Si vas a ser mamá es importante saber a cerca del cordón umbilical del bebé, ya que es uno de los cuidados primordiales que debemos tener presente cuando el recién nacido esté en casa. Debemos aprender a cuidarlo bien para que no acarree otras consecuencias o molestias para el recién nacido. Si aún no sabes todo lo que deberías sobre este tema, echa un vistazo y no te quedes con dudas.

¿Qué es el cordón umbilical?

cordón umbilical
Fuente: bila

Es lo que en su momento unió al bebé a la placenta mientras éste estuvo en el vientre. El cordón umbilical era realmente el conducto por el que el feto recibió tanto el oxígeno como las sustancias nutritivas que la madre ingería. De esta manera cuando el bebé nace lo último que queda de este cordón, cortado durante el parto, es un resto que permanece durante un tiempo en el ombligo del bebé. Poco a poco, este resto, se va secando para caerse de forma natural. De todas maneras, hasta que esto llegue a ocurrir, es necesario una serie de cuidados para que no se infecte.

¿Cuánto tiempo tarda en caerse el cordón umbilical?

cordón umbilical
Fuente: yesdok

Es una pregunta que nos hacemos frecuentemente. De forma general el cordón se cae durante la primera semana de vida del bebé. Pero no debemos preocuparnos si tarda una o dos semanas más, ya que también puede ocurrir perfectamente sin consecuencia alguna.

Lo recomendable es que el cordón se caiga de forma natural por lo que no es realmente necesario colocar nada al bebé en esa zona para acelerar el proceso. Quizás hayas visto a otras mamas colocar alguna faja o similar en esta zona para ayudar a acelerar el proceso, pero es mejor dejarlo al aire libre para evitar las infecciones en el ombligo del pequeño.

¿Cómo cuidar el cordón umbilical?

cordón umbilical
Fuente: nurse

Antes el resto del cordón umbilical se curaba con un poco de alcohol y un algodón o bien una gasa que rodee el abdomen del bebé. Pero actualmente se considera que es aún mucho mejor dejarlo al aire libre, para que se seque con mayor éxito. Por lo que la prioridad mas grande es mantener esta zona seca.

También te puede interesar:
El regreso de mamá a casa

Si prefieres utilizar un poco de alcohol (porque te lo haya recomendado el pediatra) es una buena idea hacerlo después del baño y, luego, dejarlo al aire sin cubrirlo con gasas o similares.

Un buen consejo en verano, o cuando las altas temperaturas nos acechen, es colocar al bebé ropa fresca y holgada, para que no se le pegue al ombligo y circule el aire por debajo. De esta manera estaremos contribuyendo al buen secado del mismo.

¿Se puede bañar al bebé mientras tiene el cordón umbilical?

cordón umbilical
Fuente: fraldascorujinha

Es lógico hacernos esta pregunta, sobretodo cuando somos madres primerizas. Realmente podemos bañar al bebé pero no mantenerlo en remojo. La mejor idea o el mejor consejo que podemos dar es lavar al bebé con una pequeña esponja. Teniendo presente algunas cosas podremos bañarlo sin problemas, pero luego debemos cerciorarnos de secarlo bien.

La mejor manera para bañar al recién nacido es utilizar un poco de agua y una pequeña esponja. Pero si decides bañarlo entero procura que no sea mucho rato y luego secar muy bien esta zona. Si lo haces con una esponja es más fácil no darle por la zona que ha de quedar seca. Después mantenemos al aire para que seque o bien aplicamos un poco de alcohol e igualmente dejamos al aire.

¿Qué hacer cuando el cordón umbilical se ha caído?

cordón umbilical
Fuente: baby-chick

Una vez que ha pasado entre 1 y 3 semanas, el resto del cordón umbilical ha debido de caerse de forma natural. Una vez que esto ha ocurrido observaremos el ombligo del bebé. Si ha quedado una especie de superficie blanquecina dentro de textura mas bien gelatinosa, deberemos seguir con los mismos cuidados que hemos tenido hasta entonces. Esta superficie debe caer también y a veces no lo hace junto con el resto del cordón umbilical. Además de tener los mismos cuidados, que hasta entonces hemos tenido, también es bueno que llevemos al bebé al pediatra. De esta manera nos aseguramos que no haya infección, que todo esté bien. Hay casos en los que es necesario cauterizar esta zona blanquecina (conocida como granuloma) para evitar que se infecte.

También te puede interesar:
Más información sobre los cólicos

Por otro lado, si ha caído el resto del cordón umbilical y no hay debajo zona blanquecina, trataremos la zona con los mismos cuidados durante dos o tres días más y listo. Es normal encontrar restos de sangre en la zona del ombligo, esto significa que está curando correctamente. Además, es importante no retirar los pequeños restos de sangre en forma de costra ya que es lo que está haciendo que acabe de curar.

¿Cómo saber si el cordón umbilical se ha infectado? ¿Qué hacer?

cordón umbilical
Fuente: healthline

A veces, aunque intentemos cuidar el resto del cordón umbilical con mucho cariño y buen hacer, puede infectarse. Además, debemos tener cuidado con el aspecto que presenta el ombligo pues las infecciones pueden darse sin previo aviso y asustarnos un poco. De esta manera es necesario observar si se dan algunos síntomas en el bebé.

Si en el transcurso de la caída del cordón umbilical, en el recién nacido, observas que el bebé llora mucho o se enfada cuando se le toca alrededor del cordón o el cordón debemos llevarlo al pediatra. Haremos lo mismo cuando veamos que la piel que rodea al cordón está enrojecida o el ombligo tiene mal color, sangra o el centro supura un líquido más bien amarillo.

Observa a tu bebé durante este tiempo y si notas que hay alguno o varios síntomas lo más importante es llevarlo al pediatra de inmediato. Es muy importante hacerlo de inmediato y no esperar pues será necesario el uso de antibióticos que mande el profesional para evitar una infección grave.

¿Te ha ayudado este artículo sobre el cordón umbilical de los recién nacidos? ¿Buscas nombres para niños y sus significados? ¿Buscas nombres para niña? ¿Buscas algunos tips de verano para las mujeres embarazadas?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here