti. Te felicitamos. Este es un momento lleno de felicidad que deberás vivirlo en plenitud. Para que tu embarazo, y el parto, se realicen en las mejores condiciones deberás acudir a tu médico que te guiará para que todo salga bien. Consultar con un profesional realmente importante. Para que te vayas preparando nos referiremos a las consultas y tratamientos durante el primer trimestre del embarazo.

Cuidados prenatales

Todo sobre el primer trimestre del embarazo
Fuente: Esparta Parma

Por lo general los profesionales y especialistas en el tema separan el embarazo en trimestres (primer trimestre, segundo y tercer trimestre). El primer trimestre empieza en el momento en que el bebé es concebido y finaliza en la semana 14 de la gestación. Recordemos que el médico suele referirse al hablar del embarazo en semanas, en lugar de meses.

La primera consulta médica

Todo para el primer trimestre del embarazo
Fuente: Daniel Lobo

Es necesario que en el momento de enterarte del embarazo programes una consulta médica con una enfermera obstétrica o un médico obstétrico. En esa primera consulta se sacará sangre, además de realizarse un examen pélvico completo. Se realizará una citología vaginal y cultivos para detectar, si existen, infecciones o problemas.

La enfermera o el médico auscultarán los latidos cardíacos de su bebé, pero no llegarán escucharlos. Por lo general los latidos del corazón empiezan a escucharse a partir de la sexta semana.

Además, en esa primera entrevista con el médico se realizarán preguntas acerca de la salud general de la madre, antecedentes familiares de enfermedades, antiguos embarazos, problemas de salud que se hayan tenido, medicamentos o vitaminas que se tomen, si la madre realiza ejercicio o tiene una vida sedentaria, si fuma o si consume alcohol de manera regular. Es importante que se hable con sinceridad y sin ocultar información. Si la madre o el padre cuentan con trastornos genéticos o problemas de salud hereditarios (físicos y psicológicos) el médico deberá saberlo.

En esta primera entrevista no se habla puntualmente del parto y de la forma en que se realizará, para tocar ese tema ya se tendrá mucho tiempo.

Antes de finalizar la consulta se podrá hablar respecto a lo importante que es llevar una dieta sana, realizar ejercicios (adecuado para el embarazo) y los cambios de vida que implica un embarazo. Un tema que no debes olvidar son los síntomas comunes que aparecerán, especialmente se tiene que hablar de esta temática con las madres primerizas para que no sientan miedo ante su aparición, entre los síntomas más frecuentes aparecen la acidez gástrica, las venas varicosas, la fatiga recurrente, nauseas y vómitos.

Consultas prenatales para el control

Consejos para el primer trimestre del embarazo
Fuente: German Tenorio

En estos primeros meses de embarazo se deberá realizar un control prenatal cada mes. Las consultas serán rápidas, pero no por ello menos importantes. Podrás acudir a ellas con su pareja o con su acompañante, para que ambos lleguen más tranquilo al momento del parto.

Qué se realizará durante las consultas

Pautas para el primer trimestre del embarazo
Fuente: Embarazo sin sintomas

Durante las consultas el medico o la enfermera se encargará de pesar a la madre, revisar y controlar la presión arterial, examinar los ruidos cardíacos fetales, se realizarán análisis de orina para controlar los niveles de proteínas y azúcares. En el caso que se detecten algunos de estos problemas podríamos estar frente a una diabetes gestacional o hipertensión arterial provocada por el embarazo.

Al finalizar cada consulta los profesionales indicarán qué cambios se esperarán antes de la próxima consulta. No olvides consultar con los médicos si sientes algún problema o miedo. Es aconsejable que se hable del tema, aun sintiendo que no son temas importantes, al despejar todas las dudas podrás transitar el embarazo con mayor seguridad.

Exámenes de laboratorio en el primer trimestre

Todo para primer trimestre del embarazo
Fuente: Dequella Manera

Durante la primera consulta te sacarán sangre para realizar diferentes estudios, con el fin de encontrar la existencia de problemas o infecciones. Generalmente realizarán un hemograma o conteo sanguíneo completo, determinar el grupo sanguíneo, realizar un examen del antígeno viral para rubeola, examen de sífilis, examen de VIH, examen de fibrosis quística, un análisis completo de orina y un hemocultivo.

También deberás realizarte una ecografía. Este estudio es un procedimiento indoloro y muy simple. Se colocará una varita que emite ondas sonoras sobre el abdomen. Estas ondas ayudarán al médico a observar al bebé. Durante esta etapa del embarazo la ecografía permitirá saber la fecha probable de parto.

Algunas pruebas genéticas

Todo para primer trimestre del embarazo
Fuente: Daniel Lobo

Es normal que el médico aconseje llevar adelante algunas pruebas genéticas, las mismas podrán detectar defectos de nacimiento o algunos problemas genéticos, como el síndrome de Down o anomalías del cerebro y su columna vertebral.

El médico determinara, en el caso de creerlas necesarias, cuál realizar. En este caso un asesor dedicado a la genética podrá ayudarte a entender los diferentes riesgos y los resultados de los exámenes.

Es normal que durante el primer trimestre aparezcan miedos, especialmente si eres una mamá primeriza, pero estos miedos muchas veces se vinculan o relacionan con la falta de conocimientos. Verás como después de la primera consulta médica mucho de estos temores desaparecerán.

Dejar una respuesta